Trump quería lanzar misiles a México para destruir laboratorios del narco

El expresidente de Estados Unidos quería hacerlo de manera clandestina

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el verano del 2020, durante su último año en la Casa Blanca, el ex presidente Donald Trump, pretendía lanzar misiles de manera clandestina a México con el objetivo de destruir laboratorios del narco y acabar con los cárteles, reveló su ex secretario de Defensa, Mark Esper. 

Así lo reveló en sus memorias quién fue el último secretario de la Defensa de Trump confirmado por el Senado, que han sido recogidas en un libro titulado “Un Juramento Sagrado”, el cual se publicará oficialmente el próximo 10 de mayo y del que el diario The New York Times divulgó un adelanto este jueves. 

De acuerdo con lo publicado por el periódico estadunidense Esper aseguró que Trump le preguntó directamente al menos dos veces sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los cárteles, sosteniendo que la participación de Estados Unidos en un ataque contra su vecino del sur podría mantenerse en secreto. 

“No tienen el control de su propio país”, recuerda Esper en su libro de memorias próximo a publicarse que dijo Trump cuando planteó la posibilidad de manera totalmente seria de bombardear México. 

Según el relato recogido por el Times en un artículo firmado por Maggie Haberman, cuando Esper planteó varias objeciones a la idea de bombardear México, Trump supuestamente contestó “podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y sacar los laboratorios, en silencio”, y habría agregado que “nadie sabría que fuimos nosotros”. 

Trump, de acuerdo con lo recapitulado por Esper en sus memorias, dijo que ante los cuestionamientos que tendría lanzar misiles sobre territorio mexicano que simplemente diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque, y escribió al recordar el pasaje que habría pensado que era una broma si no hubiera estado mirando al republicano a la cara. 

De momento Trump no ha respondido a las acusaciones hechas por Esper de sus presuntas intenciones de bombardear México de forma clandestina como parte de su política antidrogas. 

A finales de 2019, el propio Trump hizo públicas sus intenciones de nombrar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos para así poder desplegar más recursos en el combate en contra de estas organizaciones y endurecer sus acciones antidrogas, lo que finalmente no sucedió. 

“Le he ofrecido (al presidente Andrés Manuel López Obrador) que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta. Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, dijo en noviembre de ese año. 

Cuando se barajó dicha posibilidad, se explicó que dicha declaratoria podría acarrear nuevas sanciones contra los cárteles y más recursos para combatirlos, además de que sus integrantes no podrían ingresar a Estados Unidos o serían deportados. Además de que las instituciones financieras que detectaran fondos conectados con estas organizaciones deberían bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro. 

En su momento la sola intención de nombrar como organizaciones terroristas a grupos criminales como el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación o Los Zetas levantó más de una ceja en México, pues de acuerdo con distintos expertos, esto abriría la puerta para que fuerzas estadunidenses pudieran entrar a México a combatir a los delincuentes. 

De acuerdo con el Times, el libro que se publica el próximo martes se sometió al proceso estándar de autorización de seguridad del Pentágono para verificar información clasificada, además de que el autor envió sus escritos a más de dos docenas de generales de cuatro estrellas, algunos miembros del gabinete y otros personajes de la vida política estadunidense para evaluar la precisión y la equidad de su escrito. 

Sobre Trump, que lo despidió a finales de 2020 cuando se negó a desplegar al ejército para contener las protestas por brutalidad policíaca que tenían en jaque a la administración, dijo: “Es una persona sin principios que, dado su interés propio, no debería estar en el puesto de servicio público”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Donald Trump pide a México intensificar combate a cárteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que México debe intensificar sus acciones contra los cárteles de droga tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario republicano aplaudió una entrevista transmitida por Fox & Friends al exagente de la Administración de Control de Drogas, Derek Maltz, en la que se abordó el impacto del narcotráfico en la relación bilateral.

Trump resaltó que “México debe intensificar sus esfuerzos contra los cárteles y las drogas”, en lo que representa su primer posicionamiento público sobre el tema luego del operativo realizado en territorio mexicano.

Hasta la mañana de este 23 de febrero, el presidente estadounidense no ha emitido un pronunciamiento oficial desde la Casa Blanca, limitándose a compartir y respaldar el contenido difundido en televisión.

Durante la entrevista, Derek Maltz aseguró que México es un país peligroso y coincidió con Trump en que la inseguridad debe ser tratada como una prioridad estratégica. Comparó la actividad de los cárteles mexicanos con organizaciones terroristas y afirmó que viajar a México puede representar un riesgo similar al de zonas controladas por grupos extremistas.

En ese contexto, Maltz expresó su confianza en que el Departamento de Estado emita nuevas alertas de viaje para disuadir a ciudadanos estadounidenses de acudir a territorio mexicano tras la muerte del líder criminal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'México tiene una líder maravillosa': Donald Trump tras llamada con Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la conversación telefónica que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue muy positiva para ambos países.

A través de su red Truth Social, el mandatario estadounidense dijo que la conversación se centró en gran medida en “la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”.

Sin dar más detalles de la conversación, Trump dijo que “volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países”.

Trump destacó que “México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello!”.

Previamente, la presidenta Sheinbaum dijo que la llamada con Trump fue “productiva y cordial” y que “seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”.

En su conferencia matutina, la mandataria mexicana dijo que se mantiene la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista este año, y que durante el diálogo se acordó mantener los canales de comunicación abiertos entre ambos gobiernos. “Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”.

Además, señaló que Trump la invitó a Washington, pero que no se establecieron fechas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump dice que ataques contra el narco podrían ser en 'cualquier lugar'

'Vamos a atacar a los cárteles', declaró el presidente estadounidense en una entrevista

Compartir en:

United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en entrevista al medio The New York Post que los ataques contra el narco "en tierra" podrían ser en "cualquier lugar", incluidos México, América Central y América del Sur.

"Vamos a atacar a los cárteles", dijo en una entrevista exclusiva en la Oficina Oval el viernes.

"Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles", declaró.

Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en tierras de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: "Podría ser en cualquier lugar".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump reta a la OTAN a desplegar fuerzas armadas en frontera sur de EU

El mandatario amenazó con invocar al Artículo 5 de la organización para proteger al territorio

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre invocar al Artículo 5 y proteger a la frontera sur del territorio norteamericano.

En una publicación de Truth Social, el mandatario declaró que "tal vez debió haber puesto a prueba" a la organización para que sean sus fuerzas armadas quienes actúen para detener la migración irregular que va hacia su país.

​¿Qué dijo Donald Trump?

"Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes irregulares", escribió el mandatario.

De esta forma, declaró Trump, los agentes de la patrulla fronteriza estaría "libre" para realizar otras tareas.

¿Qué señala el artículo 5 de la OTAN?

Cuando comenzó la guerra en Ucrania, en 2022, el Departamento de Guerra —anteriormente, Departamento de Defensa— declaró que: 

"Cuando se trata del Artículo 5, lo tenemos muy claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".

Ahora, Trump apela al acuerdo de asistencia internacional que señala:

"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas".

"Adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte."


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump ordena ataques en Venezuela, incluidos contra objetivos militares: CBS

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.

ero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despliegue del comando para la defensa integral de la nación».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó los ataques aéreos dentro de territorio venezolano hace días, según indicaron a CBS News dos funcionarios estadounidenses.

CategoríasMundo, Portada América, Portada España - NoticiasVisita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias