Ucrania: el campamento de niños que se convirtió en un campo de ejecución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas de Kiev a finales de marzo, se han descubierto los cuerpos de más de mil civiles en la región de Bucha, muchos de ellos enterrados apresuradamente en tumbas poco profundas.

La periodista de la BBC Sarah Rainsford ha estado investigando lo que sucedió en un campamento de verano para niños, que ahora está siendo tratado como una escena del crimen.

*Este reportaje contiene material que algunos lectores pueden encontrar perturbador*

Es fácil pasar por alto el lugar de la matanza al principio en la oscuridad. Pero en un sótano frío y húmedo al borde del bosque que convirtió a Bucha en un popular lugar de escapada antes de la guerra, obligaron a cinco hombres ucranianos a arrodillarse y les dispararon en la cabeza.

A la derecha de la entrada, hay piedras cubiertas de sangre que ahora es de color rojo oscuro. Entre ellas hay un sombrero de lana azul con un orificio de salida en un lado y el borde empapado en sangre. En la pared, conté al menos una docena de agujeros de bala.

Un par de pasos más allá están los restos de un paquete de raciones militares rusas: una lata abierta de papillas de arroz con carne de res y un paquete vacío de galletas saladas.

Un nombre pintado con graffiti en una pared es un recordatorio de que la escena es un campamento para niños. Pero cuando las tropas rusas se trasladaron a Bucha, en las afueras de la capital, a principios de marzo, Camp Radiant se convirtió en un campo de ejecución.

La historia de los asesinatos en los campamentos de verano es escalofriante, pero también lo es este detalle: más de 1.000 civiles fueron asesinados en la región de Bucha durante un mes bajo la ocupación rusa, pero la mayoría no murió a causa de la metralla o los bombardeos.

Más de 650 fueron asesinados a tiros por soldados rusos.

Ahora Ucrania está buscando a sus asesinos.

El caso de Volodymyr

Volodymyr Boichenko vivía en Hostemel, justo al final de la carretera de Bucha y cerca del aeródromo donde aterrizaron las primeras fuerzas rusas para tratar de derrocar al gobierno de Ucrania.

Cuando su hermana, Aliona Mykytiuk, decidió huir antes de que los combates la alcanzaran, le suplicó a Volodymyr que se fuera con ella. Era un civil, no un soldado, pero quería quedarse y ayudar.

Así que pasó los días buscando en Hostemel comida y agua para llevarles a los vecinos, incluidos los niños, que estaban atrapados en sus sótanos por los constantes bombardeos y ataques aéreos rusos.

Volodymyr, un sociable parlanchín de 34 años que había viajado por el mundo en la marina mercante, llamaba a su familia desde Hostemel la mayoría de los días para asegurarles que estaba a salvo.

Aliona esperaba con nerviosismo sus breves llamadas: sabía que tenía que trasladarse a un terreno más alto para obtener una conexión y que si el bombardeo era intenso era imposible salir del refugio antibombas.

Cuando los suministros se agotaron, instó a su hermano a intentar escapar, pero para entonces las carreteras estaban bloqueadas.

La ú"Los odio con cada célula de mi ser"

Cuando se descubrieron los cuerpos debajo de Camp Radiant el 4 de abril, Volodymyr Boichenko estaba entre ellos. Aliona había pasado semanas llamando frenéticamente a hospitales y morgues. Ese día le enviaron una fotografía para identificarla. Sabía que era su hermano incluso antes de que se hubiera descargado la imagen.


"Los odio con cada célula de mi ser", llora Aliona, sobre los asesinos de Volodymyr. "Sé que está mal decir eso sobre las personas, pero no son humanos. No hubo un solo trozo en los cuerpos de esos hombres que no haya sido golpeado".ltima vez que Aliona supo de él fue el 8 de marzo. Volodymyr no era del tipo demostrativo, pero ese día le dijo a su hermana que no se preocupara por él.


"Él me dijo 'Realmente te amo', y fue muy doloroso escuchar eso", solloza Aliona, frotándose los ojos con fuerza pero sin poder detener las lágrimas. "Había miedo en su voz".

Cuatro días después, Volodymyr fue visto por vecinos cercanos a Promenystyi, como se le conoce aquí, o Camp Radiant. Luego desapareció.

En marzo, los combates en torno a Kiev fueron intensos y la pequeña ciudad de Bucha estuvo en el epicentro. La retirada de las tropas rusas a principios de abril reveló escenas que conmocionaron al mundo: los cuerpos de los residentes tirados en las calles donde les habían disparado.

Moscú le dice a cualquiera que escuche que los asesinatos son un montaje, una idea que es tan retorcida como evidentemente falsa.

Decididos a hacer que los responsables rindan cuentas, los investigadores ucranianos están ocupados recopilando pruebas contundentes en el territorio que ahora vuelve a estar bajo su control.

"No sabemos cuáles son los planes de Putin, así que estamos trabajando lo más rápido posible en caso de que arroje una bomba y destruya todas las pruebas", dice el jefe de la policía regional de Kiev, Andrii Niebytov.

Esa evidencia incluye un campo lleno de autos civiles perforados con múltiples agujeros de bala, ahora apilados en el borde de Bucha.

Son vehículos que fueron baleados cuando las familias intentaban huir. Uno todavía tiene un trozo de tela blanca en la ventana, colgado para mostrar a los soldados que sus ocupantes no eran una amenaza. Si te acercas demasiado, percibirás el olor enfermizo de la muerte.

"Los odio con cada célula de mi ser"

Cuando se descubrieron los cuerpos debajo de Camp Radiant el 4 de abril, Volodymyr Boichenko estaba entre ellos. Aliona había pasado semanas llamando frenéticamente a hospitales y morgues. Ese día le enviaron una fotografía para identificarla. Sabía que era su hermano incluso antes de que se hubiera descargado la imagen.


"Los odio con cada célula de mi ser", llora Aliona, sobre los asesinos de Volodymyr. "Sé que está mal decir eso sobre las personas, pero no son humanos. No hubo un solo trozo en los cuerpos de esos hombres que no haya sido golpeado".

Los cinco hombres habían sido encontrados agachados sobre sus rodillas, con la cabeza gacha y las manos atadas a la espalda.


"Sabemos que habían sido torturados", le dijo el jefe de policía a la BBC. "El ejército ruso ha cruzado la línea de cómo se lleva a cabo la guerra. No estaban luchando contra los militares en Ucrania, estaban secuestrando y torturando a la población civil".


Ni la Oficina del Fiscal ni el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) revelarán los detalles de las investigaciones en curso, pero algunos militares rusos fueron tan descuidados al cubrir sus huellas que es probable que haya pistas considerables con las que trabajar.


Las unidades de defensa territorial ucranianas incluso han descubierto listas de soldados en algunas posiciones abandonadas. Uno parece ser parte de una rotación para el servicio de basura, otro incluye detalles del pasaporte y números de teléfono móvil.

Con un volumen de trabajo tan grande (más de 11 mil posibles casos de crímenes de guerra registrados hasta el momento), los servicios de seguridad de Ucrania han pedido ayuda a los civilescon más conocimientos digitales.


"Siento una llamada al deber", dice Dmytro Replianchuk, un periodista de slidstvo.info que trabajó para exponer la corrupción dentro de los cuerpos policiales de Ucrania antes de la guerra.


Ahora ha unido fuerzas con los fiscales buscando en Internet datos adicionales para ayudar a atrapar a presuntos criminales de guerra.


"Entiendo que será muy difícil y muchos casos no se resolverán. Pero en estas semanas, es importante encontrar la mayor cantidad de información posible", explica Dmytro.


La unidad 6720

Encontramos una pista potencial entre la basura en Camp Radiant: el envoltorio de un paquete enviado por una mujer llamada Ksyukha a un soldado ruso cuyo nombre y unidad militar están claramente marcados.


La unidad 6720 tiene su sede en Rubtsovsk, en la región de Altai en Siberia. Se ha relacionado con Bucha antes cuando los soldados de la ciudad fueron captados por CCTV enviando paquetes gigantes a familiares llenos de bienes que habían saqueado de hogares ucranianos.


Todavía no podemos estar seguros de si los soldados de Rubtsovsk tenían su base en el campamento de niños o si estaban allí cuando mataron a los hombres. La policía primero necesita establecer una hora más precisa de la muerte.


"Estamos trabajando en ello, pero no es algo rápido", explica Niebytov. "Ese campamento era un cuartel general, por lo que habría habido un comandante. Los soldados no podrían haber ejecutado a nadie sin el conocimiento del comandante. Así que primero encontraremos a los organizadores y luego buscaremos a los ejecutores".


Al otro lado de la carretera de Camp Radiant, detrás de una iglesia salpicada de metralla, un rincón de Bucha está mostrando lentamente nuevos signos de vida.


Jóvenes corretean por el patio, mientras un hombre coloca láminas de madera en las ventanas que se quebraron cuando la ciudad estaba siendo bombardeada constantemente. Y una pequeña tienda acaba de reabrir para servir a otros que ahora regresan para comenzar sus propias reparaciones.

Mientras los vecinos se cruzan, hablan sobre los días en que los tanques rusos invadían su ciudad, los soldados que disparaban salvajemente y los que deambulaban borrachos por las calles, irrumpiendo en las casas y robándolas.


Y recuerdan al hombre de la localidad que escapó a su bloque de pisos desde el campamento de verano de enfrente, y al que habían albergado a pesar del riesgo.


Viktor Sytnytskyi no conocía Camp Radiant antes, pero todos los detalles que da coinciden. Ahora está en el oeste de Ucrania y me contó su historia por teléfono, llamándome desde su auto para no alterar a su madre.


Fue a principios de marzo cuando los soldados rusos agarraron a Viktor en la calle. Le ataron las manos y le bajaron el sombrero hasta los ojos, luego lo arrastraron a un sótano que está seguro estaba en los terrenos del campamento de niños.

Allí, los rusos le echaron agua en las piernas para que se congelaran y le apuntaron con una pistola a la cabeza.


"Seguían diciendo: '¿Dónde están los fascistas? ¿Dónde están las tropas? ¿Dónde está Zelensky? Uno de ellos mencionó a Putin, así que dije algo grosero y me golpeó", recuerda Viktor.


Recuerda estar enojado con sus captores y sentirse aterrorizado. Había trabajado en Moscú en el pasado con hombres de Siberia y estaba horrorizado de que los rusos ahora pudieran tratarlo con tanta brutalidad. Más aún, cuando uno de los soldados reveló que él también era de Siberia.


Viktor le dijo que estaba triste de que las cosas hubieran llegado a esto.


"Lo triste es que nuestros abuelos lucharon juntos contra los nazis y ahora ustedes son los fascistas", fue la respuesta enfadada del ruso.


"Me dijo: 'Tienes hasta la mañana para recordar lo que has visto, y si no, te fusilan'".


Esa noche, Viktor tuvo suerte. Hubo fuertes bombardeos y cuando se dio cuenta de que sus captores ya no lo vigilaban, corrió para salvar su vida.


"Calculé que tenía más posibilidades de sobrevivir bajo los bombardeos que si me quedaba en ese sótano. Ya me habían puesto el arma en la cabeza. ¿Cuánto les costaría apretar el gatillo?"

Entierro

Después de estar en una fosa común en del campamento de niños, Volodymyr Boichenko ha recibido ahora un entierro digno bajo los cerezos en flor en el antiguo cementerio de Bucha.


Después de su funeral, Aliona dice que finalmente volvió a ver el rostro de su hermano en sus sueños, como si él la estuviera consolando.

Pero ella todavía tiene muchas preguntas. La cruz en la tumba de Volodymyr está marcada solo con su cumpleaños, no con la fecha de su muerte, porque la familia no tiene idea de cuándo le dispararon.


Es posible que nunca lo sepan, a menos que se pueda encontrar al comandante ruso que se hizo cargo de Camp Radiant.


Sin embargo, como todos en Bucha, saben que los civiles no solo están atrapados en esta guerra. Están siendo atacados por soldados rusos que no conocen las reglas de la guerra o no les importan.






Vladimir Putin visita la ciudad ocupada de Mariúpol

La primera visita del presidente de Rusia al territorio ucraniano

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a Mariúpol, ocupada por Rusia, una ciudad que sus fuerzas dejaron en ruinas cuando la capturaron el año pasado.

La primera visita del presidente de Rusia al territorio ucraniano ocupado es un aparente acto de desafío, que se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él.


Putin fue trasladado a Mariúpol en helicóptero y recorrió los distritos de la ciudad en un automóvil, según muestran las imágenes publicadas por las autoridades rusas.

Se muestra al presidente de Rusia reuniéndose con residentes aparentemente sorprendidos. Putin le dice a un hombre: “Tenemos que empezar a conocernos mejor”.


Un comunicado del Kremlin no dijo cuándo tuvo lugar la visita, aunque este sábado visitó Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión.



Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto.

"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública. 

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones".

"Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió 10 meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".

"Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de

acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos".


 


Jefes militares rusos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

El rotativo recordó, sin embargo, que William J. Burns, director de la CIA, había dicho con anterioridad que la "desesperación potencial" de Putin por obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas.

Por otra parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre “los detalles de este informe”, precisó The New York Times.

“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre la utilización potencial de armas nucleares son muy preocupantes y los tomamos en serio”, dijo Kirby, quien agregó que el Gobierno de EEUU sigue “monitoreando el asunto lo mejor que podemos, y no vemos indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para tal uso”.

El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2 mil armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.

Rusia está comprometida a evitar una guerra nuclear

Rusia dijo el miércoles que está plenamente comprometida con la prevención de una guerra nuclear y que evitar un enfrentamiento de este tipo entre las potencias es su máxima prioridad.

"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística a partir del 3 de enero de 2022", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia emitieron en enero una declaración conjunta en la que afirmaban su responsabilidad para evitar una guerra nuclear.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia planea destruir planta hidroeléctrica, advierte Zelenski

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado ala comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (…) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea, ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2 mil 155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en sus zonas áridas.

La gente compra en un supermercado mientras Kharkiv sufre un corte de electricidad, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania / Foto: Reuters

"Y si Rusia -añade Zelenski- está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jerson, sino también con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea".

En su discurso, el mandatario ucraniano ha pedido al mundo que reaccione porque el principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad "debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos dela política internacional".

Nuevos ataques con misiles en Járkov y Zaporiyia

Las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, en el nordeste del país y la segunda mayor en población, que han causado al menos seis heridos, y en Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea, ahora en manos de Moscú, donde hubo tres lesionados.

Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, anunció este viernes en su cuenta de Telegram que las autoridades han instado a todos los ciudadanos de la ciudad, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios.

"¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional", publicó Synehubov.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad y que son consecuencia de un ataque aéreo que afectó a la urbe, aunque también hubo ataques en otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.

Ihor Terekhov dijo en su cuenta de Telegram: “Golpes en una de las empresas de Járkov. Según informes provisionales, atacaron un edificio administrativo y una instalación industrial. Hay destrucción”.

El jefe de la Administración Militar Regional, OlehSyniehubov, también informó de que seis personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos en Járkov esta mañana.

Por otro lado, Oleksandr Starukh, Jefe de la Administración Militar de la región de Zaporiyia, confirmó en su cuenta de Telegram que"los invasores rusos atacaron" también con cohetes esa ciudad, en el sur del país, y que es la capital de una de las cuatro regiones ucranianas que se ha anexionado Moscú.

Estos ataques se produjeron con misiles S-300, hiriendo a tres personas y dañando un edificio residencial, una escuela y algunas infraestructuras críticas, precisó Starukh.

En ese edificio de varias plantas resultó dañado el sistema de gas, se produjo un incendio y resultó destruida parte de sus estructuras.

"El ocupante (ruso) también atacó una escuela en uno de los distritos de Zaporiyia. El techo de la institución educativa está dañado y las ventanas rotas. También hubo impactos en instalaciones de infraestructuras y áreas abiertas", dijo el jefe de la Administración Militar Regional.

También recordó que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque. “No toques, no te acerques, no saques fotos. Estas piezas de munición son explosivas”, enfatizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo son los drones kamikaze que Rusia utiliza para atacar a Ucrania?

Conoce los detalles de estas armas mortales que dejaron al menos ocho muertos y 19 heridos en Kiev.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Drones kamikaze volvieron a aterrorizar Ucrania este lunes por segunda vez en una semana tras el ataque lanzado por Rusia, donde se usaron 43 drones "suicidas" que dejaron al menos ocho muertos y 19 heridos.

Según la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, 37 de los 43 drones pudieron ser derribados por Kiev.

Los ataques enemigos martillearon no sólo la capital ucraniana, sino también otras nueve regiones desde el oeste al norte y desde el este al sur y la costa del mar Negro.

¿Qué drones usa Rusia?

De acuerdo con Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París, de los drones usados por Rusia para atacar Ucrania se han identificado dos modelos con usos diferentes.

El Shahed 136

  • El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación.
  • Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue.
  • Avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros

El Mohajer-6

  • El Mohajer-6 es conocido como el famoso dron armado AMAL, que significa altura media, alcance largo.
  • Capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral.
  • Puede transportar hasta cuatro municiones guiadas de precisión.
  • Fue suministrado por Turquía y usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020.

Cabe destacar, que según Mariane Renaux, experta en aeronáutica, la cima del mercado la ocupan Estados Unidos e Israel; mientras que los drones turcos están por debajo, pero son más confiables que los drones iraníes, que parecen no tener mucha precisión.

¿Qué eficacia tienen los drones "suicidas"?

"Como todos los drones armados o municiones de acecho, son muy eficaces cuando el adversario no dispone de medios para protegerse o responder", indicó Noel.

"Mucho de su éxito inicial vendrá del hecho de que se trata de una arma nueva en este escenario. Los ucranianos los van a capturar, analizar y desarrollar sistemas antidrones. Antes de esto, van a ser eficaces", anticipó Mittal.

Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche.

Grasser señaló que en cuanto a los drones suicidas, su uso es una medida de ahorro para Rusia porque le permite ahorrar valiosos misiles de crucero, que cuestan de 1.5 a 2 millones de dólares.

"Su principal defecto es que solo pueden alcanzar objetivos fijos. No es una amenaza para las tropas desplegadas, por lo tanto este despliegue de drones no debería cambiar el curso de una batalla", finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |