Víctimas de tiroteo en Texas murieron en una única sala de clases: autoridades

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

Los 19 niños y dos profesores masacrados en una escuela primaria del sur de Texas se encontraban en una única aula de cuarto grado donde el pistolero se atrincheró, informaron las autoridades el miércoles, mientras el tiroteo escolar más mortífero en casi una década reavivó el debate nacional sobre las leyes de armas en Estados Unidos.

La policía rodeó la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, rompiendo las ventanas en un esfuerzo por evacuar a los niños y al personal, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, a CNN. Los agentes acabaron entrando en el aula y mataron al pistolero, identificado como Salvador Ramos, de 18 años.

Ramos comenzó su ataque disparando a su abuela en su casa. A continuación, se dirigió a la escuela cercana, donde estrelló su coche y entró en el edificio con equipo táctico y un rifle, según las autoridades. Su abuela sobrevivió, pero se encuentra en estado crítico. Los investigadores esperan que ella pueda arrojar luz sobre el motivo del tiroteo.

Varios niños también resultaron heridos, dijo Olivarez a Fox News, aunque no tenía un recuento exacto.

El ataque, que ocurrió 10 días después de que un supremacista blanco disparó a 13 personas en un supermercado de un barrio mayoritariamente negro de Búfalo, llevaron a Biden a hablar directamente a los estadounidenses sobre el tema del control de las armas.

"Como país, tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al grupo de presión de las armas, cuándo, en nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que hay que hacer", dijo en un discurso televisado, en el que su voz fue subiendo de tono.

Biden ordenó que las banderas ondearan a media asta todos los días hasta la puesta de sol del sábado en conmemoración de la tragedia.

"Estoy harto de esto. Tenemos que actuar", dijo sin entrar en detalles.

Sin embargo, las perspectivas de legislar siguen siendo escasas en Washington. Prácticamente todos los republicanos del Congreso se oponen a nuevas restricciones de armas, citando la garantía del derecho a llevarlas en la Constitución de Estados Unidos.

Los líderes mundiales expresaron su conmoción y empatía. El Papa Francisco dijo el miércoles que estaba "desconsolado" por el tiroteo y pidió el fin del "tráfico indiscriminado de armas".

El tiroteo de Texas se erige como el más letal en una escuela desde que un hombre armado mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre de 2012.

La comunidad, situada en lo más profundo de la región de Hill Country, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, tiene unos 16.000 residentes, casi el 80% de ellos hispanos o latinos, según datos del censo de Estados Unidos.

Los dos profesoras muertas fueron identificadas como Eva Mireles e Irma García, que trabajaban en la misma aula de cuarto grado.

Mireles, a quien le gustaba correr y hacer senderismo, tenía una hija adulta y un marido que trabaja como policía en las escuelas. García, que trabajó en la escuela durante más de dos décadas, tenía cuatro hijos.

LAS ARMAS FLUYEN COMO EL AGUA

Los demócratas en Washington renovaron sus llamados a favor de leyes más estrictas sobre el control de las armas. El senador estadounidense Chris Murphy, de Connecticut, uno de los principales defensores de la legislación para restringir la proliferación de armas, dijo a los periodistas: "Simplemente no entiendo por qué la gente aquí piensa que somos impotentes".

"Saben, las armas fluyen en este país como el agua. Y por eso tenemos un tiroteo masivo tras otro", dijo.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el año pasado dos proyectos de ley que amplían los controles de antecedentes para la compra de armas de fuego, pero la legislación no ha avanzado en el Senado, donde se necesitan al menos 10 votos republicanos.

Tras el tiroteo de Uvalde, al menos dos republicanos electos de Texas pidieron que se refuerce la seguridad en las escuelas y se arme a los profesores, un enfoque al que se oponen los defensores del control de armas.

"La realidad es que no tenemos los recursos para tener fuerzas de seguridad en todas las escuelas", dijo el martes el fiscal general de Texas, Ken Paxton, a Fox News. "Nada va a funcionar perfectamente".

El tiroteo tuvo lugar días antes de que la Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de presión de la industria de las armas, celebre su reunión anual en Houston.

Varios prominentes republicanos de Texas, entre ellos el gobernador Greg Abbott y los senadores estadounidenses Ted Cruz y John Cornyn, tenían previsto hablar ante los asistentes.

La organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive, que hace un seguimiento de los tiroteos masivos, ha contabilizado más de 200 incidentes en lo que va de año, definidos como aquellos en los que han muerto o resultado heridos cuatro o más personas.





Mexicano, autor de masacre de hondureños en Texas; está prófugo

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Cinco personas, incluido un niño de ocho años, todos originarios de Honduras, fueron asesinados a balazos cerca de Houston, Texas, informaron el sábado autoridades locales, y agregaron que el sospechoso, "un mexicano", seguía prófugo.

Los investigadores creen que el hombre armado estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino cuando las víctimas le pidieron que parara ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.

El sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, describió una escena terrible cuando los agentes ingresaron a la residencia tras recibir una llamada sobre "acoso" alrededor de las 23:30 del viernes (05H30 GMT del sábado).

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, habían sido esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

"En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida", dijo Capers a la emisora KTRK.

Asesinato "casi estilo ejecución", dice sheriff

Todas las víctimas habían recibido disparos "desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza", agregó.

El sospechoso "había estado bebiendo y dijo: 'Haré lo que quiera en mi patio delantero'", explicó Capers a KTRK.

"Todas las víctimas eran de Honduras", informó Capers a los periodistas, y agregó que había 10 personas en la casa en ese momento.

El sospechoso fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le imputaron cinco cargos de asesinato, indicó Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, dijo Capers en su comparecencia ante la prensa. La oficina del sheriff informó más tarde en su página de Facebook que se creía que el tirador había abandonado el condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adulto mayor le dispara a joven tras haber tocado el timbre de su casa

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Missouri, Kansas City, 

Un hombre de Kansas City fue acusado el lunes de dos delitos graves por el tiroteo de un adolescente negro que resultó herido tras equivocarse de casa cuando iba a recoger a sus hermanos gemelos menores.

Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, fue acusado de agresión en primer grado y de acción criminal armada por disparar a Ralph Yarl, de 16 años, en la puerta de su casa de los suburbios sobre las 22.00 hora local del jueves, según informó el fiscal.

"Puedo decirles que hubo un componente racial en el caso", dijo en rueda de prensa el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, sin dar más detalles.

Se efectuaron dos disparos con un revólver a través de una puerta de cristal, dijo el fiscal. Yarl, que fue alcanzado en la cabeza y en un brazo, no cruzó el umbral, dijo Thompson, quien añadió que no parecía que se hubieran intercambiado palabras en el encuentro.

Lester podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de agresión y hasta 15 años por acción criminal, dijo el fiscal. Los delitos de odio, que no se presentaron, conllevan penas menores en Misuri, añadió.

Kansas City ha vivido dos días de protestas después de que el dueño de la casa disparara a Yarl, que fue dado de alta del hospital y se está recuperando de las heridas, según su familia.

Los manifestantes se reunieron el lunes en la casa del sospechoso, en una calle arbolada, al grito de "Las vidas de los negros están siendo atacadas" y "Levántate, contraataca", según mostraron videos en internet.

"Ningún niño debería vivir con miedo a que le disparen por llamar al timbre equivocado", tuiteó la vicepresidenta Kamala Harris en respuesta al tiroteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades comienzan a identificar a víctimas de tiroteo en Los Ángeles

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Forenses de Los Ángeles comenzaron el lunes a identificar a las 10 personas que murieron en una masacre durante celebraciones del Año Nuevo Lunar al interior de un popular salón de baile en la localidad de Monterey Park, California.

La oficina del forense confirmó los nombres de dos mujeres, My Nhan, de 65 años, y Lilan Li, de 63, que se encontraban entre los clientes que murieron en el tiroteo del sábado en el Star Ballroom Dance Studio.

Si bien no revelaron los nombres de las otras víctimas, los forenses dijeron que las cinco mujeres y los cinco hombres que murieron tenían entre 50 y 70 años.

La familia de Nhan dijo en un comunicado escrito publicado en Twitter que "estamos comenzando el Año Nuevo Lunar quebrados". Dijeron que había visitado el estudio de baile los fines de semana durante muchos años y que le encantaba bailar.

Amigos y asistentes al salón de baile identificaron a otra víctima como Ming Wei Ma, que se cree que tiene unos 60 años. Era una cliente frecuente en el estudio de baile y sus amigos le dijeron a una final del canal CBS que fue uno de los primeros en apresurar al tirador.

"Era simplemente cariñoso, una persona del tipo 'los demás primero, las personas primero'", dijo el amigo de Ma, Eric Chen, a medios locales.

Las identificaciones de otras víctimas se retuvieron en espera de la notificación a los familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiroteo en Utah deja a 8 muertos; entre ellos hay menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Utah, Salt Lake, 

La policía de la ciudad de Enoch, en Utah, informó la noche del pasado miércoles el hallazgo de ocho personas muertas, con herida de bala.

En un comunicado, la policía dijo que oficiales acudieron a un domicilio en Albert Drive para revisar si todo estaba bien y que al ingresar a la vivienda encontraron a “tres adultos y cinco menores muertos”. Todas los cuerpos tenían heridas de bala.

La policía dijo que no cree que exista “amenaza para la comunidad o sospechosos fugitivos”. Concluyó señalando que la investigación se mantiene active y que se brindará más información cuando haya disponible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 13 muertos, entre ellos 7 niños

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela en Rusia, matando al menos a 13 personas e hiriendo a otras 21, reportaron las autoridades rusas.

Entre las víctimas del incidente, ocurrido en la mañana de este lunes en la ciudad de Izhevsk, en la región central de Udmurtia, hay siete niños del colegio, en el que estudian unos mil alumnos.

Dos profesores y dos vigilantes del centro también figuran entre los fallecidos, de acuerdo con las primeras informaciones, las cuales dan cuenta que el autor del atentado se había suicidado.

Lo que se sabe

El gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalovn, aseguró que el atacante, al que no identificó, "llevaba un top negro con símbolos nazis y un pasamontañas" y que tras realizar varios disparos "se pegó un tiro".

Sin embargo, minutos después el Comité de Investigación de Rusia, organismo que se ocupa de procesar los delitos más graves, reveló que el autor de la matanza respondía al nombre de Artem Kazantsev, un hombre de unos 30 años, y dijo que había estudiado en el centro.

"Los investigadores están llevando a cabo un registro de su residencia y estudiando su personalidad y su entorno", dijo el comité en un comunicado, en el cual admitió que buscan comprobar su presunta adhesión a "la ideología neofascista", publicó Reuters.

Los medios de comunicación rusos han publicado videos que muestran el pánico en el interior de la escuela número 88, donde se produjo el tiroteo.

Algunas imágenes mostraban sangre en el suelo de un aula y un agujero de bala en una ventana, con niños agachados debajo de los pupitres.

El Ministerio de Sanidad ruso dijo que "14 ambulancias" fueron enviadas el lugar de los hechos para ayudar a los heridos.

El presidente Putin "está acongojado" por el suceso, declaró su portavoz.

La lista sigue creciendo

Lo ocurrido en Izhevsk es el último de una serie de tiroteos que han tenido lugar en escuelas rusas en los últimos años. El incidente más grave hasta ahora se produjo en abril, cuando un hombre armado abrió fuego en una guardería de la región central de Ulyanovsk, dejando un profesor y dos niños muertos.

El autor de este suceso, descrito como "enfermo mental", fue encontrado muerto más tarde, y las autoridades dijeron que se había disparado a sí mismo.

Hasta 2021 este tipo de hechos eran poco frecuentes en Rusia. Sin embargo, ese año el país se vio sacudido por dos matanzas separadas en las ciudades centrales rusas de Kazán y Perm, recordó AFP.

En septiembre de 2021, un estudiante vestido con ropa táctica negra y casco armado con un rifle de caza arrasó los edificios de la Universidad Estatal de Perm matando a seis personas, la mayoría mujeres, e hiriendo a otras dos docenas.

El pistolero se resistió al arresto y fue abatido por las fuerzas del orden.

En mayo de ese mismo año un exalumno de 19 años mató a tiros a nueve personas en su antigua escuela de Kazán. En su momento las autoridades afirmaron que el autor padecía un trastorno cerebral. Sin embargo, se le consideró apto para recibir una licencia para la escopeta semiautomática que utilizó en el crimen.

A raíz de estos sucesos Putin pidió una revisión de las leyes de control de armas y se aumentó la edad para adquirir rifles de caza desde los 18 a los 21 años.

Las autoridades rusas han culpado a la influencia extranjera de estos hechos, diciendo que los jóvenes rusos han estado expuestos en internet y en la televisión a ataques similares como los ocurridos en Estados Unidos.