VIDEO: Niños huyendo por las ventanas y audios desgarradores en masacre de Texas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un nuevo video revela los desgarradores 77 minutos que vivieron niños y maestros durante el tiroteo del martes 24 de mayo en una primaria en Uvalde, Texas, que se saldó con 19 menores y dos maestras fallecidas.

El video fue mostrado en el programa Good Morning America, de la cadena ABC News.

En él se ve a decenas de oficiales y socorristas que rodeaban el edificio de la Escuela Primaria Robb, en Texas, mientras algunos se colocan cerca de una ventana.

En la grabación se ve a niños huyendo luego que policías rompieran las ventanas de la escuela para poder ayudar a huir a los estudiantes del tirador de 18, años, identificado como Salvador Ramos, que entró y abrió fuego con el rifle AR-15 que llevaba.

A través de una de las ventanas rotas, se puede ver a oficiales sacando a los alumnos por la ventana y ayudándolos a huir.

Otros alumnos salen desde un acceso trasero y se alejan de la escuela a toda velocidad, mientras algunos tropiezan y caen.

La grabación incluye un audio emitido por los radios de la policía. En él, se escucha a un operador del número de emergencias 911 decir a un estudiante: “Salón 12, ¿podemos… hay alguien dentro del edificio?... El niño está diciendo que está en el salón. Lleno de víctimas, lleno de víctimas en este momento”. En ese salón fue donde Ramos se encerró y mató a las 21 personas, antes de ser abatido, más de una hora después.

El Departamento estadounidense de Justicia dijo que revisará la respuesta de la policía al tiroteo, tras las quejas de padres de familia de que se tardaron demasiado en responder al tirador, lo que impidió salvar más vidas.

En rueda de prensa, el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, compartió también detalles de la llamada de una niña atrapada en el salón y que logró hablar al 911.

“Se identificó y susurró que estaba en el aula 12”, explicó McCraw, citado por ABC News, sin revelar el nombre de la menor. Diez minutos después, la niña volvió a llamar, diciendo que había varios muertos. A las 12:16, logró comunicarse de nuevo, para decir que aún había entre ocho y nueve alumnos vivos.

El jefe de la policía de distrito pensó, equivocadamente, que la situación era de una toma de rehenes y no ya de tirador activo, por lo que ordenó no actuar hasta la llegada de refuerzos, a pesar de las súplicas de los padres de familia que les decían que debían entrar al edificio. Los oficiales esperaron al menos 45 minutos antes de enfrentarse al tirador.

“Fue una decisión equivocada. Punto. No había excusa para ello”, reconoció McCraw.

ABC News también difundió una entrevista con uno de los sobrevivientes, Daniel Garza, de 9 años, cuya prima Ellie García murió en el tiroteo.

Daniel dijo que su maestra, Elsa Abala, al escuchar los disparos cerró la puerta del salón y ordenó a los niños guardar silencio y esconderse.

“Ella cerró la puerta rápidamente y estaba corriendo y le dispararon. Se tiró al suelo y estaba haciéndose la muerta”, dijo.

Ramos, contó el niño, “estaba de pie con su arma, golpeando la ventana”.

Daniel se escondió bajo una mesa, junto a una pared, al igual que algunos de sus compañeros. Todos guardaban silencio mientras escuchaban los disparos del agresor, en el salón de al lado.

“Personalmente no puedo agradecer suficiente a la maestra de mi hijo”, dijo la madre de Daniel a ABC News. “Creo que lo que hizo salvó sus vidas”.

Desde el tiroteo, Daniel no ha querido dormir en su cuarto, y dejó de jugar videojuegos. “Cuando le pregunto por qué no quiere jugar, me dice: ‘No quiero oír balazos’”.





Mexicano, autor de masacre de hondureños en Texas; está prófugo

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Cinco personas, incluido un niño de ocho años, todos originarios de Honduras, fueron asesinados a balazos cerca de Houston, Texas, informaron el sábado autoridades locales, y agregaron que el sospechoso, "un mexicano", seguía prófugo.

Los investigadores creen que el hombre armado estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino cuando las víctimas le pidieron que parara ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.

El sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, describió una escena terrible cuando los agentes ingresaron a la residencia tras recibir una llamada sobre "acoso" alrededor de las 23:30 del viernes (05H30 GMT del sábado).

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, habían sido esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

"En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida", dijo Capers a la emisora KTRK.

Asesinato "casi estilo ejecución", dice sheriff

Todas las víctimas habían recibido disparos "desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza", agregó.

El sospechoso "había estado bebiendo y dijo: 'Haré lo que quiera en mi patio delantero'", explicó Capers a KTRK.

"Todas las víctimas eran de Honduras", informó Capers a los periodistas, y agregó que había 10 personas en la casa en ese momento.

El sospechoso fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le imputaron cinco cargos de asesinato, indicó Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, dijo Capers en su comparecencia ante la prensa. La oficina del sheriff informó más tarde en su página de Facebook que se creía que el tirador había abandonado el condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adulto mayor le dispara a joven tras haber tocado el timbre de su casa

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Missouri, Kansas City, 

Un hombre de Kansas City fue acusado el lunes de dos delitos graves por el tiroteo de un adolescente negro que resultó herido tras equivocarse de casa cuando iba a recoger a sus hermanos gemelos menores.

Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, fue acusado de agresión en primer grado y de acción criminal armada por disparar a Ralph Yarl, de 16 años, en la puerta de su casa de los suburbios sobre las 22.00 hora local del jueves, según informó el fiscal.

"Puedo decirles que hubo un componente racial en el caso", dijo en rueda de prensa el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, sin dar más detalles.

Se efectuaron dos disparos con un revólver a través de una puerta de cristal, dijo el fiscal. Yarl, que fue alcanzado en la cabeza y en un brazo, no cruzó el umbral, dijo Thompson, quien añadió que no parecía que se hubieran intercambiado palabras en el encuentro.

Lester podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de agresión y hasta 15 años por acción criminal, dijo el fiscal. Los delitos de odio, que no se presentaron, conllevan penas menores en Misuri, añadió.

Kansas City ha vivido dos días de protestas después de que el dueño de la casa disparara a Yarl, que fue dado de alta del hospital y se está recuperando de las heridas, según su familia.

Los manifestantes se reunieron el lunes en la casa del sospechoso, en una calle arbolada, al grito de "Las vidas de los negros están siendo atacadas" y "Levántate, contraataca", según mostraron videos en internet.

"Ningún niño debería vivir con miedo a que le disparen por llamar al timbre equivocado", tuiteó la vicepresidenta Kamala Harris en respuesta al tiroteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades comienzan a identificar a víctimas de tiroteo en Los Ángeles

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Forenses de Los Ángeles comenzaron el lunes a identificar a las 10 personas que murieron en una masacre durante celebraciones del Año Nuevo Lunar al interior de un popular salón de baile en la localidad de Monterey Park, California.

La oficina del forense confirmó los nombres de dos mujeres, My Nhan, de 65 años, y Lilan Li, de 63, que se encontraban entre los clientes que murieron en el tiroteo del sábado en el Star Ballroom Dance Studio.

Si bien no revelaron los nombres de las otras víctimas, los forenses dijeron que las cinco mujeres y los cinco hombres que murieron tenían entre 50 y 70 años.

La familia de Nhan dijo en un comunicado escrito publicado en Twitter que "estamos comenzando el Año Nuevo Lunar quebrados". Dijeron que había visitado el estudio de baile los fines de semana durante muchos años y que le encantaba bailar.

Amigos y asistentes al salón de baile identificaron a otra víctima como Ming Wei Ma, que se cree que tiene unos 60 años. Era una cliente frecuente en el estudio de baile y sus amigos le dijeron a una final del canal CBS que fue uno de los primeros en apresurar al tirador.

"Era simplemente cariñoso, una persona del tipo 'los demás primero, las personas primero'", dijo el amigo de Ma, Eric Chen, a medios locales.

Las identificaciones de otras víctimas se retuvieron en espera de la notificación a los familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiroteo en Utah deja a 8 muertos; entre ellos hay menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Utah, Salt Lake, 

La policía de la ciudad de Enoch, en Utah, informó la noche del pasado miércoles el hallazgo de ocho personas muertas, con herida de bala.

En un comunicado, la policía dijo que oficiales acudieron a un domicilio en Albert Drive para revisar si todo estaba bien y que al ingresar a la vivienda encontraron a “tres adultos y cinco menores muertos”. Todas los cuerpos tenían heridas de bala.

La policía dijo que no cree que exista “amenaza para la comunidad o sospechosos fugitivos”. Concluyó señalando que la investigación se mantiene active y que se brindará más información cuando haya disponible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 13 muertos, entre ellos 7 niños

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela en Rusia, matando al menos a 13 personas e hiriendo a otras 21, reportaron las autoridades rusas.

Entre las víctimas del incidente, ocurrido en la mañana de este lunes en la ciudad de Izhevsk, en la región central de Udmurtia, hay siete niños del colegio, en el que estudian unos mil alumnos.

Dos profesores y dos vigilantes del centro también figuran entre los fallecidos, de acuerdo con las primeras informaciones, las cuales dan cuenta que el autor del atentado se había suicidado.

Lo que se sabe

El gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalovn, aseguró que el atacante, al que no identificó, "llevaba un top negro con símbolos nazis y un pasamontañas" y que tras realizar varios disparos "se pegó un tiro".

Sin embargo, minutos después el Comité de Investigación de Rusia, organismo que se ocupa de procesar los delitos más graves, reveló que el autor de la matanza respondía al nombre de Artem Kazantsev, un hombre de unos 30 años, y dijo que había estudiado en el centro.

"Los investigadores están llevando a cabo un registro de su residencia y estudiando su personalidad y su entorno", dijo el comité en un comunicado, en el cual admitió que buscan comprobar su presunta adhesión a "la ideología neofascista", publicó Reuters.

Los medios de comunicación rusos han publicado videos que muestran el pánico en el interior de la escuela número 88, donde se produjo el tiroteo.

Algunas imágenes mostraban sangre en el suelo de un aula y un agujero de bala en una ventana, con niños agachados debajo de los pupitres.

El Ministerio de Sanidad ruso dijo que "14 ambulancias" fueron enviadas el lugar de los hechos para ayudar a los heridos.

El presidente Putin "está acongojado" por el suceso, declaró su portavoz.

La lista sigue creciendo

Lo ocurrido en Izhevsk es el último de una serie de tiroteos que han tenido lugar en escuelas rusas en los últimos años. El incidente más grave hasta ahora se produjo en abril, cuando un hombre armado abrió fuego en una guardería de la región central de Ulyanovsk, dejando un profesor y dos niños muertos.

El autor de este suceso, descrito como "enfermo mental", fue encontrado muerto más tarde, y las autoridades dijeron que se había disparado a sí mismo.

Hasta 2021 este tipo de hechos eran poco frecuentes en Rusia. Sin embargo, ese año el país se vio sacudido por dos matanzas separadas en las ciudades centrales rusas de Kazán y Perm, recordó AFP.

En septiembre de 2021, un estudiante vestido con ropa táctica negra y casco armado con un rifle de caza arrasó los edificios de la Universidad Estatal de Perm matando a seis personas, la mayoría mujeres, e hiriendo a otras dos docenas.

El pistolero se resistió al arresto y fue abatido por las fuerzas del orden.

En mayo de ese mismo año un exalumno de 19 años mató a tiros a nueve personas en su antigua escuela de Kazán. En su momento las autoridades afirmaron que el autor padecía un trastorno cerebral. Sin embargo, se le consideró apto para recibir una licencia para la escopeta semiautomática que utilizó en el crimen.

A raíz de estos sucesos Putin pidió una revisión de las leyes de control de armas y se aumentó la edad para adquirir rifles de caza desde los 18 a los 21 años.

Las autoridades rusas han culpado a la influencia extranjera de estos hechos, diciendo que los jóvenes rusos han estado expuestos en internet y en la televisión a ataques similares como los ocurridos en Estados Unidos.