Al menos 1.000 muertos y víctimas podrían aumentar tras terremoto en Afganistán

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

El número de víctimas mortales de un terremoto ocurrido el miércoles en Afganistán ascendió a 1.000, informaron responsables de la gestión de catástrofes, mientras que más de 600 personas resultaron heridas y se espera que el número de víctimas aumente a medida que la información llegue desde las aldeas remotas de las montañas.

Muchas casas quedaron reducidas a escombros y cuerpos cubiertos con sábanas yacían en el suelo, mostraron fotografías de los medios afganos.

Se desplegaron helicópteros en las tareas de rescate para llegar a los heridos y transportar suministros médicos y alimentos, dijo un funcionario del Ministerio del Interior, Salahuddin Ayubi.

"Es probable que el número de muertos aumente, ya que algunas de las aldeas se encuentran en zonas remotas de las montañas y se necesitará algún tiempo para recoger los detalles", añadió Ayubi.

El terremoto del miércoles, el más mortífero desde 2002, ocurrió a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de la gestión de catástrofes dijeron que hay al menos 1.000 muertos y 600 heridos. Sin embargo, autoridades locales hablan de un número mucho mayor de heridos.

"Hay 1.000 muertos y 1.500 heridos, y esta cifra podría aumentar, se han perdido muchas familias. Los heridos han sido trasladados a Kabul y Gardez", dijo a Reuters Mohammad Amin Hozaifa, director de información y cultura de Paktiká.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktiká, donde murieron 255 personas y más de 200 resultaron heridas, dijo Ayubi. En la provincia de Jost, 25 personas murieron y 90 fueron trasladadas al hospital.

Haibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes en el poder, ofreció sus condolencias en un comunicado.

Montar una operación de rescate podría ser una gran prueba para los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y se han visto privados de gran parte de la ayuda internacional debido a las sanciones.

El movimiento fue percibido por unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) en Twitter, pero no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas en Pakistán.

El CSEM situó la magnitud del terremoto en 6,1, aunque el USGC dijo que era de 5,9.

Las autoridades del país están lidiando también con las recientes inundaciones en muchas regiones, que, según la agencia de catástrofes, han causado 11 muertos, 50 heridos y han bloqueado tramos de carreteras.

La catástrofe se produce en un momento en que Afganistán atraviesa una grave crisis económica desde que los talibanes tomaron el poder, después de que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se retiraran del país tras dos décadas de guerra.

En respuesta a la toma del poder por parte de los talibanes, muchos países han impuesto sanciones al sector bancario afgano y han recortado miles de millones de dólares de ayuda al desarrollo.

Sin embargo, la ayuda humanitaria ha continuado y organismos internacionales como las Naciones Unidas operan en el país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA, por sus siglas en inglés) dijo que Afganistán había pedido a las agencias humanitarias que ayudaran en las tareas de rescate y que estaban enviando equipos a la zona afectada por el terremoto.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán dijo que acogería con agrado la ayuda internacional. El vecino Pakistán dijo que estaba trabajando para ampliar la asistencia.

Amplias zonas del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como la placa india está empujando hacia el norte la placa euroasiática.

En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste afgano, matando a varios cientos de personas en Afganistán y el cercano norte de Pakistán.

En enero, un terremoto sacudió el oeste de Afganistán, matando a más de 20 personas.





Sube al menos a 127 el número de muertos tras sismo en China

Compartir en:

AP,  China, Beijing, Beijing, 

Un fuerte terremoto golpeó una zona montañosa en el noroeste de China, según dijeron las autoridades el martes. El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 127 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

El sismo de magnitud 6,2 ocurrió justo antes de la medianoche del lunes e hirió a más de 700 personas, además de dañar viviendas y caminos y derribar cables de luz y comunicaciones en las provincias de de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.

Mientras los equipos de emergencias buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y al menos un alud de tierra, la gente que había perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

“Siento ansiedad, ¿qué otros sentimientos puede haber?”, dijo Ma Dongdong, que explicó en una entrevista telefónica que tres dormitorios de su casa habían quedado destruidos y parte de su establecimiento de té con leche había quedado expuesta.

No se había atrevido a regresar a casa por temor a las réplicas, y pasó la noche en un campo con su esposa, dos hijos y algunos vecinos, con una hoguera para calentarse. A media mañana fueron a un campamento de carpas que según Ma alojaba a unas 700 personas. Para media tarde estaban esperando a que llegaran mantas y ropa de abrigo.

El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas), en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

Responsables de emergencias en la provincia de Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para buscar en edificios derruidos y otras labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

La televisora estatal CCTV informó de 113 muertos confirmados y 536 heridos en Gansú. Otras 13 personas murieron y 182 resultaron heridas en Qinghai, en una zona al norte del epicentro, indicó en conferencia de prensa un funcionario del Partido Comunista local.

Hasta las 10 de la mañana, unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.

Responsables de emergencias en Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

El temblor se sintió en gran parte de la zona circundante, incluida Lanzhou, capital de la provincia de Gansú, ubicada a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste del epicentro. Fotos y videos publicados por una estudiante de la Universidad de Lanzhou mostraban a estudiantes saliendo apresuradamente de un edificio de dormitorios y de pie afuera con largas chaquetas sobre sus pijamas.

“El sismo fue muy intenso”, comentó Wang Xi, la estudiante que publicó las imágenes. “Se me doblaban las piernas, especialmente cuando bajamos corriendo las escaleras de los dormitorios”.

Era la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan. El terremoto más letal en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90 mil personas muertas o dadas por muertas en Sichuan. El temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.

El nuevo sismo remeció el condado Jishishan, en la provincia de Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite provincial con Qinghai. El epicentro se ubicó a unos mil 300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.

En la región montañosa y remota viven grupos étnicos de mayoría musulmana y la zona está cerca de algunas poblaciones tibetanas. Aunque geográficamente está en el centro de China, se conoce habitualmente como el noroeste, ya que se encuentra en el extremo noroccidental de las llanuras más pobladas de China.

Se estaban enviando tiendas de campaña, camas plegables y edredones a la zona siniestrada, según CCTV. La cadena estatal indicó que el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles para búsqueda y rescate a fin de minimizar el número de víctimas.

La temperatura mínima en la zona durante la noche oscilaba entre los -15 y -9 grados Celsius (5 y 16° Fahrenheit), dijo la Administración Meteorológica de China.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Indonesia cifra en 268 los muertos por terremoto de 5.6

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Indonesia cifraron este martes en 268 los muertos y en más de mil los heridos por el terremoto de magnitud 5.6 que la víspera sacudió la isla indonesia de Java.

Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, siglas en indonesio) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, mil 083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado a las 13:21 hora local (6.21 GMT) del lunes cerca de la localidad de Cianjur.

La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades.

El gobernador de la Java Occidental informó además que muchas de las víctimas son niños que se encontraban en la escuela cuando golpeó el terremoto, cuyo hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.

En cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades reportaron este martes que 22 mil viviendas fueron destruidas y más de 58 mil personas han sido desplazadas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy las zonas afectadas, mientras que los servicios de emergencia trabajan contra reloj para rescatar a víctimas de entre las casas derruidas y de los corrimientos de tierra provocados por el sismo.

Widodo visitó a las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas destruidas o dañadas, según un comunicado de BNPB.



Afganistán pide ayuda para sobrevivientes de terremoto, réplicas matan a cinco

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Afganistán carece de los suministros médicos necesarios para tratar a los heridos del terremoto que causó más de 1.000 muertos esta semana, según un funcionario de alto rango, mientras que una réplica el viernes causó cinco muertos más.

Las autoridades dieron por terminada la búsqueda de supervivientes en las remotas montañas del sureste del país tras el terremoto de magnitud 6,1 que se produjo a primera hora del miércoles cerca de la frontera con Pakistán, a unos 160 kilómetros al sureste de Kabul, la capital.

La réplica del viernes, en casi el mismo lugar, fue de magnitud 4,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un responsable del Ministerio de Sanidad dijo que había matado a cinco personas, pero no se supo de inmediato el alcance de los nuevos daños y lesiones.

Se ha confirmado la muerte de un total de 1.036 personas, informó el viernes Naciones Unidas.

Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas y 10.000 viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas por el terremoto del miércoles, dijo a Reuters Mohammad Nassim Haqqani, portavoz del Ministerio de Desastres de Afganistán.

"El Ministerio de Sanidad no tiene suficientes medicamentos", dijo. "Necesitamos ayuda médica y otras necesidades, porque es un gran desastre".

El epicentro del terremoto se encuentra en una región de montañas áridas salpicadas de pequeños asentamientos que a menudo fue escenario de enfrentamientos durante las décadas de guerra en Afganistán.

Las malas comunicaciones y las rutas muy básicas han dificultado los esfuerzos de ayuda en un país que se enfrenta a una crisis humanitaria que se deterioró bruscamente después de que los talibanes tomaran el poder el pasado mes de agosto al retirarse las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.

PRUEBA PARA LOS TALIBANES

La catástrofe es una prueba importante para los gobernantes islamistas, que han estado en gran medida aislados, rechazados por muchos debido a la preocupación por los derechos humanos y aislados de gran parte de la ayuda internacional directa debido a las sanciones.

El jueves, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos dijeron que tenían previsto enviar ayuda. Los suministros de Pakistán ya han cruzado la frontera.

India, que mantiene tensas relaciones con los talibanes, dijo que había enviado 27 toneladas de suministros en dos vuelos que se entregarán a las agencias de ayuda internacionales.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, se ha apresurado a enviar toneladas de suministros y personal experto para apoyar el esfuerzo de ayuda, dijo.

"Cuatro décadas de conflicto e inestabilidad en Afganistán han dejado a millones de personas al borde del hambre y la inanición", declaró el viernes su portavoz, Shabia Mantoo.

Otro organismo de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, también ha advertido que la catástrofe podría aumentar el riesgo de que el cólera se desarrolle en todo Afganistán.

Unas 500.000 personas ya sufrían en mayo enfermedades diarreicas, uno de los principales síntomas del cólera, dijo el médico Dapeng Luo, su representante en Afganistán.

Antes de la réplica del viernes, el responsable de desastres, Haqqani, dijo que la búsqueda de supervivientes se había suspendido unas 48 horas después del terremoto.

"La operación de búsqueda ha finalizado", dijo, pero no detalló el motivo. En otros lugares, se han sacado personas vivas de entre los escombros de los terremotos después de períodos considerablemente más largos.

Amplias zonas del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte la placa euroasiática.

En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste afgano, matando a varios cientos de personas en Afganistán y el norte de Pakistán.



Reportan nuevamente sismo en Baja California

El epicentro fue en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este sábado se registró un sismo de aproximadamente de 3.6 en escalara de Richter en el municipio de Ensenada, específicamente en la zona de Valle de Trinidiad, esto según reportes de Protección Civil de Baja California.

Señalan que el movimiento no fue perceptible en los otros municipios de la entidad, hasta el momento no hay daños estructurales reportados. 

Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indica que el sismo tuvo una magnitud de 4.4. 

También el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que este movimiento se presenció en la zona esta de Rodolfo Sánchez Taboada del municipio de Ensenada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin reporte de daños graves en Camino Verde por sismo

Algunos habitantes siguen viviendo en la zona de desastre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sismo que se registró la noche de este jueves en la región, no ocasionó daños mayores en la zona de desastre en la colonia Camino Verde en la ciudad de Tijuana, declaró el Subdirector Operativo de Protección Civil, Alberto Castro Sempere.

Minutos después del movimiento telúrico, la Dirección de Protección Civil Municipal realizó recorridos de inspección y vigilancia en la zona. 

"Estuve ahí haciendo recorrido inclusive los oficiales que estaban ahí dicen que ni siquiera ellos lo sintieron pero se hizo un recorrido y no hubo movimientos", detalló Castro.

A pesar de que la calle Víctor Islas Parra es poco transitable y aún existe el riesgo de que colapsen más viviendas, algunos habitantes siguen sin evacuar sus hogares.

CADENA NOTICIAS acudió este viernes y constató que habitantes siguen transitando en la calle afectada y se resisten a dejar sus hogares, además han colocado letreros en las viviendas colapsadas con la leyenda de "propiedad privada".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |