Assange, fundador de WikiLeaks, promete combatir extradición de Reino Unido a EU

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La esposa de Julian Assange prometió luchar por todas las vías legales posibles después de que la ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para que se enfrente a cargos penales.

Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, en relación con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.

Sus partidarios afirman que es un héroe antisistema que ha sido víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak, y que su procesamiento es un ataque por motivos políticos contra el periodismo y la libertad de expresión.

Su esposa Stella dijo que Assange apelará después de que el Ministerio del Interior anunció que su extradición había sido aprobada, ya que los tribunales británicos concluyeron que no sería injusta o un abuso del proceso.

"Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación", dijo Stella Assange a los periodistas, calificando la decisión de "parodia". "Voy a pasar cada hora de vigilia luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia".

Su hermano, Gabriel Shipton, dijo a Reuters que la apelación incluirá nueva información no llevada previamente a los tribunales, incluyendo las afirmaciones hechas en un informe el año pasado sobre planes para asesinarlo.

En un principio, un juez británico dictaminó que Assange, de 50 años, no debía ser deportado, alegando que su salud mental suponía un riesgo de suicidio si era condenado y recluido en una prisión de máxima seguridad.

No obstante, esta decisión fue revocada en una apelación después de que Estados Unidos entregó un paquete de garantías, incluida la promesa de que podría ser trasladado a Australia para cumplir cualquier condena.

El Ministerio del Interior dijo que los tribunales no habían considerado que la extradición fuera incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que sería tratado adecuadamente.

Assange, de origen australiano, lleva más de una década de lucha legal en Reino Unido, que ahora podría prolongarse durante muchos meses más.

Ahora tiene 14 días para apelar ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su visto bueno a la impugnación y, en última instancia, podría intentar llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"No hemos llegado al final del camino", dijo Stella Assange, calificando la decisión de Patel como "un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica".





Julian Assange permanece más de 13 años en Reino Unido por evitar su extradición

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanece en Reino Unido desde diciembre de 2010, donde está acusado desde mayo de 2019 para su extradición a petición de Estados Unidos tras permanecer refugiado en la Embajada londinense de Ecuador entre 2012 y 2019.

El caso de Julian Assange está desde el martes ante el Tribunal Superior de Londres, en el que puede ser su último recurso legal en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

Wikileaks

2006.- Crea la página de filtraciones www.wikileaks.org.

Julio 2010.- Se filtra a varios periódicos información de unos 91 mil documentos sobre la guerra en Afganistán.

Agosto 2010.- Solicita permiso de trabajo y residencia en Suecia, pero se le deniega al ser investigado por una doble denuncia de violación y abuso. Huye tras decretarse su ingreso en prisión.

Octubre 2010.- WikiLeaks filtra 391 mil documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.

Noviembre 2010.- Se difunden casi 250 mil documentos diplomáticos sobre Afganistán.

7 diciembre 2010.- Se entrega a Scotland Yard en Londres e ingresa en prisión preventiva.

Enero 2011.- En libertad bajo fianza, un juez británico aprueba su extradición a Suecia y recurre.

Refugiado en la embajada de Ecuador

19 junio 2012.- Se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el Tribunal Supremo británico accediera a su extradición.

2015.- La Fiscalía sueca accede a interrogarlo en Londres, pero se archivan las causas por prescripción de las acusaciones de acoso sexual y coerción.

25 mayo 2016.- La Justicia sueca mantiene la orden de arresto por un supuesto delito sexual.

14-15 noviembre 2016.- Interrogado por la causa de Suecia.

19 mayo 2017.- La Fiscalía sueca cierra la investigación por violación y retira la orden de arresto internacional. Reabre y cierra la causa en 2019.

12 diciembre 2017.- Ecuador le mantiene el asilo y le concede su nacionalidad (retirada en primera instancia por un tribunal en julio de 2021, a la espera de recurso ante Corte Nacional).

6 febrero 2018.- La Corte de Westminster mantiene en vigor la única orden de detención en su contra, la de violar la libertad condicional al refugiarse en la Embajada.

27 marzo 2018.- Ecuador le restringe las comunicaciones por violar el acuerdo al opinar sobre cuestiones de otros países.

11 abril 2019.- Detenido por la policía británica en la Embajada tras autorizarse la entrada y retirarle Ecuador el asilo.

1 mayo 2019.- Condenado a 50 semanas de prisión por violar la libertad condicional y se inicia la causa en el Reino Unido para su entrega a EU.

23 mayo 2019.- EU presenta en su contra 18 cargos por delitos de espionaje e intrusión informática ante un gran jurado de Virginia, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

11 octubre 2019.- Cumplida la condena, las autoridades británicas lo mantienen en prisión hasta el juicio por la solicitud de extradición a EU.

Proceso para su extradición

24 febrero 2020.- Se inicia la vista para su extradición a EU en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.

7 septiembre 2020.- Se retoma la vista para su extradición, tras posponerse en febrero, y finaliza el 1 de octubre.

4 enero 2021.- Un tribunal británico rechaza la extradición por considerar que sería perjudicial para su salud mental.

6 enero 2021.- Se le deniega la libertad condicional, por riesgo de fuga.

26 septiembre 2021.- Yahoo News desvela un supuesto plan de la CIA para secuestrarlo y asesinarlo.

10 diciembre 2021.- El Tribunal de Apelación de Londres revierte la sentencia de enero y autoriza su extradición por existir suficientes garantías.

24 enero 2022.- El Tribunal Superior le comunica que puede recurrir la extradición a EEUU por los 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, penados con hasta 175 años de cárcel.

14 marzo 2022.- El Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, desestima un recurso presentado por Assange y autoriza su extradición a EU.

20 abril 2022.- El Tribunal de Magistrados de Westminster emite la orden de extradición.

17 junio 2022.- La ministra británica del Interior, Priti Patel, firma la orden de extradición. Decisión que recurre.

6 junio 2023.- El Tribunal Superior de Londres le deniega permiso para recurrir la decisión de su extradición de la ministra Patel y da por buena la autorización para su entrega a EEUU.

20 y 21 febrero 2024.- El Tribunal Superior de Londres revisa el recurso final contra su orden de extradición.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La CIA es demandada por supuesto espionaje a abogados y periodistas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Un grupo de periodistas y abogados demandó a la CIA y a su ex director Mike Pompeo por cargos de que la agencia de inteligencia los espió cuando visitaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

La demanda dice que la CIA, bajo el mando de Pompeo, violó el derecho a la intimidad de esos periodistas y abogados estadounidenses al supuestamente espiarlos.

"La Constitución de Estados Unidos protege a los ciudadanos estadounidenses de las extralimitaciones del Gobierno, pese a que las actividades tienen lugar en una embajada extranjera en un país extranjero", dijo Richard Roth, abogado que representa a los demandantes.

La CIA, que declinó hacer comentarios sobre la demanda, tiene prohibido recopilar información de inteligencia sobre ciudadanos estadounidenses, aunque varios parlamentarios han alegado que la agencia mantiene un depósito secreto de datos de comunicaciones.

Assange ha recurrido a la corte suprema de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos penales en una batalla legal que se ha prolongado durante más de una década.

Según la demanda, los periodistas y abogados tuvieron que entregar sus dispositivos electrónicos a Undercover Global S.L., una empresa de seguridad privada que en su momento proporcionó seguridad a la embajada, antes de sus visitas a Assange. La demanda alega que la empresa copió esa información y la proporcionó a la CIA, que entonces dirigía Pompeo.

Assange pasó siete años en la embajada antes de ser encarcelado en 2019.

Assange es buscado por las autoridades estadounidenses por 18 cargos, incluido un cargo de espionaje relacionado con la publicación de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Sus partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak.



'Si condenan a Assange en EU, deben quitar Estatua de la Libertad': AMLO

El presidente señaló que no sería símbolo de libertad si condenan al periodista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si el periodista Julian Assange es condenado a la pena máxima en Estados Unidos, deberían iniciar una campaña para retirar la Estatua de la Libertad.

En el día de la celebración de la Independencia de Estados Unidos, el mandatario señaló que el país no sería símbolo de libertad si condenan al periodista.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan con la pena máxima, a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, manifestó en su conferencia. 

El presidente López Obrador aseguró que tratará el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien se reunirá la próxima semana, como en su momento lo hizo con Donald Trump mediante un escrito.

En tanto, dijo que la prensa a nivel mundial debería organizarse para exigir un indulto al periodista, creador de Wikileaks. “Si no lo hacen, van a quedar manchados”, añadió.

El mandatario recordó que gracias a los archivos de Wikileaks, revelados por el periodista, se enteró de que un cardenal hizo campaña en su contra en 2006, incluso pidió la intervención de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador pedirá a Biden que se aborde caso de fundador de WikiLeaks

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que le pedirá a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, que aborde el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y afirmó que México le abriría las puertas si fuera liberado.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos penales. La esposa de Assange prometió luchar usando todas las vías legales posibles. Read full story

"Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo", agregó.

López Obrador tiene previsto reunirse con Biden en julio después de faltar a la reciente Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, en Los Ángeles, para protestar por la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

Las autoridades estadounidenses buscan a Assange por 18 cargos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro.

Sus partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido victimizado porque expuso las irregularidades de Estados Unidos en los conflictos en Afganistán e Irak, y que su enjuiciamiento es un ataque al periodismo y a la libertad de expresión por motivos políticos.

"Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista", dijo el mandatario mexicano.



AMLO pidió a Trump perdón para Julian Assange; refrenda ofrecimiento de asilo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que antes de que terminara su administración como presidente de Estados Unidos, le envió una carta a Donald Trump solicitándole la exoneración y perdón del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, detenido en Reino Unido por divulgar documentos secretos de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo y sería una muestra de fraternidad, el permitirle que Assange recibiera asilo en el país que quisiera vivir, entre ellos, México.

Refrendó su ofrecimiento de asilo al afirmar que Julian Assange no representa ningún peligro en México.

“Les voy a decir algo, porque algún día se va a saber: antes de que terminara la administración del presidente Donad Trump yo le envié un escrito pidiéndoles que se le exonerara, se la perdonara, ya ven que finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad, pues envié esa carta no tuvo respuesta.

“Les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofrecer el asilo y solidario al gobierno Estados Unidos, una actitud humanitaria.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que ofrecer asilo al periodista inglés es una muestra de solidaridad y fraternidad del gobierno mexicano.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Esa es nuestra postura, consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo. Assange está enfermo, y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México.

“Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de nuestra política exterior, tiene también una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va actuar con respeto, primero, a las leyes de nuestro país y también de que no podría intervenir en asuntos externos. Entonces no representa ningún peligro Assange en México”, aseveró.