Bolivia confirma quinta ola de contagios por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio de Salud de Bolivia anunció este domingo que enfrenta una quinta ola de contagios por Covid-19 en el país, situación ratificada por el incremento de casos en las últimas semanas.

"Declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en Bolivia", señaló en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad precisó que en la última semana epidemiológica se contabilizaron mil 609 nuevos casos confirmados, 308 más que la semana anterior.

Los departamentos que muestran mayores incrementos en contagios son La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Oruro.

Auza señaló que Bolivia tiene una estrategia que durante la cuarta ola permitió reducir la letalidad, por lo que se continuará trabajando en "vigilancia epidemiológica, tal cual si estuviéramos en el pico mas alto de la pandemia".

En las últimas semanas se reportaron casos de contagios en escuelas de Santa Cruz y La Paz.

El último reporte oficial sobre la vacunación establece que hasta la fecha más del 55% de la población cuenta con esquema completo de vacunas.

Bolivia, con una población de 11.5 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia (en marzo de 2020), un total de 910 mil 134 contagios y 21 mil 949 fallecidos.









Jefa de la OMS advirte de nuevas y peligrosas variantes del Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al aumento de casos de Covid-19 en el mundo, informalmente llamado la Quinta Ola de Covid, María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, advirtió que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.

Vía Twitter, la experta de la Organización Mundial de la Salud denunció que “las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020”, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. “Si bien las muertes ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”.

Actualmente, agregó, “tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de forma efectiva ni consistente a nivel global y las muertes deberían ser mucho menores a estas alturas”.

Alertó que “la pandemia no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. La experta ya había advertido, en junio, que al circular el virus de este modo, se corría el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y difíciles de controlar.

Sobre las variantes de ómicron, Kerkhove indicó este domingo que la BA.5 “ha sido detectada en 83 países, con una prevalencia de entre 37 y 52% entre el 19 y el 25 de junio”, y que la BA.4 también está en ascenso, aunque no al ritmo que la BA.5

A pesar de los éxitos en la ciencia y la medicina, de las acciones en materia de salud pública que han salvado vidas, Kerkhove dijo que “nuestro trabajo no ha terminado. No desmantelemos lo que se ha construido. La equidad en las vacunas no se ha alcanzado”.

Insistió en que “demasiadas personas están muriendo de forma innecesaria”, porque existen las herramientas para evitarlo. “Permanezcan vigilantes, utilicen cubrebocas, mantengan el distanciamiento, vacúnense, abran las ventanas, lávense las manos, háganse pruebas, aíslense si se contagian, hagan cuarentena si estuvieron en contacto con una personas contagiado; infórmense”, recomendó. “Vivan sus vidas, pero de forma segura… sus vidas son preciosas”.

La OMS, recalcó, “seguirá trabajando con todos, en todas partes, hasta que esta emergencia se termine… y seguiremos trabajando para estar mejor preparados e, idealmente, para prevenir otra pandemia”.

El surgimiento de nuevas y más peligrosas variantes del Covid 19 ha estado presente en múltiples foros y teorías de epidemiólogos.




Imparable el número de casos activos de COVID-19 en BC

Reportan más de 500 casos nuevos del virus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que este día se reportaron 525 casos nuevos de Covid-19 y 3 mil 371 casos activos en el estado. 

Los casos activos se ubican en Mexicali (1241); Tijuana (1137), Ensenada (538), Rosarito (173), Tecate (157), San Quintín (114) y San Felipe (11). 

Nuevamente la mayoría de las personas hospitalizadas e intubadas no cuentan con esquema completo de vacunación. 

Los 68 mil 766 casos confirmados del virus se registran en Mexicali (26218); Tijuana (24759), Ensenada (10120), San Quintín (2862), Tecate (2182), Rosarito (1744) y San Felipe (881).

El titular de salud, indicó que 29 personas más perdieron la vida a causa del virus y ahora son 9 mil 601 defunciones, se trata de Tijuana (4388); Mexicali (3464), Ensenada (1337), Tecate (208), San Quintín (157), Rosarito (36) y San Felipe (11).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si me enferme de COVID-19, hasta cuando puedo vacunarme

Es necesario esperar varios días para lograr la inmunización

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si no estás vacunado y te estás recuperando de covid-19 — ya sea de un caso leve o grave — probablemente ya pasó por tu mente la pregunta: ¿Cuánto tiempo debo esperar para poder vacunarme contra covid-19? 

"Cualquier persona que pueda vacunarse, independientemente de si ha tenido o no covid-19, debe hacerlo", menciona el doctor Robert Phillips, vicepresidente y director ejecutivo médico del Hospital Houston Methodist."En este punto, hay demasiadas incógnitas con respecto a cuán duradera y confiable es la inmunidad natural que se obtiene a través de la recuperación de una infección". 

El doctor Phillips agrega que, "lo que sí sabemos con certeza es que la inmunidad inducida por vacunas ofrece una protección muy efectiva, incluso contra la variante Delta". 

Entonces, reinfectarse con covid-19 sí es posible y no es un riesgo insignificante. Según un estudio reciente publicado en Medpage Today , los adultos no vacunados presentaron el doble de probabilidades de un segundo contagio de covid-19, en comparación con aquellos que se vacunaron después de recuperarse. 

"Después de dar positivo por covid-19, tendrás que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado y hayas cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento", dice el doctor Phillips. "Esta línea de tiempo puede variar según la persona, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y los tratamientos que pueda haber recibido. Consulta con tu médico". 

Si presentas síntomas, los criterios para finalizar el aislamiento incluyen:

  • Han pasado más de 10 días desde que comenzaron tus síntomas.
  • Tienes 24 horas sin fiebre o sin el uso de medicamentos para reducirla.
  • Tus otros síntomas de covid-19 están mejorando notoriamente. 

"Algunos otros síntomas de covid-19 pueden tardar en desaparecer. Por ejemplo, la pérdida del olfato o del gusto pueden persistir por varias semanas en algunas personas", añade el especialista del Hospital Houston Methodist. "Sin embargo, no es necesario retrasar la vacunación si todavía presentas estos síntomas leves". 

Si no presentas síntomas: Hay un criterio principal para finalizar el aislamiento: 

  • Han pasado 10 días desde tu prueba viral positiva a covid-19
  • Pero si comienzas a desarrollar síntomas durante el aislamiento, sigue los criterios descritos arriba en la sección de “si presentas síntomas” antes de vacunarte. 

"Alguien con un caso asintomático de covid-19 puede vacunarse tan pronto como termine su aislamiento (10 días después de dar positivo). No se necesita una prueba viral negativa antes de la vacunación", dice el doctor Phillips. 

Sin embargo, las personas que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente tendrán que esperar 90 días para recibir la vacuna. 

"Las personas que recibieron cualquier tratamiento con anticuerpos tendrán que esperar unos tres meses para vacunarse", reitera el doctor Phillips. "La razón de esto es porque los anticuerpos en estos tratamientos podrían impedir que se desarrolle en la persona una respuesta inmune completa a través de la vacuna, y esto es precisamente lo valioso que aporta la vacuna". 

Si no estás seguro acerca de los medicamentos que recibiste durante tu enfermedad por covid-19, lo mejor es aclararlo con tu médico. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La tercera ola de COVID, en descenso: Pérez Rico

10 personas murieron por COVID 19 en las últimas 24 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de qué en el estado se registraron 876 casos de COVID, 150 menos que los registrados hace 30 días, el titular de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico asegura que la tercera ola está en descenso.


Mexicali registra casi la mitad de los casos activos con 415 seguido de Tijuana con 211, Ensenada con 140, Tecate con 42, 34 en San Quintín, 18 en San Felipe y 16 en Rosarito.


Sean contabilizados a las 9138 defunciones, en las últimas 24 horas cinco ocurrieron en Tijuana tres en Ensenada y una en Tecate y San Quintín respectivamente.


La coloración epidemiológica en el estado es amarillo.


Hospitales que tienen Covitt se encuentran en un 48.68% de ocupación, 238 camas disponibles, 187 ventiladores mecánicos automáticos y al día de hoy 167 pacientes confirmados por laboratorio se encuentran hospitalizados de los cuales 110 están en cama y 57 con intubación.



Con más de mil casos activos,Pérez Rico mantiene la fe en declive de tercera ola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaria de Salud de Baja California reportó una ligera disminución en los casos activos de COVID-19 en la región y de continuar los próximos cinco días con una tendencia a la baja se estabilizará la tercera ola. 

Los mil 433 casos activos que se registran este día en la región corresponden a Tijuana (553); Mexicali (415), Ensenada (256), Rosarito (67), Tecate (66), San Quintín (65) y San Felipe (11). 

En las últimas 24 horas se reportaron 16 casos nuevos para un total de 56 mil 628 casos confirmados, que suman en Mexicali (21657); Tijuana (20787), Ensenada (8087), San Quintín (2211), Tecate (1796), Rosarito (1338) y San Felipe (752). 

Lamentablemente una persona más perdió la vida a causa del virus y ahora son 8 mil 970 defunciones y se trata de Tijuana (4097); Mexicali (3302), Ensenada (1203), Tecate (197), San Quintín (130), Rosarito (31) y San Felipe (10).

Cabe recordar que la próxima semana la coloración del semáforo epidemiológico continuará en amarillo.