Carlos Salinas también anda en España; posa para la foto en un restaurante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde España, el expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció al visitar un restaurante del chef mexicano, Pedro Evia, quien compartió una fotografía junto con el exmandatario a través de sus redes sociales.

Con gran ánimo, el chef compartió el momento junto a una de las personas que más admira, indicó.

“Un gran honor recibir @q78gastromezcal a una de las personas que más admiro, señor Presidente, está siempre será su casa”, fue el posteo que acompañó la publicación en Instagram.

Q78 es una propuesta de cocina mexicana que reúne la paciencia y el conocimiento de la cocina tradicional mexicana, con la frescura y la innovación de la gastronomía contemporánea.

El restaurante se encuentra situado en un curioso local de la calle Villalar, número 6, de Madrid.

México en España

El chef Pedro Evia busca sorprender a los paladares españoles con su cocina. Pedro, quien es un gran representante de la cocina yucateca desde los fogones de su restaurante K’u’uk, añade a la carta de Q78 gastromezcal los sabores de las distintas regiones de México.

La paciencia, el humo y el mezcal, son tres grandes pilares para este recién abierto restaurante. Regresar al origen de los ingredientes y platillos que han dado identidad a los mexicanos es clave para el éxito en esta labor que busca dar una probadita de la riqueza gastronómica de México fuera de sus fronteras.

Con técnicas ancestrales y prehispánicas, una cocina franca y auténtica en la que los ahumados, la leña y el carbón son imprescindibles, la sazón del chef Evia se une con la tradición culinaria de España, para crear platillos como el potaje de lentejas yucateco, hecho con cerdo ibérico o las tortas de cochinita, elaboradas con un pan francés, según la receta de un panadero de origen español.

Además de cautivar el paladar con gastronomía mexicana, también destaca la amplia oferta de mezcales, que entre marcas artesanales y ecológicas, reúne alrededor de 240 variedades de mezcal para degustar, una hazaña épica que logró transportar esta tradicional bebida a España.  

España, país predilecto de expresidentes

Previo a que Salinas de Gortari fuera captado en un restaurante de España, cabe recordar que quien fijó su residencia en aquel país fue el también expresidente Enrique Peña Nieto.

Hace un par de semanas el diario español El País reportó que el expresidente Peña Nieto instaló oficialmente su residencia en España, a donde se mudó con una visa dorada.

La publicación del diario español refiere que Enrique Peña Nieto logró obtener una golden visa o visa dorada, que es un permiso que el gobierno español otorga a grandes inversores que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Cabe destacar que el priísta solicitó autorizaciones de trabajo y residencia en el país ibérico, mismas que le fueron otorgadas en octubre de 2020, según reporta El País. Desde 2013 magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se han instalado en España, gracias a la formula de visado creada por el Gobierno de Mariano Rajoy.





López Obrador afirma que a Salinas, Zedillo y a Calderón ya los juzgó la gente

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los ex mandatarios Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, de quienes dijo que ya han sido juzgados por la población.

“El pueblo ya los juzgó, es gente que está manchada”, recalcó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Cítrico que en Madrid, España, participaron en “20 años de FIL: Democracia y libertad”, los ex presidentes Ernesto Zedillo -quien dijo que el populismo es la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina- y Felipe Calderón -que advirtió que en México la democracia está a punto de desaparecer-.

Cuestionó que Carlos Salinas de Gortari obtuviera la nacionalidad española. “Han sido castigados, el pueblo los juzgó, es gente que está manchada. En el caso de Zedillo es evidente que convirtió deudas privadas en deudas públicas, es un acto de traición al pueblo de México y cómo rescatar a banqueros y trasladar el costo del rescate a todo el pueblo porque ese rescate se paga con presupuesto público”, afirmó.

En el caso de Salinas de Gortari afirmó que el padre de la desigualdad moderna. De Felipe Calderón, de quien dijo que se robó la presidencia y le declara la guerra al narco, su hombre fuerte brazo derecho, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, protegía a la delincuencia organizada, al Cártel del Sinaloa, y por eso está preso.

“¿Qué más juicio?”, afirmó el presidente López Obrador.

AMLO: Me dan risa Zedillo y Calderón

Hace algunos días, Andrés Manuel López aseguró que las declaraciones de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en España, sobre que el actual gobierno es populista y se arriesga la democracia, son para reírse.

"Me da risa la verdad lo que dicen (Ernesto) Zedillo o (Felipe) Calderón en España. Que nos debemos molestar, no, ternuritas. Es lamentable el papel de pelele, de títere, imaginen Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales y se fue a trabajar después de su sexenio a una de las empresas que recibió esa venta", dijo.

AMLO afirmó que Zedillo "se equivocó por muy poco porque tan solo cuando aprueban el Fobaproa era un billón de pesos. Y se ha pagado otro billón de interés y se debe el billón original. Esa es una diferencia importante que el presupuesto no se utilice para rescatar a los de arriba sino rescatar a los de abajo", mientras que a Calderón lo calificó como hipócrita, ya que él, en un debate, le afirmó que no iban a aprobar el Fobaproa. "Entonces los jalaron y aprobaron el Fobaproa el 12 de diciembre del 98", expuso 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Dedicada a Salinas de Gortari? El polémico origen de 'Rata de dos patas'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya sea por despecho o diversión, todos hemos entonado alguna vez "rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho", la famosa línea con la que inicia el mayor éxito de Paquita la del Barrio: 'Rata de dos patas'. Pero ¿cuál es su origen? 

Lo que muchos no saben, es que éste no es un tema hecho sólo por dolor o por un mal de amores, sino que es una canción de protesta escrita para uno de los expresidentes más polémicos: Carlos Salinas de Gortari. Manuel Eduardo Toscano, el compositor y escritor, contó en 'El Arte de la Canción' con Avelina Lésper la historia que dio origen a este famoso tema. 

"Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos", dijo después de escucharla cantar otros de sus éxitos.

¿Carlos Salinas de Gortari es el personaje que describen en Rata de dos Patas? 

Así que de ahí nació una idea: "¿Qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto?" Poco a poco fue trabajándola y encontró en una figura de la política su más grande inspiración, aunque "por respeto", decidió no decir su nombre directamente. "En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé".

Al escucharla por primera vez, Paquita la del Barrio la rechazó, le pareció que estaba muy fuerte, pero algo la había cautivado. La próxima vez que se encontraron, la misma cantante le pidió a Toscano que no le diera la canción a nadie más; "sí te la voy a grabar", le dijo, y el resto es historia. Así que cuando la cantes en tu próxima fiesta, no sólo se la dediques a tu ex, sino también a este polémico personaje.



Disfrazados de Salinas, Fox y Calderón, impulsan la consulta popular

La parodia de "ex presidentes" busca invitar a la ciudadanía a participar este 1 de agosto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo integrado por seis personas que se disfrazaron como ex presidentes de México se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México para incitar a participar en la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado. 

Los ciudadanos caracterizados como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto realizan recorridos en la Plaza de la Constitución cargando supuestas bolsas con dinero.

En una representación, ocuparon un banco verde y se sentaron frente a Palacio Nacional en espera de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo hico el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. 

En su discurso, los "ex mandatarios" señalaron que buscarían ser escuchados por el presidente a quien le pedirán perdón y de paso, le solicitarán que detenga la consulta pues con su "arduo trabajo" mantuvieron a flote al país. 

El tema real de esta particular protesta que parodia a los ex presidentes, es invitar a la ciudadanía a que el próximo 1 de agosto, acudan a votar en la consulta popular que a través de redes sociales se ha convocado mediante el hashtag #JuicioSíImpunidadNo. 




''¡Safo!'', dice AMLO a comparaciones con Salinas y Maximiliano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo "safo", luego de que la oposición lo comparara con Maximiliano de Habsburgo y les pidió que no coman ansias porque ya vienen las elecciones y la revocación de mandato.

-"Lo comparan, los que se manifestaron el sábado pasado con Victoriano Huerta, Antonio López de Santa Anna, Carlos Salinas de Gortari e incluso con Maximiliano de Habsburgo", se le cuestionó a López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional.

-"¡Safo!", dijo entre risas. "Es importante que exista la oposición, nada más que busquemos dirimir las diferencias por la vía pacífica por los cauces legales y electorales", agregó.

El presidente López Obrador dijo a los opositores que ya están abiertas las oportunidades para hacer valer el principio de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de hacer cambiar su forma de gobierno.

"Ya no quieren que siga el Presidente en funciones, se creó a iniciativa nuestra el mecanismo de revocación de mandato y a principios de 2022, en poco más de un año, se le va a preguntar al pueblo si quiere que continúe el Presidente o renuncie, que no coman ansias, que esperen.

"Hay otros que ya se están resignando dicen: ya va a pasar el tiempo, van a quedar menos de cuatro años y después vamos a regresar nosotros por nuestros fueros pues también, nada más que eso va a depender del pueblo de México, y estoy seguro que la gente no va a querer regresar al régimen de corrupción, injusticias y privilegios", refirió.



''No le tengo coraje, mucho menos odio'', dice AMLO sobre Salinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no odia al expresidente Carlos Salinas de Gortari ni tiene ningún problema personal, pero lo acusó de empobrecer al pueblo mexicano y convertirse en el "padre de la desigualdad moderna".

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal acusó que el exmandatario, junto con su hermano Raúl Salinas de Gortari y su entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCH), Pedro Aspe, repartieron todos los bienes de la nación.

"Engañaron que las empresas públicas que iban a privatizar, también iba a ser con subasta, y no es cierto, se las entregaste tú, tu hermano (Raúl Salinas), Pedro Aspe, secretario de Hacienda, eran los que repartían los bienes de la nación para crear un grupo compacto y con el apoyo de ese grupo compacto tener un poder transexenal, como en su tiempo el maximato con el presidente Calles, nada más que todo eso fracasó, pero ese era el plan".

"Pero no le tengo coraje, mucho menos odio, no, no, no", dijo.

--Carlos Salinas puede regresar cuando quiera a México

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no tiene ningún problema personal con Salinas de Gortari por lo que puede regresar a México de Dublín, Irlanda, las veces que quiera sin ningún problema.

"No es nada personal. Nada de que: A ver, quédate allá en Dublín o dónde estés, no vas a regresar a México. No, puede venir las veces que sea sin ningún problema. No es mi fuerte la venganza, pero no me voy a quedar callado y no voy a decir cómo saquearon al país, el daño que le hicieron a México", dijo.