Conductor de camión se hizo pasar por víctima tras muerte de migrantes en Texas

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes que murieron esta semana bajo el calor sofocante en Texas inicialmente trató de hacerse pasar por una víctima para escapar de las autoridades antes de ser arrestado, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El número de muertos en el incidente aumentó a 53, ya que algunos migrantes que habían quedado atrapados en el camión con remolque, que quedó en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, fallecieron en el hospital, dijeron funcionarios locales.

Más víctimas, incluidos menores, permanecen hospitalizadas en el peor incidente de contrabando de personas en la historia reciente de Estados Unidos, según las autoridades.

Los mexicanos constituían aproximadamente la mitad de los fallecidos, quienes quedaron atrapados en la parte trasera del camión cuando las temperaturas exteriores alcanzaron los 39,4 grados Celsius.

Docenas de familias mexicanas esta semana han esperado ansiosamente noticias de sus seres queridos desaparecidos, temiendo que puedan estar entre los muertos. 

Los funcionarios de inmigración mexicanos identificaron al conductor de la camioneta solo como "Homero N" y publicaron una fotografía de él conduciendo la camioneta a través de un control de seguridad en Laredo, Texas, a las 14.50 hora local (1950 GMT) del lunes.

Autoridades estadounidenses detuvieron a dos mexicanos, además del conductor, quienes fueron arrestados saliendo de una casa en San Antonio. El miércoles, los fiscales estadounidenses avanzaban con cargos de armas en su contra. 

Un juez federal en San Antonio ordenó la captura de los sospechosos, identificados como Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Mendez, hasta una audiencia preliminar el viernes. Ambos hombres fueron acusados ​​el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó en una conferencia de prensa el miércoles que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

El primero fue en el pueblo Encinal, 65 kilómetros al norte de Laredo, y el segundo en Cotulla, a unos 72 kilómetros más al norte.

Entre 6,000 y 6,800 camiones cruzan diariamente de México a Estados Unidos por el puerto de entrada internacional Nuevo Laredo-Laredo, según datos de la aduana mexicana.

Garduño explicó que 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños murieron junto con las 27 muertes mexicanas reportadas un día antes.

Uno de los cuerpos encontrados en Texas aún no había sido identificado y 16 migrantes aún estaban en seis hospitales locales, detalló. Tres de los heridos son mexicanos, y las nacionalidades de otros 13 siguen sin estar claras, agregó.

El funcionario reveló que había 67 migrantes a bordo del camión, menos que las estimaciones anteriores de algunos funcionarios estadounidenses.





Mujer finge parto y avión aterriza de emergencia, escapan 14 migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 28 personas, presuntamente inmigrantes, saltaron a la pista del aeropuerto español de Barcelona (noreste) de un avión procedente de Casablanca (Marruecos), que había aterrizado de emergencia debido a que una pasajera fingió estar en labor de parto, y 14 de ellas lograron escapar de las fuerzas de seguridad.

El aparato, de la compañía turca Pegasus, cubría el trayecto Casablanca-Estambul, aunque tomó tierra de urgencia en Barcelona hacia las 4.30 horas (3.30 GMT) para atender a una mujer que aseguraba haber roto aguas, pero no era verdad.

Cuando iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, un grupo de 28 pasajeros, incluida la propia embarazada, aprovecharon para descender a la pista y emprender la huida para intentar entrar ilegalmente en territorio español.

Según el protocolo previsto para estos casos, el aterrizaje de emergencia ha movilizado a agentes de la Guardia Civil, de la Policía y de los servicios médicos.

Los agentes desplegados lograron atrapar a 14 de los pasajeros, incluida la embarazada, que fue detenida por desórdenes públicos después de que los médicos de un hospital descartaran que estuviese de parto.

Cinco de los interceptados por las fuerzas de seguridad volvieron a embarcar en el avión, que llevaba 228 viajeros, después de aceptar continuar el vuelo, sin que la tripulación de la aeronave se opusiera.

A otros ocho de esos pasajeros se les han tramitado los correspondientes procesos de inadmisión para devolverlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

En un caso similar, en noviembre del año pasado, unos pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y huir por las pistas del aeropuerto de la ciudad insular mediterránea de Palma, después de que una persona simulara una falsa emergencia médica por diabetes; la mayoría de ellos fueron procesados por sedición.




Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.



Piden no más muertes en fronteras migratorias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Espacio Migrante en Tijuana conmemora este miércoles 2 de noviembre a las personas en contexto de movilidad que perdieron la vida en su intento por cruzar a Estados Unidos y lamentan que este año 2022 sea el año con mayor índice de muertes de migrantes en la frontera.

De acuerdo con cifras de recientes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el presente año hasta el 30 de septiembre se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México, rompiendo el récord que supera los 557 fallecidos que han sido deportados durante el 2021. 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, resalta que este ya es el peor año en muertes de migrantes en territorio estadounidense de la frontera con México, marcado por tragedias como la muerte por asfixia de 53 personas en un contenedor de carga en el mes de junio, así como cientos de casos fatales de deshidratación y exposición en los desiertos, e innumerables ahogamientos en ríos, canales, y numerosas caídas del muro fronterizo. 

Lamentablemente, como parte de la estadística, cabe recordar la muerte de una niña guatemalteca de 5 años de edad que se ahogó cerca de El Paso Texas, el pasado 22 de agosto. 

La organización pro migrantes en Tijuana, señaló que el incremento de militarización y contención en México, ha orillado a las personas a tomar otras rutas alternas que ponen en peligro su vida e integridad pues los migrantes se enfrentan a una gran violencia en el país y son víctimas de extorsión, secuestro, violaciones, tráfico ilícito de personas y racismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos inconformes por utilizar unidad deportiva como refugio para migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Buena Vista del Río en Tijuana, están inconformes debido al cierre temporal de la Unidad Deportiva Reforma que se habilitará como refugio temporal para venezolanos deportados.

En entrevista con el señor Ramón Mota, señaló no estar de acuerdo pues está semana no pudo activarse físicamente en la unidad deportiva.

"Está bien que los ayuden pero que no nos cierren a nosotros que vivimos en el área y más que nosotros lavamos impuestos para que nos dejen caminar en este parque que es de la ciudad", manifestó Mota.

Por su parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que entiende la molestia de los ciudadanos y gestionará con el IMDET para que utilicen la unidad para uso deportivo en las áreas donde se habilitará como albergue. 

"La unidad deportiva va a ejercitarse y se abre de manera emergente y es por tiempo determinado, entendemos la molestia", expresó Lucero.



Venezolanos vivirán momentos difíciles en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad migrante que se encuentra en Tijuana lamenta que las personas venezolanas que estarán llegando diariamente a la ciudad fronteriza se enfrentarán a situaciones difíciles, como al crimen organizado y elementos policiales.

"Aquí es donde grupos vandálicos aprovechan, incluso hacer secuestros y pedir dinero a sus familiares que están en Estados Unidos, de esa manera puedan ser abusados", expresó Alberto Chávez, Coordinador Cultural de Espacio Migrante.

Además de conflictos en temas de inseguridad, también señala que persiste la problemática de racismo, falta de alimentos y servicios de salud.

"Hay una cuestión muy complicada, incluso de la discriminación interna, lastimosamente vemos todos esos factores en todas las comunidades migrantes", manifestó Chávez.