Conductor sospechoso por muertes de migrantes en Texas consumió metanfetaminas

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El conductor de un camión que llevaba a decenas de migrantes que murieron bajo un calor abrasador durante un intento de entrar en Texas estaba bajo los efectos de la metanfetamina cuando la policía lo encontró, dijo un legislador estadounidense a Reuters, citando información de las fuerzas del orden.

Los agentes de la policía de San Antonio encontraron a Homero Zamorano Jr, natural de Texas, escondido entre la maleza cerca del remolque abandonado el lunes, según documentos presentados en un tribunal federal el jueves.

Cincuenta y tres migrantes perdieron la vida, lo que convierte al incidente de tráfico humano en el más mortífero del que se tiene constancia en Estados Unidos.

El representante Henry Cuellar, un demócrata cuyo distrito incluye la parte oriental de San Antonio, dijo a Reuters el jueves que a Zamorano se le encontró metanfetamina, una poderosa droga sintética, en su cuerpo.

Cuellar dijo que fue informado sobre el asunto por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), pero que no sabía cómo las autoridades lo habían determinado.

Un funcionario de la CBP, que habló bajo condición de anonimato, también dijo a Reuters que Zamorano tenía metanfetamina en su organismo.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente las versiones sobre el supuesto consumo de drogas.

Zamorano, de 45 años, debía comparecer ante un tribunal federal de San Antonio a las 1930 GMT. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los funcionarios encontraron el tráiler con la puerta trasera entreabierta y los cuerpos apilados en su interior, que estaban calientes al tacto. En la maleza cercana, los agentes descubrieron otras víctimas, algunas de ellas fallecidas.

Encontraron a Zamorano escondido cerca de las víctimas y lo acompañaron a un hospital local para que fuera evaluado por un médico, según la fiscalía.

Autoridades mexicanas dijeron que había intentado hacerse pasar por uno de los supervivientes.

No estaba claro qué hospital había evaluado a Zamorano ni quién lo representaría en el tribunal. Reuters no pudo contactar inmediatamente con Zamorano.

El camión transportaba migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y fue encontrado en una zona industrial desolada cerca de una carretera en las afueras de San Antonio, Texas, a unos 260 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ese día, las temperaturas en la zona se habían disparado hasta los 39,4 grados centígrados, y las autoridades que acudieron al lugar no encontraron suministros de agua ni señales de que el aire acondicionado funcionara dentro del remolque de carga.

La mitad de los fallecidos son mexicanos. Once personas -entre ellas menores de edad- siguen hospitalizados. Además de 27 mexicanos, entre las víctimas hay 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, según el gobierno de México.





Mujer finge parto y avión aterriza de emergencia, escapan 14 migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 28 personas, presuntamente inmigrantes, saltaron a la pista del aeropuerto español de Barcelona (noreste) de un avión procedente de Casablanca (Marruecos), que había aterrizado de emergencia debido a que una pasajera fingió estar en labor de parto, y 14 de ellas lograron escapar de las fuerzas de seguridad.

El aparato, de la compañía turca Pegasus, cubría el trayecto Casablanca-Estambul, aunque tomó tierra de urgencia en Barcelona hacia las 4.30 horas (3.30 GMT) para atender a una mujer que aseguraba haber roto aguas, pero no era verdad.

Cuando iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, un grupo de 28 pasajeros, incluida la propia embarazada, aprovecharon para descender a la pista y emprender la huida para intentar entrar ilegalmente en territorio español.

Según el protocolo previsto para estos casos, el aterrizaje de emergencia ha movilizado a agentes de la Guardia Civil, de la Policía y de los servicios médicos.

Los agentes desplegados lograron atrapar a 14 de los pasajeros, incluida la embarazada, que fue detenida por desórdenes públicos después de que los médicos de un hospital descartaran que estuviese de parto.

Cinco de los interceptados por las fuerzas de seguridad volvieron a embarcar en el avión, que llevaba 228 viajeros, después de aceptar continuar el vuelo, sin que la tripulación de la aeronave se opusiera.

A otros ocho de esos pasajeros se les han tramitado los correspondientes procesos de inadmisión para devolverlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

En un caso similar, en noviembre del año pasado, unos pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y huir por las pistas del aeropuerto de la ciudad insular mediterránea de Palma, después de que una persona simulara una falsa emergencia médica por diabetes; la mayoría de ellos fueron procesados por sedición.




Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.



Piden no más muertes en fronteras migratorias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Espacio Migrante en Tijuana conmemora este miércoles 2 de noviembre a las personas en contexto de movilidad que perdieron la vida en su intento por cruzar a Estados Unidos y lamentan que este año 2022 sea el año con mayor índice de muertes de migrantes en la frontera.

De acuerdo con cifras de recientes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el presente año hasta el 30 de septiembre se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México, rompiendo el récord que supera los 557 fallecidos que han sido deportados durante el 2021. 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, resalta que este ya es el peor año en muertes de migrantes en territorio estadounidense de la frontera con México, marcado por tragedias como la muerte por asfixia de 53 personas en un contenedor de carga en el mes de junio, así como cientos de casos fatales de deshidratación y exposición en los desiertos, e innumerables ahogamientos en ríos, canales, y numerosas caídas del muro fronterizo. 

Lamentablemente, como parte de la estadística, cabe recordar la muerte de una niña guatemalteca de 5 años de edad que se ahogó cerca de El Paso Texas, el pasado 22 de agosto. 

La organización pro migrantes en Tijuana, señaló que el incremento de militarización y contención en México, ha orillado a las personas a tomar otras rutas alternas que ponen en peligro su vida e integridad pues los migrantes se enfrentan a una gran violencia en el país y son víctimas de extorsión, secuestro, violaciones, tráfico ilícito de personas y racismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos inconformes por utilizar unidad deportiva como refugio para migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Buena Vista del Río en Tijuana, están inconformes debido al cierre temporal de la Unidad Deportiva Reforma que se habilitará como refugio temporal para venezolanos deportados.

En entrevista con el señor Ramón Mota, señaló no estar de acuerdo pues está semana no pudo activarse físicamente en la unidad deportiva.

"Está bien que los ayuden pero que no nos cierren a nosotros que vivimos en el área y más que nosotros lavamos impuestos para que nos dejen caminar en este parque que es de la ciudad", manifestó Mota.

Por su parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que entiende la molestia de los ciudadanos y gestionará con el IMDET para que utilicen la unidad para uso deportivo en las áreas donde se habilitará como albergue. 

"La unidad deportiva va a ejercitarse y se abre de manera emergente y es por tiempo determinado, entendemos la molestia", expresó Lucero.



Venezolanos vivirán momentos difíciles en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad migrante que se encuentra en Tijuana lamenta que las personas venezolanas que estarán llegando diariamente a la ciudad fronteriza se enfrentarán a situaciones difíciles, como al crimen organizado y elementos policiales.

"Aquí es donde grupos vandálicos aprovechan, incluso hacer secuestros y pedir dinero a sus familiares que están en Estados Unidos, de esa manera puedan ser abusados", expresó Alberto Chávez, Coordinador Cultural de Espacio Migrante.

Además de conflictos en temas de inseguridad, también señala que persiste la problemática de racismo, falta de alimentos y servicios de salud.

"Hay una cuestión muy complicada, incluso de la discriminación interna, lastimosamente vemos todos esos factores en todas las comunidades migrantes", manifestó Chávez.