Congreso de EU aprueba ley que restringe acceso a las armas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Legisladores de Estados Unidos estallaron en aplausos este viernes tras aprobar un proyecto de ley bipartidista que establece la regulación de armas de fuego más importante en casi 30 años, en un país convulsionado por tiroteos masivos.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, que impone nuevos controles de armas y otorga miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar, en una votación de 234 contra 193.

El Congreso envió el compromiso histórico sobre la violencia armada al mandatario Joe Biden.





EU investiga a armerías que venden al narco

Ubica puntos de tráfico hacia México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En conferencia, el embajador Ken Salazar detalló que estas indagatorias se concentran en los estados de Arizona y Texas.

Dijo que hay un mapeo de los puntos donde se compran esas armas, las zonas de la frontera por donde ingresan a territorio mexicano y también se sabe qué empresas están involucradas en esta actividad ilícita.

''Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, las estamos investigando y las vamos a juzgar”, destacó.

El diplomático subrayó que EU colaborará con México y China en una coalición global contra el tráfico de precursores químicos que llegan desde Asia y que sirven para fabricar fentanilo, un “veneno” que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 100 mil personas en su país.

En otro tema, reiteró que el muro flotante colocado por el gobierno de Texas es ilegal y por ello se está combatiendo con una demanda.

EU PONE EN LA MIRA A ARMERÍAS POR TRÁFICO

Estados Unidos tiene abiertos 206 casos por tráfico ilegal de armas a México, lo que representa un incremento de 217% en carpetas de investigación, principalmente en Arizona y Texas, por la comisión de este delito, que ahora es considerado como grave, reveló Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México aseguró que existe un mapeo sobre las ciudades donde se compran estas armas y los puntos de la frontera por donde ingresan a territorio mexicano, así como las empresas que presuntamente están involucradas en esta actividad ilícita.

Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, entonces ese es un trabajo que sigue”, destacó.

Por otra parte, el diplomático subrayó que Estados Unidos va a colaborar con México y China en una coalición global para detener el tráfico de precursores químicos que llegan de Asia, y que sirven para fabricar el fentanilo, que es un “veneno” que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 100 mil personas en su país.

Asimismo, confió en que la democracia de nuestro país salga fortalecida en el proceso electoral de 2024.

En conferencia de prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México, el diplomático hizo votos porque nunca pase en México, algo parecido a lo ocurrido en Washington, con la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, que no aceptaban la derrota en las urnas.

Nos parece que aquí hay democracia en México y esperamos que en las elecciones que se llevarán el año que viene, ojalá que todo pase bien, nosotros tuvimos nuestros problemas allá, en los Estados Unidos, ojalá que eso nunca ocurra en México”, manifestó.

Por otra parte, Ken Salazar reiteró que el “muro flotante” colocado por el gobernador de Texas, Gregg Abbott es ilegal y por ello se está combatiendo con una demanda judicial presentada ante tribunales por el Departamento de Justicia.

CÁRTELES TIENEN EJÉRCITO DE 45 MIL

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación cuentan en conjunto con 44 mil 800 miembros distribuidos en 100 países, en cada uno de los 50 estados estadunidenses y, respectivamente en 19 y 22 estados de la República Mexicana, informó en documento a congresistas la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Anne Milgram.

El cártel de Sinaloa cuenta con “más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo”; del CJNG “se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo”, dijo.

Dijo que el cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 estados y el CJNG en 22 estados de la República Mexicana.

La DEA ha podido identificar esas cifras y presencia de los 2 mayores cárteles de drogas mexicanos porque la agencia ha tenido en los últimos años una transformación para enfocarse en esos 2 cárteles, a los que la agencia atribuye un promedio de 200 muertes de estadunidenses diarias por sobredosis de fentanilo.

Milgran dijo que la mayoría de los diez mil empleados de la DEA apoyan dos equipos prioritarios, uno que rastrea al cártel de Sinaloa y otro a CJNG, “y recientemente integramos un tercer equipo financiero” para seguir el rastro del dinero que mueven ambos cárteles, y que calculó en “billones de dólares”.

Ese tercer equipo, de análisis financiero, encontró que “los Cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en todo el mundo para facilitar el lavado de dinero procedente de las drogas”.

Esas operaciones de lavado permiten a los cárteles “repatriar las ganancias de las drogas al sistema bancario mexicano”, y también “transferir grandes sumas de dinero a cuentas bancarias chinas para uso en el extranjero”.

Nos hemos transformado en un plano estratégico completamente nuevo, en equipos de contra-amenazas para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, que mapean a los cárteles, analiza sus redes y desarrolla información focalizada sobre los miembros de esas redes dondequiera que operen en todo el mundo”, declaró Milgram.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU investiga empresas que venden armas a México, señala Ken Salazar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Estados Unidos se están investigando a las empresas que venden armas para traerlas a México, y serán juzgadas en caso de que estén cometiendo un delito, señaló el embajador Ken Salazar.

En conferencia de prensa, detalló que en la reunión bilateral que sostuvieron la canciller mexicana Alicia Bárcena y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Estados Unidos en seguridad, se propusieron acciones para aumentar el decomiso de armas en la frontera norte.

"Sabemos los lugares en dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas, y si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue", comentó.

Refirió que como parte del trabajo binacional para combatir el tráfico ilegal de armas, México y Estados Unidos intercambiarán más información.

"Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas", apuntó.

En cuanto a la crisis causada por el fentanilo, dijo que su país colaborará con China y México para detener el tráfico de precursores que llegan de Asia.

"Vamos a cooperar con China, es una coalición global, México será uno de los países importantísimos", señaló.

También dijo que la destrucción de mil 700 laboratorios clandestinos en México es parte del esfuerzo, pero "tenemos que hacer más de ambos lados de la frontera".

EU, en contra de acciones del gobernador de Texas

Finalmente, señaló que Estados Unidos está en contra de las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener la inmigración, al colocar boyas en el Río Bravo.

"Lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal, estamos en desacuerdo. El Departamento de Justicia está viendo la parte legal. El hecho hace que el tema migratorio sea un fenómeno de política y no un fenómeno humanitario y económico", estimó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México pacta con EU detección electrónica de armas

Alicia Bárcena mencionó que hicieron 4 propuestas.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones trilaterales y bilaterales entre los países de México, Estados Unidos y Canadá, que se celebraron en la capital del país.

En estos encuentros la funcionaria resaltó dos puntos importantes, el primero relativo al tráfico ilegal de armas y el segundo correspondiente a la migración.

Sobre el tráfico ilegal de armas, la funcionaria explicó que se acordó fortalecer la detección electrónica de todas estas incautadas en México a las organizaciones criminales.

En este contexto, la titular de la SSPC señaló que el 70 por ciento de los armamentos provienen de los Estados Unidos.

Tras las reuniones con los países de Estados Unidos y Canadá, particularmente la desarrollada ayer en la que estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall se acordó que en materia del tráfico ilegal de armas se fortalecerá la detección electrónica de todas estas incautadas en México, pues no hay frontera para la impunidad”, manifestó Rodríguez Velázquez.

Revocar licencia a tiendas que vendan armas a cárteles

Tras la intervención de la funcionaria, tomó la palabra la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien celebró y reconoció al gobierno de los Estados Unidos por proporcionar información respecto a las acciones emprendidas para el control del tráfico ilícito de armas.

Tal hecho fue calificado por la canciller como algo inédito en la historia de las reuniones bilaterales. Además informó que las autoridades estadunidenses ya echaron andar una estrategia, denominada Operación Southbound, principal iniciativa del país vecino y que ya logró avances.

Por su parte Bárcena detalló que el gobierno de México por medio de la SRE planteó ante la comitiva estadunidense tres propuestas:

  • Mayor reciprocidad para el decomiso de armas.
  • Aumentar la supervisión de quienes otorgan las licencias de armas y revocar licencias a quienes venden armas al crimen.
  • Aumentar detenciones de las organizaciones de tráfico de armas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México tendrá en julio audiencia de apelación contra fabricantes de armas de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard informó que la audiencia de apelación en el proceso contra la industria de armas en Estados Unidos se llevará a cabo el próximo 24 de julio.

“Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá, ese es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México presentó el pasado 14 de marzo un escrito de apelación en contra de la sentencia de la Corte Distrital de Boston, Massachusetts, la cual rechazó la primera acción civil por parte de México en contra de empresas manufactureras de armas en los Estados Unidos.

En la apelación, se insistirá que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano.

Mediante este recurso, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos, cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adulto mayor le dispara a joven tras haber tocado el timbre de su casa

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Missouri, Kansas City, 

Un hombre de Kansas City fue acusado el lunes de dos delitos graves por el tiroteo de un adolescente negro que resultó herido tras equivocarse de casa cuando iba a recoger a sus hermanos gemelos menores.

Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, fue acusado de agresión en primer grado y de acción criminal armada por disparar a Ralph Yarl, de 16 años, en la puerta de su casa de los suburbios sobre las 22.00 hora local del jueves, según informó el fiscal.

"Puedo decirles que hubo un componente racial en el caso", dijo en rueda de prensa el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, sin dar más detalles.

Se efectuaron dos disparos con un revólver a través de una puerta de cristal, dijo el fiscal. Yarl, que fue alcanzado en la cabeza y en un brazo, no cruzó el umbral, dijo Thompson, quien añadió que no parecía que se hubieran intercambiado palabras en el encuentro.

Lester podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de agresión y hasta 15 años por acción criminal, dijo el fiscal. Los delitos de odio, que no se presentaron, conllevan penas menores en Misuri, añadió.

Kansas City ha vivido dos días de protestas después de que el dueño de la casa disparara a Yarl, que fue dado de alta del hospital y se está recuperando de las heridas, según su familia.

Los manifestantes se reunieron el lunes en la casa del sospechoso, en una calle arbolada, al grito de "Las vidas de los negros están siendo atacadas" y "Levántate, contraataca", según mostraron videos en internet.

"Ningún niño debería vivir con miedo a que le disparen por llamar al timbre equivocado", tuiteó la vicepresidenta Kamala Harris en respuesta al tiroteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |