Cuerpos de niños destrozados y decapitados: pediatra describe masacre de Texas

“Esos llantos de madres nunca me los quitaré de la cabeza", señaló el pediatra

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un pediatra dio su testimonio este miércoles, a los miembros del Congreso, sobre el horror que vivió el pasado 24 de mayo, día donde ocurrió el tiroteo y la mascre en una primaria en Uvalde, Texas.

El doctor Roy Guerrero compareció ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, donde se realizó una audiencia sobre la violencia armada que se vive en Estados Unidos.

Guerrero explicó que al enterarse del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, donde un joven de 18 años mató a 19 niños y dos maestras, antes de ser abatido, corrió al Uvalde Memorial Hospital, adonde fueron trasladadas las víctimas.

Afuera del edificio, se encontró a padres de familia que gritaban los nombres de sus hijos, entre lágrimas, rogando saber si estaban vivos o muertos.

“Esos llantos de madres nunca me los quitaré de la cabeza. Sé que nunca olvidaré lo que vi ese día”.

La primera alumna que vio fue Miah Cerrillo, la niña de 11 años que sobrevivió porque se untó sangre de una amiga asesinado por Salvador Ramos, el tirador. 

Guerrero señaló que Miah estaba en shock, y sangrando por una herida de metralla en el hombro. Aún así, dado que la conocía de toda la vida, salió corriendo para avisarles a sus padres que la pequeña estaba viva.

Cuando regresó a la sala de emergencias, se encontró con escenas que “ninguna oración aliviará, nunca”.

Guerrero lanzó duras palabras ante la inacción de los políticos ante la violencia armada. “Los niños inocentes de todo el país hoy están muertos porque las leyes y las políticas permiten que las personas compren armas antes de que tengan la edad legal suficiente para comprar un paquete de cerveza”, dijo. Tanto el tirador de Uvalde como el de Buffalo, Nueva York, tenían 18 años recién cumplidos. “Están muertos porque se ha permitido que caduquen las restricciones”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Policía de Memphis detiene a sospechoso de tiroteo; tiene 19 años

El sospechoso del tiroteo ha sido arrestado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Policía de Memphis informó que tienen un hombre bajo custodia después de múltiples tiroteos activos a través de la ciudad el miércoles por la noche. El sospechoso fue identificado como Ezekiel Kelly, de 19 años.

Las autoridades han trabajado durante la tarde para localizarlo luego de que se presentaron tiroteos en Memphis, donde también se dijo que había informes de que estas acciones estaban siendo transmitidas en vivo en la red social Facebook.

El atacante escapó inicialmente en un Infiniti azul claro con una etiqueta roja del concesionario y una ventana trasera rota, pero más tarde las autoridades informaron que dejó este vehículo para tomar una camioneta Toyota gris con matrícula de AEV63K.

Los testigos dijeron a la cadena local WREG que la víctima recibió un disparo durante la aprehensión.

Más tarde, la policía dijo que Kelly robó un Dodge Challenger en Southaven, Mississippi, antes de involucrarse en un enfrentamiento en la zona de Ivan Road y Hodge Road. Se negó a salir del vehículo y la policía lo tenía rodeado. Se tiene conocimiento de que el equipo SWAT, de tácticas especiales, fue llamado en caso de ser necesario.

La policía de Memphis confirmó que Kelly fue detenido y trasladado. Una vez que esto sucedió se levantó la orden para todos los habitantes a quienes se les pidió mantenerse en casa luego de que se dieran dos tiroteos distintos en el sur de la ciudad.

Un hombre murió en un tiroteo en South Parkway East alrededor de las 4:35 p.m. Un minuto después, una mujer resultó herida en un segundo tiroteo en Norris Road.

La policía no ha confirmado oficialmente si el sospechoso es responsable de esos dos tiroteos en este momento.

c

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujeto desata múltiples tiroteos en Memphis y los transmite en vivo en Facebook

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de Memphis, en Tennessee, lanzó una alerta esta tarde por un hombre “armado y peligroso” que recorre las calles disparando a las personas mientras transmite en vivo.

Vía Twitter, la policía subió una foto del presunto agresor, un afroestadounidense identificado como Ezekiel Kelly, de 19 años que al parecer viaja en un vehículo infiniti azul y luego fue visto en una camioneta toyota gris. También pidió a la población mantenerse alerta.

“Estamos recibiendo reportes de que está transmitiendo sus acciones en Facebook. No tenemos su ubicación específica”. Las autoridades pidieron reportar cualquier eventualidad al 911

“El vehículo, al parecer, tiene una etiqueta roja de concesionario y una ventanilla trasera reventada”, detalló la policía.

Usuarios en Twitter han compartido un video donde se ve al presunto agresor tarareando “Cuando el negro dice que no es una broma, no es una broma”, antes de entrar a una tienda y disparar de frente a la primera persona que se encuentra en el lugar.

Otros usuarios señalaban que el sujeto decía haber asesinado ya a seis personas, una información que aún no está verificada.

De acuerdo con BNO, el tirador habría estrellado su camioneta minutos antes de huir de le escena. Se encuentra lesionado.

Según la policía, al menos son dos víctimas: un hombre con herida de bala declarado muerto en el lugar donde fue localizado, y una mujer, también con herida de bala, en estado crítico.

Kelly tiene arrestos anteriores por intento de asesinato en primer grado y por imprudencia temeraria en 2020.

Fue condenado a tres años, pero fue liberado el 16 de marzo de este año. La policía emitió una orden de arresto por asesinato en primer grado para Kelly el miércoles por la noche.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños en Uvalde lidian con trauma tras masacre escolar

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

Una niña corre y se esconde cuando ve a personas delgadas de cabello largo similares al joven que irrumpió en su escuela en Uvalde y mató a 21 personas. Un niño dejó de hacer amigos y jugar con animales. Otra niña siente el corazón latir más rápido cuando se le recuerda la masacre del 24 de mayo en que murió una amiga cercana —en una ocasión fue a un ritmo tan peligroso que tuvo que ser trasladada a un hospital, donde permaneció varias semanas.

La niña de 11 años recibió un diagnóstico de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático. Ella y su familia hablaron con The Associated Press a condición de no revelar su nombre real a fin de proteger su identidad.

“Nunca había perdido a alguien antes”, dijo la menor, que añadió que su amiga —una de los 19 estudiantes y dos maestros que murieron en la peor masacre escolar de Estados Unidos en una década— la alentaba en los momentos difíciles. “Ella era una persona muy fuerte”.

Cuando los estudiantes se aprestan a regresar a la escuela en Uvalde el martes por primera vez desde la masacre en la Primaria Robb, los síntomas de TEPT comienzan a aflorar.

Los padres de familia se sienten incapaces de ayudar y los expertos se preocupan porque las comunidades de personas no blancas, como la mayoría hispana en Uvalde, enfrentan la inequidad en el acceso a la atención a problemas de salud mental. Para las familias de bajos ingresos, puede ser aún más difícil, pues el acceso a los limitados recursos requiere a menudo largas esperas para ser remitido a través de programas de asistencia médica como el Medicaid.

“Es difícil escuchar por lo que están pasando esos niños a tan temprana edad”, dijo Yuri Castro, madre de dos hijos en Uvalde cuyo primo murió en la masacre. Sus hijos fueron estudiantes de los dos maestros asesinados. Castro conoce a niños tan traumatizados que han dejado de hablar.

Los tiroteos escolares alteran dramáticamente las vidas de los sobrevivientes. Para algunos, los síntomas persisten durante años. Y no es fácil encontrar tratamiento de calidad.

En años recientes, los legisladores en Texas se han centrado en dedicar dinero a los servicios de salud mental, asignando más de 2.500 millones de dólares a eso en el año fiscal actual.

Pero de acuerdo con la familia de la niña de 11 años, que desde hace mucho tiempo residen en Uvalde, el único centro de salud mental en el área —a tan solo unas cuadras de la primaria Robb— fue apenas usado o mencionado, lo que crea preocupación sobre la falta de conocimiento sobre los indicios y síntomas de enfermedades mentales y sobre el estigma que afecta a quienes buscan ayuda.

La madre de la menor cuya taquicardia la llevó al hospital señala que las conversaciones abiertas sobre la salud mental fueron tabúes previamente en la comunidad hispana, donde culturalmente, los problemas de salud mental son descartados como holgazanería, aburrimiento o berrinches.

“Recuerdo que cuando era niña oía ‘vete, estás chiflada’”, dijo la madre.

Ahora, afirma, el pueblo está aceptando la realidad de la salud mental pese a que alguna gente aún pregunta por qué sobrevivientes como su hoja necesitan ayuda.

Los miembros de la comunidad se han estado apoyando entre sí, hablando con familiares y amigos y aprovechando los recursos comunitarios que ha sido establecidos, incluyendo terapia mental por la Cruz Roja y apoyo emocional de las iglesias.

Los padres de uno de los niños que murieron en la masacre crearon una organización que encabezará retiros en la naturaleza para familiares de víctimas y sobrevivientes. Los residentes además tienen grupos en redes sociales en los que pueden compartir recursos de salud mental y expresar su dolor.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas contrató a varias organizaciones para crear una línea telefónica directa de salud mental que en seis semanas atendió casi 400 llamadas.

Martha Rodriguez, que coordinó los esfuerzos para ayudar a los estudiantes a recuperarse tras la masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, dijo que las autoridades tienen que visitar la comunidad para asegurarse de que los recursos adecuados están disponibles. Dijo que lidiar con los estigmas y enviar a proveedores que entiendan el lenguaje y los valores de las familias es clave.

“Algunas familias podrían sentirse incómodas hablando de sus aflicciones y necesidades”, subrayó.

Muchas familias afectadas por la masacre son católicas. La madre de una niña que sobrevivió el ataque dijo que su hija solamente había podido hablar de lo que siente con un sacerdote en Houston —a 450 kilómetros (280 millas) de Uvalde— al que acude la familia cuando visita a parientes.

“Va a ser una larga travesía. No va a ser algo que podamos resolver con un poco de trabajo”, dijo el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres personas resultaron heridas en un tiroteo frente a un parque de diversiones

Compartir en:

Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Tres personas resultaron heridas en un estacionamiento en las afueras de Six Flags Great America en Gurnee cuando se dispararon desde un vehículo, según un portavoz del parque, que se encuentra a unos 72 kilómetros al norte de Chicago. El vehículo se alejó inmediatamente de la escena después del tiroteo, según el portavoz.

Dos personas fueron llevadas al hospital para su evaluación, mientras que una tercera rechazó el tratamiento.

Varios videos que circularon en las redes sociales mostraron a los asistentes al parque buscando refugio y a otras saliendo del sitio con varios vehículos de emergencia estacionados afuera.

Después del tiroteo, el parque cerró temprano por la noche.

El Departamento del Sheriff del condado de Lake confirmó al medio local NBC Chicago que estaba ayudando a la policía de Gurnee y dijo que no había indicios de que el tiroteo fuera un incidente de un tirador activo. Los oficiales de las comunidades cercanas de North Chicago, Waukegan y Vernon Hills también respondieron a la escena.

El medio local WGN News habló con Laurie Walker y su hija, Grace, que estaban dentro del parque cuando ocurrió el tiroteo. Walker dijo que estaban esperando en fila para el ‘Ricochet’ en el área suroeste del parque alrededor de las 7:50 p.m. cuando notó que la gente corría presa del pánico.

“Hay un tirador activo, bájate, bájate”, recordó Walker que alguien gritó. “No sabíamos lo que estaba pasando, así que nos bajamos”.

Walker y su hija treparon dos cercas para “escaparse de la vista”, donde pudiera llamar a su esposo. Después de esconderse por un tiempo, Walker dice que pudo salir del parque.

Gurnee está en el condado de Lake, a unas 20 millas al norte de Highland Park, donde siete personas murieron en un tiroteo masivo durante un desfile del 4 de julio.



Imputan a cuatro personas por hallazgo de tráiler con 53 migrantes muertos

Están vinculados con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

A través de un comunicado, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que imputó formalmente y por separado a las cuatro personas que están detenidas y vinculadas con la muerte de 53 migrantes que viajaban ilegalmente dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, además de las 11 personas que resultaron heridas. 

Los dos ciudadanos estadunidenses, Homero Zamorano Jr. quien conducía el tráiler, y Christian Martínez, quien se presume colaboró en el esquema de tráfico de migrantes, fueron imputados con cuatro 4 cargos relacionados con tráfico de migrantes resultante en muertes y tráfico de migrantes resultante en heridas. 

Zamorano intentó esconderse cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos y después se hizo pasar por un migrante, sin embargo, poco después se pudo comprobar que él iba al volante de la unidad gracias a las cámaras de vigilancia del punto de revisión de El Encinal, de la Patrulla Fronteriza. 

Por otro lado, tras revisar celular de Homero Zamorano, se descubrieron mensajes con Christian Martínez donde hablaban de los hechos suscitados en San Antonio. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland aún analiza si solicitará la pena de muerte para ambos, aunque también podrían enfrentar prisión de por vida de ser encontrados culpables. 

Por otro lado, los dos mexicanos imputados, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D Luna-Bilbao, enfrentan una acusación cada uno por posesión ilegal de armas, por lo que en caso de ser encontrados culpables, enfrentarían hasta 10 años de prisión. 

Están vinculados directamente con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron pues el número de registro del tráiler donde se transportaba a los migrantes, estaba registrado con un domicilio en San Antonio, donde pudieron identificar a Juan Claudio D´Luna-Mendez, de 23 años, y a Juan Francisco D´Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos y quienes estaban en Estados Unidos sin documentos legales de estadía. 

Tras catear el domicilio encontraron varias pistolas y armas largas, por lo que fueron acusados por esos delitos. Aunque se trata de casos vinculados a un mismo delito, las 4 personas están acusadas en casos criminales por separado en la Corte de Distrito Oeste de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |