Decenas de miles de personas se manifiestan contra violencia armada en todo EU

Tras la masacre ocurrida en una escuela primaria de Uvalde, Texas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Decenas de miles de manifestantes acudieron el sábado a Washington y a cientos de concentraciones en todo Estados Unidos para exigir a los legisladores que aprueben leyes destinadas a frenar la violencia con armas de fuego tras la masacre del mes pasado en una escuela primaria de Texas.

En la capital del país, los organizadores de la Marcha por Nuestras Vidas (MFOL) estimaron que 40.000 personas se reunieron en el National Mall, cerca del Monumento a Washington, bajo una ligera lluvia ocasional. El grupo de seguridad contra las armas fue fundado por estudiantes sobrevivientes de la masacre de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, Florida.

Courtney Haggerty, una bibliotecaria de 41 años de Lawrenceville, Nueva Jersey, viajó a Washington con su hija de 10, Cate, y su hijo de 7, Graeme.

Haggerty dijo que la matanza de diciembre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), en la que un hombre armado mató a 26 personas, la mayoría niños de seis y siete años, se produjo un día después del primer cumpleaños de su hija.

"Me dejó mal", afirmó. "No puedo creer que vaya a cumplir 11 años y todavía estemos haciendo esto".

Kay Klein, una formadora de profesores de 65 años de Fairfax, Virginia, que se jubiló a principios de mes, dijo que los estadounidenses no deberían votar a los políticos que se niegan a tomar medidas en las elecciones de mitad de término de noviembre, cuando estará en juego el control del Congreso.

"Si realmente nos preocupan los niños y las familias, tenemos que votar", dijo.

Un joven armado en Uvalde (Texas) mató a 19 niños y a dos profesores el 24 de mayo, 10 días después de que otro hombre asesinara a 10 personas negras en una tienda de comestibles de Búfalo (Nueva York) en un ataque racista.

Los tiroteos han añadido una nueva urgencia al debate en curso en el país sobre la violencia con armas de fuego, aunque las perspectivas de una legislación federal siguen siendo inciertas dada la firme oposición de los republicanos a cualquier límite sobre las armas de fuego.

En las últimas semanas, un grupo bipartidista de negociadores del Senado ha abogado por llegar a un acuerdo, aunque aún no lo ha conseguido. Sus esfuerzos se centran en cambios relativamente modestos, como incentivar a los estados para que aprueben leyes de "bandera roja" que permitan a las autoridades retener las armas de los individuos considerados peligrosos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata que a principios de este mes instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas, dijo que apoya las protestas del sábado.

"Nos están asesinando", dijo X González, un superviviente de Parkland y cofundador de MFOL, en un emotivo discurso junto a supervivientes de otros tiroteos masivos. "Ustedes, el Congreso, no han hecho nada para evitarlo", afirmó.

Entre otras políticas, MFOL ha pedido la prohibición de las armas de asalto, la comprobación universal de los antecedentes de quienes intentan comprar armas y un sistema nacional de licencias, que registraría a los propietarios de armas.

Biden dijo a la prensa en Los Ángeles que habló varias veces con el senador Chris Murphy, que lidera las conversaciones en el Senado, y que los negociadores son "levemente optimistas".

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles un amplio conjunto de medidas de seguridad para las armas, pero la legislación no tiene ninguna posibilidad de avanzar en el Senado, donde los republicanos consideran que los límites a las armas infringen el derecho de la Segunda Enmienda de la Constitución a portar armas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan tiroteo en secundaria de Dallas; activaron protocolo de seguridad

La escuela recomendó a otros estudiantes a no regresar o acudir al campus.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes un grupo de estudiantes del Wilmer-Hutchins High School, una escuela secundaría de Dallas, Texas en Estados Unidos, reportaron a las autoridades un tiroteo dentro de sus instalaciones.

Por lo que rápidamente las autoridades aplicaron un protocolo de seguridad. al momento, la policía está en el lugar para garantizar que el sitio permanezca seguro.

"En este momento, pedimos a todos que se abstengan de venir al campus, ya que limitamos el acceso al interior", informó Dallas ISD vía X. 

​Por su parte, Vanessa Calva Ruíz, directora general de Protección Consular y planeación de estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el consulado mexicano en Dallas esta al pendiente de posibles afectados por el tiroteo.

Por lo que el Consulado General de México en Dallas a activado una línea de comunicación al 214-621-0198, en el que se podrá solicitar apoyo, así mismo, reiteró que se encuentra pendiente de lo sucedido en las inmediaciones de la escuela Wilmer Hutchins en Dallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tiroteo durante celebración del Ramadán deja varias víctimas en Filadelfia

La policía respondió a un ataque armado en la Plaza Clara Muhammad.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Pennsylvania, Philadelphia, 

Una celebración por el mes sagrado del islam, el Ramadán, se vio envuelta en caos por un ataque armado que movilizó a la policía de Filadelfia. 

El crimen se perpetró a una calle de la Plaza Clara Muhammad, donde una multitud de musulmanes celebraba el mes del ayuno, sin embargo no está claro si el tiroteo tuvo motivaciones religiosas, según el reporte de CNN.

La hipótesis preliminar apunta a una disputa entre grupos armados, pero la autoridad todavía debe realizar el peritaje correspondiente pues la balacera se desató a las 14 horas.

Al menos dos personas fueron alcanzadas por disparos en el evento del Eid al-Fitr en Filadelfia, informó un oficial el miércoles.

De momento medios locales reportan cuatro detenidos y varias armas recuperadas en la escena del crimen, hubo al menos un tirador herido por la policía.

Los heridos fueron trasladados a hospitales, pero por el momento se desconocía su condición médica.

El tiroteo ocurrió en un área donde la gente se reunió por las celebraciones del Eid al-Fitr, cuando concluye el mes santo del Ramadán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Niño de 12 años mata a compañero y deja heridos a dos más en Finlandia

Las autoridades desplazaron de la escuela primaria a decenas de coches policiales y ambulancias.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los tres menores que resultaron heridos este martes en un tiroteo ocurrido en un colegio de educación primaria de Vantaa (sur de Finlandia) ha fallecido y los otros dos están hospitalizados en estado grave, según un comunicado de la Policía finlandesa.

Las tres víctimas tienen doce años y eran compañeros del autor de los disparos, quien tiene la misma edad y fue detenido por la Policía cuando huía del lugar del suceso portando una pistola.

Según explicó la Policía, el autor de los disparos ha confesado su autoría y no ofreció resistencia cuando fue arrestado.

El tiroteo se produjo poco después de las 9:00 horas local (6.00 GMT) en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y trabajan 90 empleados.

Las autoridades desplazaron al lugar una decena de coches policiales y ambulancias y alertaron a la ciudadanía para que evitara transitar la zona de la escuela y no saliera de sus casas hasta nuevo aviso, según medios locales.

La Policía detalló también que una de las víctimas murió en el mismo lugar del tiroteo, mientras que los dos heridos fueron trasladados urgentemente al hospital con heridas graves.

Detenido el sospechoso

Poco después de las 10.00 hora local (7.00 GMT), la Policía comunicó que había detenido al sospechoso del tiroteo, quien al parecer es un alumno de esa escuela de entre doce y trece años.

Un portavoz policial explicó en una rueda de prensa que la pistola con la que se cometió el crimen pertenecía a un familiar cercano del autor del tiroteo y contaba con la pertinente licencia.

Los investigadores no han hallado ningún indicio de que el detenido hubiera planeado el ataque, aunque por el momento desconocen el motivo.

Arrestan a un niño de 12 años por una amenaza de tiroteo en secundaria 

En las últimas dos décadas se han producido en Finlandia varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



República Checa rinde homenaje a víctimas de matanza en universidad

Compartir en:

AFP,  Czech Republic, Hlavní město Praha, Praga, 

Con un minuto de silencio, banderas a media asta y misas, República Checa rinde homenaje a los 14 muertos en una matanza en la Universidad Carolina de Praga, el peor ataque de este tipo que ha sufrido el país.

El gobierno pidió a la población guardar un minuto de silencio el sábado a mediodía, y está previsto que las iglesias hagan sonar sus campanas dos días después de que un estudiante de 24 años abriera fuego en el campus y posteriormente se suicidara.

Este país, que es miembro de la Unión Europea y de la OTAN quedó conmocionado por la tragedia en la que murieron 14 personas, 13 el día del ataque y un herido que falleció el viernes. Además otras 25 personas resultaron heridas.

Los estudiantes encendieron miles de velas en un memorial improvisado frente a la Facultad de Artes y en la sede de la Universidad Carolina, en el centro histórico de la capital checa.

Las identidades de las víctimas, estudiantes y profesores, comenzaron a ser publicadas por sus familiares y la universidad.

¿Tiroteo en Praga vinculado con el "terrorismo internacional"?

Entre los fallecidos está el experto en Literatura finlandesa Jan Dlask y la estudiante Lucie Spindlerova. Entre los heridos hay tres extranjeros, un neerlandés y dos ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, indicó que hay indicios de que este crimen tenga relación alguna con el "terrorismo internacional".

Desde el jueves, la policía detuvo a cuatro personas que amenazaron con realizar ataques similares o que celebraron la matanza.

El ministro del Interior anunció un refuerzo de la vigilancia policial en varios lugares y centros de estudios, al menos hasta el 1 de enero.

El jefe de la policía, Martin Vondrasek, subrayó que el atacante disponía de un "enorme arsenal de armas y municiones".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan tiroteo activo en Pittsburgh; se oyeron 'cientos' de balazos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Pennsylvania, Pittsburgh, 

La policía en Pittsburgh (Pensilvania) respondió a un tiroteo en el que se han disparado "cientos de balas", según medios.

La agencia encargada de seguridad pública en Pittsburgh publicó en la red social X (antes Twitter) un mensaje en el que avisa de que el tiroteo está "extremadamente activo" y sigue habiendo disparos.

Se han disparado ya "cientos de balas", de acuerdo a la cadena local KDKA, afiliada de CBS.

De acuerdo a esa cadena televisiva, agentes de la oficina del Sheriff fueron a entregar una orden de desalojo a los habitantes de una vivienda y, cuando se acercaron a la propiedad, un ocupante comenzó a disparar y la situación se convirtió en un tiroteo.

La agencia encargada de seguridad pública en Pittsburgh no ha informado de ningún herido ni fallecido en el tiroteo.

Según la cadena local KDKA, ninguno de los agentes de la oficina del alguacil ha resultado herido por disparos de bala, pero sí han experimentado cortes por cristales rotos en el incidente.