'El mundo se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes': ONU

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe un "riesgo real" de que se produzcan múltiples hambrunas este año, dijo el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, e instó a los ministros reunidos para hablar de seguridad alimentaria a tomar medidas prácticas para estabilizar los mercados de alimentos y reducir la volatilidad de los precios de los productos básicos.

"Nos enfrentamos a una crisis de hambre mundial sin precedentes", dijo Guterres en la reunión celebrada en Berlín a través de un video. "La guerra en Ucrania ha agravado problemas que se venían gestando desde hace años: la alteración del clima, la pandemia del COVID-19, la recuperación profundamente desigual".

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una escala utilizada por las agencias de la ONU, los organismos regionales y los grupos de ayuda para determinar la inseguridad alimentaria. Este es el paso previo a la declaración de hambruna en una región.

Según la CIF, millones de personas de otros 34 países están al borde de la hambruna.

"Existe un riesgo real de que se declaren varias hambrunas en 2022. Y 2023 podría ser incluso peor", dijo Guterres, calificando de inaceptables el hambre y la inanición masivas en el siglo XXI.

Guterres dijo que no puede haber una solución efectiva a la crisis a menos que Ucrania y Rusia, responsables de cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, encuentren una manera de reanudar de forma adecuada el comercio.

Los envíos desde los puertos ucranianos se han paralizado por la invasión rusa a su vecino. Moscú quiere que se levanten ciertas sanciones occidentales para reanudar sus exportaciones de grano y fertilizantes.

La ONU y Turquía están tratando de negociar un acuerdo. Guterres no dio detalles sobre las conversaciones y afirmó que "las declaraciones públicas podrían obstaculizar el éxito".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hay hambre en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad Pública, el año pasado al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, preocupación por el acceso a los alimentos o incluso algún miembro de la familia dejó de comer debido a la falta de recursos para adquirir alimentos.

La inseguridad alimentaria leve se presenta cuando algún hogar experimenta primero preocupación por el acceso a los alimentos y, si la falta de acceso a los alimentos se prolonga, sacrifican la calidad de la dieta. En el caso de la inseguridad alimentaria moderada, se da en el momento que se reportan restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos.

En tanto, los hogares con inseguridad alimentaria severa presentan situaciones donde alguno de los integrantes omite tiempos de comida o deja de comer en todo un día debido a la falta de dinero o recursos para adquirir alimentos. Este tipo de experiencias ocurren primero en adultos y finalmente en niños.

De 12,520 hogares encuestados, 34.9% presentó inseguridad leve; 15.8% dijo tener inseguridad moderada y 10.1% se colocó en inseguridad severa.

ZONAS RURALES LAS MÁS AFECTADAS

Son los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria, con un porcentaje general de 71%, de los cuales 39.7% fue leve, 19.2% en moderada y 12.1% en severa. 

En el caso de las zonas urbanas, en donde 66.4% presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria: 36.3% en inseguridad leve, 18.3% en moderada y 11.8% en severa.

Por otro lado, los hogares metropolitanos mostraron una inseguridad alimentaria de 53.5%, de la cual 32.2% fue leve, 13.0% moderada y 8.3% severa.



Critican a Carlos Muñoz por comprar en Ross y viajar en aerolínea económica

El redes sociales circula una foto del influencer comprando en una tienda con productos 'baratos'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que hace unos meses Carlos Muñoz anunciara su regreso a las redes sociales tras las diferentes críticas que recibió, de nueva cuenta el influencer da dé que hablar, ya que en esta ocasión fue captado en Ross, una tienda de Estados Unidos con productos a precio accesible. 

Por medio de Twitter se difundió una foto Carlos Master Muñoz en la tienda, las cuales se encuentran en Estados Unidos y son muy conocidas por tener las “3B”. En la imagen, el influencer está parado junto a un contenedor y un particular carrito en donde se aprecian varias prendas. 

De inmediato la imagen se volvió viral y muchos usuarios en Twitter no dudaron en comenzar a criticarlo, ya que Carlos Muñoz ha comentado que tiene una vida un tanto lujosa, además de que le gusta vestir ropa de prestigiosas marcas. 

Lo critican por viajar en Viva Aerobús 

Pocas horas después de que circulara la foto de Carlos Muñoz en la tienda Ross, se compartió en Twitter una imagen del conferencista en una terminal de un aeropuerto que pertenece a la aerolínea Viva Aerobús.

Esta aerolínea se ha caracterizado por ofrecer vuelos económicos a varios destinos, pero lo que llamó la atención es que Master Muñoz la utilizara para realizar su viaje. 

“¿La terminal de Viva? Te falta hambre, broder”, se lee en el tuit. 

Muchos usuarios lo criticaron porque en redes sociales aparenta tener una vida llena de lujos cuando la realidad es otra. Algunas personas tacharon a Carlos Muñoz de mentiroso y “fantoche”. Hasta el momento el conferencista no ha dado alguna declaración al respecto. 

Fue hace unos meses cuando Carlos Muñoz admitió que había cometido unos errores y que no tenía un buen equipo de relaciones públicas que le dijera que estaba haciendo algo mal, ya que constantemente era criticado en redes sociales. 

Una de las polémicas más recordadas es cuando él se encontraba dando una conferencia y humilló a uno de los meseros que se encontraban en el lugar. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos millones de niños corren riesgo de morir de hambre en Cuerno de África: ONU

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo el martes que cerca de 2 millones de niños corren el riesgo de morir de hambre mientras el Cuerno de África enfrenta una de sus peores sequías en décadas.

Algunas zonas de Kenia, Etiopía y Somalia enfrentan las condiciones más secas de los últimos 40 años y las agencias de ayuda intentan evitar que se repita la hambruna de hace una década que mató a cientos de miles de personas.

En una conferencia de donantes a puerta cerrada celebrada en Ginebra, Griffiths dijo que la organización sólo tenía una parte de los 1.400 millones de dólares que necesita para responder a la sequía.

"La dura verdad que debemos reconocer hoy es que nos encontramos de nuevo en una carrera contra el tiempo para evitar la pérdida de vidas a gran escala en 2022, y no disponemos de los recursos necesarios para ello", dijo en declaraciones ofrecidas de forma remota. "Debemos actuar ahora sin lamentarnos. Hay vidas que literalmente penden de un hilo".

Hay una probabilidad creciente de que se presente una cuarta temporada de lluvias escasas en la región, lo que crearía lo que Griffiths describió como "una de las peores emergencias inducidas por el clima en su historia".

Ya hay más de 15 millones de personas en la región que sufren altos niveles de hambre y los pastores ya han perdido unos 3 millones de animales debido a la sequía, añadió.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, la máxima autoridad científica mundial en materia de clima, afirmó que las olas de calor, las sequías y las precipitaciones extremas serán más frecuentes en las próximas décadas a medida que las temperaturas sigan subiendo.



Nueva estrategia contra la pobreza en Baja California

Segalmex abrirá tiendas Diconsa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, se apresta a abrir tiendas Diconsa en cada municipio de Baja California.

La delegada de la institución federal, Marina Calderón, adelantó que Tecate será el primero de ellos en contar con un establecimiento que ofrecerá productos de la canasta básica a precios muy económicos.

Además de significar un apoyo para las familias escasos recursos, las tiendas Diconsa ayudan a regular a la baja los precios de la canasta básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO propone que los más ricos ayuden a los pobres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras realizar una enérgica crítica contra la corrupción y el neoliberalismo —como factores que agravan la desigualdad en el mundo—, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que nunca en la historia de Naciones Unidas se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”.

Al presidir la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y retomando su lema de campaña electoral: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Jefe del Estado mexicano anunció que en la próxima Asamblea General de la ONU México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de 750 millones de personas pobres, pero con base en el modelo de los programas sociales que impulsa su gobierno, como Sembrando Vida, así como las pensiones universales para adultos mayores.

Acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y por el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el Mandatario federal detalló que un fondo de un billón de dólares anuales se puede obtener de cobrarles un impuesto a las mil personas más ricas del mundo, a las mil corporaciones más grandes y a los países del G20.

“¿Qué estamos haciendo en México? Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado con el criterio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Optar por los pobres implica, adicionalmente, asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve fondo de un billón de dólares para ayudar a los más vulnerables.

“Nunca en la historia de esta organización [ONU] se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, subrayó López Obrador.

Siguiendo con su política de acabar con el intermediarismo, señaló que, de aprobarse su propuesta, este fondo se entregaría de manera directa mediante una tarjeta o un monedero personalizado, como ocurre con sus programas sociales en México.

“Porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil o a otro tipo de instituciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”, argumentó.

Señaló que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y desde 2022 hacer un censo de las personas más pobres del mundo y, una vez definida la población objetivo en cada país, “comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos”.

Confió en que ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se oponga a su propuesta, pues “ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo. Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, indicó.

Acusó a la corrupción de ser la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales, y calificó como “un doloroso y rotundo fracaso” el mecanismo COVAX, creado por la ONU para la distribución de las vacunas contra el Covid-19, pues expuso que mientras las farmacéuticas han vendido 94% de las vacunas, el mecanismo sólo ha distribuido 6% de las dosis a los países pobres.