Elefante pisotea a mujer hasta matarla; llega a funeral a atacar el cadáver

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer de 70 años murió aplastada por un elefante en el distrito de Mayurbhanj de Odisha, India, dijo la policía. Maya Murmu recolectaba agua de un pozo entubado en la aldea de Raipal el jueves por la mañana cuando fue atacada por el animal que se escapó del Santuario de Vida Silvestre de Dalma, reportó The Print.

La afectada murió en el hospital a causa de sus heridas, dijo el inspector de la estación de policía de Rasgovindpur, Lopamudra Nayak.

Por la tarde, cuando los familiares de la difunta estaban realizando sus últimos ritos, el animal apareció y pisoteó el cadáver.

Aparentemente, la familia pudo continuar con la ceremonia y el espécimen no regresó. No estaba claro si el animal dañó a alguien más presente.

Alrededor de 100 personas en India son asesinadas cada año por elefantes, aunque el número puede llegar a 300, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En marzo de este año, una mujer murió en un ataque de un elefante salvaje en un bosque en el distrito de Bilaspur, en el estado central de Chhattisgarh. Su nieto de ocho años resultó herido mientras intentaba escapar, dijo la policía.





📹 VIDEO: Elefante destruye la pared de una casa para comer arroz

Fue a través de redes sociales y medios internacionales en donde este caso se hizo visible

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los animales nos siguen sorprendiendo continuamente con su comportamiento cambiante. Tal es el caso de un elefante que derribó una pared con tal de comer arroz de una cocina. El incidente no es algo nuevo en Tailandia y al parecer es un comportamiento recurrente de este elefante. 

Fue a través de redes sociales y medios internacionales en donde este caso se hizo visible y se volvió viral. ¿Cómo fue que derribó la pared el elefante? ¿Es común que los animales irrumpan aldeas en Tailandia? 

De acuerdo con EuroNews, Ratchadawan Puengprasopporn expresó que su familia estaba dormida cuando escuchó varios ruidos de la cocina. Se dieron cuenta que un elefante había metido en la cocina para comer una bolsa con arroz. 

Según el medio citado, el elefante no es la primera vez que entra a la aldea de Tailandia y que irrumpe un domicilio.Un día después del incidente,las autoridades pidieron que quitaran los alimentos salados del lugar.​

En el video que ya se volvió viral se ve al elefante entre la pared. Con su trompa jala la comida, tirando a su vez varios utensilios de cocina. 



En China, forman larga fila de camiones para detener manada de elefantes

En semanas anteriores, se ha informado que una manada de 15 elefantes salió de su hábitat natural

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Una migración de 15 elefantes salvajes se alejó 500 kilómetros al norte de su reserva natural, y causaron estragos en una población al suroeste de China, por lo que los habitantes bloquearon el paso con camiones. 

Los paquidermos huyeron de la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna en la provincia de Yunnan, y en su camino causaron daños en las comunidades rurales cercanas a la capital de la provincia de Kumming, donde habitan cerca de 8 millones de personas.

La televisora estatal CCTV documentó el domingo una larga fila de camiones estacionados a lo largo de una pequeña carretera rural, con exuberante follaje verde a ambos lados, en un intento por mantener la manada alejada de las zonas densamente pobladas. 

"Estamos aquí para bloquear a los elefantes", dijo a la CCTV un camionero. "Los agentes de la policía de tráfico han dicho que necesitan algunos camiones. Mientras me necesiten, aquí estaré", agregó. 

Las autoridades movilizaron a cientos de personas, drones y cámaras infrarrojas para seguir los movimientos de la manada; también la televisora le dio seguimiento a los elefantes, caminando por huertos y patios de los habitantes. 

"La manada estuvo vagando por el pueblo durante todo el día", dijo un habitante a CCTV. "Salimos y vimos un elefante de unos tres metros de altura. Nos asustó mucho", confesó. 

Desde mediados de abril, los animales han destrozado 56 hectáreas de cultivos, causando pérdidas estimadas en 6.8 millones de yuanes (1.07 millones de dólares o 21.18 millones de pesos mexicanos), reportó la cadena.

Todavía se desconoce la razón real por la que los elefantes abandonaron su hábitat natural, pero se especula que se debió a destrozos en la selva tropical, su hábitat; o a que su líder perdió el rumbo y se desvió. 

La población de elefantes salvajes en el suroeste de Yunnan es de unos 300 ejemplares, superando a los 193 de la década de los 80, acentuó la agencia de noticias Xinhua. 



VIDEO: ¡Tierno gesto! Hombre carga a elefante bebé para reunirlo con su mamá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

No cabe duda que hay algunas personas que pueden sorprender por su noble gesto y ganarse la admiración de muchos, este fue el casado de un hombre en India que, a pesar del peso, decidió cargar a un bebé elefante que se había separado de su madre, la cual estaba muy alterada debido a que su cría no estaba con ella. 

Hace casi 4 años, un incidente tan sorprendente como sobrecogedor tuvo lugar cerca de Mettupalayam, Tamil Nadu, al sur de la India. Un hombre, quien se confirmó que era un funcionario forestal, llevó sobre sus hombros a un elefante bebé que rescató de un canal, esto con el fin de reunirlo de nuevo con su madre. 

Las imágenes del rescate dieron la vuelta al mundo y de vez en cuando resurgen de nuevo causando casi el mismo asombro entre los internautas. La cría de elefante formaba parte de una manada que deambulaba por los bosques de Nellimala, en Ooty, cuando cayó a un canal y quedó atrapada en el barro. 

Los aldeanos dieron aviso a los guardias forestales de que una elefante adulta estaba actuando de forma peligrosa, embistiendo contra vehículos y poniendo en peligro a personas. Se trataba de la madre de la cría, que no se separaba de la zanja por la que había caído su bebé y tampoco dejaba que nadie se acercara. Finalmente, los guardas forestales consiguieron alejar al paquidermo del lugar para poder iniciar el rescate de su cría. 

El equipo de guardabosques consiguió sacarla del barro y, para poder completar el rescate, uno de ellos se echó el animal a sus hombros para transportarla por una carretera, dejando unas imágenes que todavía hoy siguen causando asombro. 

Tras el rescate, los funcionarios le dieron glucosa y agua de coco antes de devolverla al bosque para que se reuniera con su madre. 



Hombre revive a un elefante bebé con RCP tras ser atropellado por moto

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Qué haríamos sin las personas que salvan vidas humanas y de seres vivos? Las manos de quienes dan oportunidad de seguir viviendo a personas y animales deberían ser reconocidos por el mundo. Tal es el caso de un hombre -Mana- que aunque estaba fuera de servicio a última hora del domingo, revivió a un bebé de elefante atropellado por una motocicleta mientras cruzaba una carretera con un grupo de paquidermos salvajes en la provincia oriental de Chanthaburi.

En un video que se volvió viral en las redes sociales el lunes, se ve a Mana dando compresiones a dos manos al pequeño elefante acostado de lado, mientras sus colegas a pocos metros de distancia tratan a un motociclista aturdido y herido en el piso.

Tanto el conductor como el elefante se estaban recuperando y ninguno tenía heridas graves.

"Es mi instinto salvar vidas, pero estuve preocupado todo el tiempo porque pude escuchar a la madre y otros elefantes llamando al bebé", dijo Mana a Reuters por teléfono. 

"Supuse dónde podría estar un corazón de elefante basándome en la teoría humana y en un video que vi en línea".

"Cuando el bebé elefante comenzó a moverse, casi lloré", relató.

El elefante se puso de pie después de unos 10 minutos y fue llevado a otro lugar para recibir tratamiento, antes de ser devuelto al lugar del accidente con la esperanza de reunirse con su madre.

"Los elefantes regresaron pronto cuando la madre escuchó gritar a su cría", dijo Mana.

A pesar de haber lidiado con docenas de accidentes de tránsito que involucraron a humanos, Mana dijo que el elefante era la única víctima que había logrado revivir mientras realizaba reanimación cardiopulmonar (RCP).



Gran preocupación por la misteriosa muerte de unos 300 elefantes en Botsuana

Compartir en:

EFE,  South Africa, Western Cape, Botsuana, 

Alrededor de 300 elefantes murieron en los últimos meses en el norte de Botsuana, el país con la mayor colonia de paquidermos mundo, sin signos de violencia y sin que se haya podido atribuir, de momento, la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad, algo que preocupa gravemente a los conservacionistas.

"Las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso", señaló este jueves el Gobierno de Botsuana en un comunicado.

Las autoridades de la nación austral cifran el total de muertes en 275, pero las organizaciones conservacionistas que trabajan en la zona hablan de más de 350.

"Es muy, muy extraño, especialmente que sea solo elefantes. Me hace sospechar que es algún patógeno o enfermedad de algún tipo, pero es solo especulación", afirmó a Efe Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.

Las alarmas comenzaron a saltar a primeros de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de un puñado de elefantes en la zona del Delta del Okavango y los expertos locales no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista.

"Eso es siempre preocupante porque normalmente puedes decir si murieron por veneno, por un disparo...Así que llamaron a otros conservacionistas para volar sobre la zona y localizaron 169 cadáveres", indicó McCann a Efe en conversación telefónica desde Cardiff (Reino Unido).

A mediados de junio, en vista de que el Gobierno de Botsuana no había realizado avances significativos, los ecologistas locales hicieron otra batida.

Con esa nueva búsqueda el número total de elefantes fallecidos por causas desconocidas aumentó, según sus recuentos, hasta 350.

"Además había otros elefantes que caminaban alrededor y que claramente mostraban signos de impedimentos neurológicos, como caminar en círculos o tener las piernas inestables. Para mí eso indica que lo que sea, se trate de una enfermedad, un veneno o una toxina, tiene efectos en el sistema nervioso", apuntó el experto.

El Gobierno de Botsuana, sin embargo, cifra el total de elefantes fallecidos en 275 muertes y aseguró hoy, en respuesta al revuelo causado por la noticia, que ya se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes.

UNA SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

No hay escasez de agua, ni de comida en la zona, ni precedentes que puedan explicar la situación.

Los furtivos ocasionalmente usan veneno para darles muerte y hacerse sus colmillos, pero las sustancias más comunes (principalmente cianuro) también dejan huella en otras especies, como por ejemplo buitres o hienas que se alimentaron de los cadáveres.

En este caso, no hay signos de que lo que mate a los enormes mamíferos esté afectando a ninguna otra especie y todas las muertes se concentran solo en la región del Delta del Okavango.

Tampoco parece haber relación con la presencia de ántrax, una toxina que se encuentra en el medio natural y que en las épocas de escasez de lluvia contamina la superficie y es causa habitual de muerte para la fauna.

"El ántrax deja normalmente una huella obvia. Las patas (de los elefantes) están estiradas y la cabeza inclinada hacia atrás. No están muriendo así. Además, el ántrax del suelo sin agua normalmente mataría a un número grande de animales diferentes", detalló McCann.

LENTITUD EN LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Para los conservacionistas, el Gobierno de Botsuana está siendo "muy lento a la hora de responder", incluso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19.

"La región está cerrada y los recursos son escasos. No tienen la capacidad localmente de hacer todos los test necesarios para identificar el problema y necesitan ayuda. La segunda razón es más política, esta Administración siempre ha cuidado el demostrar a los habitantes rurales que no se preocupan más por los animales que por la gente", opinó McCann.

El riesgo es que, según este especialista, no se puede ignorar que lo que está matando a los elefantes podría desembocar en una auténtica crisis de salud para toda la fauna salvaje, el ganado e incluso también los humanos.

Los conservacionistas ni siquiera pueden afirmar, porque no se han hecho las pruebas, que lo que afecta a los elefantes sea el temido coronavirus.

"Probablemente no es coronavirus, pero tampoco ha sido descartado. Se sabe que puede afectar a los gatos", puntualizó.

"Necesitamos tener un abordaje de salud unitario con esto: con un medioambiente sano tenemos sociedades humanas también. Tenemos que averiguar qué es esto para que no tenga un impacto negativo en la gente también", concluyó McCann.

Botsuana, con una colonia de alrededor de 125.000 ejemplares, es el país del mundo con más elefantes. De ellos, un 10 % se encuentra en la zona del Delta del Okavango.