Escuela de Texas donde ocurrió el tiroteo será demolida, dice alcalde de Uvalde

La autoridad local también criticó las declaraciones de los agentes de la entidad

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

La Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, será demolida, así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Don McLaughlin, al referirse a la situación del establecimiento educacional donde un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos maestras, en un hecho que conmocionó a Estados Unidos. 

Don McLaughlin confirmó la decisión ayer al reunirse con los residentes locales en instantes en que aún se recuerdan los graves hechos ocurridos y las molestias ante el accionar policial, donde las personas quieren respuestas tras la masacre. 

El alcalde afirmó que "tengo entendido, y tuve esta discusión con el superintendente, que la escuela será demolida", aunque no especificó cuándo ocurriría. 

"Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o un maestro que regrese a esa escuela. Nunca", agregó la autoridad local. 

El mismo alcalde también cuestionó el actuar de las autoridades de la entidad, especialmente al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), liderado por el coronel Steven McCraw, quien sostuvo que la respuesta policial local al tiroteo en la escuela primaria Robb fue "un fracaso abyecto" en el que un comandante antepuso la vida de los oficiales a la de los civiles. 

El grupo de los Texas Rangers, que es una agencia del DPS, encabezan la investigación del tiroteo. El alcalde no escondió su enfado porque, según expresó, las autoridades de la entidad no le revelaron cómo se registran los análisis del tiroteo. 

"El Coronel McCraw ha seguido, como quiera llamarlo... mintiendo, filtrando, engañando o confundiendo información para distanciar a sus propios soldados y Rangers de la respuesta. En cada sesión informativa omite el número de sus propios oficiales y Rangers que estaban en escena ese día", dijo McLaughlin, según revela CNN. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En Brasil, ataque en dos escuelas deja al menos 3 muertos y 11 heridos

El primer ataque fue en en el municipio de Aracruz, después se desplazaron a otra.

Compartir en:

AP,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

Autoridades brasileñas informaron que un ataque en dos escuelas en el estado de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil, dejó al menos tres personas muertas y once heridas, donde un hombre disparó contra ellas. 

Dos hombres entraron a la escuela Primo Bitti en el municipio de Aracruz y uno de ellos disparó contra varios profesores reunidos, matando a dos mujeres e hiriendo a otras nueve personas, informó el alcalde Luis Carlos Coutinho a la radio CBN.

Luego se desplazaron a otra escuela, donde asesinaron a una adolescente y dejaron dos heridos más. El secretario de Seguridad, Marcio Celante, dijo que las autoridades están buscando a un solo sospechoso, que sería el autor de los disparos en sendos ataques. 

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva calificó el episodio de "tragedia absurda". 

"Me enteré con tristeza del ataque a las escuelas de Aracruz, Espíritu Santo. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas de esta tragedia absurda. Y mi apoyo al gobernador en la investigación", tuiteó el izquierdista, que asumirá el poder el 1 de enero. 

Los incidentes de violencia armada en las escuelas en Brasil se han incrementado en los últimos años, según los expertos. 

El 13 de marzo de 2019, dos ex alumnos mataron a tiros a ocho personas, la mayoría de ellos estudiantes y empleados, en un liceo secundario cerca de Sao Paulo y luego se suicidaron. 

El 7 de abril de 2011, un ex alumno de 24 años abrió fuego en una escuela de Rio de Janeiro, matando a 12 personas e hiriendo a varias otras, antes de suicidarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cadena perpetua para el autor de la masacre de Parkland

Compartir en:

Estados Unidos, Florida, Parkland, 

Nikolas Cruz, el joven autor de la matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, fue condenado formalmente este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Una vez sentenciado, Cruz será trasladado desde la cárcel del condado de Broward en la que se encuentra a un centro de procesamiento del sistema correccional de Florida y luego a una prisión de máxima seguridad, donde al comienzo previsiblemente estará separado del resto de presos en virtud de un programa de protección.

La magistrada estatal Elizabeth Scherer pronunció en un tribunal en Fort Lauderdale, al norte de Miami, un veredicto ya sabido, en vista de que el pasado mes el jurado no logró la unanimidad requerida por ley para recomendar la pena de muerte a Cruz, ahora de 24 años.

Tres de los doce miembros del jurado votaron en ese entonces en contra de ejecutar a Cruz, alegando que sufría problemas mentales, por lo que al joven se le perdonó la vida, un veredicto que suscitó la indignación de una gran mayoría de los familiares de las víctimas.

Cruz se declaró el pasado año culpable de todos los cargos que afrontaba tras asesinar con un fusil de asalto a 17 personas y herir a otras 17 el 14 de febrero de 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de la que era alumno.

Esposado y vestido con uniforme naranja, el joven miraba hoy sin mostrar emoción alguna a la magistrada mientras ésta leía, por momentos con la voz entrecortada, las 34 sentencias consecutivas que imponía por cada una de las víctimas mortales y heridos, y que condenan a Cruz a pasar el resto de su vida en una cárcel estatal.

"Son una maravillosa fuerte comunidad", se tienen uno al otro, les dijo Scherer a los familiares de las víctimas presentes en la sala poco antes de leer las sentencias, y luego de señalarles que sus historias personales "no serán olvidadas".

La imposición de la sentencia se dio en el segundo día de audiencias en la que los familiares de las víctimas brindaron conmovidos e indignados testimonios, y donde por primera vez pudieron dirigirse directamente a Cruz, a quien le reprocharon con duros términos la devastación que ha producido en sus vidas el asesinato de sus seres queridos.

"Vas a sufrir y vas a pasar dolor, mucho dolor", le dijo a Cruz Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, una de las víctimas mortales en el tiroteo, y el último en brindar su testimonio este miércoles.

"Por lo que escuché, los asesinos de niños son muy mal vistos y odiados en prisión. Doy la bienvenida al día en que me digan que has sido torturado por tus atroces asesinatos a sangre fría, premeditados y calculados, porque no te mereces menos", le dijo por su parte Linda Beigel Schulman, la madre del asesinado maestro Scott Beigel.

Para muchos de los familiares, la conclusión del proceso judicial supone al mismo tiempo el cierre de una dolorosa etapa y la posibilidad de seguir adelante con sus vidas, bajo la promesa de nunca dedicar más tiempo al autor de la masacre, tal como señalaron algunos de ellos.

"Después de hoy, nadie hablará de este asesino, será olvidado", dijo en la corte Annika Dworet, la madre de la víctima de 17 años, Nicholas Dworet, y quien cerró su alocución leyendo los nombres de su hijo y los otros 16 asesinados.

En el primer día de audiencias, Max Schachter, padre de Alexander, descargó parte de su rabia contra el argumento de la defensa, según el cual la matanza tiene su origen en los daños cerebrales que sufrió Cruz a causa del consumo de drogas y alcohol por parte de su madre mientras estaba embarazada.

"Aquí no hay daño cerebral y es un insulto para la gente que realmente lo tiene", exclamó el progenitor, quien durante su testimonio hizo un pormenorizado recuento de todo el tratamiento médico y psicológico que recibió el joven a lo largo de su vida. "(El tiroteo) fue un acto de pura maldad", aseveró.

En algún momento, posiblemente en unos años, los funcionarios de la prisión finalmente considerarán que es seguro ponerlo junto al resto de la población carcelaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiroteo en secundaria de Missouri deja 3 muertos y 6 heridos en EU

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Missouri, Kansas City, 

Un tiroteo en una escuela secundaria de San Luis, Missouri, dejó al menos tres muertos, entre ellos el agresor, informó el jefe policial Michael Sack, quien sostuvo las víctimas eran un adulto, una menor y el presunto atacante. 

El incidente se reportó después de las 9 de la mañana en la escuela secundaria de Artes Visuales y Escénicas, provocando que cientos de estudiantes, profesores y miembros del personal abandonaran el inmueble, muchos de ellos corriendo. La escuela fue inmediatamente rodeada por decenas de patrullas

El FBI dijo en un comunicado que ya no había una "amenaza inmediata" en la escuela. La policía y cadenas televisivas en el sitio informaron que entre los seis heridos había una persona que sufrió un paro cardiaco, y que los demás sufrieron heridas de bala o de metralla. 

"Logré salir porque su pistola se atascó" 

Una estudiante, Taniya Gholston de 16 años de edad, dijo al St. Louis Post-Dispatch que estaba en un aula cuando el agresor entró. "Todo lo que escuché fueron dos disparos y entró con un arma", comentó Gholston. 

"Trataba de correr pero no podía. Hicimos contacto visual pero logré salir porque su pistola se atascó. Pero vimos sangre en el piso", añadió. 

Otra estudiante, Nylah Jones, de noveno grado, dijo al mismo medio que estaba en la clase de matemáticas cuando el agresor disparó al aula desde el pasillo. El tirador no pudo entrar en el aula y golpeó la puerta mientras los estudiantes se amontonaban en una esquina, dijo

Los informes de televisión dijeron que los oficiales entraron en la zona con armas de fuego poco después de las 09:00 horas locales. Se colocó cinta de crimen alrededor de la escuela y algunos padres llegaron a recoger a los niños y comprobar si estaban a salvo. 

El distrito dijo en su cuenta en Twitter que los estudiantes podrían ser recogidos en otro edificio de la escuela o una tienda de comestibles cercana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrestan a maestra por tener una "lista para matar´ con nombres de alumnos

Los padres de familia manifestaron su enojo por la manera en que se manejó la situación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los alumnos de Estados Unidos viven en constante tensión debido a la violencia que se ha registrado en algunas escuelas, por ello la actitud de una maestra encendió las alarmas entre los niños a su cargo. Los hechos ocurrieron en la primaria católica St. Stanislaus en Indiana, debido a ellos la profesora fue detenida por la policía, que informó que la mujer tenía una lista de personas para matar, en la que incluía nombres de algunos compañeros docentes y de estudiantes, según reportó NBC News en Chicago.

Un alumno de quinto grado acudió con el director del plantel después de que su maestra -identificada como Angelica Carrasquillo Torres, de 25 años- le dijera que mataría a estudiantes y personal docente, además le dijo que tras hacerlo se quitaría la vida. La profesora le confesó la lista que tenía y de manera amenazante le dijo que él estaba al pie de ella.

“Ella dijo que quería matar a sus amigos de la escuela y a la mitad de su familia”, dijo el menor a la cadena CBS News.

Tras lo revelado por el asustado alumno, el director llamó a la maestra a su oficina, ella le dijo que lo que decía el menor era verdad, que tenía esa lista y aunque no se la mostró sí le dijo algunos de los nombres que incluyó. Ante tal confesión el hombre dio aviso a la policía, al llegar a la escuela primaria interrogó a la profesora, quien volvió a admitir las acusaciones hechas por el estudiante y su superior.

“La profesora fue retirada del aula y escoltada a la oficina del director, donde permaneció bajo supervisión y no tuvo más contacto con los estudiantes”, indicó un comunicado de la escuela.

El director le pidió a Carrasquillo Torres que no se volviera a presentar en el plantel hasta que las investigaciones en su contra concluyeran. Pasaron cuatro horas desde que la maestra se fue a su casa hasta que se dio aviso a la policía, cosa que causó el enojo de los padres de familia, quienes consideran que no se dio el correcto manejo a la situación por parte de las autoridades escolares. Además informaron que fueron notificados del suceso mediante un correo electrónico que no mencionó las amenazas a los alumnos.

"Nunca debieron dejarla salir por la puerta, debieron haber llamado a la policía en ese mismo momento", sentenció un indignado padre a la cadena de noticias.

Un día después de lo sucedido, la Policía de East Chicago la arrestó en su domicilio, después de que el departamento de investigación criminal aprobara una orden de detención de emergencia.

El Departamento de Policía de East Chicago informó que la maestra de primaria, Angelica Carrasquillo Torres, se encuentra bajo custodia, sin embargo, los cargos en su contra están pendientes. Se desconoce si tiene algún padecimiento mental y si la escuela terminó la relación laboral con ella.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“No tendría problema en matar a mis compañeros”, alumno de BUAP anuncia tiroteo

El joven, identificado como “Luca”, detalló en sus redes sociales lo que realizaría.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla utilizó sus redes sociales para publicar amenazas contra sus compañeros y dar a conocer que “tiene ganas de hacer un tiroteo”.

“Tengo ganas de hacer un tiroteo en cúmulo de virgo”, publicó en Facebook.

El joven, identificado como “Luca”, detalló en dicha red social que “lo bueno de realizar un tiroteo” es que al final se suicidaría.

“Lo bueno de todo que si al final me suicido, la bandera se cobrará mi muerte con la vida de mis compañeros en la BUAP”, escribió.

“Lo más divertido de esto es que muchos pensarán que son tonterías de un idiota, pero cuando llega el día de la tragedia se dan cuenta que pudieron haber evitado todo eso”, añadió.

A través de un audio que se filtró en redes sociales, se aclara que autoridades de la BUAP ya contactaron al joven y se le dará acompañamiento psicológico.

“La oficina de la abogada general ya lo contactó, ya lo citaron, efectivamente el chavo aceptó que había hecho las publicaciones; entonces se le va a dar acompañamiento psicológico, pero también lo que resulte desde el punto de vista legal por parte de la universidad”, se narra en la grabación.

“Pareciera ser que ya estamos fuera de peligro, pero hay que estar de todos modos atentos”, se agrega.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |