España se derrite bajo la ola de calor más temprana en más de 40 años

Compartir en:

Reuters,  España, Madrid, Madrid, 

Ventiladores, aire acondicionado, piscinas, bebidas frías o helados: todos los remedios fueron bienvenidos el lunes en España mientras los españoles capeaban la ola de calor más temprana en más de 40 años.

Una nube de aire caliente procedente del norte de África ha disparado las temperaturas, la sofocante ola de calor podría durar en la mayor parte de España hasta el 16 o 17 de junio, unos días antes de que el verano comience oficialmente el 21 de junio.

Con temperaturas que superan los 40 grados en partes del centro y sur de España, la actual ola de calor es la más temprana registrada desde 1981, según la agencia estatal de meteorología AEMET.

La gente se paseaba en bicicleta por las fuentes o se quedaba a la sombra mientras subían las temperaturas.

"Aunque el calor extremo no es desconocido en junio, lo cierto es que las olas de calor se han hecho cinco veces más frecuentes en el siglo XXI", dijo el lunes Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

La agencia meteorológica nacional también envió un aviso diciendo que la ola de calor podría sentirse aún peor en todo el país debido a la presencia de arena y polvo en el aire procedente del Sahara.

Destinos turísticos populares como Sevilla y Córdoba, en los que superar los 40 grados no es inusual durante los meses de verano, van a alcanzar hasta 43 grados en los próximos días, con la capital del país, Madrid, sofocada con 41 grados el lunes.





Cambio climático responsable de sequías en hemisferio norte durante el verano

Compartir en:

Europa Press,  España, Madrid, Madrid, 

Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).

El estudio estima que el cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo fueran al menos 20 veces más probables, lo que amenaza la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24 000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad. Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1.2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informa WWA en un comunicado.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos. También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).

Los investigadores analizaron los niveles de humedad tanto de los 7 cm superiores del suelo como de los 100 cm superiores. El metro superior -conocida como la zona de la raíz- es particularmente importante para los cultivos, ya que es donde las plantas extraen el agua. La sequedad en esta zona del suelo a menudo se denomina sequía agrícola y ecológica.

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores. Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.

El cambio climático también hizo que la sequía fuera más probable en la región de Europa occidental y central. Los investigadores estiman que el calentamiento inducido por el ser humano hizo que la sequía en la superficie fuera entre 5 y 6 veces más probable, y la sequía agrícola y ecológica unas 3-4 veces más probable.

Esto no significa que el cambio climático haya tenido menos influencia en Europa que en otras partes del hemisferio norte; los diferentes tamaños de las regiones significan que los resultados no se pueden comparar directamente.

Los científicos calcularon que se puede esperar una sequía como la de este verano alrededor de una vez cada 20 años en ambos regiones en el clima actual, que se ha calentado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Esto significa que, si los humanos no hubieran calentado el planeta, la sequía agrícola en el hemisferio norte solo cabría esperarse alrededor de una vez en 400 años o menos; y la sequía agrícola y ecológica europea habría ocurrido alrededor de una vez en 60-80 años.

Los investigadores señalan que cuantificar la contribución exacta del cambio climático a la agricultura y la ecología la sequía es un reto. A diferencia de la temperatura o la lluvia, que se pueden medir directamente, la humedad del suelo tiene que estimarse, aumentando la complejidad del análisis.

Esta complejidad hace que los resultados tengan un amplio rango posible y las estimaciones de la influencia del cambio climático en el estudio son conservadoras: la influencia real de las actividades humanas es probablemente mayor. La influencia del cambio climático en el aumento de las temperaturas fue el principal factor que impulsó el aumento del riesgo de sequía agrícola y ecológica, encontraron los científicos, con cambios en las precipitaciones relativamente menores importante.

El cambio climático aumentó las temperaturas en todo el hemisferio norte hasta tal punto que un verano tan caluroso como el de este año hubiera sido virtualmente imposible sin el cambio climático, señalan los científicos.

El estudio fue realizado por 21 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de instituciones en Suiza, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Superan cantidad de golpes de calor este 2022 los del año pasado

Agotamientos por calor muchos más durante el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La cantidad de casos de golpe de calor que se han registrado en unidades públicas de salud este 2022 ya superó las que se dieron en la época de altas temperaturas el año pasado; mientras que en 2021 se dieron 51 casos, en lo que va de este verano suman ya 54, a más de dos semanas de que concluya oficialmente la temporada (22 de septiembre). 

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que en la dependencia tienen un registro oficial de 22 decesos por golpe de calor, a diferencia de las 29 con las que cuentan en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En general, los casos de enfermedades relacionados directamente a las altas temperaturas suman 137 este año; sumado a los golpes de calor, se han registrado 78 agotamientos por calor y cinco quemaduras de piel por rayos solares.

En el verano del 2021 los casos fueron 431, con una gigantesca cifra de casos de agotamiento por calor: 380. No hubo personas afectadas por quemaduras de piel. 

Mientras que las muertes por altas temperaturas el año pasado fueron 30, de las cuales 27 fueron por golpes de calor y 3 por agotamiento por calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 130 afectados por calor en Baja California este verano

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta el corte del 31 de agosto, en Baja California se contabilizan un total de 132 casos positivos de enfermedades vinculadas a las altas temperaturas; 131 de estos casos se han dado en el municipio de Mexicali.

La información brindada por la Secretaría de Salud del estado detalla que, de esta cantidad de casos, 54 de tratan de golpes de calor, todos registrados en Mexicali; 73 son agotamientos por calo, también todos detectados en la capital del estado; y cinco han sido quemaduras solares, cuatro personas afectadas en Mexicali y una en Ensenada. 

Respecto a los fallecimientos se han confirmado en la Secretaría de Salud 22 a causa de golpe de calor. Ésta cifra sigue siendo menor a los 26 casos que tienen registrados en el Servicio Médico Forense (Semefo), situación que ambas partes han dicho es normal y al final de la temporada de verano ambas estadísticas se igualarán.

Ante la ola de calor que se presenta en la región y para evitar que sigan aumentado éstos números, autoridades de la Secretaria de Salud del estado insisten en seguir las recomendaciones preventivas, tales como mantenerse hidratados con agua natural, no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, vestir con ropa de algodón y de clores claros y utilizar accesorios para protegerse la cabeza, como gorras o sombreros.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llaman a prevenirse por altas temperaturas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el pronóstico de altas temperaturas en la región para los próximos días, el Gobierno de Ensenada reitera la importancia de tomar medidas preventivas para evitar los llamados golpes de calor.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, manifestó que las temperaturas en la zona urbana podrían alcanzar hasta los 34 grados Celsius como máximas con mínimas de 23 grados.

Agregó que para la zona de los valles del municipio de Ensenada las temperaturas podrían aumentar aún más, en promedio 5 grados, es decir, estarían llegando probablemente hasta los 40 grados Celsius.

Obregón Angulo comentó que las condiciones climáticas pueden afectar principalmente a adultos mayores de 65 años y menores 5 años, por lo que beber líquidos y tener ventilación podría beneficiarlos.

“Por tal motivo, es importante que la población tome las medidas preventivas para evitar alguna complicación médica y se debe poner especial énfasis en la niñez y personas adultas mayores”, recalcó.

El coordinador municipal de Protección Civil señaló que otras personas que pueden verse afectadas con dichas temperaturas son personas con afecciones cardíacas o alta presión sanguínea, por lo que les recomienda evitar la exposición prolongada al sol.


Recomendaciones:

  • Beber agua al menos 2 litros diarios
  • Evitar bebidas con alta graduación alcohólica
  • Utilizar ropa ligera y fresca
  • Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol
  • Usar protección solar
  • Evitar realizar actividades bajo el rayo solar
  • No dejar a infantes, adultos mayores o animales dentro del automóvil
  • No consuma alimentos en la calle
  • Refrigerar alimentos para evitar su descomposición



Habilitan "Zonas Frías" en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El Servicio Meteorológico Nacional en San Diego emitió una advertencia de calor excesivo y se espera que dure hasta el Día del Trabajo, el lunes 5 de septiembre.

Las "Zonas Frías" estarán abiertos durante el día en las bibliotecas del Condado de San Diego. El lunes, tres bibliotecas abrirán salas comunitarias como "zonas frías" en un horario de 10:00 am a 6:00 pm. Las tres sucursales de la biblioteca son Ramona, 1275 Main St, Ramona, CA 92065; Borrego Springs, 2580 Country Club Rd, Borrego Springs, CA 92004; y Valley Center: 29200 Cole Grade Rd, Valley Center, CA 92082.

Cabe mencionar que las bibliotecas no contarán con los servicios regulares.

Los centros comunitarios y otros edificios comunitarios también pueden ofrecer aire acondicionado para los residentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |