Estadounidenses tienen derecho a portar armas en público: Corte Suprema de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

La Corte Suprema dijo el jueves que los estadounidenses tienen derecho a portar armas en público, una importante expansión de los derechos de armas.

La decisión de los jueces (6-3) se produce tras una serie de recientes tiroteos masivos y se espera que, en última instancia, permita a más personas llevar armas legalmente en las calles de las ciudades más grandes del país -incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Boston- y en otros lugares. Alrededor de una cuarta parte de la población estadounidense vive en los estados que se espera que se vean afectados por la sentencia, la primera decisión importante sobre armas del alto tribunal en más de una década.

El fallo se produce en un momento en que el Congreso está trabajando activamente en la legislación sobre armas tras los recientes tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.

El juez Clarence Thomas escribió para la mayoría que la Constitución protege “el derecho de un individuo a llevar un arma de mano para su defensa personal fuera del hogar”.

En su decisión, los jueces anularon una ley de Nueva York que exige a las personas que demuestren una necesidad particular de llevar un arma para obtener una licencia para llevarla en público. Los jueces dijeron que el requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda a “tener y llevar armas”.

California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares. El gobierno de Biden había instado a los jueces a mantener la ley de Nueva York.

En una disidencia a la que se unieron sus colegas liberales, el juez Stephen Breyer se centró en el número de víctimas de la violencia armada. "Desde el comienzo de este año (2022), ya se han registrado 277 tiroteos masivos, un promedio de más de uno por día", escribió Breyer.

Los defensores de la ley de Nueva York habían argumentado que su anulación conduciría en última instancia a un mayor número de armas en las calles y a un aumento de los índices de delitos violentos. La decisión llega en un momento en que la violencia con armas de fuego, que ya había aumentado durante la pandemia de coronavirus, se ha disparado de nuevo.

En la mayor parte del país, los propietarios de armas tienen pocas dificultades para llevarlas legalmente en público. Pero eso ha sido más difícil en Nueva York y en el puñado de estados con leyes similares. La ley de Nueva York, en vigor desde 1913, establece que para llevar un arma oculta en público, la persona que solicita una licencia tiene que demostrar una “causa adecuada”, una necesidad específica de llevar el arma.

El estado expide licencias sin restricciones en las que una persona puede llevar su arma en cualquier lugar y licencias restringidas que permiten a una persona llevar el arma pero sólo para fines específicos como la caza y el tiro al blanco o para ir y volver de su lugar de trabajo.

La última vez que el Tribunal Supremo emitió una decisión importante sobre armas fue en 2010. En esa decisión y en otra de 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para la autodefensa. La cuestión para el tribunal esta vez era sobre el hecho de llevar una fuera de casa.





Alumno portaba un arma en secundaria de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un joven llevó un arma de fuego a una escuela de la ciudad de Tijuana. Los hechos ocurrieron en la Secundaria #31 Emma Anchondo Bustamante.

El alumno portaba un arma que  cargó y luego la fajó en la cintura. De inmediato uno de los profesores se percata de que trae algo sospechoso, se comunica con el director del plantel y este a su vez se hace el aviso al departamento de seguridad escolar.

Al terminar la llamada el mismo director activa el protocolo correspondiente (presencia de arma dentro y fuera del centro escolar) llamando al 911 y también solicita la llegada de la madre del alumno al plantel. 

El alumno tenía dos meses inscrito en la secundaria ya que tuvo problemas en otras escuelas. Al llegar los oficiales lo trasladaron a la Fiscalía donde se encargaran de lo pertinente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta la tasa de mortalidad por uso de armas de fuego en EU: estudio

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La tasa de muertes por armas de fuego en los Estados Unidos alcanzó un máximo de 28 años en 2021 después de un fuerte aumento en los homicidios de hombres afroamericannos y suicidios entre hombres blancos, mostró un análisis de datos federales publicado el martes en la revista JAMA Network Open, estableciendo un récord de 48 mil 953 muertes en el país, o unas 15 muertes por cada 100 mil personas.

Las muertes por armas de fuego disminuyeron en la década de 1990, pero aumentaron constantemente durante la última década y se dispararon durante la pandemia de covid-19, dijeron los investigadores que realizaron el análisis. Las muertes de mujeres y niños relacionadas con armas han aumentado, según el análisis, pero los hombres siguen siendo mucho más propensos a morir a causa de las armas.

“Las disparidades son tan marcadas”, dijo Chris Rees, uno de los autories del estudio y profesor asistente de pediatría y medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory. “La magnitud de los números es incomprensible”, dijo Eric Fleegler, otro autor del estudio y profesor asociado de pediatría y medicina de emergencia en la Escuela de Medicina de Harvard.

Él y sus colegas analizaron las tasas de mortalidad por armas de fuego en Estados Unidos desde 1990 hasta 2021 utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde más de 1.1 millones de personas en Estados Unidos han muerto a causa de las armas de fuego desde 1990, según el estudio. Hace unos días se publicó otro estudio donde más de 6 millones de estadunidenses portan armas a diario.

Desde 1990, las tasas de homicidios relacionados con armas han sido más altas entre los hombres negros de 20 a 24 años, según el análisis, con 142 muertes por cada 100 mil personas en este grupo en 2021, un aumento del 74 % desde 2014. Las tasas de homicidios llegan a 23 veces mayor entre los afroamericanos y casi cuatro veces mayor entre los hombres hispanos que entre los hombres blancos, según el análisis.

Las tasas de muerte por arma de fuego por suicidio fueron más altas entre los hombres blancos de 80 a 84 años, con 47 muertes por cada 100 mil personas en este grupo en 2021, un aumento del 41% desde 2007, mostró el análisis. Los hombres siguen siendo mucho más propensos que las mujeres a morir por armas de fuego, pero las muertes por armas de fuego entre las mujeres han aumentado más del 70% desde 2010, según el estudio. Más suicidios y homicidios entre algunos grupos impulsaron la tasa más alta entre las mujeres, dijo Rees.

“Desafortunadamente, la tendencia de aumentar las muertes por armas de fuego afecta a todos los sexos”, dijo el Rees.

Desde la década de 1990, la distribución geográfica de las muertes por armas de fuego ha cambiado, con una disminución de las tasas de muertes por armas de fuego en el oeste de Estados Unidos y un aumento en el sur, dijeron los investigadores.

También demuestra que algunos grupos corren un mayor riesgo de violencia armada que los cambios de política podrían ayudar a mitigar, dijo. “Para ciertas poblaciones que tienen un mayor riesgo de suicidio, se pueden dirigir más programas de prevención del suicidio”, dijo. “Para los grupos con tasas más altas de homicidios relacionados con armas de fuego, existen ciertos programas como prevención de la violencia, programas de recompra de armas de fuego y almacenamiento seguro”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así será la nueva demanda de México contra venta de armas en EU

México presentará una nueva demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

México prepara una segunda demanda por la venta de armas en Estados Unidos luego de que la semana pasada fuera desestimada una primera, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario, que compareció en el Senado mexicano, explicó ante legisladores que esperan presentar la querella el lunes y se fundamentará en una nueva legislación en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.

México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (...), están operando prestanombres", dijo el canciller.

Ebrard explicó que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría a lo largo de la frontera.

El pasado viernes, un juez de Massachusetts desestimó una demanda presentada por el gobierno mexicano contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que señala de realizar un comercio "negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia que golpean a México.

El gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10 mil millones de dólares.

La cancillería anunció que apelará la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

Anualmente se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país, estima la cancillería.

La primera demanda fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

¿Quiénes son los principales demandados por México?

Entre la lista de las 11 empresas se encuentran firmas muy famosas como:

  • Smith & Wesson
  • Barrett Firearms
  • Beretta
  • Century International
  • Colt's Manufacturing
  • Glock Inc
  • Witmer Public Safet

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo balacean y sobrevive en Valle de la Trinidad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 00:50 horas, de este lunes, a través del C-4, se recibió reporte de que en la calle principal de la delegación de Valle de la Trinidad, se encontraba una persona lesionada, al parecer, por disparos de arma de fuego, por lo que se envió una unidad de policía a la ubicación señalada. 

A los oficiales al arribar al lugar, les indicaron testigos que el lesionado había sido trasladado, por sus propios medios a una clínica del lugar, por lo que se dirigieron a verificar. 

Al llegar, confirmaron que se trataba de un varón con lesiones por disparo de arma de fuego, en una pierna y se encontraba estable; posteriormente fue trasladado a un nosocomio para su debida atención médica.



Juez de EE. UU. anula la prohibición de armas de Texas para adultos jóvenes

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, Dallas, 

Un juez federal de Texas anuló el jueves la prohibición estatal a las personas de entre 18 y 20 años de portar armas de fuego en lo que parece ser la primera decisión judicial importante desde un fallo histórico sobre los derechos de armas del Supremo de EE. UU. Corte en junio.

El desafío al estatuto de Texas que prohíbe que los adultos jóvenes que no están en el servicio militar activo tengan armas de fuego en público fue presentado en 2021 por la Coalición de Políticas de Armas de Fuego, un grupo de derechos de los propietarios de armas. El grupo dijo que la prohibición violaba la Segunda Enmienda de la Constitución de EE. UU., que establece que los estados pueden organizar milicias y que "no se infringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó por primera vez que la Segunda Enmienda garantizaba el derecho individual a portar armas en público para defensa propia. La decisión también ordenó al poder judicial federal aplicar una prueba de "solo antecedentes" al considerar los desafíos a las regulaciones de armas, diciendo que una regulación era constitucional solo si era similar a las que existían en el siglo XVIII cuando se ratificó la Segunda Enmienda.

El juez Mark Pittman del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Fort Worth dictaminó que no existía una tradición histórica de impedir que los adultos jóvenes portaran armas en público en una opinión que citó repetidamente el nuevo fallo de la Corte Suprema.

El juez suspendió su fallo por 30 días para permitir que Texas presentara una apelación.

Al encontrar la prohibición inconstitucional, Pittman escribió que "la evidencia histórica indiscutible establece que se entendía que los jóvenes de 18 a 20 años eran parte de la milicia en la Era de la Fundación".

Los abogados de la oficina del fiscal general de Texas argumentaron sin éxito que había una base histórica para determinar quién podía portar armas según la edad.

La restricción de edad solo se aplicaba al porte de armas de fuego; las armas largas se pueden comprar en Texas una vez que una persona cumple 18 años, como fue el caso del tirador de 18 años que usó un rifle semiautomático para atacar una escuela en Uvalde, Texas, en mayo, matando a 19 niños y dos maestros .

No hubo comentarios inmediatos de la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, ni del fiscal general del estado, Ken Paxton, ambos republicanos.

El año pasado, Abbott firmó una ley que significaba que los tejanos mayores de 21 años ya no tenían que obtener una licencia ni someterse a una verificación de antecedentes o capacitación para portar un arma de fuego.

Los líderes demócratas de los Estados Unidos han criticado el fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. en New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen por dificultar mucho más la regulación de las armas en un país donde los tiroteos masivos se han vuelto recurrentes.

La Coalición de Políticas de Armas de Fuego dijo que está desafiando restricciones similares sobre los adultos jóvenes que portan armas en Pensilvania, Tennessee, Illinois, Minnesota, California y Georgia.

"Esta decisión es una victoria significativa para los derechos de los adultos jóvenes en Texas y demuestra al resto de la nación que prohibiciones similares no pueden resistir los desafíos constitucionales basados ​​en la historia", dijo Cody Wisniewski, abogado principal del grupo, en un comunicado.