Expresidenta de Bolivia es condenada a 10 años de prisión por golpe de estado

Acusada de promover un golpe de estado en 2019 contra Evo Morales

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada el viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable de fomentar un golpe de Estado contra el gobierno socialista liderado por Evo Morales a finales de 2019.

Añez, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad. Por protocolo ante la pandemia del COVID-19, no se le permitió estar en la corte y siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida, con detención preventiva, hace más de un año.

“La prueba aportada y presentada en juicio a sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Añez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez Germán Ramos en su fallo por el caso ‘Golpe de Estado II’ que se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz desde finales de marzo pasado.

La fiscalía señaló que las violaciones a las normas que garantizan el orden constitucional y democrático en Bolivia fueron cometidas por la exsenadora derechista antes de proclamarse como presidenta, con el apoyo de exjefes policiales y militares.

“Yo soy inocente”, dijo Añez en su declaración final ante el juez. “Asumí la presidencia por compromiso, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución”.

Desde noviembre de 2019, Añez lideró un gobierno conservador que duró menos de un año tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, quien por entonces enfrentaba violentas protestas y acusaciones de fraude electoral en su intento de reelegirse en el cargo.

La defensa de Añez dijo que acudirá a instancias internacionales para buscar justicia. Varios sectores de la oposición boliviana anunciaron movilizaciones en defensa de la exmandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Expresidenta de Bolivia intentó quitarse la vida en la cárcel

Jeanine Áñez se "autolesionó" este sábado en el lugar donde se encuentra detenida

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se "autolesionó" el sábado en la cárcel donde está detenida, informó el gobierno, que aclaró que su salud está estable, en una causa que la policía catalogó como "intento de suicidio".

"La salud de la señora Jeanine Áñez es completamente estable. Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy", dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en una rueda de prensa.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecución política.

"Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos pero no hay nada de qué preocuparse. Son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable", agregó Del Castillo.

Sin embargo, la abogada de la expresidenta Norka Cuéllar dijo a la prensa local que Áñez se realizó tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo, todas lesiones que requirieron suturas.

"Este es un grito de auxilio de la expresidenta. Ella se siente muy acosada", dijo Cuéllar y agregó que padece un cuadro de depresión e hipertensión arterial.

Áñez había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión de Miraflores.

Más temprano, un funcionario de la policía boliviana catalogó el caso como "tentativa de suicidio" y dijo que un médico forense estaba evaluando la salud de la exmandataria.

"Está dentro del delito de tentativa de suicidio (...) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra", dijo Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a un canal de televisión local.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal, una mujer de 82 años, acudió a la cárcel para visitar a Áñez, pero hasta el momento no había sido autorizada para ingresar. Imágenes de televisión la mostraban sentada en la puerta a la espera del permiso.

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Arce, quien pertenece al partido de Morales.



AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su visita oficial que hace a nuestro país.

En punto de las 07:00horas, el Ejecutivo federal recibió al mandatario boliviano en la Puerta de Honor de Palacio Nacional de donde se dirigieron al Patio de Honor del recinto histórico donde fueron entonados los himnos nacionales de ambos países, como parte de la ceremonia de bienvenida

Logística de Presidencia informó que el mandatario boliviano participará en la conferencia de prensa en el salón Tesorería y a las 9:00 horas se ofrecerá un desayuno a Arce Catacora; a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión de trabajo.

La visita oficial del presidente Arce contempla una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por parte de Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

Mañana jueves, el presidente de Bolivia acudirá como invitado especial a Campeche a la ceremonia del “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de Independencia.



Expresidenta boliviana a la cárcel tras acusaciones de "golpe de estado"

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta boliviana Jeanine Añez comenzó el lunes un período de cuatro meses de prisión preventiva luego de que en la jornada previa un juez aprobó su detención mientras es investigada por alegatos de que participó en un golpe de estado contra el expresidente Evo Morales en el 2019.

Añez, que lideró un Gobierno conservador que duró menos de un año tras la salida de Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue detenida por la policía en la ciudad de Trinidad en las primeras horas del sábado.

El magistrado emitió su fallo tras una audiencia en la que se acusó a Añez de armar eventos para asumir la presidencia interina del país durante un período de vacío político, luego de haber forzado la renuncia de Morales tras unas cuestionadas elecciones junto a aliados de las fuerzas de seguridad.

Añez fue transferida a una prisión para mujeres en la ciudad de La Paz, sede de la presidencia en Bolivia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en las últimas horas del domingo en la televisión estatal que buscaría una sentencia de 30 años si Añez es condenada por instigar un golpe de estado.

Lima agregó que el Estado buscaría agregar los cargos de corrupción y de graves abusos de derechos humanos, sin haber dado mayores detalles sobre las acusaciones.

"Acá ha habido masacres sangrientas (...) y vamos a seguir adelante con ese objetivo de darle justicia al pueblo boliviano", señaló el ministro.

Añez se enfrenta a las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración por el alegado golpe. Sus ministros de Energía y de Justicia también tuvieron que presentarse ante la Justicia el domingo y se les aplicó prisión preventiva por los mismo cargos.

El arresto de la exlíder interina ha provocado fuertes críticas de grupos de derechos humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes dicen que se está abusando de los canales judiciales para fines políticos.

La OEA "expresa su propia preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno", dijo en un comunicado el lunes.

"El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración".

El lunes la tensión era palpable en Bolivia, en medio de rumores de más detenciones y el llamado a protestas en las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz. La policía recibió órdenes de incrementar la seguridad fuera de edificios estatales, en particular las oficinas de procuradores.

El jefe de la policía de Bolivia dijo el domingo que no había más órdenes de arresto pendientes.

Sin embargo, el lunes fue detenido también el excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta, quien se presentó voluntariamente ante la Fiscalía.

La abogada del general Mendieta, Zuleika Lanza, aseguró que el excomandante no fue oficialmente notificado y que se enteró a través los medios de comunicación que está siendo investigado, por lo cual decidió presentarse.

La detención de miembros de la administración conservadora de Añez y de jefes policiales y militares representa un fuerte cambio de rumbo en la dirección del Gobierno del presidente Luis Arce, quien sirvió como ministro de Economía de Morales.

Arce había prometido "reconstruir y estabilizar" al país cuando ganó las elecciones presidenciales en octubre, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Añez, una exsenadora de 53 años del Movimiento Demócrata Social de centroderecha asumió la presidencia luego de que Morales renunciara a fines del 2019, en medio de violentas protestas y acusaciones apoyadas por organismos internacionales de que el líder había cometido fraude en unos comicios presidenciales.

Al menos 33 personas murieron en la violencia que siguió a las elecciones, 30 de ellas luego de que Añez asumiera la presidencia boliviana.

La expresidenta calificó las acusaciones como una "persecución política" e insistió que ella tomó parte de una "sucesión constitucional" para reemplazar a Morales tras su dimisión.

El lunes el abogado de Añez, Ariel Coronado, dijo a la televisión local que apelaría la aplicación de prisión preventiva contra su cliente debido a que no existe evidencia que apoye la causa del Estado contra ella.

Coronado dijo que Añez no estuvo involucrada en los disturbios que siguieron a la elección del 2019 y que llevaron a la renuncia de Morales, quedándose en su ciudad natal de Trinidad en el norte del país.

Añez fue convocada "en su condición de segunda Vicepresidenta del Senado y que constitucionalmente y ante la renuncia de todas las otras autoridades que estaban antes que ella en esa sucesión, ella ha venido a cumplir con el deber (...) de asumir el país en una situación bastante complicada como dice la imputación en un vacío de poder", dijo.



Evo Morales regresa a Bolivia un año después con un masivo recibimiento

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Evo Morales volvió este lunes 9 de noviembre de 2020 a Bolivia a poco de cumplirse un año de su abrupta salida del país denunciando que era forzado por un golpe de Estado. Morales cruzó desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba un multitudinario recibimiento.


El expresidente boliviano fue despedido con un acto masivo en La Quiaca, en el lado de Argentina, país en el que estuvo desde el pasado 12 de diciembre previo paso por México tras dejar un mes antes Bolivia, a donde vuelve un día después de haya retomado el poder su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).


Al acto asistió el presidente argentino, Alberto Fernández, quien lo despidió antes de cruzar a Bolivia, donde iniciará una caravana hasta llegar el miércoles a Chimoré.

Chimoré fue el lugar desde el que el 11 de noviembre de 2019 salió hacia México, tras anunciar el día antes que renunciaba a la Presidencia de Bolivia forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras.


Evo Morales había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de ese año para un cuarto mandato consecutivo, pero luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado.


Morales regresó en la mañana hora local acompañado de quien fue su vicepresidente durante sus casi catorce años en el poder, Álvaro García Linera, y varios exministros de su etapa al frente de Bolivia.

El exmandatario vuelve a su país un después de que el Movimiento Al Socialismo haya recuperado el poder con Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, tras vencer las elecciones generales del mes pasado con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos.


Además de que la Justicia boliviana retiró días atrás una orden de aprehensión que pesaba en su contra, en uno de los procesos judiciales iniciados a instancias del anterior Gobierno interino de Jeanine Áñez, aunque aún siguen abiertas varias causas.


Evo Morales tiene previsto pernoctar en esta jornada en la localidad andina de Uyuni, para al día siguiente proseguir viaje hasta Orinoca, su localidad natal, y el miércoles llegar a Chimoré, en la zona cocalera donde inició su carrera política y donde sigue siendo presidente de las federaciones de productores de hoja de coca.



Gobierno boliviano denuncia al candidato de Evo Morales, líder en sondeos

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves una denuncia contra Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario Evo Morales, y que va primero en las encuestas electorales, por supuestas irregularidades cuando fue ministro.

El viceministro interino de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, explicó que la denuncia ante la Fiscalía es contra Arce, su esposa y una secretaria del exministro.

Melgar indicó en rueda de prensa en La Paz que la acusación es por supuestos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado.

El informe detectó movimientos sospechosos de dinero de los tres investigados sin que se constate su origen, entre cuentas particulares, por parte de funcionarios del Ministerio de Economía, de entidades estatales y de empresas privadas, por cantidades elevadas de miles de bolivianos y de dólares, relató.

Estas cantidades superan el medio millón de dólares, entre los tres investigados, manifestó Melgar.

Consultado por qué la denuncia se produce a pocos días de las elecciones del 18 de octubre, el viceministro interino comentó que se tramita tras concluirse una investigación y si no se presentara se podría incurrir en un incumplimiento de deberes por su parte.

El anuncio llega un día después de que el procurador general del Estado, Alberto Morales, diera a conocer el informe de la unidad de fiscalización.

El mes pasado el Gobierno interino de Bolivia solicitó a la Fiscalía que congele las cuentas de Arce, en un proceso por supuestas irregularidades en contratos estatales también cuando era ministro.

Luis Arce fue uno de los ministros con más peso en los Gobiernos de Evo Morales y ahora es candidato del MAS a la Presidencia en las elecciones generales, para las que aparece primero en los sondeos aunque con la duda de si ganará en primera vuelta.

El MAS ha calificado este tipo de denuncias como intentos de restarle votos, ante una victoria en las urnas que ve segura.

Bolivia volverá a las urnas tras las elecciones fallidas de octubre de 2019, que se anularon después de que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieran de irregularidades, entre denuncias de un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido.

El entonces presidente Evo Morales anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.