Fiscalía de NY acusa a García Luna de haber amenazado y acosado a periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal del tribunal neoyorquino que instruye el caso del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna le acusa de amenazar y acosar a periodistas y medios que investigaban sus delitos, según un documento judicial al que tuvo acceso la AFP este jueves.

Según el documento, la fiscalía estadounidense busca "presentar pruebas de que, aproximadamente entre 2008 y 2013, el acusado sometió a un periodista a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones que realizaba", aunque no identifica a la supuesta víctima.

Asimismo, entre 2009 y 2010, el acusado "sobornó" a un medio de comunicación para hacer que "los periodistas no publicaran noticias negativas sobre él".

"La evidencia de los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo fue capaz de ayudar corruptamente al cartel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o detenido", dice la moción preliminar presentada por el fiscal del tribunal de Brooklyn, Breon Peace.

García Luna se sentará, inicialmente, el próximo 24 de octubre en el banquillo para responder de los cargos de conspirar para traficar cocaína, que ayudó al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, cuando solicitó su nacionalidad estadounidense.

Si esa fecha no fuera posible, el acusado se sentaría en el banquillo a principios del año próximo, según decidió el juez que instruye el caso Brian Cogan en una audiencia celebrada el pasado 27 de octubre.

Según la justicia estadounidense, la colaboración de este ingeniero de 53 años habría permitido al cartel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna, que en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario público hacia empresas de su familia.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.





Fiscales acusan a García Luna de ofrecer dinero a compañeros de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los fiscales respondieron a la defensa de Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, luego de que el abogado César de Castro pidiera un nuevo juicio a fines de 2023.

La fiscalía contestó con un reporte y 10 pruebas, algunas selladas. Además, los fiscales pidieron al juez negar cancelar decisión del jurado y negar nuevo juicio, también rechazan una audiencia extra. Además, acusaron al exfuncionario de ofrecer dinero a compañeros de prisión para dar testimonios falsos y así obtener un nuevo proceso judicial.

Según lo revelado por las autoridades, el exsecretario ofreció hasta 2 millones de dólares para que reclusos inventaran historia de complot en su contra.

A mediados de diciembre, el día 15, la defensa de García Luna pidió otro juicio para su cliente ante el juez Brian Cogan, en Nueva York.

Varios testigos se presentaron para ayudar en su defensa, incluidos algunos de México que habían guardado silencio durante el juicio “por temor a represalias”, escribió entonces el abogado César De Castro, luego de que el exsecretario fuera declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria.

De acuerdo con lo informado por la prensa, la DEA y la CIA realizaron exhaustivas verificaciones de antecedentes de García Luna y de los miembros de su personal y no encontró evidencia de corrupción.

De Castro sostiene que los fiscales le ocultaron indebidamente algunos de estos registros, a pesar de que los solicitó específicamente al gobierno nueve meses antes de que se llevara a cabo el juicio. "Estos materiales habrían sido esenciales para la defensa y podrían haber conducido a un resultado diferente", escribió.

“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro en la moción. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.

Los documentos fueron presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn y son parte de una solicitud de De Castro para obtener un nuevo juicio para su cliente basándose en lo que, según él, son pruebas recién descubiertas.

Según las nuevas pruebas, indicó De Castro, los testigos siguieron cometiendo delitos mientras juraban colaborar con EU. Cita que "Héctor Villarreal Hernandez siguió cometiendo crímenes mientras colaboraba con el gobierno".

Se indica que "el segundo paquete de nueva evidencia recibida por la defensa es una declaración jurada de un recluso en el Centro de Detención Metropolitano, quien afirmó que los testigos que cooperaron en el juicio contra García Luna estaban hablando entre sí por teléfonos celulares de contrabando mientras estaban encarcelados antes del juicio, y en ese momento al menos uno admitió haber manipulado al gobierno para lograr un acuerdo de cooperación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gloria 'N' y Edgar 'N', hermana y sobrino del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los detenidos admitieron temer por su vida derivado del parentesco que tienen con el ex funcionario.

Dan prisión preventiva a hermana y sobrino de García Luna

La audiencia fue celebrada de manera virtual en las instalaciones del juzgado federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Durante el proceso, se informó la situación legal de los dos imputados.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aparentemente los imputados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que supuestamente operarían como fachadas y ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos.

Se ha relacionado a Gerardo García Luna con más de 5 mil millones de pesos, que supuestamente serían adquiridos por medio de diversos concursos, que incluían servicios de seguridad en penales federales, los cuales, a su vez, fueron dispersados en otras empresas que supuestamente operaron como fachada entre 2011 y 2019.

Los vinculan a proceso y dicen temer por su vida

Luego de que la FGR y los abogados de oficio dieran sus argumentos, se dictó un receso de dos horas para que el juez deliberara sobre su decisión.

En este sentido, la FGR solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la que permitirían mantener a ambos sospechosos en penales federales en tanto es resuelta su situación jurídica.

En este punto, Gloria 'N' hizo uso de la palabra a fin de expresar que tiene temor de ser víctima de presuntos delincuentes que haya detenido su hermano durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)".

También indicó que ella y sus hermanos se han dedicado al estudio y trabajo en el servicio público y privado, sin embargo, esta investigación ha puesto en peligro su honorabilidad. 

“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”.

En esta tesitura, apeló a su vida profesional, subrayó que no tienen antecedentes penales y que por ello preferirían una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, además, del temor de ser víctimas al interior de los centros penitenciarios.

El respecto, el juzgador dijo que pediría a las autoridades responsables de los penales en los que estarían Gloria 'N' y Edgar 'N' que, a más tardar en 24 horas, generen las condiciones de seguridad correspondientes, como son el disponer de medidas necesarias, tales como estar en bloques diversos con internos de baja peligrosidad, estar aislados, entre otros, derecho al que renunció uno de los imputados.

Finalmente, se abrió un plazo de seis meses de investigación complementaria para resolver su situación legal, sin embargo, no descartaron abrir una audiencia en algún momento para revisar la medida cautelar.

El viernes 15 de diciembre se dictó prisión preventiva justificada para ambos; la medida se fijó hasta que un juez determinara si son vinculados a proceso.

Los delitos habrían sido realizados como parte de un presunto grupo criminal integrado por familiares y personas cercanas a Genaro García Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra que EU ordenó entregar 44 mdp a México por propiedad de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una juez de Florida le diera la razón al gobierno de México en la denuncia que se sostiene contra Genaro García Luna en cuanto a los bienes y propiedades que compró en aquel distrito de Estados Unidos.

“Es una buena noticia, ya una juez en Florida le dio la razón al gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.

El Presidente recordó que el dinero de García Luna fue obtenido con actos de corrupción en contra de México y afirmó que ya se está ordenando que en plazo máximo de 10 días se devuelvan a México 44 millones de pesos de los 3 departamentos comprados en Florida.

“Pero recordar que la denuncia es por 600 millones de dólares. Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, dijo López Obrador.

“Son 2 millones 524 mil dólares, equivalen a 44 millones de pesos, eso es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares, ya fue un avance”, cerró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR va contra García Luna y su esposa por delitos cometidos en México

La FGR aseguró que García Luna, su esposa y hermanos cuentan con órdenes de aprehensión

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República ha reactivado órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y hermanos, investigados por tres delitos: el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.


A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país y que provocaron gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.


La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.


La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos.  

En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En las acciones de justicia, la FGR ya ha librado fichas rojas —para quienes se dieron a la fuga—, asegurado bienes y bloqueado cuentas bancarias de los involucrados.



'En México hay una persecución clarísima en contra mía': Calderón

Habló por primera vez tras veredicto contra García Luna.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Felipe Calderón, hizo las primeras declaraciones después del veredicto de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con un reporte de ForoTV, en su estancia en Madrid, España, Calderón declaró ser un hombre de leyes y dijo respetar la resoluciones de los tribunales “cuando actúan conforme a derecho”.

“Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos”.

Por lo anterior, la fiscalía no exhibió nada, “todo fue en base a testimonio de criminales confesos”.

“La mayoría de ellos (criminales), nosotros, en nuestro gobierno: perseguimos, capturamos y extraditamos”.

Enfatizó que es evidente que hay en México “una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía; y que el fallo, incluso, se trate de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno.

Qué cargos enfrentó García Luna

El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario es culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de:

  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Asociación delictuosa
  • Enriquecimiento ilícito
  • Introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |