Italia registra el primer suicidio asistido tras años de batallas judiciales

Compartir en:

Reuters,  Italy, Liguria, Génova, 

Un hombre italiano, paralizado hace 12 años por un accidente de tráfico, murió el jueves en el primer caso de suicidio asistido en Italia, según una asociación que lleva tiempo haciendo campaña a favor de legalizar la eutanasia.

Federico Carboni, de 44 años, falleció rodeado por su familia tras administrarse él mismo los medicamentos letales a través de una máquina especialmente diseñada para ello.

"No niego que lamento tener que decirle adiós a la vida", dijo Carboni, citado por la Asociación Luca Coscioni, que le ayudó a superar la resistencia de los tribunales y de las autoridades sanitarias.

"Hice todo lo que pude para vivir lo mejor posible y tratar de sacar el máximo partido a mi discapacidad. Sin embargo, ahora estoy al límite, tanto mental como físicamente", agregó.

El Tribunal Constitucional de Italia abrió el camino para el suicidio asistido en 2019, frente a la feroz oposición de los partidos conservadores y la Iglesia católica romana. Sin embargo, dijo que las autoridades sanitarias locales tenían que revisar y aprobar cada solicitud.

Algunos pacientes que solicitan la autorización han acusado a las autoridades de dar largas deliberadamente.

Carboni obtuvo finalmente el permiso para recibir los medicamentos letales en noviembre, tras ganar dos juicios y superar la negativa inicial de los representantes sanitarios.

En su dictamen final, un tribunal de ética dijo que el estado de Carboni cumplía los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional, que incluían una patología crónica e irreversible que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.

Su caso contribuyó a impulsar a los defensores del derecho a una muerte digna o los derechos de eutanasia, quienes el año pasado recogieron más de un millón de firmas para intentar forzar un referéndum que hiciera más accesible el procedimiento.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó la petición, alegando que una votación sobre el asunto no protegería suficientemente a las personas "débiles y vulnerables".

En un reflejo de las dificultades que tienen los pacientes en Italia para acceder a un suicidio asistido, un hombre tetrapléjico optó este mes por ser sometido a una sedación profunda y suspender todos los tratamientos de soporte vital que finalmente provocaron su muerte.

Fabio Ridolfi dijo que había decidido hacerlo porque su autoridad sanitaria no le había suministrado los medicamentos letales, a pesar de que un comité de ética había validado su petición de suicidio.

El suicidio asistido es legal en la vecina Suiza desde la década de 1940, una situación excepcional que ha convertido al país en lo que algunos llaman un imán para el "turismo de la muerte". El procedimiento también es legal en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y España.





Proponen programas de educación emocional para evitar suicidio en menores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa con el objeto de que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaria de Salud de Baja California, incluya programas permanentes de educación socioemocional, de salud mental y todos aquellos que ayuden en la prevención de trastornos mentales y el suicidio en niñas, niños y adolescentes.

En el mundo, en México y en nuestro estado los estudiantes enfrentan grandes desafíos en materia de salud mental, como el aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, bullying, violencia digital, además de los efectos ocasionados por la pandemia que dejó graves secuelas en su educación y vida emocional.

 Por lo antes expuesto, “es primordial que nuestro estado garantice y refuerce que las escuelas en coordinación con el sector salud apliquen las políticas públicas necesarias para el cuidado de la salud mental de este sector social que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales para relacionarse y desenvolverse en un ambiente sano”, señaló Miguel Peña.

El legislador mencionó sobre la importancia que tiene la Educación Socioemocional en el proceso de aprendizaje de los niños y los adolescentes, ya que les ayuda a integrar en su vida los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, establecer relaciones sanas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto. 

Argumentó que las afectaciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad, funcional o riesgo de conducta autolesiva, por ello resulta también importante la intervención del Estado mexicano en esta materia, “es mucho mejor invertir en estrategias de prevención que en sistemas paliativos”, enfatizó. 

Peña Chávez expuso que, para mejorar el aprendizaje en los niños, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la educación, las ciencias sociales y la salud, especialmente en área de la salud emocional y mental, que les permita a las niñas, niños y adolescentes, ser capaces de enfrentar la desafiante vida que se les presenta, “y por qué no decirlo, que vivan más felices”, finalizó.



Repuntan cifras de personas que intentan quitarse la vida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de cuatro personas intentan quitarse la vida cada semana en Tijuana, un aumento exponencial en comparación a años anteriores, declaró la Coordinadora en Psicóloga en Cruz Roja, Ilia Díaz Ramírez.

Señaló que en la temporada otoño invierno donde más se dan dichos casos son en lo meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, este año marcó la diferencia.

La psicóloga, detalló que actualmente de las emergencias que atiende Cruz Roja Tijuana, al menos el 35 por ciento son relacionados con personas que atentan contra su vida.

"Tanto de personas jóvenes, adolescentes, no hay edad en específico nos ha tocado ver trabajadores y estudiantes, si ha habido un aumento exponencial", expresó Díaz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Doble su¡c¡d¡o de féminas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos mujeres fueron encontradas colgadas, con diferencia de unas cuantas horas, en lo que aparentemente son casos completamente independientes. 

El primer hallazgo se dio al sur de la ciudad, en el fraccionamiento San Borja a las 16::00 horas cuando las autoridades fueron alertadas de una mujer de la tercera edad que estaba suspendida y aparentemente sin vida. 

Paramédicos determinaron que carecía de signos vitales y la Fiscalía inició las investigaciones.  

Unas horas más tarde, en el Centro de la ciudad, en un establecimiento comercial de la calle Juárez, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de poco más de 40 años de edad, también colgada. 

En un procedimiento similar, después de haber sido declarada sin signos vitales, la Fiscalía inició las investigaciones.



¡Cuidado si tu hijo muestra signos su¡c¡das!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada cuarenta segundos un persona intenta suicidarse en el mundo y “a todos nos tiene que preocupar y ocupar este tema”, señaló Erika Zamora, psicoterapeuta del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana. 

Hablar de la prevención del suicidio, es un tema que los padres deben estar atentos máxime cuando son adolescentes, dijo durante la sesión de Grupo Madrugares de Tijuana. 

“Es importante no perder la comunicación con los hijos, máxime en la adolescencia por ello se debe estar vigilante de alertas como cuando se comienzan a aislar, dejar de comer, muestran signos de depresión”, dijo Zamora. 

Por último la psicoterapeuta sugirió que las familias tengan un día para conversar profundamente.



📹 VIDEO: Policía evita su1c1d1o pero termina hospitalizado

Un hombre de unos 35 años amenazaba con lanzarse hacia el paradero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Armado de valor, un policía identificado como Wílber Escalante se ató una cuerda para rescatar a un joven que amenazaba con lanzarse al vacío desde un puente en Río Churubusco y Miguel Lebrija, colonia Adolfo López Mateos.

Antonio, un hombre de unos 35 años, amenazaba con lanzarse hacia el paradero de Pantitlán desde el puente que conecta las líneas 5 y 9 del sistema de transporte colectivo Metro.

Transeúntes y automovilistas miraban alarmados mientras Antonio amenazaba con lanzarse al vacío para matarse.

Policía se lanza para rescatar a joven

Paramédicos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acercaron al sitio y trataban de convencerlo de que no se lanzara. Mientras unos hablaban, Wílber se ató una cuerda y bajó con cuidado al sitio donde estaba Antonio.

En una maniobra rápida, pasó su brazo alrededor del cuello y, abrazándolo, se dejó caer. Sin embargo, antes de llegar al asfalto la cuerda se rompió y ambos cayeron.

Paramédicos que arribaron al sitio valoraron al ciudadano de 27 años de edad, y señalaron que no presentaba ninguna lesión gracias a que el oficial lo protegió con su cuerpo; mientras que el uniformado fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladado a un hospital donde recibirá la atención médica correspondiente.

Después de la valoración en el cubículo del Jefe de Estación, y con la llegada de un familiar que firmó la bitácora de hechos y se comprometió a hacerse cargo de él, y luego de agradecer el apoyo de los policías para resguardar a su sobrino, ambos se retiraron del lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |