La escasez de alimentos es la próxima crisis sanitaria mundial, según experto

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La creciente escasez de alimentos puede representar para el mundo la misma amenaza sanitaria que la pandemia del COVID-19, dijo una destacada figura de la sanidad mundial.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, en parte provocado por la guerra en Ucrania, podría matar a millones de personas tanto directa como indirectamente, sostuvo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en una entrevista con Reuters.

"La escasez de alimentos funciona de dos maneras. Una es la tragedia de que la gente muera de hambre. Pero en segundo lugar se da el hecho de que a menudo un número mucho mayor de personas están mal alimentadas, y eso las hace más vulnerables a las enfermedades existentes", explicó Sands el martes.

Dijo que los esfuerzos para mejorar la preparación ante las pandemias no deben cometer el error "clásico" de preocuparse sólo por las crisis que se parecen a la amenaza más reciente a la que se ha enfrentado el mundo.

"No está tan bien definida como la aparición de un nuevo patógeno con nuevos síntomas distintivos. Sin embargo, podría ser igual de mortífero", relató.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 15 millones de personas pueden haber muerto a causa del COVID-19.

Sands afirmó que es necesario invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud para ayudar a prepararse para las repercusiones de la escasez de alimentos.





Estos productos comenzarán a subir de precio en México

El aumento de los precios de la materia provocaría una alza en el precio del consumidor final

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El regreso de Semana Santa para muchos representa el reinició a las actividades cotidianas, sin embargo se espera que los mexicanos se enfrenten ahora a incrementos de precios en alimentos, consumibles, productos de higiene personal, enlatados, pan, tortillas, botanas y cemento. 

En esta próxima temporada de verano será el momento en el que los pañales, papel de baño, toallas sanitarias y las tortillas, de Kimberly-Clark, Bimbo y Gruma, sufrirán un ajuste de precios, esto debido al aumento en el costo de materias primas como el maíz, los fertilizantes, el aluminio, las celulosas, los energéticos y el transporte logístico.

Kimberly-Clark, productora de las marcas como Pétalo, Kotex, Huggies, entre otras, informó que en 2021 se incrementó 7 por ciento el precio de los productos de su catálogo. 

“El consumo en México se está sosteniendo, crece el volumen débilmente, pero lo está haciendo, y nos estamos apoyando en el incremento de precios”, puntualizó el directivo.

Cemex también contempla alzas en los precios del cemento tras un aumento en los costos de la energía que este año podría subir hasta un 35 por ciento, así lo dijo el director ejecutivo de la compañía, Fernando González.

“Estamos muy satisfechos con el desempeño de los precios en el contexto de los peores vientos inflacionarios desde los años ochentas. Realizamos un crecimiento secuencial récord en el precio del cemento. Los precios consolidados del cemento aumentaron un 12 por ciento año tras año, mientras que el concreto y crecimiento de agregados 7 por ciento, respectivamente”, refirió.

*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Supermercados usan fotos de cartón ante escasez de comestibles en Reino Unido

Es la única manera de completar las góndolas vacías, producto de los problemas de suministro

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, 

Varios supermercados en Reino Unido adoptaron un curioso método: utilizar fotos de cartón para completar las góndolas vacías. La iniciativa responde a la escasez de algunos alimentos y mercancías producto de la pandemia y el Brexit.

Según un artículo publicado por The Guardian, son muchos los mercados que comenzaron a incorporar recortes de cartón con fotos de comestibles para llenar los huecos en los estantes, dados los problemas de suministro.

Tanto la pandemia como el Brexit derivaron en una crisis de abastecimiento en el Reino Unido, que llevó a muchos supermercados a afrontar grandes faltantes de productos.

Tal como menciona el reconocido diario inglés, el supermercado de londinense Tesco empezó a usar imágenes de espárragos, zanahorias y naranjas en sus pasillos de productos frescos, lo que rápidamente generó repercusión en las redes sociales. “Mmmm, deliciosas fotos de espárragos”, ironizó un usuario de Twitter.

Según aclara el medio británico, la medida se debe a la escasez de personal, es decir de “conductores, recolectores y empacadores de vehículos pesados en granjas y plantas de procesamiento de alimentos”.

También responde a los problemas que están enfretando los puertos tras un aumento en las entregas para la temporada festiva.

“Se ha vuelto bastante común. No se debe solo a la escasez, sino a que muchas de las tiendas más grandes ahora son simplemente demasiado grandes “, señaló a The Guardian Bryan Roberts, analista minorista de Shopfloor Insights. El hombre explicó que los recortes forman parte de una variedad de tácticas que se utilizan para llenar el espacio.

Asimismo, el aumento de las compras online es otra de las razones por las que muchos supermercados en Gran bretaña ya no almacenen artículos no alimentarios, lo que deja a la vista espacios vacíos que muchos no pudieron reponer con productos alternativos.

Por último, según precisa The Guardian los recortes de cartón de artículos costosos como detergentes, proteínas en polvo o distintos tipos de licores o vinos suelen ser utilizados para evitar los robos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |