Miles de manifestantes indígenas marchan por la capital de Ecuador

Exigen al presidente Guillermo Lasso que cambie sus políticas económicas

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Miles de manifestantes indígenas marcharon el lunes por la capital de Ecuador para exigir al presidente Guillermo Lasso que cambie sus políticas económicas, luego de violentas protestas que han dejado decenas de heridos y golpeado la economía.

Las protestas comenzaron la semana pasada con una lista de 10 demandas, que incluye una reducción del precio de los combustibles, ampliar plazos para pagar deudas financieras y frenar la expansión petrolera y minera.

El mandatario ha llamado al diálogo y anunció medidas de compensación a los más vulnerables. Los manifestantes han dicho que los esfuerzos son insuficientes.

El lunes se amplió el estado de excepción a seis provincias desde las tres anteriores, mientras la Asamblea Nacional -con quien Lasso tiene una relación adversa- celebraba una sesión para tratar de derogar el decreto inicial de estado de excepción.

Grupos de indígenas comenzaron a llegar de distintas provincias desde la noche del domingo a Quito para la masiva marcha que arrancó desde el sur de la ciudad, en medio de gritos de "¡Fuera Lasso, fuera!", mientras otros ciudadanos lo vitoreaban.

Un fuerte contingente de policías y militares custodiaban la ciudad, donde en algunas áreas los manifestantes quemaban llantas y bloqueaban caminos.

También se estaba realizando una gran marcha antigubernamental en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador.

"Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones", dijo Lasso en una intervención televisada, y agregó que aceptaba las iniciativas de grupos de la sociedad civil para mediar con los manifestantes.

"Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar", había más temprano en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Organismos de Derechos Humanos dijeron que un manifestante murió en el contexto de la protesta, lo que, según la policía, ocurrió cuando cayó por una ladera por accidente.

Al menos 55 manifestantes han resultado heridos y otros 79 han sido detenidos, según datos de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. El Gobierno dijo que 61 uniformados han sido golpeados en las protestas.

La industria petrolera de Ecuador ha perdido unos 78.000 barriles de producción de crudo, incluida la petrolera estatal Petroecuador y las compañías privadas, por el ingreso de manifestantes a sus instalaciones y bloqueos de vías de acceso a los campos, dijo el Ministerio de Energía.

Petroecuador declaró el sábado una fuerza mayor sobre sus operaciones, incluidas las exportaciones, aunque aclaró que no ha aplazado ninguna hasta el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Líderes de Cártel de Sinaloa y de disidencias de FARC entre objetivos de Ecuador

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los líderes del Cártel de Sinaloa (México) y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de "objetivos militares de grupos terroristas" publicada por el gobierno de Ecuador como parte del "conflicto armado interno" que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.

La Presidencia de Ecuador difundió en la madrugada del viernes un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael 'El Mayo' Zambada, considerado el heredero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas ('Araña'), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Grupos criminales en Ecuador

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías ('Fito'), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría ('Pipo'), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo ('El Invisible'), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico ('Capitán Pico'), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de "conflicto armado interno" por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En Ecuador, asesinan a otro alcalde bajo el conflicto interno declarado

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, un nuevo alcalde fue asesinado en Ecuador, en el marco del conflicto armado interno declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, principales causantes, según las autoridades, de la ola de violencia que vive el país.

La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay, según confirmó a través de redes sociales el prefecto provincial, Jota Lloret Valdivieso.

"Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", anunció Lloret Valdivieso.

Además, externaron su apoyo a los familiares del alcalde, así como amigos y el pueblo que lo eligió. 

"Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno y noble pueblo que lo eligió, al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador", añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspenden labores durante dos días por emergencia energética en Ecuador

El presidente Daniel Noboa exigió la renuncia de la ministra de Energía y ordenó una investigación

Compartir en:

AFP,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Ecuador ordenó suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis energética causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las hidroeléctricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas.

El mandatario Daniel Noboa decretó la "suspensión de la jornada laboral" el jueves y el viernes, señaló la presidencia en un comunicado y advirtió que la decisión no sólo responde "a circunstancias ambientales" sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

El presidente declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Ante intempestivos racionamientos del pasado domingo, Noboa encargó el martes la cartera de Energía al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y ordenó una investigación ante sospechas de corrupción que afectaría la producción de electricidad.


La presidencia precisó que los sectores estratégicos del Ejecutivo "estarán operativos y enfocados al 100 por ciento en la tarea de la resolución de la crisis energética" durante el asueto obligatorio.

Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.

Colombia dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30 por ciento de su capacidad.

Frente a la crisis energética, Noboa indicó el martes que en abril se cobrará solo 50 mil de la factura de luz de los hogares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Policía de la CDMX resguarda embajada de Ecuador en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Unos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardan desde anoche el exterior de la embajada de Ecuador en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones diplomáticas con el país sudamericano por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito.

Con equipo antimotines, agentes del grupo Ciclón y Metropolitano implementaron un operativo de seguridad en la embajada, ubicada en el número 217 de la calle Tennyson de la colonia Polanco.

La situación en la zona transcurre en calma entre la mirada de vecinos y el paso de patrullas y agentes de la policía capitalina.

La embajada de Ecuador en México es encabeza por Luis Espinosa Salas, encargado de la sede diplomática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pide romper relaciones diplomáticas con Ecuador

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la cancillería romper relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el ingreso por la fuerza de policías de ese país en la embajada mexicana, en Quito. 

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

"En consultas con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |