Militar retirado asesina a su nieto a balazos tras sufrir una agresión

Brian Alexis Batalla Verna falleció el pasado lunes a manos de su abuelo Domingo Faustino Verna

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

En Bahía Blanca, Argentina, hay conmoción debido al crimen que fue perpetrado allí recientemente. Un militar retirado disparó a su nieto cinco veces y lo asesinó en frente de la casa en la que habitaban. La madre del occiso ha expresado que su padre era violento y persecutorio contra su hijo desde hacía mucho tiempo.

La relación de mi hijo con mi padre era solamente para humillarlo y agredirlo verbalmente”, describió Mariel Verna, la madre del joven asesinado.

Brian Alexis Batalla Verna, de 29 años, falleció el pasado lunes 13 de junio a manos de su abuelo Domingo Faustino Verna, de 77 años, quien es un suboficial mayor retirado del ejército.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del domicilio del asesino y su esposa. Mariel Verna resalta la trayectoria militar de su padre, pues aseguró, de acuerdo al periódico argentino ‘La Nación’, que exigía un comportamiento de soldado de su hijo tanto fuera como dentro de la casa.

La relación con el abuelo

Brian Alexis tenía un par de trastornos de la personalidad que debía tratar con medicación, pero sus abuelos maternos no creían que el tratamiento fuera necesario, así que lo llevaron a interrumpir el proceso terapéutico.

Mariel Verna describió a su padre como un hombre violento, que además usaba su posición como presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Rosendo López para acosar laboralmente a Brian Alexis.

El joven trabajaba en una cooperativa local de limpieza de espacios públicos y en una ocasión pidió un cambio de parque, pero su abuelo, Domingo Verna, intercedió en el proceso para que le negaran la solicitud a su nieto.

“Lo hizo renunciar a su trabajo en el área de parques”, detalló Mariel Verna. Lastimosamente, la mujer fue testigo del momento en que su padre disparó y mató a Brian, por esto, está convencida de que el acto fue premeditado por parte de Domingo Verna.

“Cerró el portón, fue a buscar el arma y luego le dijo a mi mamá que cerrara la puerta”, relató la madre del fallecido. Según ‘La Nación’, el hombre venía cobrándole una deuda al joven de manera recurrente, pero Mariel Verna no tenía conocimiento de que su hijo le hubiese pedido plata.

De acuerdo a la mujer, su padre usaba las cámaras de seguridad para saber la hora en que Brian llegaba de trabajar y así poder acosarlo de manera inmediata. Fuera para insultarlo o exigirle la presunta deuda que tenía pendiente.

Domingo Verna fue acusado de homicidio y estuvo detenido por tres días. Sin embargo, las autoridades lo liberaron debido a su avanzada edad. En su hogar encontraron diversas armas de fuego, incluyendo un revólver calibre .32 que se sospecha fue el arma homicida. La investigación pertinente se está llevando a cabo por parte de las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Arzobispo llama a no descuidar a los abuelitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, invitó a la ciudadanía a no alejarse de los adultos mayores, mostrarles afecto y apapacharlos no sólo este día en su celebración del día de los abuelos.

"La comunidad social celebra el día de los abuelos, esas mujeres y hombres que dieron la vida a nuestros papás y que es importante que sigan presentes en nuestra vida cotidiana; ya sea que ya estén en el cielo o estén vivos aquí en medio de nosotros. Los abuelos han de ser muy importantes en la vida de cada uno de nosotros y de nuestra familia, en primer lugar hemos de ser agradecidos con ellos puesto que digámoslo así gracias a ellos ahora nosotros tenemos el don de la existencia", expresó Moreno.

Señaló que son importantes para la iglesia católica y por ello la comunidad debe reconocerlos por su sabiduría en la vida pues niños y jóvenes los escuchan en base a su experiencia para ser mejores. 

"Que ningún anciano, abuelo, ninguna abuela estén solos mucho menos abandonados y todavía en condiciones de enfermedad o expuestos a la violencia en una sociedad que está llamada a darles el lugar que les corresponde", puntualizó Moreno Barrón.



En Ensenada, hay preocupación por los adultos mayores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del día del abuelo, la Secretaría de Salud en Ensenada a través de la jurisdicción sanitaria que encabeza el Dr. Ramón Avitia, coordinó a un grupo de adultos mayores para participar en el pasado medio maratón de Ensenanda, en donde hicieron una serie de actividades recreativas y deportivas, para los abuelos del puerto. 

Hoy estamos preocupados, pero sobre todo ocupados, en reconocer y favorecer la salud física y mental de nuestros abuelos, ellos son un cúmulo de experiencias que tienen mucho que aportar a las nuevas generaciones, dijo Avitia. 

En nuestro país viven más de 18 millones de adultos mayores de los cuales 87.7% vive en hogares donde residen una o más familias y prácticamente uno de cada diez vive solo.

De aquellos que viven solos, prácticamente el 70% tiene alguna discapacidad o limitación, el 27.1% presenta una discapacidad y el 42.3% una limitación para realizar una actividad básica como caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar, concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse, comer o hablar.

Lo que los expone a una situación de vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias.



Día del Abuelo ¿Por qué se celebra el 28 de agosto en México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo en México, fecha en la que miles de familias aprovechan para reunirse y agasajar a los suyos, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?

El Día del Abuelo busca darle a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

Origen del Día del abuelo en México

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

El festejo del Día del Abuelo en México fue instituido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Respecto al origen del Día de los Abuelos en México existen varias versiones. Una versión señala que el festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente el festejo fue ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Una segunda versión señala que el Día de los Abuelos se celebra en México cada 28 de agosto debido a que así lo propuso un locutor de Chihuahua: Édgar Fernando Gaytán Monzón.

Gaytán, durante su programa “La Hora Azul”, habría instituido el del Día de los Abuelos el 28 de agosto de 1994.

“La Hora Azul” se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

¿Cuándo se celebra en el mundo?

Sin embargo, en otros países de Latinoamérica el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio, en parte al santoral de la Iglesia católica que celebra en ese día a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

En 2021, el papa Francisco anunció que la Iglesia católica celebraría la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el cuarto domingo de julio de cada año.

Las fechas en que se celebra el Día del Abuelo en el mundo son las siguientes:

Argentina → 26 de julio

Brasil→ 26 de julio

Canadá→ Segundo domingo de septiembre de cada año

Chile → 1 de octubre y 15 de octubre

Colombia → Cuarto domingo de agosto

Costa Rica → 1 de octubre

Ecuador → 31 de octubre

Estados Unidos → primer domingo posterior al Día del Trabajo

España → 26 de julio

Guatemala → 26 de julio

Francia → Día de la Abuela se celebra el primer domingo de marzo

Honduras → el Día Nacional de los Abuelos y Abuelas se celebra el 26 de julio

Italia → 2 de octubre

México → 28 de agosto

Nicaragua → 26 de julio

Panamá → 26 de julio

Paraguay → 26 de julio

Perú → 26 de agosto

Polonia → Día de la Abuela, 21 de enero; Día del Abuelo 22 de enero

Portugal → 26 de julio

Puerto Rico → Segundo domingo de septiembre

Reino Unido → Primer domingo de octubre

Uruguay → 19 de junio

Venezuela → 29 de mayo y 26 de julio

República Dominicana → 26 de julio



Hoy celebramos a los abuelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 26 de julio se lleva a cabo la celebración del Día Internacional del Abuelo 2022, que tiene como objetivo rendir homenaje a estos integrantes de la familia. Sin embargo, en México tienen otro día de celebración: el 28 de agosto, día del abuelo.

Origen del Día de los Abuelos

El 26 de julio fue establecido como Día Internacional de los Abuelos por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998. El motivo es la conmemoración a conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y por lo tanto, abuelos de Jesús.

Por otro lado, en 2021, el papa Francisco estableció que la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores se lleva a cabo el cuarto domingo de julio, es decir el pasado 24 del mes.

En tanto, la ONU promueve la celebración global del Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Sin embargo, en México, el día del festejo es el 28 de agosto, aunque su origen no está muy claro y existen varias versiones. Una apunta que se instituyó durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934 y posteriormente se ratificó en el mandato de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

De acuerdo con el INAPAM, en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

En la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Existe otra versión que atribuye la fecha al locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien supuestamente promovía la fecha en un programa llamado "La Hora Azul", el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.



'El Chango', una vida de gloria e infierno

Enfrenta cargos por el homicidio de su hermano tras una riña familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

-Se convirtió en campeón de peso medio del UWC. 

-Con cirugía recuperó un dedo casi-amputado y siguió peleando en las ligas de las artes marciales mixtas.

-Forjó su carrera como peleador en el mismo gimnasio que convirtió en campeón de la UFC a Brandon Moreno. 

-Fue acusado de violación, quedó libre de cargos y luchó por limpiar su nombre. 

La historia

David “N” “El Chango”, una leyenda de las artes marciales mixtas en Tijuana, hace más de una década se consagró como campeón de peso medio con la empresa Ultímate Warrior Challenge, al mismo tiempo limpiaba su nombre tras una detención por los cargos de violación; “los policías me arrestaron en mi casa se burlaban de mi, jugando con mi cinturón”, contó en aquel entonces a Semanario Z, en una entrevista después de quedar libre de cargos. 

Su carrera dentro del deporte estuvo a punto de ser truncada, luego de sufrir un accidente cuando hacía trabajo de construcción en su domicilio, donde un bloque le cayó en un dedo de la mano, y con una exitosa intervención quirúrgica pudo recuperarse y seguir compitiendo dentro de la jaula. 

Acusado del homicidio de su hermano: 

El pasado domingo 31 de julio de 2022, “El Chango” fue detenido por agentes de la policía municipal de Tijuana, acusado del homicidio de su hermano Cristian de 45 años de edad, donde los reportes policiales indican que después de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas en un convivio familiar tuvieron una discusión qué pasó a los golpes en la vía pública. 

En la calle Padre Salvatierra y San Pedro de la colonia Pedregal de Santa Julia, fue donde los hermanos estuvieron intercambiado puñetazos, patadas y llaves de vale todo como “el mataleón”, la cual consiste en cortar la respiración del rival haciendo palanca al cuello con antebrazos. En la riña también se vio involucrado Daniel de 33 años de edad, señalado como amigo de ambos hermanos. 

Policías municipales de la delegación San Antonio de los Buenos, acudieron al lugar atendiendo el reporte de una riña con varias personas violentas, al arribo tuvieron a la vista a Cristian, el cual estaba tirado en la vialidad, inconsciente y con varios golpes en su humanidad. 

Cuando los paramédicos llegaron, Cristian originario de Tijuana y de 35 años de edad ya no contaba con vida, mientras que “El Chango” y su amigo fueron señalados de participar en la pelea, quedando ambos detenidos para ser presentados ante la autoridad correspondiente. Familiares refirieron que ambos hermanos eran “expertos en artes marciales mixtas y las cosas se salieron de control. 

La leyenda local: 

David “N” como fue presentado por las autoridades vigentemente tiene 45 años de edad, es nacido en Tijuana, y en un tiempo dominó en las empresas UWC, COF Y UCM la categoría de peso medio, donde llegó a mantener un récord de 11 triunfo, 1 derrota y un empate. 

Sus credenciales hablaban por sí solas en la jaula, demostrando su poderío en la lucha de pie y en la lona, técnicas aprendidas en el Entram GYM, principal Búnker de entrenamiento del actual campeón de peso Mosca de la UFC, Brandon moreno. En la actualidad, David se dedicaba a enseñar lo noble del deporte de contacto y sus técnicas a niños y adultos en un gimnasio de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |