Papa Francisco lamenta asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado de Chihuahua.

El papa, que también pertenece a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó "hermanos".

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui "mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio", según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.

El hombre que estaba siendo perseguido, que ejercía como guía turístico, también fue asesinado.

Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.

"Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos (...) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", detalló en un comunicado la orden religiosa.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.

"Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señala el texto.

ONU condena asesinatos

La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban "un importante trabajo social y pastoral" entre los indígenas de la etnia tarahumara.

"El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.

"Estamos ahora atendiendo este asunto", dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen "bastante presencia de la delincuencia organizada".

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

El ataque se registró la tarde del lunes cuando un hombre que era guía de turistas y que era perseguido por un individuo armado aparentemente intentó protegerse ingresando al templo de Cerocahui.

"Los dos jesuitas de alguna manera intervinieron para que no sucediera nada en el templo (...) En ese momento, el agresor dispara contra aquel que perseguía y los sacerdotes", dijo a Radio Fórmula Moro Madrid.

Un tercer religioso, al escuchar los balazos, entró al templo y vio los cuerpos de los dos jesuitas. "El asesino tal cual le dice: 'lo siento, nos vamos a llevar los cuerpos'", añadió el religioso.

Jorge Atilano González, también de la orden religiosa, explicó a la televisora Milenio que los sacerdotes conocían al agresor pues era de la zona y por eso intervinieron para tratar de apaciguarlo.

"Se quiso confesar" luego de disparar, dijo Atilano González al citar el testimonio del tercer sacerdote que estuvo en el templo. "Lo que creemos es que estaba en estado alcoholizado o de adicción por la reacción que tuvo", detalló.

Unas horas antes en la misma comunidad se reportó que dos hombres, una mujer y una menor de edad habían sido secuestrados, aunque las autoridades no han detallado si los dos sucesos estarían relacionados.

La Conferencia del Episcopado mexicano también condenó la "tragedia" y exigió "una pronta investigación", además de seguridad para los sacerdotes del país.

En México, miembros de diversas órdenes religiosas suelen actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.

En estados como Michoacán o Guerrero algunos religiosos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.

Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.






Papa denuncia a populistas y advierte mala salud de democracia

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Papa Francisco denunció, el domingo 7 de julio, la política populista y lo que llamó "la escoria de la ideología", advirtiendo que la democracia no está en buena forma en muchas partes del mundo.

El pontífice, de 87 años, se encontraba en la ciudad nororiental de Trieste para una visita relámpago, su cuarto viaje dentro de Italia en poco más de dos meses, mientras se prepara para un viaje de 12 días a través de Asia en septiembre, el más largo de su papado.

En su intervención en una convención católica anual sobre asuntos sociales, Francisco dijo que muchas personas se sienten excluidas de la democracia, y que los pobres y los débiles son abandonados a su suerte.

"Es evidente que la democracia no goza de buena salud en el mundo actual", dijo, denunciando la polarización y el partidismo.

"Las ideologías son seductoras. Algunos las comparan con el flautista de Hamelin. Te seducen, pero te llevan a negarte a ti mismo", dijo, refiriéndose a un cuento de hadas en el que un cazador de ratas utiliza sus poderes mágicos para robar a los niños de un pueblo.

Afirmó que la "crisis de la democracia" afecta a varias naciones, pero no dio ejemplos concretos.

Francisco habló el día en que Francia celebra una segunda vuelta de elecciones parlamentarias, en las que se espera que el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) obtenga la mayor parte de los votos, un mes después de que los partidos populistas obtuvieron avances en las elecciones de la Unión Europea.

"No nos dejemos engañar por soluciones fáciles. Apasionémonos, en cambio, por el bien común", dijo el papa, y destacó el daño causado por la "corrupción y la ilegalidad" políticas.

También señaló que es importante enseñar a los niños la importancia de los valores democráticos, advirtiendo que "la indiferencia es un cáncer para la democracia".

"Me preocupa el escaso número de personas que han ido a votar. ¿Por qué ocurre esto?", preguntó.

Más tarde, en la homilía de una misa al aire libre, Francisco denunció la complacencia generalizada ante la injusticia social.

"¿Por qué no nos escandalizamos ante el mal rampante, la vida humillada, los problemas laborales, los sufrimientos de los emigrantes? ¿Por qué permanecemos apáticos e indiferentes ante las injusticias del mundo?".

La visita de medio día a Trieste siguió a otros viajes similares a Venecia y Verona en abril y mayo, y a un discurso ante los líderes del Grupo de los Siete en el Sur de Italia en junio, salidas que han puesto a prueba la resistencia del papa tras repetidas dolencias a lo largo del año pasado que a veces le han obligado a reducir su carga de trabajo.

Como es habitual, Francisco se desplazó principalmente en silla de ruedas y se mostró en buena forma. En septiembre tiene previsto recorrer en avión más de 32 mil kilómetros en su viaje por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Papa Francisco se encuentra con comediantes del mundo en una audiencia especial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

En un evento lleno de alegría y sonrisas, el Papa Francisco sostuvo una audiencia en el Vaticano con más de 100 comediantes y humoristas de todo el mundo. Entre los invitados se encontraban los mexicanos Florinda Meza y Chumel Torres, así como renombrados comediantes internacionales como Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jim Gaffigan, Conan O'Brien, Chris Rock, Tig Notaro y Whoopi Goldberg.

Durante la audiencia, el Papa Francisco elogió la labor de los comediantes, destacando la importancia de la risa en un mundo marcado por crisis tanto públicas como personales. El pontífice afirmó:

"Cuando logras traer sonrisas inteligentes a los labios de incluso de un solo espectador, también haces sonreír a Dios."

El Papa subrayó que el humor y la risa son esenciales para la vida humana y que pensar y hablar con sentido del humor nos ayuda a comprender mejor la naturaleza humana.

Reacciones de los Comediantes

Florinda Meza, famosa por su papel en "El Chavo del 8", expresó su sorpresa y admiración por la invitación del Papa, resaltando que se necesita una mente muy aguda y ser muy inteligente para considerar la comedia de la manera en que lo hace Francisco. Meza comentó:

"El humorismo es el triunfo de la inteligencia y el pontífice considera la comedia un don especial."

Chumel Torres, un conocido comediante y presentador mexicano, compartió el especial momento en sus redes sociales, destacando el honor de haber sido parte del encuentro y de haber compartido el espacio con grandes comediantes internacionales. Torres incluso mencionó que les obsequió un regalo al Papa y a los presentes.

La reunión se celebró en un contexto donde el Papa Francisco continúa mostrando su lado humano y accesible, conectando con personas de diversas profesiones y trasfondos. Esta audiencia en particular subraya la capacidad del humor para unir a las personas y ofrecer consuelo y alegría en tiempos difíciles.


El evento también incluyó a artistas de diversas nacionalidades, con una fuerte representación de comediantes italianos y latinoamericanos, lo que refleja la diversidad y el alcance global del humor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Guerra en Gaza: Papa Francisco se reúne con familias de rehenes israelíes

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco se reunió con familiares de varios rehenes secuestrados por los milicianos de Hamas desde el 7 de octubre, indicó el Vaticano.

Los miembros de cinco familias israelíes tuvieron una audiencia privada con Francisco, a quién le mostraron carteles con imágenes de sus familiares, entre ellos Ariel y Kfir Bibas, de cuatro y un año, respectivamente.

También estaban los familiares de Tamir Nimrodi, de 19 años, Guy Gilboa Dalal, de 22, Agam Berger, de 19, y Omri Miran, de 46.

El pontífice argentino ya se había reunido en noviembre con otro grupo de familiares de rehenes en el Vaticano, el mismo día en que acogió a palestinos que tienen familia en Gaza.

Los familiares de los rehenes israelíes se encuentran en Italia como parte de una delegación que incluye al Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz.

Katz se reunió con su homólogo italiano, Antonio Tajani, el domingo, cuando se cumplían seis meses del ataque de Hamas en el sur de Israel.

Gaza: seis meses de guerra y miles de muertos

El asalto del 7 de octubre dejó 1 mil 170 israelíes y extranjeros muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales israelíes.

Los milicianos de Hamas y la Yihad Islámica también tomaron más de 250 rehenes, 129 de los cuales siguen en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí cree que están muertos.

En los seis meses transcurridos desde entonces, los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han dejado al menos a 33 mil 175 muertos en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamas en el territorio palestino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco presidirá vigilia de Pascua pese a problemas de salud

Compartir en:

El papa Francisco estará presente el sábado por la noche en la vigilia pascual en Roma pese a haber cancelado la víspera su participación en el viacrucis, una decisión repentina que aumenta los temores sobre su salud cada vez más frágil.

El sumo pontífice, de 87 años, presidirá la vigilia de Pascua en la basílica de San Pedro, en presencia de miles de peregrinos de todo el mundo, antes de la misa del domingo por la mañana y la bendición "Urbi et Orbi".

Su presencia el sábado fue confirmada por el Vaticano al mediodía, a pesar de la cancelación el viernes por la noche, en el último minuto, de su visita al viacrucis que se celebró en el Coliseo ante 25 mil personas.

"Para preservar su salud en vista de la vigilia de mañana y de la misa del domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá esta tarde el viacrucis en el Coliseo desde la residencia de Santa Marta", anunció en la víspera el Vaticano sin más precisiones.

El momento del anuncio (poco antes del inicio de la ceremonia, obligando a los organizadores a retirar apresuradamente la silla del Papa) y la comunicación lacónica del Vaticano contribuyeron a relanzar las inquietudes sobre la salud de Jorge Bergoglio.

"Se trata de una simple medida de prudencia", matizó ante la AFP una fuente vaticana, asegurando que la salud del papa, no dio lugar a "ninguna inquietud particular".

El jesuita argentino ya había cancelado su participación en el viacrucis en 2023, pero esta decisión se tomó después de una hospitalización de tres días debido a una bronquitis y fue comunicada antes.

Semana recargada para el Papa

Pilar central del calendario católico, la Semana Santa, que implica numerosas ceremonias que terminan con la Pascua, puede asemejarse a un maratón para un octogenario que se desplaza desde hace dos años en silla de ruedas.

En los últimos días, había cumplido sus compromisos hasta presidir, según lo previsto, el oficio de la Pasión de Cristo el viernes por la tarde.

Pero recientemente parecía cansado y se vio obligado en varias ocasiones a delegar la lectura de sus discursos invocando una bronquitis, por la cual pasó exámenes en un hospital de Roma a finales de febrero.

La anulación del viernes amenaza con reavivar los interrogantes sobre su capacidad para seguir gobernando la Iglesia católica y sus mil 300 millones de fieles.

A pesar de una importante operación del abdomen en 2023, Francisco, que nunca toma vacaciones, sigue sometiéndose a un ritmo de trabajo desenfrenado en el Vaticano, donde puede recibir a una decena de interlocutores en una mañana.

Sin embargo no realizó ningún viaje desde su visita a Marsella (sur de Francia) en septiembre y tuvo que cancelar su presencia en la COP28 en diciembre en Dubái debido a una bronquitis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En silla de ruedas, Papa Francisco lava los pies a reclusas por Jueves Santo

El papa Francisco enfrenta problemas respiratorios y de movilidad

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a 12 reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a lavar sus pies y después besarlos, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de movilidad.

Previamente, había improvisado una breve homilía basada en el tema del perdón, aunque no la leyó. En el último mes el papa ha tenido que renunciar a leer sus discursos por unos problemas respiratorios que arrastra tras una gripe, según ha explicado él mismo.

"Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar", afirmó dentro de una carpa en el patio de la cárcel, ante las presas y el personal de la institución.

Francisco explicó que en este Jueves Santo, Jesús hizo entender, lavando los pies a sus discípulos en la última cena antes de su arresto, que "había venido para servir y no para ser servido".

"Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón", sostuvo ante las reas.

El pontífice argentino recordó que una vez "una anciana sabia y de pueblo" le dijo que "Jesús nunca se cansa de perdonar, sino que -puntualizó- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón".

"Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio", explicó, para después proceder a imitar a Cristo.

Tras culminar la misa, la directora del centro, Nadia Fontana, agradeció al papa su presencia: "Para cada una de ellas es un rayo de sol que caldea el corazón y reaviva la esperanza de poder recomenzar, aunque se tenga que hacer desde cero", aseguró.

Luego, las presas le regalaron algunos de los productos que ellas mismas elaboran: una cesta con verduras, un rosario con cuentas con los colores del arcoiris y unas estolas. El papa devolvió el gesto entregando al centro un cuadro de la Virgen y el Niño.

Continua la tradición del Jueves Santo

Además, Francisco pudo conocer al único niño que vive en el centro, llamado Jairo, a quien acarició y regaló un huevo de Pascua.

La cárcel femenina de Rebibbia, en la periferia romana, es la más grande de las cuatro exclusivamente de mujeres que hay en Italia y en la actualidad acoge a 360 reclusas y a un niño, de varias nacionalidades y muchas llegadas de contextos de marginalidad.

Francisco llegó a esta institución en torno a las 16:00, hora local, en la silla de ruedas y fue acogido por decenas de mujeres, presas, trabajadoras sociales, monjas y agentes de policía, que le ovacionaron y besaron sus manos a su paso.

De este modo, el papa, a pesar de sus últimos problemas de salud, continúa con una tradición iniciada con su pontificado, en 2013, la de no celebrar el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán de Roma sino en los lugares de sufrimiento de la sociedad moderna.

En sus 11 años de magisterio ha celebrado la misa 'In Coena Domini' generalmente en cárceles, aunque también lo ha hecho en centros de acogida para refugiados, en correccionales de menores o en residencias, con los enfermos.

Esta mañana el pontífice argentino abrió los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

Francisco ha comenzado los ritos pascuales con total normalidad a pesar de la preocupación que suscitó su rechazo a leer en público y este Viernes Santo se espera que celebre la pasión del señor y acuda, como es tradición, al Coliseo romano para un vía crucis que, por primera vez, contará con unas meditaciones escritas por él mismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |