Papa Francisco lamenta asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado de Chihuahua.

El papa, que también pertenece a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó "hermanos".

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui "mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio", según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.

El hombre que estaba siendo perseguido, que ejercía como guía turístico, también fue asesinado.

Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.

"Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos (...) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", detalló en un comunicado la orden religiosa.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.

"Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señala el texto.

ONU condena asesinatos

La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban "un importante trabajo social y pastoral" entre los indígenas de la etnia tarahumara.

"El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.

"Estamos ahora atendiendo este asunto", dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen "bastante presencia de la delincuencia organizada".

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

El ataque se registró la tarde del lunes cuando un hombre que era guía de turistas y que era perseguido por un individuo armado aparentemente intentó protegerse ingresando al templo de Cerocahui.

"Los dos jesuitas de alguna manera intervinieron para que no sucediera nada en el templo (...) En ese momento, el agresor dispara contra aquel que perseguía y los sacerdotes", dijo a Radio Fórmula Moro Madrid.

Un tercer religioso, al escuchar los balazos, entró al templo y vio los cuerpos de los dos jesuitas. "El asesino tal cual le dice: 'lo siento, nos vamos a llevar los cuerpos'", añadió el religioso.

Jorge Atilano González, también de la orden religiosa, explicó a la televisora Milenio que los sacerdotes conocían al agresor pues era de la zona y por eso intervinieron para tratar de apaciguarlo.

"Se quiso confesar" luego de disparar, dijo Atilano González al citar el testimonio del tercer sacerdote que estuvo en el templo. "Lo que creemos es que estaba en estado alcoholizado o de adicción por la reacción que tuvo", detalló.

Unas horas antes en la misma comunidad se reportó que dos hombres, una mujer y una menor de edad habían sido secuestrados, aunque las autoridades no han detallado si los dos sucesos estarían relacionados.

La Conferencia del Episcopado mexicano también condenó la "tragedia" y exigió "una pronta investigación", además de seguridad para los sacerdotes del país.

En México, miembros de diversas órdenes religiosas suelen actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.

En estados como Michoacán o Guerrero algunos religiosos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.

Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.






El Papa dice que es una ''locura'' pensar en usar armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Occidente de que va en serio con la posibilidad de usar armas nucleares, el Papa Francisco dijo el miércoles que pensar en un acto así es una "locura".

Francisco también dijo que los ucranianos están siendo sometidos a salvajismo, monstruosidades y torturas, calificándolos como un pueblo "noble" que está siendo martirizado.

Al referirse a su reciente viaje a Kazajistán ante una multitud congregada para su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al país centroasiático por renunciar a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética en 1991.

"Esto fue valiente. En un momento de esta trágica guerra en el que algunos piensan en las armas nucleares -lo que es una locura- este país dijo 'no' a las armas nucleares desde el principio", afirmó.

Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse partes de Ucrania, advirtiendo a Occidente de que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia. 

Francisco, que no nombró a Rusia ni a Putin, habló a la multitud de una conversación que tuvo el martes con el cardenal Konrad Krajewski, su jefe de obras caritativas, que está entregando ayuda en Ucrania.

Los medios de comunicación vaticanos dijeron que Krajewski, que es polaco, tuvo que correr y ponerse a cubierto tras ser sorprendido por un ligero tiroteo la semana pasada mientras entregaba ayuda con un obispo católico, un obispo protestante y un soldado ucraniano. Dijo que también visitó fosas comunes en las afueras de Izium, en el noreste de Ucrania.

"Él (Krajewski) me habló del dolor de esta gente, de los actos salvajes, de la monstruosidad, de los cuerpos torturados que encuentran. Unámonos a esta gente, tan noble y martirizada", dijo el religioso argentino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa dice que dar armas a Ucrania para la autodefensa es moralmente aceptable

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Papa Francisco dijo el jueves que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa.

Hablando con periodistas a bordo del avión que regresaba de un viaje de tres días a Kazajistán, Francisco también instó a Kiev a estar abierto a un eventual diálogo, aunque pueda "oler mal" porque sería difícil para la parte ucraniana.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, fue el telón de fondo de la visita del Papa a Kazajistán, donde asistió a un congreso de dirigentes religiosos de todo el mundo.

En una conferencia de prensa aérea de 45 minutos, un reportero preguntó si era moralmente correcto que los países enviaran armas a Ucrania.

"Esta es una decisión política que puede ser moral, moralmente aceptable, si se hace en condiciones de moralidad", dijo Francisco, quien habló de los principios de la "Guerra Justa" de la Iglesia Católica Romana, que permiten el uso proporcional de armas letales para la autodefensa contra una nación agresora.

"La legítima defensa no sólo es lícita sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama. El que defiende (algo) lo ama", dijo.

Al explicar la diferencia entre cuándo es moral o inmoral suministrar armas a otro país, Francisco dijo: "Puede ser inmoral si la intención es provocar más guerra, o vender armas o tirar armas que (un país) ya no necesita. La motivación es lo que califica en gran parte la moralidad de esta acción".

Al Papa se le preguntó si Ucrania debería negociar con el país que la invadió y si había una "línea roja" para hacerlo. "Siempre es difícil entender el diálogo con países que han iniciado una guerra (...) Es difícil, pero no se debe descartar", dijo.

"No excluiría el diálogo con cualquier potencia que esté en guerra, aunque sea con el agresor (...) A veces hay que hacer un diálogo así pese a que huela mal", sostuvo el Papa, que usó la palabra italiana "puzza" (olor o hedor).

"(El diálogo) es siempre un paso adelante, con la mano extendida, siempre. Porque de lo contrario cerramos la única puerta razonable a la paz", dijo Francisco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Chihuahua, militares escoltan a jesuitas ante inseguridad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi dos meses después del asesinato de dos jesuitas en la localidad norteña de Cerocahui, el miedo impera en el remoto poblado enclavado en la Sierra Tarahumara, dominado por criminales y traficantes de droga y que otros religiosos se niegan a abandonar. 

Dos de los jesuitas que quedaron en la misión religiosa y sobrevivieron al ataque armado, ocurrido el 20 de junio dentro de un templo en el estado de Chihuahua, deben ahora salir a las calles escoltados por militares.

Los miembros de la congregación Javier Campos y Joaquín Mora, junto a un guía turístico, fueron presuntamente asesinados por José Portillo Gil, alias El Chueco, líder de una organización criminal que es buscado por las autoridades. 

Los crímenes generaron conmoción en el país y llamaron la atención de la comunidad internacional ante la creciente violencia que golpea a la nación. 

A pesar de los asesinatos de Campos y Mora (quienes tenían más de cinco décadas en la Sierra Tarahumara), la Compañía de Jesús descartó el cierre de su misión y acordó destinar un “maestrillo” (estudiante) a Cerocahui y tiene planeado enviar a otros dos sacerdotes, dijo en una entrevista con The Associated Press el jesuita Jorge González Candia, asesor de la congregación. 

“Vimos muy claro que no podíamos por el miedo o la inseguridad que existe replegarnos, sino más bien reforzar la presencia jesuita en este lugar”, dijo. 

Los temores en Cerocahui se crisparon luego de la difusión la semana pasada en las redes sociales de un video en el que una persona con el rostro cubierto con un pasamontaña blanco, que se identificó como El Chueco, negó su responsabilidad en los asesinatos y recriminó a uno de los jesuitas sobrevivientes que presenció los hechos.

Aunque las autoridades hasta el momento no han confirmado la veracidad del video y si la persona que aparece en la grabación es Portillo Gil, el hecho generó preocupación en la congregación ante la velada amenaza hacia el testigo. 

Así lo reconoció González Candia, quien afirmó que le resultaba “increíble” que mil efectivos del ejército y 200 guardias nacionales desplegados en la Sierra Tarahumara no hayan podido localizar al presunto responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y el guía turístico Pedro Palma. 

“Estamos solicitando medidas de protección a partir de ese video”, dijo el asesor al señalar que hay preocupación en la Compañía de Jesús ante una posible confrontación de los integrantes del grupo criminal que opera en esa región con los jesuitas de la misión, algo que nunca había ocurrido durante las décadas que la congregación ha estado presente en la sierra Tarahumara prestando asistencia a las comunidades indígenas. 

Tras los asesinatos, las autoridades anunciaron un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en la Sierra Tarahumara para capturar a El Chueco, quien a pesar de tener desde hace varios años orden de captura se paseaba por las calles de Cerocahui con absoluta impunidad e incluso patrocinaba un equipo de béisbol local. Por información que lleve a su detención se ha ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos (unos 250 mil dólares). 

Portillo Gil es señalado desde 2018 como el principal sospechoso del homicidio del profesor estadunidense Patrick Braxton-Andrew, quien, según las autoridades, fue asesinado a balazos tras ser confundido con un agente de la DEA. De acuerdo con información difundida por los medios, Portillo Gil es el líder de una célula del narcotráfico vinculada con el poderoso grupo criminal de Los Salazar, que está asociado al Cártel de Sinaloa en Chihuahua. 

Luego de los hechos dentro de la misión de Cerocahui fue instalado un campamento de militares y guardias nacionales que custodian a los sacerdotes en sus salidas, precisó González Candia, quien fue designado por la Compañía de Jesús para atender la crisis que se generó tras los asesinatos, acompañar el traslado de los cuerpos de Campos y Mora desde el lugar donde fueron localizados hasta el cementerio y apoyar a la misión religiosa. 

Sobre las razones que llevaron a mantener en Cerocahui a los dos jesuitas que se encontraban en la comunidad al momento del ataque, González Candia afirmó que los sacerdotes pidieron quedarse porque “hay un amor a las tierras, a la cultura, al pueblo y también ven la necesidad de acompañar un duelo”. Sin embargo, agregó que la congregación sigue valorando si deben continuar allí.

El asesor admitió que la comunidad siente aún mucho temor debido a que el presunto responsable de los asesinatos sigue libre.

Al ser preguntado sobre si los problemas de criminalidad que hay en la Sierra Tarahumara culminarán con la detención de El Chueco, González Candia indicó que “se ha comprobado que cuando sólo se aprehende a un cabecilla se multiplican los grupos delictivos, crece el número de delitos y se saturan las prisiones”. 

Agregó que se necesita investigación, transformación de estructuras locales y voluntad política para generar los cambios necesarios para recuperar la paz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Estoy seguro de que al papa Francisco le gusta el reguetón": J Balvin

Compartir en:

EFE,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El cantante y compositor colombiano J Balvin participó hoy con otros artistas en una reunión con el papa Francisco en el Vaticano de más de dos horas y aseguró que al pontífice "le gustá el reguetón" y que tuvo "una buena conexión" con él.

"Estoy seguro que le gusta el reguetón. Si le gusta el futbol, le gusta el reguetón", dijo J Balvin a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE, tras su reunión con Francisco. "Estuve hablando con él y tuvimos muy buena conexión, le voy a regalar un disco para que lo tenga", añadió riendo.

J Balvin participó con otros artistas, como los mexicanos Eduardo Verástegui y Alexander Acha, en un encuentro convocado por la Fundación Vitae, que quiere estudiar "cómo se pueden aprovechar las artes, medios y el entretenimiento para promover la unidad, la esperanza y el encuentro entre las personas a nivel global". 

El productor expresó que su encuentro con Francisco "fue brutal". "Solo el hecho de ver al papa Francisco te llena de satisfacción y además me enorgullece también que sea el primer papa latino", dijo. "El papa Francisco ha aportado algo nuevo al Vaticano, a la religión católica y es ejemplar su humildad", agregó.

Sobre lo que se habló durante la reunión, el cantante destacó: "Yo puedo ayudar con mi música, con mis conciertos. La música es un medio para mandar mensajes positivos. Creo que puedo lanzar un buen mensaje con mis canciones, en las que se pueda hablar del amor, porque creo que Dios es amor y compasión".

A los jóvenes, J Balvin recomendó que escuchen o lean las entrevistas a Francisco para que puedan entender su mensaje porque es "un papa totalmente diferente a los anteriores".

"Para mi este es el papa más 'cool'", añadió el artista, que elogió que la forma que tiene el papa de hablar con los jóvenes "sea tan real".

"Es 'cool' porque se muestra como es, con esta posición de tanta responsabilidad y privilegio actúa como si fuera la misma persona que salió de su barrio y esto es lo que todo el mundo dice . Es genuino, no pretende cambiar su esencia por ser el papa", explicó J Balvin, que parecía emocionado tras la cita.

Durante la reunión, que fue a puerta cerrada, el papa Francisco les dirigió algunas palabras y después mantuvo un diálogo con todos ellos, preguntándoles qué podían aportar ellos para conseguir más belleza en el mundo o cómo podían tener un mayor compromiso, señalaron a EFE algunos de los participantes.

En un breve comunicado, el Vaticano informó de que el papa les indicó algunos caminos de comunicación, "como la verdad, el bien y, particularmente para los artistas, la belleza, un camino de contemplación".

"¡Ustedes son predicadores de la belleza!" les dijo el papa, y añadió: "¡La belleza es buena, la belleza cura, la belleza te lleva adelante en el camino!".

Finalmente, el cantante compartió un mensaje a través de su cuenta de Instagram. "Pocos nos tomamos selfies sonriendo y otra flow latino Gang con el Papa Francisco. Siempre en VIBRA ALTA, AMOR Y TOLERANCIA. Pd. Al final un video pa Que entiendan la vibra".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes imágenes: 11 muertos y seis detenidos en jornada violenta en Cd Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma y se ha restablecido el orden público.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.

Mejía Berdeja explicó dentro del Cereso 3 se registró una agresión entre “Los Chapos”, que fueron atacados por un grupo rival “Los Mexicles”, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes; así como dos personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego.

Lee también: Un niño, dentro de las víctimas fatales de jornada violenta en Chihuahua: fiscal

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo “Los Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciarios”.

Dijo que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran cuatro que estaban haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM,entre ellos un locutor de radio, Alan González.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |