Precio medio de la gasolina en EEUU supera los 5 dólares por galón

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El precio de la gasolina en Estados Unidos superó por primera vez los 5 dólares por galón el sábado, según datos de la AAA, lo que prolonga el aumento de los costos del combustible que está impulsando la inflación.

El precio medio nacional de la gasolina normal sin plomo subió a 5,004 dólares el galón el 11 de junio, frente a los 4,986 dólares del día anterior, según los datos de la AAA.

Los altos precios de la gasolina son un dolor de cabeza para el presidente Joe Biden y los demócratas, que lucharán por mantener su reducido control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

Biden ha recurrido a numerosas palancas para tratar de reducir los precios, como la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, la exención de las normas de producción de gasolina de verano y el apoyo a los principales países de la OPEP para aumentar la producción.

Sin embargo, los precios de los combustibles se han disparado en todo el mundo debido a una combinación de repunte de la demanda, sanciones al gran productor Rusia tras su invasión de Ucrania y una reducción de la capacidad de refinado.

No obstante, los viajes por carretera en Estados Unidos se han mantenido relativamente fuertes, solo un par de puntos porcentuales por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, incluso a pesar del alza de los precios.

Aun así, los economistas prevén que la demanda pueda empezar a disminuir si los precios se mantienen por encima de los 5 dólares el barril durante un periodo sostenido.

"En el nivel de 5 dólares es donde podríamos ver una fuerte destrucción de la demanda de gasolina", dijo Reid L'Anson, economista senior de Kpler.

Ajustada a la inflación, la media de la gasolina en Estados Unidos sigue estando cerca de un 8% por debajo de los máximos de junio de 2008, en torno a los 5,41 dólares el galón, según las cifras del Departamento de Energía estadounidense.

El gasto de los consumidores se ha mantenido hasta ahora resistente incluso con la inflación en su nivel más alto en más de cuatro décadas, con los balances de los hogares apuntalados por los programas de ayuda a la pandemia y un mercado de trabajo ajustado que ha impulsado fuertes aumentos salariales, especialmente para los trabajadores de menores ingresos.

Los elevados precios para los conductores se producen en un momento en que las principales compañías petroleras y de gas registran unos beneficios extraordinarios. Shell presentó un trimestre récord en mayo y Chevron Corp y BP han registrado sus mejores cifras en una década.

Otras grandes empresas, como Exxon Mobil y TotalEnergies, así como operadores de esquisto independientes de Estados Unidos, han presentado cifras sólidas que han estimulado la recompra de acciones y la inversión en dividendos.





35 estaciones afectadas por el desabasto en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación de expendedores de gasolina,Onexpo-Baja informó que hasta este miércoles 22 de mayo el sector afiliado a Onexpo reporta un promedio de 35 estaciones con afectación en el flujo de combustible.

Por lo anterior, el presidente de Oexpo-Baja Carlos Roberto Rubio Arreola hizo un llamado a evitar comprar gasolina en exceso a fin de que el combustible almacenado alcance para todos los que lo requieran.

Se informa además que en las estaciones se mantiene una política de servicio equitativo para nuestro público usuario eliminando cualquier práctica de favoritismo ante la situación que vive en la frontera y que afecta ya a otras ciudades de Baja California.

El sector gasolinero aún cuanta con combustible para entrega, mencionó, para evitar compras de pánico y concientizar en que las gasolinas deben estar al alcance de todos, incluyendo vehículos de emergencia como son ambulancias, bomberas, patrullas y de protección civil entre otras que ya se están viendo afectadas igualmente por el bloqueo a la Planta de Distribución de Pemex Rosarito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aumento del estímulo fiscal en México para la gasolina Magna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a diversos productos, incluyendo las gasolinas. El IEPS es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de ciertos bienes, como las gasolinas. Los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, y luego lo reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El estímulo fiscal es una medida que se aplica al IEPS de las gasolinas, y puede variar semanalmente. Este estímulo reduce la cantidad de impuesto que los consumidores deben pagar por cada litro de gasolina. El gobierno otorga este estímulo para ayudar a controlar los precios y reducir la carga fiscal para los consumidores.

La gasolina Magna, que es una de las gasolinas más comunes en México, recibirá un estímulo fiscal del 23.22%. Esto significa que, por cada litro de gasolina Magna que compres, los consumidores pagarán 4.54 pesos de impuesto, mientras que el gobierno contribuirá con 1.37 pesos por litro.

En el caso del diésel, el estímulo fiscal es del 50.70%, lo que significa que los consumidores pagarán 3.20 pesos de impuesto por litro, y el gobierno aportará 3.29 pesos por litro.

Sin embargo, la gasolina Premium no cuenta con un estímulo fiscal, por lo que los consumidores deben pagar el impuesto completo, que es de 4.99 pesos por litro.

Estos valores pueden cambiar semanalmente debido a factores como el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las actualizaciones semanales para conocer cuánto se pagará de impuesto por litro de gasolina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México vende la sexta gasolina más cara de América Latina

El precio del combustible también es mayor aquí que en Estados Unidos y Canadá.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos celebran el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera con la inflación apretando su bolsillo.

El petróleo determina el precio de las gasolinas, pero también tienen que ver las ayudas de los gobiernos, impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad, competencia en el mercado y la capacidad de satisfacer el consumo interno con producción propia, pues al traer combustibles del extranjero intervienen el tipo de cambio y los acuerdos comerciales.

Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de países de América Latina, debido a que el mercado no está completamente liberalizado, explicó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Este viernes, Pemex dio a conocer que vendió el barril de petróleo nacional en 57.12 dólares, tras cotizar en 98.28 unidades hace un año y se trata de su menor registro desde abril de 2021.

No obstante, el precio promedio de la gasolina en territorio nacional fue de 24.01 pesos por litro el 13 de marzo pasado, 1.04 pesos más cara que un año atrás, cuando costaba 22.97 pesos, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

Precio de la gasolina en otros países de América y del mundo

En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en las naciones latinas se vendió en promedio a 20 pesos, es decir, cuatro pesos más barato que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros cuesta 800 pesos en la región y 960 pesos en el mercado nacional.

De hecho, el país vende la sexta gasolina más cara de América Latina, sólo detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua, en ese orden.

El combustible se comercializa a menos de 12 pesos en Colombia, Ecuador y Bolivia, mientras en Brasil y Argentina está por debajo de 20 pesos.

En el extremo se encuentra Venezuela, donde se ofrece el menor precio no sólo de la región, sino del mundo, cuyo litro cuesta 30 centavos de peso, es decir, llenar el tanque del auto requiere gastar sólo 12 pesos en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Fuera de América Latina, Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México. El primero la comercializa en 18.55 pesos y el segundo en 23.37 pesos, según Global Petrol Prices.

El director de PetroIntelligence expuso que el mercado mexicano depende del valor que tienen las gasolinas en la Unión Americana, pues de ahí provienen seis de cada 10 litros que se comercializan aquí.

Destacó que la Secretaría de Hacienda ajusta el IEPS para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales suben, aplica un subsidio a fin de contener el impacto en las gasolinas, como sucedió en 2022.

Sin embargo, ahora que comenzaron a bajar los precios internacionales por la expectativa de que haya un menor consumo mundial de gasolinas, la autoridad reduce el subsidio y el ahorro no se refleja totalmente como en otras naciones.

“Esta política te protege cuando hay incrementos internacionales, pero si hay disminuciones, el gobierno se queda con una parte para las arcas públicas”, explicó Montufar a este diario.

Global Petrol Prices analiza cerca de 170 naciones y territorios, cuya regla general es que los países ricos tienen gasolinas más caras. En tanto, los pobres y aquellos que producen y exportan petróleo cuentan con combustibles relativamente baratos.

El territorio chino de Hong Kong ofrece la gasolina más cara del planeta, donde el litro cuesta 54.69 pesos en promedio, es decir, llenar un tanque de 40 litros requiere desembolsar 2 mil 187 pesos, el doble que en México y 182 veces más cara que en Venezuela.

Promesa cumplida: precio en México no ha subido en términos reales

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales, es decir, más allá de la inflación, lo que ha cumplido.

Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero pasado, es decir, durante los primeros 51 meses de la autollamada Cuarta Transformación, el precio promedio de la gasolina regular acumula un incremento de 11.3% en todo el país, mientras la inflación ha sido de 25.2% en el mismo periodo, es decir, del doble, señala la información más reciente del Inegi.

Con el objetivo de celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario invitó a todos los mexicanos a que acudan al Zócalo de la Ciudad de México, a las 17:00 horas de este sábado.

Este viernes calificó como una “decisión histórica patriótica” que el general Lázaro Cárdenas haya expropiado el petróleo en 1938.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suben porcentaje de subsidio a gasolina Magna y Premium

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal anunció que aumentará el subsidio que otorga a los consumidores de gasolina Magna y Premium durante la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

La medida se dio a conocer en un contexto en que la mezcla mexicana de petróleo ha presentado un incremento en su cotización en los mercados internacionales en los últimos días.

Para el caso de la Magna, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el estímulo fiscal que aplica a través de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aumentará de 93.47% a 95.40%.

Con lo cual a partir de mañana sábado los automovilistas y motociclistas que usan este tipo de combustible, que es el más popular, pagarán una cuota del gravamen de 25 centavos frente a los 35 centavos vigentes hasta hoy por cada litro que compren.

Lo anterior, tras dos semanas consecutivas en que la SHCP redujo el subsidio para los consumidores de la Magna ante el alza de los petroprecios.

Para la Premium la dependencia volvió a aumentar el porcentaje del estímulo fiscal; pasa de 76.06% que aplica hasta hoy viernes a 81.42%.

Eso se traduce en una cuota reducida del impuesto a pagar por los consumidores de este combustible que es el más caro del mercado, de 86 centavos frente a1.11 pesos que deben pagar hasta hoy viernes por cada litro consumido en las estaciones de servicio.

Precio para autotransportistas

Mientras que los autotransportistas seguirán cubiertos con un subsidio completo ya que el estímulo fiscal se mantiene en 100%, por lo que no pagarán la cuota del IEPS por cada litro que compren.

En tanto, los productores e importadores de gasolinas no tendrán el estímulo complementario que se ofreció para los que ayuden a suavizar el llamado “gasolinazo” en las ventas de primera mano en territorio nacional, que consiste en la posibilidad de acreditar el impuesto y el derecho a una devolución de manera expedita si existiera un excedente de dicho estímulo.

Sólo se mantiene para los contribuyentes que produzcan o importen diésel para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre del presente año.



Gobierno reduce subsidio a consumidores de gasolina Magna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la continua baja de los petroprecios en los mercados internacionales, el gobierno federal ahora decidió quitar el 100% del subsidio que otorga a los consumidores de gasolina Magna, y por segunda semana consecutiva a los de Premium.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que de la semana del 13 al 19 de agosto, los automovilistas y motociclistas que usan la Magna, deberán pagar 32 centavos de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro que carguen en las estaciones de servicio.

Es decir que debido a que se les retira el 100% del subsidio completo del que gozan hasta ahora, se reducirá a 94.12% a partir de mañana sábado.

Desde mediados de febrero del presente año, los consumidores de Magna no pagan la cuota del IEPS, como efecto de la subida de los precios del petróleo y gasolinas derivado de las tensiones geopolíticas por las amenazas de Rusia de invadir Ucrania, hecho que se concretó después.

En tanto, para los que usan la Premium, por segunda semana consecutiva tendrá que pagar una parte de la cuota del impuesto, incluso recortó el apoyo al pasar de 92.23% a 72.34% a partir de este sábado y hasta el viernes 19 de agosto.

Lo anterior significa que los consumidores de la gasolina más cara del mercado pagarán una cuota del IEPS de 1.28 pesos por litro.

Para el caso del diésel, los transportistas son los únicos que seguirán subsidiados totalmente; el gobierno federal absorberá los seis pesos por cada litro que le correspondería pagar por el impuesto, con lo cual la cuota será de cero pesos para ellos.