Presidente peruano Pedro Castillo renuncia a su partido político

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció el jueves a ser parte del partido que lo llevó al poder, un día después de que el grupo político le pidiera dar un paso al costado en medio de investigaciones de supuestos actos de corrupción en su Gobierno.

Castillo, que asumió la presidencia en julio del año pasado, se había afiliado al partido marxista Perú Libre meses antes de las elecciones del 2021, cuando el profesor de primaria y líder sindical ganó por estrecho margen a la opositora y política de derecha Keiko Fujimori.

La "renuncia irrevocable" y desafiliación al partido fue presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, según una carta difundida en Twitter por el mismo mandatario.

Perú Libre dijo el martes que pidió la renuncia tras evaluar el comportamiento de Castillo y porque las políticas del Gobierno no guardan relación con las promesas de campaña. El grupo político afirma además que el mandatario ha implementado en su gestión el "programa neoliberal" del partido perdedor.

Castillo, tras conocer el pedido de renuncia, convocó el miércoles a las "fuerzas políticas" del país a trabajar por la democracia, en momentos que afronta una fuerte inestabilidad política y haber sobrevivido a dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por los partidos de derecha. Read full story

La fiscalía peruana investiga la relación de Castillo con una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas por parte de su exministro de Transportes y Comunicaciones que se encuentra prófugo de la justicia.

Castillo ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

La renuncia de Castillo a su partido se produce cuando una comisión del Congreso evalúa acusarlo de infracción constitucional por presuntos delitos de corrupción, una decisión que podría derivar en un nuevo juicio político en su contra.





Perú anuncia que exigirá visa a ciudadanos mexicanos

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Perú anunció el sábado que exigirá visas a los ciudadanos mexicanos en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por México el día anterior, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.


"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.



Vista del aeropuerto de Arequipa, Perú, el 19 de diciembre de 2022. (Crédito: Diego Ramos/AFP/Getty Images)


PERÚ

Perú anuncia que exigirá visa a ciudadanos mexicanos en respuesta a las restricciones introducidas por México

   

Por Karol Suárez, CNN


7 abril, 2024 - 04:18 ET (08:18 GMT)

(CNN) -- Perú anunció el sábado que exigirá visas a los ciudadanos mexicanos en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por México el día anterior, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.


"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.



La Cancillería lamentó la decisión de México por considerar que "menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países".


El viernes, el Gobierno de México anunció que impondría restricciones de entrada a partir del 20 de abril después de que el país dijera que había visto un aumento sustancial en el número de peruanos que entraban en su territorio que tenían inconsistencias en su documentación y no parecían ser turistas.


México dijo que el requisito comenzaría a aplicarse a partir del 20 de abril.



Fiscalía de Perú ratifica que Pedro Castillo lideró organización corrupta

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

La Fiscalía de Perú ratificó este martes ante un juez supremo su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, al que acusa de presuntamente liderar una organización corrupta durante su gobierno (2021-2022).

La fiscal Galinka Meza presentó estos argumentos ante el juez supremo Juan Carlos Checkley durante la vista del pedido para que se emita una nueva orden de prisión preventiva contra el exgobernante, quien se presentó a la audiencia, que se celebra de manera virtual, acompañado por su abogado, Eduardo Pachas.

Castillo ya purga 18 meses de prisión preventiva desde el pasado 16 de diciembre, cuando se dictó esa medida mientras lo investigan por los delitos de rebelión y conspiración por haber intentado dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre.

Organización criminal comenzó en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, afirma

Durante la audiencia de este martes, la fiscal señaló que a Castillo se le considera presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, de tráfico de influencias y como cómplice del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple.

La fiscal agregó que esto fue "agravado por su condición de líder" y que la presunta organización criminal comenzó a gestarse cuando Castillo pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 2021.

En ese momento, sostuvo, el todavía candidato se vinculó con personas que prestaron bienes muebles e inmuebles a su equipo de campaña y luego "vendrían a conformar el gabinete en la sombra".

Meza dijo que la presunta organización tenía una "estructura vertical, con un líder al que se le tenía que ejecutar todas las disposiciones que él pudiera sindicar" y que esta posición "era presuntamente asumida por Pedro Castillo".

El "propósito era captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas con licitaciones", dijo.

A decir a la Fiscalía, una segunda etapa se dio cuando Castillo ganó la segunda vuelta "antes de que asuma la Presidencia" y la organización "buscó copar las instituciones del Estado con la finalidad de direccionar los procedimientos de contratación pública".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedro Castillo se encuentra 'delicado de salud', asegura familiar

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

Durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), familiares del ex presidente Pedro Castillo, quien cumple una condena de 18 meses de prisión preventiva en una prisión de Lima, comentaron que éste se encuentra "delicado de salud".

​Vilma Vásquez, una de las sobrinas de Castillo, dijo que les informó a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "sobre la injusticia que se está cometiendo" contra el expresidente de 53 años.

"Está delicado de salud, le hablo por lo que he visto", dijo Vásquez a periodistas luego de la reunión, junto a otros familiares del ex mandatario izquierdista, con los miembros de la CIDH en un hotel el distrito residencial de San Isidro.

Vásquez refirió que los familiares del ex mandatario están sufriendo persecución, aunque no identificó quienes los acosan. "Pedimos que haya justicia y que sea muy transparente todo".

Castillo, que gobernó el país casi 17 meses, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre luego de anunciar en un mensaje a la nación que iba a disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial, en una acción fuera del orden constitucional.

Este hecho gatilló fuertes protestas pidiendo principalmente elecciones anticipadas, que en casi dos semanas han dejado al menos 22 muertos, según las autoridades.

El ex mandatario se encuentra recluido en un penal dentro de una base policial, ubicado al este de la ciudad de Lima, donde también se encuentra ex presidente Alberto Fujimori que cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos.

Castillo ha negado las acusaciones en su contra de "rebelión y conspiración" y en un mensaje por Twitter hace unos días solicitó a la CIDH que "interceda" en su caso.

Una misión de la CIDH está en Lima desde el martes y se ha reunido con representantes de organismos políticos, sociales, del Gobierno y el Congreso para recoger información sobre la crisis.

La esposa de Castillo y sus dos hijos menores llegaron el miércoles a México, cuyo gobierno les otorgó asilo, una decisión que ha generado una crisis diplomática con Perú.

El gobierno de la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció esta semana la expulsión del embajador mexicano en Lima. Antes había llamado en consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, países gobernados por líderes de izquierda que han mostrado su apoyo a Castillo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, estuvo en la mañanera de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, asistió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Villahermosa, donde presentará un informe sobre la situación en ese país.

Al inicio de la mañanera, en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el presidente López Obrador destacó el trabajo del diplomático mexicano en el país andino.

“Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuyen que lo hayan declarado persona non grata. Cumpliendo su misión y en estricto apego con lo mejor de la policía exterior qué es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad, eso fue una labor que se logró es un mérito”, dijo el Presidente.

El presidente López Obrador destacó que el trabajo del embajador Monroy dejó en alto el nombre de México, pero sobre todo el prestigio de su política exterior sobre todo en lo que tiene que ver con el derecho de asilo.

Por el trabajo de Monroy, la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, logró llegar a México, donde se les dio asilo.

El diplomático mexicano llegó anoche a la Ciudad de México en un vuelo procedente de Lima.




Entrega INM documentos migratorios a esposa e hijos de Pedro Castillo

Tras concederles asilo político, la familia de Pedro Castillo arribó al país.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entregó este miércoles documentos migratorios que acreditan su legal estancia en México, a la señora Lilia Paredes, esposa del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, así como a sus dos hijos menores de edad, una niña y un niño.

La familia del exmandatario, que se encontraba en la embajada de México en Perú, arribó a la Ciudad de México procedente de Lima, luego de que el gobierno mexicano le concedió asilo político y las autoridades peruanas le extendieron el salvoconducto correspondiente para que pudiera viajar.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INM) publicó cuatro fotografías en las que aparece Francisco Garduño haciendo entrega de sus documentos migratorios a los tres familiares del expresidente Pedro Torres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |