Rusia responderá si la OTAN instala infraestructura en Finlandia y Suecia

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia respondería en concordancia si la OTAN establece infraestructura en Finlandia y Suecia después de que ambos países se unan a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Putin, que fue citado por agencias de noticias rusas, dijo que no podía descartar que surjan tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo por su ingreso a la OTAN.

El presidente ruso hizo el comentario un día después de que Turquía, aliado de la OTAN, levantó su veto a la petición de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza luego de que los tres países acordaron proteger su seguridad.





EEUU acogerá a los rusos que soliciten asilo, dice Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos dará la bienvenida a los rusos que soliciten asilo de la "impopular" guerra del presidente Vladimir Putin, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición sea estudiada caso por caso", señaló.

A primera hora del día, un aliado del presidente Putin lanzó una nueva y dura advertencia nuclear a Ucrania y a Occidente cuando Rusia empezó a publicar los resultados de los referendos que considera el preludio de la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusos saturan frontera con Finlandia tras movilización masiva de Putin

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, 

El tráfico hacia Finlandia a través de su frontera con Rusia era intenso el viernes, debido a un aumento sostenido del número de rusos que cruzan la frontera desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización militar, dijeron los guardias fronterizos. El número de rusos que entraron el día anterior fue más del doble de los que llegaron la semana pasada, dijeron.

Esta mañana sigue habiendo mucha gente, (...) quizá haya aumentado un poco con respecto a ayer", dijo un portavoz de la guardia fronteriza.

Max, un estudiante ruso de 21 años que no quiso dar su apellido, dijo que iba a Finlandia para tomar un vuelo a Alemania con el fin de visitar a sus familiares.

Técnicamente, soy un estudiante, así que no debería temer ser reclutado, pero hemos visto que las cosas están cambiando muy rápidamente, así que asumo que hay una posibilidad", dijo a Reuters tras cruzar la frontera en Vaalimaa.

Sólo quiero estar a salvo", dijo.

Unas 7 mil personas entraron desde Rusia el jueves, unas 6 mil de ellas rusas, lo que supone un aumento del 107% en comparación con el mismo día de la semana anterior, según los guardias fronterizos.

Tres personas habían solicitado asilo el jueves. Ninguna lo había hecho la semana anterior, dijo.

Una pareja rusa, Slava, de 29 años, y Evgeniy, de 35, también se marchó ante la incertidumbre de ser llamados a filas en algún momento.

Habían decidido marcharse en el momento en que Putin anunció la movilización parcial el miércoles, dijeron. Dejaron a su perro Moby con unos amigos. Sus familias lloraron cuando se fueron, dijeron.

En la etapa actual, no nos han llamado, pero no sabemos lo que va a pasar mañana", dijo Slava a Reuters. "No apoyamos lo que está ocurriendo ahora. No queremos formar parte de ello".

Fue una decisión difícil (irse). Tenemos planes, tenemos carreras. El mejor escenario es volver. Por otro lado, (salvar nuestra) vida es esencial".

Los pasos fronterizos terrestres finlandeses han permanecido entre los pocos puntos de entrada a Europa para los rusos después que una serie de países cerraran tanto las fronteras físicas como su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En Vaalimaa, el punto de paso más concurrido, los automóviles hacían cola hasta 400 metros el viernes, una fila más larga que la del día anterior, según un funcionario de fronteras.

En comparación con el viernes de la semana pasada, tenemos más tráfico", dijo a Reuters el jefe adjunto de la estación de Vaalimaa, Elias Laine. "Esperamos que el tráfico siga siendo intenso durante el fin de semana".

Los que llegaban en automóvil o autobús dejaban sus vehículos para que les revisaran la documentación antes de continuar con sus viajes. Los guardias fronterizos registraban algunos vehículos.

Las colas también eran "más largas de lo normal" en el segundo paso fronterizo más importante de Nuijamaa.

Finlandia optó por mantener abierta su frontera con Rusia tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque ha reducido el número de citas consulares disponibles para los viajeros rusos que deseen obtener un visado.

Finlandia está considerando prohibir la entrada a la mayoría de rusos.

La primera ministra, Sanna Marin, dijo el jueves que el Gobierno estaba evaluando los riesgos que suponen las personas que viajan a través de Finlandia y que estaba estudiando formas de reducir drásticamente el tránsito desde Rusia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Una guerra nuclear no puede ganarse", advierte Joe Biden a Vladimir Putin

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse".

Nada más empezar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Biden mencionó por su nombre al presidente ruso y dijo: "Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto".

Aseguró que la guerra fue la "elección" de un solo hombre, Putin, y le acusó de querer "borrar" del mapa a Ucrania, en una violación "descarada" de la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización y eje del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial.

"Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple", arremetió Biden.

El presidente estadounidense condenó las acciones que ha tomado en las últimas horas Putin, quien ha ordenado la movilización de parcial de 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania.

Además, Biden acusó a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares", después de que el líder ruso prometiera proteger a su país "con todos los medios" y que dijera que quienes buscan "chantajear" con armas atómicas deben saber que "la rosa de los vientos puede volverse contra ellos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vladimir Putin, ¿dispuesto a lanzar una guerra nuclear?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles su decisión de movilizar “parcialmente” a 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania. Según él, se trata de una respuesta a lo que llamó “chantaje nuclear” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


¿Qué tan grave es el anuncio?

El presidente de Rusia dijo en undiscurso que existe un chantaje nuclear de la OTAN para “destruir” a Rusia y bajo la doctrina rusa, eso abre la posibilidad al uso de armas nucleares. El mandatario sabe perfectamente lo que significaría el uso de un arma nuclear. 

Pocas veces Rusia ha movilizado a sus reservistas: en la guerra contra Afganistán -en la década de los 80-, en Chechenia, en la Segunda Guerra Mundial.

Pero por lo pronto, Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijeron que los reservistas no serán enviados a combatir en territorio ucraniano, sino a la frontera rusa con Ucrania, que se extiende por mil kilómetros.

Se trata, a una primera vista, de un mensaje, frente a las fanfarrias de países de Occidente ante la avanzada ucraniana, que en las últimas semanas recuperó territorios como el de Kharkiv, es un modo de decir: aquí estamos, no hemos usado la mayoría de nuestras fuerzas y estamos dispuestos a mantenernos, y fortalecer la ofensiva, el tiempo que sea necesario.

Sin duda, la fuerza militar rusa es mucho más poderosa que la ucraniana. Por esa misma razón, no sienta bien entre el liderazgo ruso que se diga que los ucranianos han resultado ser el David frente al Goliat y que se considere el avance de las fuerzas de Kiev como señal de debilidad rusa. Lo cierto es que, si bien la guerra no ha salido como Putin habría querido, en gran medida por el apoyo que Occidente ha dado a Ucrania en armas, tampoco está, ni de lejos, Rusia cerca de una derrota.

Más preocupante, de momento, son los referéndums que los prorrusos anunciaron el martes en cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk -territorios separatistas-, Khersón y Zaporiyia. Sobre todo con el antecedente de Crimea.

La comunidad internacional de inmediato condenó los anuncios. Pero terminadas las consultas, dirigidas a que la gente diga si quieren anexionarse a Rusia, Moscú podrá anunciar esos territorios como suyos, escalando el conflicto a un nivel crítico.

En ese momento, la pelota quedará del lado de Occidente. ¿Serán esas anexiones motivo para que eleve la apuesta militar contra Rusia? Está por verse.

Tampoco es fácil para Occidente tomar una decisión que escale el conflicto. Tanto Europa, como Estados Unidos, tienen problemas graves y urgentes qué resolver: de la inflación a los problemas del gas, en suelo europeo; de los elevados precios a las elecciones intermedias, en Washington, la atención está concentrada en esos ámbitos, y será difícil que se desvíe a otros. A menos, que no haya más remedio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden acusa a Rusia de amenazas nucleares ''irresponsables''

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Rusia de violar los principios básicos de pertenencia a las Naciones Unidas al invadir Ucrania y dijo que Moscú está haciendo amenazas "irresponsables" de utilizar armas nucleares.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden criticó al presidente ruso Vladimir Putin por iniciar una guerra no provocada. Unos 40 miembros de la ONU están ayudando a Ucrania con financiación y armas.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Biden.

Más temprano el miércoles, Putin ordenó una movilización de soldados para luchar en Ucrania e hizo una amenaza apenas velada de utilizar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto "temerario" de desesperación ante una inminente derrota.

"Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", dijo Biden

El mandatario dijo que nadie había amenazado a Rusia, a pesar de las afirmaciones de Putin en sentido contrario, y que Moscú había buscado el conflicto.

La Casa Blanca también anunció 2.900 millones de dólares de financiación adicional de Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria mundial, que se suman a los 6.900 millones de dólares ya comprometidos este año.

Estados Unidos ha reforzado su atención a la seguridad alimentaria desde que la invasión a Ucrania el 24 de febrero agravó una crisis alimentaria mundial. Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales y fertilizantes y los envíos se vieron interrumpidos por la guerra.

Las Naciones Unidas han dicho que el conflicto ha empujado a otros 47 millones de personas al "hambre aguda".

"Este nuevo anuncio de 2.900 millones de dólares salvará vidas a través de intervenciones de emergencia e invertirá en asistencia de seguridad alimentaria a mediano y largo plazo para proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo de la creciente crisis de seguridad alimentaria mundial", dijo la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |