Terremoto más grave desde 2005 deja casi un millar de muertos en Afganistán

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi un millar de personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen un balance más elevado.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

El balance de la tragedia fue aumentando rápidamente y el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 del miércoles, en una zona de difícil acceso del este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota. Y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

"Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible", agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se notó en el Pakistán vecino, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La ONU y la Unión Europea (UE) mostraron rápidamente su movilización.

"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

El enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "sigue la situación (...) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".

El papa expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos en los dos países.

Entre las víctimas afganas figuraban 12 niñas, arrastradas por el pánico para intentar salir de su escuela tambaleante.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.





Reportan sismo de baja magnitud en Rosarito

Protección Civil no reporta daños estrucuturales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según datos proporcionados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), esta tarde, alrededor de las 12:03 horas se registró un sismo con una magnitud de 3.6 grados a 41.2 kilómetros al suroeste de la zona de Primo Tapia en el municipio de Playas de Rosarito. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó un monitoreo para evaluar daños, sin embargo no de se ha detectado ninguna ya que la percepción fue muy baja, 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan sismo de 4.1 grados en Guerrero y otro de 4.3 en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de 4.1 grados de magnitud, con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero, se registró la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo se registró a las 3:39 de la madrugada de este jueves.

El epicentro de este sismo se localizó a 14 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez en Guerrero.

También reportan sismo en Chiapas

Minutos más tarde, a las 3:44, otro sismo se registró en Chiapas.

El epicentro del temblor se registró en el suroeste de Mapastepec, Chiapas.

En ambos eventos no se reportan daños. 




''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.



Ayman al-Zawahiri, el oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayman al-Zawahiri se graduó como cirujano oftalmólogo, pero en vez de ello, se convirtió en el líder terrorista más buscado, uno por el que el Departamento estadounidense de Estado ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

El egipcio, de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán, ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista, que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda, la organización que fundó Osama bin Laden y que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Tras la muerte de Bin Laden, quien fue abatido por las fuerzas estadounidenses durante una operación en Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, Al-Zawahiri, considerado la mano derecha de Osama, y principal ideólogo de Al-Qaeda, se convirtió en el líder de la organización.

Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica. Fue encarcelado dos veces por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

A través de la Yihad, Al-Zawahiri quería crear un Estado Islámico en Egipto. Cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán, Al-Zawahiri y su grupo se unieron a los muhajedines para combatirlas. Fue así como conoció a Osama.

Después de que Bin Laden declarara la guerra santa contra Estados Unidos, Al-Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Al-Qaeda. Aparecía con frecuencia en videos y en audios, pidiendo atacar objetivos occidentales. “Es el número dos de Osama”, dijo en su momento el analista en terrorismo, Peter Bergen.

A decir de algunos expertos, fue Al-Zawahiri el verdadero “cerebro operativo” de los atentados del 11-S.

Tras esos ataques, que destruyeron las torres gemelas de Nueva York, así como una parte del Pentágono, y dejaron casi 3 mil muertos, Osama se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y Al-Zawahiri en el número dos. A la muerte del líder de Al-Qaeda, el cirujano egipcio asumió el lugar de enemigo público número uno de Washington.

De Al-Zawahiri se sabe que nació el 19 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase alta, en El Cairo. 

“Solía escribir poesía a su madre”, dijo Mahfouz Azzam, tío de Al-Zawahiri, señalando que su sobrino era profundamente religioso.

“Era conocido como un buen musulmán, al que le gustaba rezar en la mezquita”, añadió, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Durante su estancia en prisión –fue condenado a tres años de prisión por cargos de posesión de armas en relación con el plan para asesinar al presidente egipcio Anwar Sadat-, su carisma, y su fluidez con el inglés lo convirtieron en vocero de activistas islámicos presos.

Para cuando salió de la cárcel, Al-Zawahiri era ya un líder entre los islamistas.

En 1985 dejó Egipto y se mudó a Peshawar, Paquistán, donde trabajó como cirujano atendiendo a los combatientes que enfrentaban a los soviéticos en Afganistán.

Su cercanía con Osama bin Laden los volvió conocidos como los “árabes afganos”. Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahiri se unió a Bin Laden en Sudán, donde planeó ataques terroristas como el ocurrido en la Embajada de Egipto en Paquistán. También se le ligó con diversos intentos de asesinatos de políticos egipcios.

En 1998, con Bin Laden, anunciaron la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, fusionando la Yihad y Al-Qaeda. Emitieron juntos una fatwa, que decía: “Matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles y militares, es una obligación de cada musulmán”.

Ese mismo año, Al-Zawahiri fue acusado por su papel en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Para algunos egipcios, lo que desató la ira de Al-Zawahiri con Estados Unidos fue lo que sintió como una traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al no apoyar su causa después de que los soviéticos salieron de Afganistán y el país se hundió en la anarquía.

En noviembre pasado se difundió un audio atribuido al egipcio, en el que acusaba a Naciones Unidas de ser “hostil” con el Islam y advertía a la nación islámica de la “amenaza que representa la ONU”.

Aunque nunca alcanzó el estatus que tuvo Osama, y aunque Al-Qaeda no es ya el grupo fuerte que solía ser, tras perder terreno contra otras agrupaciones, como el Estado Islámico, el asesinato de Al-Zawahiri es una importante victoria para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Más porque se produce casi un año después del retiro de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Tras el retiro, ordenado por la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense aseguró que la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda continuaría.

“El golpe que mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Es el resultado de innumerables horas de recopilación de información durante muchos años”, dijo Mick Mulroy, ex funcionario del Pentágono y oficial de operaciones paramilitares de la CIA retirado, a Politico. “El mensaje para todos los miembros de Al Qaeda y sus afiliados debe ser que Estados Unidos no cejará nunca en su misión de hacer rendir cuentas a quienes pretendan dañar a Estados Unidos y a su pueblo”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sismo de magnitud 7.2 sacude isla de Filipinas

El temblor ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros

Compartir en:

Reuters,  Philippines, Misamis Occidental, 

Un sismo de magnitud 7,2 golpeó la isla de Luzón en Filipinas, dijo el miércoles el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC)

El temblor ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros (25 millas), agregó el EMSC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |