Ucrania luchará por todo su territorio, un punto muerto "no es una opción"

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Ucrania luchará para recuperar todo su territorio ocupado por las fuerzas rusas, dijo el martes el presidente Volodímir Zelenski, mientras sus tropas luchaban calle a calle en Severodonetsk en una de las batallas terrestres más sangrientas de la guerra.

"Ya hemos perdido demasiada gente como para ceder simplemente nuestro territorio", dijo Zelenski por videoconferencia en un acto organizado por el periódico británico Financial Times.

Un punto muerto "no es una opción", dijo. "Tenemos que lograr una desocupación total de todo nuestro territorio".

Las declaraciones de Zelenski respondieron con contundencia a las sugerencias de que Ucrania debe ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra, que ya está en su cuarto mes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista reciente que era importante no "humillar" a Moscú, comentarios interpretados en Ucrania como que debe aceptar algunas demandas rusas.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Macron, Zelenski dijo: "No vamos a humillar a nadie, vamos a responder de la misma manera".

Mientras hablaba, las tropas ucranianas en Severodonetsk trataban de aferrarse a las ganancias que Kiev dijo que sus fuerzas habían conseguido en una contraofensiva sorpresa, que cambió el impulso allí la semana pasada.

La lucha por la pequeña ciudad industrial del este se ha convertido en una batalla fundamental, en la que Rusia ha centrado su poderío ofensivo con la esperanza de lograr uno de sus objetivos declarados: capturar por completo la provincia circundante de Lugansk en nombre de los separatistas.


"MANTENER LA LÍNEA"

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, declaró el martes a la televisión local que las fuerzas ucranianas estaban haciendo todo lo posible para mantener su posición: "Nuestras fuerzas armadas han reforzado sus posiciones y están manteniendo la línea".

Otro funcionario local, Roman Vlasenko, dijo que las fuerzas ucranianas tenían el control de la zona industrial de la ciudad y de la planta química Azot.

Moscú dijo que sus tropas han estado avanzando.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación sobre el terreno.

Funcionarios ucranianos habían dicho que sus fuerzas realizaron un contraataque sorpresa la semana pasada, expulsando a los rusos de una franja del centro de la ciudad.

Antes de eso, Rusia parecía estar a punto de rodear la guarnición ucraniana en Lugansk, intentando cortar la carretera principal a Severodonetsk y su ciudad gemela Lisichansk, al otro lado del río Síverski Donets. El domingo, Zelenski realizó una visita sorpresa a Lisichansk, demostrando personalmente que Kiev aún tenía una ruta abierta hacia el reducto de sus tropas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero diciendo que pretendía "desarmar" y "desnazificar" el país. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que Rusia lanzó una guerra no provocada para apoderarse del territorio.

Las tropas rusas fueron derrotadas en las afueras de la capital, Kiev, en marzo, y desde entonces se han reagrupado y han intensificado el asalto al este, exigiendo a Kiev que reconozca su reclamación territorial sobre la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014, y las reclamaciones de los separatistas en Lugansk y Donetsk, las provincias del sureste conocidas conjuntamente como el Dombás.

Rusia ha presionado desde tres direcciones principales -este, norte y sur- para tratar de cercar a los ucranianos en el Dombás.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo a la televisión ucraniana que había constantes bombardeos a lo largo de la línea del frente, y que Rusia intentaba avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, las dos mayores ciudades en poder de Ucrania en Donetsk.

Se están realizando esfuerzos para evacuar a los residentes restantes, dijo: "La gente está entendiendo ahora, aunque sea tarde, que es hora de irse".

La segunda ciudad de Ucrania, Járkov, también fue alcanzada por bombardeos a primera hora del martes, y el alcalde local dijo que una persona había muerto. La ciudad del noreste fue objeto de intensos bombardeos en los dos primeros meses de la guerra, pero en las últimas semanas ha estado más tranquila tras la retirada de las fuerzas rusas en la región.





Zelenski califica de ''lamentable'' el choque con Trump

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que su enfrentamiento con Donald Trump la semana pasada fue "lamentable", que estaba dispuesto a trabajar bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos para lograr una paz duradera y que era "hora de hacer las cosas bien".

La declaración se produjo después de que Washington suspendiera la ayuda militar a Kiev en un sorprendente movimiento durante la noche, días después de que las conversaciones de Zelenski con Trump terminaran en un escándalo, lo que llevó al secretario de Estado estadounidense a pedir al líder ucraniano que se disculpara.

"Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no fue como se suponía que debía ser. Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer las cosas bien", publicó Zelenski en X.

"Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para conseguir una paz que dure", añadió.

Su declaración no hizo mención a la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos, la última medida de Trump que ha dado un vuelco a la política estadounidense sobre la guerra en Ucrania y ha adoptado una postura más conciliadora hacia Moscú.

El líder ucraniano dijo que Kiev estaba interesada en una futura cooperación y comunicación con Estados Unidos.

"Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia", dijo.

"Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump y Zelenski terminan a los gritos reunión en la Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La reunión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su par estadounidense, Donald Trump, terminó en un desastre el viernes, después de que ambos líderes intercambiaran críticas sobre la guerra con Rusia delante de medios de comunicación de todo el mundo en la Casa Blanca.

La visita de Zelenski tenía como objetivo ayudar a Ucrania a convencer a Estados Unidos de que no se pusiera del lado del presidente ruso, Vladímir Putin, que ordenó la invasión de Ucrania hace tres años.

En cambio, el líder ucraniano discrepó duramente con Trump y el vicepresidente JD Vance sobre el conflicto, subrayando cómo el cambio de Gobierno en Washington ha socavado los intentos de Kiev de mantener el apoyo occidental a su esfuerzo bélico.

Vance subrayó la necesidad de la diplomacia para resolver el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que Zelenski replicó que no se podía confiar en Putin en ninguna negociación.

Trump rápidamente usó en la red Social Truth para acusar a Zelenski de faltar al respeto a Estados Unidos.

"He determinado que el presidente Zelenskyy no está listo para la Paz si Estados Unidos está involucrado", escribió, usando una ortografía alternativa del nombre del líder. "Puede volver cuando esté preparado para la Paz".

Zelenski abandonó la Casa Blanca antes de tiempo tras el enfrentamiento verbal, sin firmar el tan anunciado acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos para la explotación conjunta de recursos naturales.

La disputa también socava los recientes esfuerzos de los líderes europeos por convencer a Trump de que ofrezca garantías de seguridad a Ucrania aunque se haya negado a desplegar soldados estadounidenses en suelo ucraniano.

"La gente está muriendo (...) se están quedando sin soldados", le dijo Trump a Zelenski cuando la reunión se convirtió en una discusión a gritos.

Trump amenazó con retirar el apoyo estadounidense a Ucrania.

"O llegas a un acuerdo o estamos fuera, y si estamos fuera, van a tener que luchar. No creo que vaya a ser bonito", le dijo.

"No tienes las cartas. Una vez que firmemos el acuerdo, estarás en una posición mucho mejor. Pero no estás siendo para nada agradecido, y eso no es algo agradable. Voy a ser honesto. Eso no es algo agradable", agregó

Zelenski desafió abiertamente a Trump por su enfoque más suave hacia Putin, instándole a "no hacer compromisos con un asesino".

Trump subrayó que Putin quiere llegar a un acuerdo.

"Te estás jugando la tercera guerra mundial", dijo Trump a Zelenski en un momento dado, instándole a ser más agradecido.

El vicepresidente JD Vance intervino para decir que era una falta de respeto por su parte acudir al Salón Oval para litigar sobre su postura, algo con lo que Trump estuvo de acuerdo.

"No nos has dado las gracias", dijo Vance.

Zelenski, alzando la voz, respondió: "He dicho muchas veces gracias al pueblo estadounidense".

El presidente ucraniano, que obtuvo armamento estadounidense por valor de miles de millones de dólares y el apoyo moral del Gobierno de Joe Biden para su lucha contra Rusia, se enfrenta a una actitud muy diferente de Trump, quien quiere poner fin rápidamente a la guerra de tres años, mejorar los lazos con Rusia y recuperar el dinero gastado para apoyar a Ucrania.

"Espero que me recuerden como un pacificador", dijo Trump.

En otro momento, el republicano dijo a Zelenski que sus soldados han sido increíblemente valientes y que Estados Unidos quiere ver el fin de los combates y que el dinero se destine a "diferentes tipos de uso como la reconstrucción".

Trump ha adoptado una postura mucho menos comprometida con la seguridad europea, un cambio de tono que ha causado conmoción en Europa y avivado los temores en Kiev y entre sus aliados de que podría verse obligado a un acuerdo de paz que favorezca a Rusia.

SIN GARANTÍAS DE SEGURIDAD

El acuerdo negociado en los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos, pero no incluía garantías de seguridad estadounidenses explícitas para Ucrania, lo cual es una decepción para Kiev.

No se ha especificado cuánto valdría el acuerdo para Estados Unidos. Trump ha dicho que espera ganar cientos de miles de millones de dólares. Zelenski ha dicho que no firmaría un acuerdo que endeudara a su país durante generaciones.

Ucrania aportaría el 50% de "todos los ingresos obtenidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales pertinentes propiedad del Gobierno ucraniano" a un fondo de reconstrucción de propiedad y gestión conjunta de Estados Unidos y Ucrania.

El acuerdo no especifica cómo se gastarían los fondos, ni identifica los activos específicos que cubre, aunque dice que incluirían depósitos de minerales, petróleo y gas natural, así como infraestructuras como terminales de gas y puertos.

Ucrania ha ampliado rápidamente la producción de su industria de defensa, pero sigue dependiendo en gran medida de la ayuda militar extranjera, al tiempo que lucha por reponer la mano de obra en su lucha contra un enemigo mucho mayor.

Aunque Ucrania repelió la invasión rusa desde las afueras de Kiev y recuperó franjas de territorio en 2022, Rusia sigue controlando alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha ido ganando terreno poco a poco desde una contraofensiva ucraniana fallida en 2023.

Las tropas de Kiev mantienen un trozo de terreno en la región rusa de Kursk, al oeste del país, tras una incursión en 2024.

Trump se ha enzarzado en una disputa a distancia con Zelenski en las últimas semanas, criticando su gestión de la guerra, llamándole "dictador" e instándole a aceptar el acuerdo sobre los minerales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden recibirá a Zelenski en la Casa Blanca tras su intervención en la ONU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadunidense, Joe Biden, recibirá el próximo jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, un encuentro que se producirá tras participar en la Asamblea General de la ONU de Nueva York y en el que hablarán sobre el estado de la guerra.

Biden y Zelenski se reunirán tras la Asamblea General de la ONU

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en un comunicado que el mandatario ucraniano se reunirá por separado con la candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden y Zelenski, apunta el texto, discutirán el estado de la guerra entre Rusia y Ucrania y el apoyo de Estados Unidos al país europeo.

Zelenski se reunirá también con Kamala Harris 

"El presidente y la vicepresidenta enfatizarán su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania hasta que prevalezca en esta guerra", sentencia el comunicado.

El año pasado Zelenski también viajó a Washington tras la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reunirá la semana que viene en Nueva York a 130 jefes de Estado o Gobierno y donde la guerra de Ucrania será uno de los temas centrales que se tratarán.

Estados Unidos apoyando a Ucrania a pesar de las adversidades

La última vez que Zelenski estuvo en Washington fue en julio para participar en la cumbre de la OTAN.

En aquel encuentro, Biden anunció un paquete de ayuda militar para el país que formaba parte de la asistencia de 61 mil millones de dólares aprobada por el Congreso estadunidense en abril, que llegó tras meses de debate por el bloqueo de los bloques republicanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia usa el frío como ´arma de destrucción masiva´: Zelenski

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Volodimir Zelenski advirtió que Rusia trata de usar las temperaturas frías del invierno como "arma de destrucción masiva" a través de sus bombardeos contra la infraestructura energética.

"El Kremlin quiere transformar el frío de este invierno en arma de destrucción masiva", dijo Zelenski en un mensaje en video durante una reunión de alcaldes franceses.

"Necesitamos muchas cosas para sobrevivir este invierno y evitar que Rusia transforme el frío en un instrumento de terror y sumisión", añadió.

Zelenski instó a la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) a enviar generadores y equipos médicos a Ucrania.

"Les pido que sean muy concretos con su ayuda y que apoyen a nuestras ciudades y comunidades contra el terrorismo", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el próximo invierno boreal podría ser "una amenaza para la vida" de millones de ucranianos tras una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.

Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricidad coincidiendo con las primeras nevadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente Zelenski pide a Israel que se una a Ucrania en contra de Rusia

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, pidió el lunes a Israel que se suma a la lucha contra Rusia y reiteró la solicitud al gobierno de Tel Aviv para envíe sistemas de defensa militar.

"¿No es hora de que su Estado también elija con quién está?", dijo Zelenski en un discurso por video preparado para el periódico israelí Haaretz.

"¿Es (contra) el mundo democrático, que lucha codo a codo ante la amenaza existencial? ¿O con aquellos que hacen la vista gorda ante el terror ruso, incluso cuando el costo latente es la destrucción de la seguridad global?".

Israel ha condenado la invasión, pero ha sido cauteloso a la hora de tensar las relaciones con Rusia, un poderoso actor en la vecina Siria, donde las fuerzas israelíes atacan con frecuencia a las milicias pro iraníes, y quiere garantizar el bienestar de la extensa comunidad judía rusa.

El país enfrentó algunas críticas el lunes en Washington debido a su posición. El representante republicano Mike Turner dijo a periodistas en una conferencia telefónica después de viajar a Ucrania que estaba "personalmente decepcionado" con Israel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |