''Vinieron a buscar un sueño y terminó en Texas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.

Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.

“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí, y por las noticias nos imaginamos”, dijo a EL UNIVERSAL en el consulado.

“Se supone lo iban a pasar más cómodo, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano, uno de los 53 migrantes que falleció en la caja de un tráiler el pasado lunes en San Antonio.

Noel cuenta que su idea era llevarse a su hermano a Colorado para que trabajara con él. Ahora deberá regresarlo, sin vida, a su familia en Oaxaca.

Memorial para los 53 fallecidos

La comunidad de San Antonio, Texas, ha montado un memorial en honor a los 53 migrantes que perdieron la vida asfixiados y deshidratados en el tráiler.

La calle Quintana es un tramo carretero escondido entre una fábrica y las vías del tren. Aquí fueron encontrados muertos los migrantes, y la comunidad ha montado un altar con cruces de madera, veladoras, rosas, una Virgen de Guadalupe y botellas de agua, que no tuvieron los migrantes en su camino. A 20 metros del memorial todavía se encuentran cinco zapatos abandonados, cuatro camisas y dos plantillas de tenis sueltas.

Quienes llegan a dejar flores, agua y veladoras son en su mayoría mexicanos con una herencia migrante. Carmelo Rodríguez llegó con su chaleco naranja de trabajador de la construcción, hizo una oración, cerró los ojos, se persignó, soltó una lágrima, apretó el puño y se fue.

“Vinieron a buscar un sueño y aquí terminó”, lamenta el migrante originario de Guanajuato. Duele mucho. No puedo decir más”. Roberto Márquez cruzó a los 15 años de Tijuana a San Diego. Lavó platos, trabajó en el campo y lo agarró la migra, pero siguió cruzando la frontera. A sus 60 años, es artista jubilado en Texas y decidió viajar a San Antonio para levantar un memorial.

El pintor también acudió a la comunidad de Uvalde, Texas, donde el pasado 24 de mayo, 19 niños y dos maestras fueron asesinadas en un tiroteo. Allá intervino una obra en honor de los pequeños masacrados, muchos asimismo con raíces mexicanas. Ahora lo hace con migrantes, con los que se identifica. “Yo fui migrante ilegal. Nunca me imaginé que hubiera sucesos como este. No deberían morir. Espero que en un futuro nadie fallezca, que las autoridades hagan lo posible por poner medidas. Que trabajen en eso”, subrayó.

En el lugar donde la gente comenzó a llevar veladoras, Roberto clavó tres cruces de madera, en referencia a la crucifixión de Cristo y el profundo arraigo cristiano de los mexicanos y de los centroamericanos. “Los migrantes están solos, no tienen típicamente alguien que los represente. Las autoridades hacen leyes que no son justas para ellos. Hace falta alguien que diga lo que tiene que decir”, consideró. Atrás de las cruces colocó otra madera donde colgó dos mantas rasgadas, una con una leyenda en inglés que dice “Con todos los respetos para nuestros hermanos que murieron valientemente”, y otra en español: “Nuestros respetos a todos nuestros hermanos, héroes que perecieron injustamente.

A Roberto Márquez le gustaría que después, en las maderas, se colocaran fotografías de los migrantes que murieron.

“Sangra el corazón”

Gregoria Tovar no conoció a ninguno de los migrantes que fallecieron, pero para ella también son sus hermanos. “Todos venimos a lo mismo. A tratar de progresar”, dice la mujer de 63 años. Detalla que los gobiernos deberían apoyar con buenos sueldos y evitar tragedias similares.

“Sangra el corazón, uno siente que sangra el corazón al ver todo. Pedimos por todos ellos. La gente que no puede recoger a su familia, ni sentir que no están solos. Los apoyamos a la distancia”, comenta.





Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Gobierno debe concientizar a migrantes para evitar cruces ilegales

Al cruzar de forma ilegal ponen en riesgo su vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y Director del Albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que es importante que los tres órdenes de gobierno consiente a las comunidades migrantes para evitar los cruces masivos en la frontera.

"No vemos por ningún lado y lo hemos dicho varias veces que se debe informar en los medios masivos en televisión y radio pero también en periódico y redes sociales", expresó García Lara.

Considera que al informar a la comunidad migrante desde sus lugares de origen los alertan ante las consecuencias que conlleva el cruce ilegal por las ciudades fronterizas. 

Por su parte, el Director en Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, también señaló que al aceptar cruzar de esta forma ponen en riesgo su vida pues podrían resultar lesionados, incluso algunas personas han perdido la vida en el desierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan más migrantes mexicanos que extranjeros a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ola de violencia sigue siendo la principal causa para que familias de Guerrero y Michoacán huyan de su lugar de origen, declaró, el Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara,.

Ante está situación hacen el llamado a los gobiernos del estado de Guerrero, Jalisco y Michoacán para trabajar de manera coordinada con Baja California.

"Sería muy importante que los gobierno de allá crearán un enlace con el gobierno de aquí para atender y apoyar sus comunidades, vino el gobernador de Michoacán para trabajar de forma coordinada con Baja California pero no vemos respuesta no vemos absolutamente nada", manifestó, García Lara.



Trasladan a 84 migrantes a diferentes albergues de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana apoyó a un grupo de 84 migrantes que solicitaron ayuda en Palacio Municipal desde temprana hora. 


El director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que el grupo de 84 personas, conformado por 29 núcleos familiares (mujeres, hombres y niños), entre ellos una familia procedente de Honduras, solicitó el apoyo para canalizarlos a otros albergues, ya que manifestaron que en donde se encontraban no estaban seguros. 


Las familias permanecían alojadas en el albergue Ágape Visión Mundial, en la colonia Lomas de la Esperanza, lugar que abandonaron por la inseguridad que se vive la zona.

Personal de la DMSM brindó el apoyo que consistió en canalizarlos a distintos albergues, como el Centro integrador Para el Migrantes Carmen Serdán, lugar al que se enviaron a 45 personas, entre mujeres y niños, otras 23 personas al Oratorio Salesiano Don Bosco, y 16 hombres solos, al Desayunador del Padre Chava”, señaló el titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez.


El traslado de los migrantes se realizó con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Municipal y del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños en Uvalde lidian con trauma tras masacre escolar

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

Una niña corre y se esconde cuando ve a personas delgadas de cabello largo similares al joven que irrumpió en su escuela en Uvalde y mató a 21 personas. Un niño dejó de hacer amigos y jugar con animales. Otra niña siente el corazón latir más rápido cuando se le recuerda la masacre del 24 de mayo en que murió una amiga cercana —en una ocasión fue a un ritmo tan peligroso que tuvo que ser trasladada a un hospital, donde permaneció varias semanas.

La niña de 11 años recibió un diagnóstico de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático. Ella y su familia hablaron con The Associated Press a condición de no revelar su nombre real a fin de proteger su identidad.

“Nunca había perdido a alguien antes”, dijo la menor, que añadió que su amiga —una de los 19 estudiantes y dos maestros que murieron en la peor masacre escolar de Estados Unidos en una década— la alentaba en los momentos difíciles. “Ella era una persona muy fuerte”.

Cuando los estudiantes se aprestan a regresar a la escuela en Uvalde el martes por primera vez desde la masacre en la Primaria Robb, los síntomas de TEPT comienzan a aflorar.

Los padres de familia se sienten incapaces de ayudar y los expertos se preocupan porque las comunidades de personas no blancas, como la mayoría hispana en Uvalde, enfrentan la inequidad en el acceso a la atención a problemas de salud mental. Para las familias de bajos ingresos, puede ser aún más difícil, pues el acceso a los limitados recursos requiere a menudo largas esperas para ser remitido a través de programas de asistencia médica como el Medicaid.

“Es difícil escuchar por lo que están pasando esos niños a tan temprana edad”, dijo Yuri Castro, madre de dos hijos en Uvalde cuyo primo murió en la masacre. Sus hijos fueron estudiantes de los dos maestros asesinados. Castro conoce a niños tan traumatizados que han dejado de hablar.

Los tiroteos escolares alteran dramáticamente las vidas de los sobrevivientes. Para algunos, los síntomas persisten durante años. Y no es fácil encontrar tratamiento de calidad.

En años recientes, los legisladores en Texas se han centrado en dedicar dinero a los servicios de salud mental, asignando más de 2.500 millones de dólares a eso en el año fiscal actual.

Pero de acuerdo con la familia de la niña de 11 años, que desde hace mucho tiempo residen en Uvalde, el único centro de salud mental en el área —a tan solo unas cuadras de la primaria Robb— fue apenas usado o mencionado, lo que crea preocupación sobre la falta de conocimiento sobre los indicios y síntomas de enfermedades mentales y sobre el estigma que afecta a quienes buscan ayuda.

La madre de la menor cuya taquicardia la llevó al hospital señala que las conversaciones abiertas sobre la salud mental fueron tabúes previamente en la comunidad hispana, donde culturalmente, los problemas de salud mental son descartados como holgazanería, aburrimiento o berrinches.

“Recuerdo que cuando era niña oía ‘vete, estás chiflada’”, dijo la madre.

Ahora, afirma, el pueblo está aceptando la realidad de la salud mental pese a que alguna gente aún pregunta por qué sobrevivientes como su hoja necesitan ayuda.

Los miembros de la comunidad se han estado apoyando entre sí, hablando con familiares y amigos y aprovechando los recursos comunitarios que ha sido establecidos, incluyendo terapia mental por la Cruz Roja y apoyo emocional de las iglesias.

Los padres de uno de los niños que murieron en la masacre crearon una organización que encabezará retiros en la naturaleza para familiares de víctimas y sobrevivientes. Los residentes además tienen grupos en redes sociales en los que pueden compartir recursos de salud mental y expresar su dolor.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas contrató a varias organizaciones para crear una línea telefónica directa de salud mental que en seis semanas atendió casi 400 llamadas.

Martha Rodriguez, que coordinó los esfuerzos para ayudar a los estudiantes a recuperarse tras la masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, dijo que las autoridades tienen que visitar la comunidad para asegurarse de que los recursos adecuados están disponibles. Dijo que lidiar con los estigmas y enviar a proveedores que entiendan el lenguaje y los valores de las familias es clave.

“Algunas familias podrían sentirse incómodas hablando de sus aflicciones y necesidades”, subrayó.

Muchas familias afectadas por la masacre son católicas. La madre de una niña que sobrevivió el ataque dijo que su hija solamente había podido hablar de lo que siente con un sacerdote en Houston —a 450 kilómetros (280 millas) de Uvalde— al que acude la familia cuando visita a parientes.

“Va a ser una larga travesía. No va a ser algo que podamos resolver con un poco de trabajo”, dijo el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |