''Vinieron a buscar un sueño y terminó en Texas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.

Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.

“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí, y por las noticias nos imaginamos”, dijo a EL UNIVERSAL en el consulado.

“Se supone lo iban a pasar más cómodo, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano, uno de los 53 migrantes que falleció en la caja de un tráiler el pasado lunes en San Antonio.

Noel cuenta que su idea era llevarse a su hermano a Colorado para que trabajara con él. Ahora deberá regresarlo, sin vida, a su familia en Oaxaca.

Memorial para los 53 fallecidos

La comunidad de San Antonio, Texas, ha montado un memorial en honor a los 53 migrantes que perdieron la vida asfixiados y deshidratados en el tráiler.

La calle Quintana es un tramo carretero escondido entre una fábrica y las vías del tren. Aquí fueron encontrados muertos los migrantes, y la comunidad ha montado un altar con cruces de madera, veladoras, rosas, una Virgen de Guadalupe y botellas de agua, que no tuvieron los migrantes en su camino. A 20 metros del memorial todavía se encuentran cinco zapatos abandonados, cuatro camisas y dos plantillas de tenis sueltas.

Quienes llegan a dejar flores, agua y veladoras son en su mayoría mexicanos con una herencia migrante. Carmelo Rodríguez llegó con su chaleco naranja de trabajador de la construcción, hizo una oración, cerró los ojos, se persignó, soltó una lágrima, apretó el puño y se fue.

“Vinieron a buscar un sueño y aquí terminó”, lamenta el migrante originario de Guanajuato. Duele mucho. No puedo decir más”. Roberto Márquez cruzó a los 15 años de Tijuana a San Diego. Lavó platos, trabajó en el campo y lo agarró la migra, pero siguió cruzando la frontera. A sus 60 años, es artista jubilado en Texas y decidió viajar a San Antonio para levantar un memorial.

El pintor también acudió a la comunidad de Uvalde, Texas, donde el pasado 24 de mayo, 19 niños y dos maestras fueron asesinadas en un tiroteo. Allá intervino una obra en honor de los pequeños masacrados, muchos asimismo con raíces mexicanas. Ahora lo hace con migrantes, con los que se identifica. “Yo fui migrante ilegal. Nunca me imaginé que hubiera sucesos como este. No deberían morir. Espero que en un futuro nadie fallezca, que las autoridades hagan lo posible por poner medidas. Que trabajen en eso”, subrayó.

En el lugar donde la gente comenzó a llevar veladoras, Roberto clavó tres cruces de madera, en referencia a la crucifixión de Cristo y el profundo arraigo cristiano de los mexicanos y de los centroamericanos. “Los migrantes están solos, no tienen típicamente alguien que los represente. Las autoridades hacen leyes que no son justas para ellos. Hace falta alguien que diga lo que tiene que decir”, consideró. Atrás de las cruces colocó otra madera donde colgó dos mantas rasgadas, una con una leyenda en inglés que dice “Con todos los respetos para nuestros hermanos que murieron valientemente”, y otra en español: “Nuestros respetos a todos nuestros hermanos, héroes que perecieron injustamente.

A Roberto Márquez le gustaría que después, en las maderas, se colocaran fotografías de los migrantes que murieron.

“Sangra el corazón”

Gregoria Tovar no conoció a ninguno de los migrantes que fallecieron, pero para ella también son sus hermanos. “Todos venimos a lo mismo. A tratar de progresar”, dice la mujer de 63 años. Detalla que los gobiernos deberían apoyar con buenos sueldos y evitar tragedias similares.

“Sangra el corazón, uno siente que sangra el corazón al ver todo. Pedimos por todos ellos. La gente que no puede recoger a su familia, ni sentir que no están solos. Los apoyamos a la distancia”, comenta.





Migrantes derriban cerca fronteriza en Texas e ingresan a Estados Unidos

Los operativos migratorios del gobernador texano, Greg Abbott, se vieron superados.

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

"Un grupo importante de migrantes" vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera, desbordó el control militar e ingresó a Estados Unidos desde México, en un episodio más de una crisis migratoria que alimenta las tensiones políticas en el país.

Este grupo de migrantes hizo a un lado parte de una barricada de alambre que la Guardia Nacional de Texas tiene instalada entre el Río Bravo y el muro fronterizo en la cuidad de El Paso, sur de los Estados Unidos, según detallaron las autoridades migratorias.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a partir de las 15:00 horas locales la situación ya estaba "bajo control".

En un video capturado por un fotorreportero para el diario New York Post, se observa como un grupo de migrantes jalonea y aparta el cerco de púas mientras se amontonan frente a algunos militares que trataron de contenerlos y que finalmente fueron superados. Tras vulnerar ese primer cerco, los migrantes corrieron hasta llegar al muro de altas paredes de metal, que permanecía cerrado.

Según detalló la policía de fronteras, estos migrantes fueron transportados a un centro de procesamiento, donde se les aplicará el Título 8, que bien permite acogerlos en el país mientras se tramita su pedido de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos.

La patrulla fronteriza dijo que priorizó el procesamiento y transporte de grupos familiares y niños. En el video, a quienes se observa forcejear con los militares son mayoritariamente a migrantes hombres.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la guardia nacional del estado y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) "recuperaron rápidamente el control y están redoblando las barreras de alambre de púas".

"El DPS tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y destrucción de propiedad", agregó.

Migración, tema central de las elecciones de Estados Unidos

La migración es un tema clave para lograr el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre donde, de no mediar inconvenientes, se medirán el presidente demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene un fuerte discurso antimigración y critica al presidente de permitir una "invasión" en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a pedido de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le de luz verde a la aplicación de una ley que permite detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente, e incluso expulsarlos a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tamaulipas confirma muerte de 2 migrantes por ahogamiento en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este viernes, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte por presunto ahogamiento, de dos personas migrantes en el intento de cruzar el río Bravo, en Matamoros.

“Hemos sido informados de manera oficial por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante del presunto ahogamiento de dos personas migrantes”, informó la cuenta de la Vocería.

Señalaron que, en relación con las presuntas víctimas, serían un joven venezolano y un haitiano, ambos de entre 25 y 30 años, quienes se presume perdieron la vida en dicha situación.

“La esposa del venezolano y sus dos hijos lograron cruzar a los Estados Unidos, mientras que las presuntas víctimas aún no han sido localizadas”, indicó un comunicado oficial.

Precisaron que, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por información de compañeros de viaje que se encuentran en contacto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la persona de origen haitiano viajaba solo y sin familia cercana.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lamentó la situación y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, agregó el comunicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas seguirá con el proceso de investigación, y las cooperaciones policíacas y de protección civil de Tamaulipas ya están informadas para trabajar de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan momento en que migrantes se ahogan en fango del Río Bravo

Un haitiano y un venezolano fallecieron, en medio de la desesperación de sus acompañantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes captaron el momento en que un haitiano y un venezolano murieron ahogados en el fango del Río Bravo, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

El video, grabado a unos metros de distancia, captó el momento en que tres migrantes se encuentran atrapados en el fango, pero un cuarto, al parecer haitiano, trata de salir. Otros migrantes, se encuentran cerca de las tres personas que batallan por salir del Río Bravo.

Afuera de las aguas, los migrantes que grabaron el momento gritan y lloran, pues notan que dos de los hombres no salen del fango. Según versiones de los testigos, una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de uno de las víctimas.

"En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango", dice la persona que grabó el momento.

Finalmente, sólo uno de los migrantes sale del fango.

En medio de los gritos de los migrantes, en el video se aprecia una camioneta de autoridades de Estados Unidos y algunos elementos de ese país, quienes al parecer, les arrojan una cuerda a las personas para que puedan salir, pues hay varias en el fango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rechazan apelación de Texas para mantener alambre de púas en la frontera

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza estadunidense rechazó un intento de Texas de impedir que las autoridades federales de inmigración destruyeran las alambradas que el estado sureño colocó a lo largo de la frontera con México para impedir el cruce ilegal de la frontera.

La magistrada de distrito Alia Moses, con sede en la ciudad texana de Del Río, criticó en una orden escrita al gobierno de Joe Biden por su "fracaso absoluto" a la hora de impedir la entrada ilegal en el país, pero dijo que era improbable que Texas prevaleciera en sus alegaciones de que la política federal de retirar las vallas estaba fuera de la ley.

Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran la alambrada hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.

El mes pasado, la jueza había ordenado al gobierno federal que se abstuviera temporalmente de cortar o retirar el alambre de espino mientras estudiaba la moción del estado. El Departamento de Justicia estadunidense no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, afirmó en un comunicado que su oficina estaba apelando la decisión. "Me decepciona que se permita que continúen los flagrantes y perturbadores esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México", indicó.

La valla de alambre de concertina fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Bravo por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa lanzada por el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 para disuadir el cruce ilegal de la frontera.

La demanda de Paxton alega que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intensificaron recientemente una práctica existente de cortar, destruir o dañar de otra manera el alambrado que el estado había colocado estratégicamente con el permiso de los propietarios.

A petición del gobierno de Biden, un juez federal ordenó en septiembre retirar la barrera de 305 metros, pero un tribunal de apelaciones permitió que se mantuviera temporalmente mientras la oficina de Paxton presentaba un recurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vocero del gobierno de Texas responde a AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A inicios de julio, por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, fue colocada una serie de boyas junto con barreras de alambre de púas en el Río Bravo, a fin de bloquear el paso de migrantes desde el territorio mexicano.

Este miércoles, luego de que dos cuerpos sin vida fueron localizados atorados en el cerco de boyas, el titular del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió retirarlo por ser "inhumano".

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso. No debería él de actuar así, es inhumano”, lamentó.

Ante esto, Andrew Mahaleris, vocero del gobernador Abbott, responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las muertes y de tener "imprudentes políticas de frontera abierta".

“Las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden y el presidente López Obrador... Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”, declaró, de acuerdo con el medio local The Dallas Morning News.

Hallan dos cuerpos atorados en cerco de boyas con púas en Río Bravo

El cuerpo de una persona sin vida fue localizado atorado en el cerco boyas con púas que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo; horas después, se halló un segundo fallecido en las mismas condiciones, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). 

El primer cuerpo fue localizado cerca de las 14:35 horas en la zona sur de las boyas, mientras que le segundo fue hallado horas después a cinco kilómetros de distancia.

Al momento, ni la cancillería o las autoridades estadunidenses no han identificado los motivos del fallecimiento o la nacionalidad de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |