Al menos 13 reclusos mueren en enfrentamiento en cárcel de Ecuador

Atribuyen la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control del territorio

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Al menos trece reclusos murieron el lunes en una cárcel en Ecuador y dos resultaron heridos, dijo la agencia penitenciaria del país andino, en el último incidente de violencia carcelaria que enfrentan las prisiones ecuatorianas.

Las muertes se registraron en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo en medio de una "riña" al interior del centro, dijeron las autoridades penitenciarias.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

La policía y las Fuerzas Armadas estaban retomando el control de la cárcel, dijo la agencia penitenciaria SNAI en Twitter.

"Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y 2 heridos", dijo la agencia penitenciaria, y agregó que la oficina del fiscal general llevará a cabo una verificación de los muertos.

La violencia en la cárcel de Santo Domingo en mayo dejó al menos 43 muertos. El año pasado, 316 presos murieron durante motines en varias cárceles de Ecuador, según cifras oficiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador está afectado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos.

Las cárceles del país albergan a unas 33.900 personas y superan en un 12,5% su capacidad máxima, según cifras oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Líderes de Cártel de Sinaloa y de disidencias de FARC entre objetivos de Ecuador

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los líderes del Cártel de Sinaloa (México) y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de "objetivos militares de grupos terroristas" publicada por el gobierno de Ecuador como parte del "conflicto armado interno" que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.

La Presidencia de Ecuador difundió en la madrugada del viernes un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael 'El Mayo' Zambada, considerado el heredero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas ('Araña'), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Grupos criminales en Ecuador

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías ('Fito'), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría ('Pipo'), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo ('El Invisible'), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico ('Capitán Pico'), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de "conflicto armado interno" por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Motín en cárcel deja 2 muertos y 4 heridos en Ecuador

El altercado se registró en el mismo centro penitenciario del que se fugó el líder de Los Choneros.

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Dos muertos y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de excepción, informó el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón.


Aunque aseveró que la situación en ese centro penitenciario está bajo control, el funcionario aclaró en el canal Telemazonas que aún se debe esperar "que concluya la revisión completa de todo el centro penitenciario".

"No podemos decir, en este momento, que esto es todo lo que ha ocurrido, lo que sí podemos decir es que la situación está completamente controlada", recalcó.

Aparentemente los recluso protestaban por el trato que los militares les han dado durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

A primera hora de este jueves, familiares de los reos apostados fuera de la cárcel portando globos blancos, exigían información sobre sus parientes y, como protesta, lanzaban agua contra los camiones militares presentes en la zona.

Calderón señaló que el "amotinamiento y su escalamiento ha sido reducido, completamente, en tiempo récord, poco más de 2 horas" y recordó que es "complejo" el control de las cárceles, que se lo debe realizar en varias etapas.

"Actos desestabilizadores"

Consultado sobre si el motín pudo tener relación con hechos paralelos del miércoles, como el incendio de tres vehículos y una gasolinera en Guayaquil, entre otros, Calderón aseguró que se debe ver la situación en contexto.

"Son intentos desestabilizadores del Estado de Derecho, de la democracia, porque estamos a las vísperas de una consulta popular que pretende resolver los problemas de seguridad: extradición, incremento de penas para delitos graves", entre otros.

Dijo que en medio de un conflicto armado interno y "una lucha histórica en contra de la delincuencia organizada del narcoterrorismo", las acciones desplegadas "tienen como consecuencia actos desestabilizadores"

"No es una coincidencia que justo el día de hoy, que se van a realizar unos testimonios anticipados en un caso muy importante, comiencen a producirse estas situaciones. Estos hechos no son aislados, estamos a las vísperas de una consulta popular (21 de abril), que tiene como eje la atención a los problemas de seguridad que atraviesa el Estado ecuatoriano", reiteró.

Agregó que se ha diseñado ya un plan para que se refuerce en cada uno de los sitios donde habitualmente comienzan a replicarse motines y "está controlada la situación".

Cárcel Regional

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido una de las más intervenidas por la policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción, con recurrentes operativos para requisar armamento y objetivos prohibidos a la población penitenciaria.

De esta prisión se escapó entre finales de diciembre e inicios de enero del año anterior el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (Fito), líder de la banda criminal Los Choneros, que cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asociación ilícita y homicidio.

Hasta antes del inicio del estado de excepción Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua de Ecuador, tenían el control sobre el interior del recinto carcelario, donde cobraban cupos a los presos por el tipo de celda que usaban y también por la alimentación, entre otros elementos de un amplio entramado de extorsión, según testigos.

Este recinto penitenciario forma parte del complejo carcelario de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde existen cinco cárceles en los que hay unos 12 mil reclusos.

La Regional, denominada oficialmente por Centro de Rehabilitación Social Guayas Número 4, es la segunda cárcel más grande de Ecuador con unos 4 mil 500 reos en su interior, sólo superada por la adyacente Penitenciaría del Litoral, con unos 5 mil 500 reclusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ecuador construirá prisiones de máxima seguridad como en El Salvador

Compartir en:

AFP,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Ecuador construirá dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica al estilo de la que edificó el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas, informó este jueves el presidente Daniel Noboa.

"Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas", dijo Noboa en una entrevista radial.

El gobernante había dicho en diciembre que contrataría a la misma empresa encargada de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele.

"(Son) igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers (sic) es una cárcel igualita", señaló el mandatario.

La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. La cárceles se ubicarán en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste).

Estas provincias "son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas", expresó Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.

Una de las prisiones más violentas de Ecuador está instalada en Guayaquil (suroeste), un estratégico puerto golpeado por la presencia de bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.

"El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes", señaló Noboa.

El presidente ha advertido que su plan es separar a los reclusos más peligrosos y con ello frenar las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan 460 presos muertos.

En El Salvador, en febrero de 2023, una megacárcel construida en la ciudad de Tecoluca con capacidad para 40 mil personas empezó a recibir reclusos, principalmente miembros de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

El gobierno de Bukele suele compartir imágenes de los reos hacinados y bajo fuertes controles, ante críticas de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de ONG.

En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31 mil 321 reclusos, de acuerdo con el censo penitenciario de 2022. Con el fin de reducir la población carcelaria, Noboa ha dicho que planea expulsar a unos mil 500 reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Motines en 3 reclusorios de Tabasco dejan 2 muertos y 3 heridos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se registraron motines e incendios en los Centros de Reinserción Social (Creset) de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco anoche. Los disturbios dejaron dos muertos y tres heridos, en lo que fue una jornada de violencia en Tabasco.

El secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, declaró esta mañana que los hechos delictivos registrados en más de seis puntos de la entidad derivaron de un enfrentamiento a balazos que inició en el fraccionamiento Club Campestre.

La balacera ocurrió entre los pasajeros de dos camionetas Pickup de doble cabina. En uno de los vehículos viajaban dos hombres y en otro un aproximado de cuatro o cinco personas.

Los implicados escaparon e impactaron una de las unidades en la casa del senador por Tabasco Juan Manuel Fócil Pérez.

Suman 16 vehículos incendiados en Tabasco

Bermúdez Requena confirmó que los actos vandálicos ocurridos en cinco municipios de la entidad iniciaron en Centro, extendiéndose a Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso.

Se registró un total de 16 unidades quemadas, entre tráileres y autos compactos, así como una gasolinera incendiada y amotinamientos por parte de reclusos.

Motines dejan 2 muertos y 3 heridos

Sobre los amotinamientos de los reclusorios de la entidad, el funcionario confirmó que en el Creset de Villahermosa el saldo fue de una persona muerta y tres heridos; en el de Huimanguillo, murió un recluso; y en el de Comalcalco no hubo no muertos ni heridos.

En lo que respecta al reclusorio de Comalcalco, aclaró que la trifulca fue iniciada por los internos, quienes se encontraban bajo los influjos de bebidas alcohólicas preparadas por ellos mismos a base de cáscaras de frutas, situación que, dijo, fue controlada sin que hubieran muertos o heridos.

Hernán Bermúdez Requena comentó que las autoridades de seguridad federal y estatal reaccionaron de inmediato para recuperar el control a la brevedad.

¿Qué pasó en Tabasco anoche? Ésta es la hipótesis de las autoridades

El funcionario señaló que una de las hipótesis de las autoridades es que "algún personaje grande no podía salir " precisamente del Campestre y, por ello, crearon éstas escenas en varios puntos del estado a modo de distractores.

"Estábamos enfocados y abocados a los hechos que sucedieron en Campestre, pero aprovecharon para hacer actos vandálicos en otros puntos", precisó .

De este modo, aseguró que se ha tomado el control de la estabilidad social y de la paz, reiterando que mantendrán la presencia de mil 400 policías resguardado las fiestas decembrinas complementados y coordinados con el Ejército así como la Guardia Nacional.

Por último, indicó que las dos camionetas aseguradas en el fraccionamiento Campestre fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para integrar la carpeta de investigación y dar con los responsables de estos hechos, dónde precisó que no hubo detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Motín en cárcel de Tabasco deja cinco muertos

En 2022 ocurrieron dos mil 612 incidentes en las cárceles mexicanas que dejaron 293 muertos.

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco reclusos murieron durante un motín que se extendió por varias horas en una cárcel del estado sureño de Tabasco, en la costa del Golfo de México, anunciaron el viernes autoridades estatales.

El incidente se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio Cárdenas de Tabasco donde los presos realizaron un motín que se inició desde la noche del jueves y que culminó a mediados de la mañana del viernes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC Tabasco) indicó en un comunicado que tras el arribo de la policía estatal se logró restablecer el orden en la cárcel.

En el motín fallecieron cinco reclusos, informó a The Associated Press la Fiscalía General de Tabasco, que abrió una investigación sobre los hechos.

En las redes sociales se difundió un vídeo de supuestos reclusos de la cárcel de Cárdenas que levantando palos se quejaban de supuestos actos de extorsión que tienen lugar en el interior del penal.

Condiciones de hacinamiento fomentan la corrupción y violencia en las cárceles mexicanas

En México hay 319 cárceles, de las cuales 15 son centros penitenciarios federales, 251 prisiones estatales y 53 centros de atención a adolescentes. La población penal se estima en unas 226 mil personas, muchas de las cuales viven en graves condiciones de hacinamiento, en particular en entidades como el Estado de México, Morelos, Nayarit y Durango donde la sobrepoblación supera en más del 60 por ciento la capacidad de los penales.

El hacinamiento, generado en parte por el mecanismo de prisión preventiva que mantiene en la cárcel a miles de reclusos sin sentencia, sumado al escaso personal de custodia —muchos de los cuales tienen malos salarios— ha favorecido la corrupción y la violencia en las cárceles, según estiman los analistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 ocurrieron dos mil 612 incidentes en las cárceles mexicanas que dejaron 293 muertos, superando los registros del 2021 cuando se reportaron 110 muertes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |