Alemania regresa al trueque… ¡Cambian cerveza por aceite de cocina!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que inició la guerra en Ucrania, han comenzado a escasear ciertos insumos, uno de ellos, el aceite de cocina. Sin embargo, no es una situación que afecte solo a dicho país.

Al sur de Alemania, la Cervecería Giesinger, ubicada en Múnich, pasa por una situación similar, pues este restaurante necesita más aceite del que les puede dejar su proveedor. Es por ello que el gerente, Erik Hoffman, decidió intercambiar cerveza por aceite de cocina.

Fue a inicios de julio cuando se puso en marcha este peculiar trueque, en el que varias personas acuden a saciar su sed a este lugar, cargados con un poco de aceite de cocina. Por cada litro de aceite, los clientes reciben una pinta de cerveza, es decir, aproximadamente medio litro.

La idea de realizar este trueque y aceptar el aceite como medio de pago fue del jefe de la cervecería, Steffen Mark. La iniciativa era sencilla y representaba una relación ganar-ganar, pues los clientes saciarían su sed y ellos obtendrían aceite.

Sin dudarlo, la Cervecería Giesinger publicó esta dinámica en redes sociales y el éxito fue inmediato, pues a los comensales les pareció divertido poder pagar su cerveza con aceite de cocina.

Pero a pesar de este esfuerzo, cada semana, los cocineros necesitan unos 300 litros de aceite para preparar patatas u otros alimentos fritos, y otras opciones, como el aceite de oliva no les sirven.

La Cervecería Giesinger anunció que será posible pagar cerveza con aceite hasta el próximo 17 de julio. Eso sí, tiene que ser de girasol o canola, pues estos son aptos para alimentos fritos.

Hasta ahora se ha logrado cambiar unos 230 litros de aceite, pero su objetivo es llegar a 500 litros.





Cinco estados del norte concentran 61.2% de la producción de cerveza en México

Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento del total

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La industria cervecera de México es crucial para la economía de la región norte del país, pues cinco estados de esa zona representan 61.2 por ciento del total de producción nacional, de acuerdo con datos del Inegi. 

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el estrés hídrico crítico que vive la zona no se darán permisos para elevar producción, pidiendo que se vayan a otras entidades del sur. 

“No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario. 

Entre enero y mayo de 2022, se produjeron en México 5 mil 743 millones de litros de cerveza, el mayor volumen reportado para un periodo similar desde que tiene registro el Inegi y 5.1 por ciento mayor a lo informado en igual lapso del año pasado. 

Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento del total, principalmente por la planta de Grupo Modelo considerada la más grande del mundo, donde la empresa mueve a distintas entidades y países. 

En segundo lugar se encuentra Coahuila, con una participación de 11.5 por ciento, también por Grupo Modelo, que tiene su planta en Torreón; pero además también opera Constellation Brands en Piedras Negras para hacer la bebida para su venta en Estados Unidos. 

Le sigue Nuevo León con un peso de 11 por ciento; aquí el mayor productor es Heineken México, antes conocido como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que tiene más de 130 años de operar en el estado. 

Sonora es otra entidad muy importante para la producción, con la planta de Constellation Brands en Ciudad Obregón y Heineken en Navojoa, Sonora; mientras que en quinta posición está Baja California con 5.2 por ciento, pues en la ciudad de Tecate opera Heineken. 

El valor de la producción nacional de cerveza entre enero y mayo de este año fue de 104 mil 58 millones de pesos, 17.8 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado, de acuerdo con el Inegi; también es la mayor cifra que registra el sector desde que se tiene registro. 

El año pasado, la industria cervecera del país alcanzó una producción por 134.7 millones de hectolitros, lo que significa un incremento de 13.5 por ciento en relación a las cifras de 2020. El resultado se ubica 8.1 por ciento sobre sus niveles pre-pandemia. 

El presidente López Obrador aseguró que el país puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Al momento, la cámara de la industria llamada Cerveceros de México y Heineken México evitaron dar comentarios sobre lo anunciado por el mandatario. Por su parte, Grupo Modelo se encuentra evaluando las declaraciones del presidente. 

La semana pasada Constellation Brands, quien canceló en 2020 la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, anunció que todavía se encuentra en el proceso de permisología para el arranque del proyecto que fue trasladado a Veracruz. 

“Hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para nuestro uso. Es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, es un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero", dijo al respecto Bernardo Martínez, vocero de la empresa y encargado de la inversión en la entidad. 

La inyección de capital para el complejo contempla mil 300 millones de dólares, un monto que es parte de los 5 mil 500 millones totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

Esta celebración con la cerveza como protagonista puede variar según el lugar del mundo en que nos encontremos. Por ejemplo en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril. En EEUU el 5 de abril. Pero lo que sí es cierto es que se está estandarizando a nivel mundial el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto.

Origen de la cerveza

Como hemos dicho, la cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

La cerveza tiene una historia muy interesante. Puedes ver mucha información sobre la Historia de la Cerveza en wikipedia.

10 beneficios de la cerveza

La cerveza no solo es una bebida rica y refrescante sino que también tiene beneficios para nuestra salud, siempre que se consuma con moderación. Te enumeramos algunos de los más conocidos:

• Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.

• Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.

• Es rica en antioxidantes y vitamina B6, bueno para evitar enfermedades cardiovasculares. Disminuye el riesgo de ataques al corazón.

• En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.

• Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al mejorar la respuesta inmune ante determinados microorganismos.

• Protección frente a enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, por su contenido en silicio.

• Prolonga la vida, por sus propiedades antioxidantes, evitando el envejecimiento de las células.

• Recuperación para deportistas, favoreciendo la hidratación y que la recuperación sea más rápida. Un vaso de cerveza después de una buena sesión de running tiene muchos beneficios físicos y psicológicos.

• La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.

• Ayuda a mejorar las relaciones sociales, ya que la cerveza se suele consumir en compañía de amigos.

Curiosidades sobre la cerveza

Alrededor de la cerveza existen muchas curiosidades que seguro que te van a sorprender, te contamos algunas de ellas:

• Mientras que en países como España o EEUU la forma de consumir una cerveza no es tan importante, siempre que esté fresca, en países como Bélgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfección de su espuma.

• La cerveza está hecha fundamentalmente de agua y cereales. Y el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.

• Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tumbadas, para minimizar la oxidación de la chapa.

• En el Museo Británico se conserva el llamado Monumento Azul: dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.

• Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.

• Los vikingos creían que tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza.

• Se cuenta que en 1922, el dueño de un restaurante no tenía suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para aumentar su cantidad, con lo que se inventó la "clara" o "radler". Radler se traduce como "grupo o pelotón de ciclistas".

• España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume (aproximadamente un 14%). Embarazadas, personas que tienen que conducir, o personas que por cualquier motivo no pueden consumir alcohol, disfrutan también de la cerveza en esta variedad.

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza. Es una fiesta con muchos seguidores y donde la principal protagonista es la cerveza. ¡Salud!

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Cerveza?

Se nos ocurren muchas cosas para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, pero básicamente todas se resumen en tomar una buena caña, botellín o vaso de cerveza, mucho mejor si estás bien acompañada o acompañado.

También puedes disfrutar de alguna de las recomendaciones que te hacemos a continuación, degustando algunas cervezas artesanas, o comprando un kit para elaboración de cerveza artesana y haciéndola tú mismo en casa.

Sea como sea, te deseamos un ¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!



Alemania permitirá a futbolistas trans elegir entre equipo masculino o femenino

La normativa aprobada por la Federación Alemana de Fútbol estará disponible en la próxima temporada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Alemana de Futbol permitirá a los jugadores transgénero, intersexuales y no binarios la potestad de elegir si quieren jugar con equipos masculinos o femenino.

Esta regulación anunciada este jueves entrará en vigor en la próxima campaña y en una primera instancia incluirá las categorías juveniles, futsala y amateur.

“También se aplica a los jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en el que habían estado jugando anteriormente. Mientras la actividad deportiva no afecte la salud de la persona mientras toma medicamentos, la persona puede participar en el juego, por lo que la nueva regulación excluye la relevancia del dopaje”, especificó la institución en un comunicado.

Con la nueva regla las asociaciones estatales y regionales que forman parte de la Federación Alemana designarán personas de confianza para ayudar a cualquier jugador para otorgar el nuevo derecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Sube como espuma! Prevén que cerveza suba de precio ante inflación en México

La caja de cerveza con 24 cervezas de 473 mililitros pasó de costar 380 a 430 pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, se estima que el precio de la cerveza y otros productos de consumo continuarán teniendo incrementos. 

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en esta situación se encuentran también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros. 

"Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de organismo. 

La alianza destaca que en entidades como Guerrero la caja de cerveza con 24 unidades de 473 mililitros pasó de costar 380 a 430 pesos, un alza de 13.1 por ciento, y el panorama podría ser más severo. 

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del trigo han mostrado incrementos de 21 por ciento; en tanto, la cebada se ha encarecido alrededor de 33 por ciento y los fertilizantes, 40 por ciento. Esto, de la mano de un índice inflacionario alto ha impactado en los precios de la cerveza y otros productos. 

A esto se añade las escasez y alzas en los costos de materia prima para envase; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), los insumos para la fabricación de envases aumentaron sus precios entre 10 y 13 por ciento. 

"Nos encontramos analizando este impacto de la escasez de vidrio, que pudiera eventualmente afectar a la industria cervecera y en este sentido, estamos trabajando para saber cuáles serán las alternativas para hacer frente sobre todo a futuro", dijo hace unos meses Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México. 

La Anpec señala que la cerveza Barrilito fue la que tuvo el mayor aumento, al pasar de 45 a 65 pesos la presentación de seis unidades. Mientras que la marca Tecate en la misma presentación pasó de los 109 a 135 pesos; el six Budlith de 55 a 66 pesos; Modelo Especial, de 72 a 92 pesos; y la Corona Mega, de 33 a 39 pesos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |