Balean a exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe

El exprimer ministro japones habría sido atacado con una escopeta a la altura del pecho

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió el viernes (hora local) un balazo a la altura del pecho mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, informó el diario Japan Times.

De acuerdo con el medio, Abe fue trasladado al hospital.

Según los reportes el agresor, quien atacó a Abe con una escopeta a la altura del pecho, fue detenido alrededor de las 11:30 de la mañana del viernes.

La emisora pública NHK citó a un reportero que se encontraba en el lugar de los hechos diciendo que Abe estaba sangrando cuando se desplomó y que se escuchó un sonido "parecido a un disparo".

De acuerdo con los medios japoneses, el expremier habría sufrido un paro cardíaco y estaría recibiendo CPR; afirman que no muestra signos vitales.

El agresor fue identificado como un hombre de 41 años y no se ha informado de los motivos que tuvo para realizar el ataque contra el político.

Abe se encontraba en Nara haciendo campaña de cara a las elecciones del domingo próximo para la Cámara Alta del parlamento y estaba dando un discurso cuando la gente escuchó un disparo.

El ataque fue un shock en un país que es uno de los más seguros del mundo y con algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.

La televisora NHK difundió tomas en las que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él. El ex premier se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marcelo Ebrard acude al funeral de Shinzo Abe: "Descanse en paz"

El secretario de Relaciones Exteriores dará el sentido pésame al pueblo japonés.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se encuentra en Japón para realizar una visita en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de sus redes sociales como el canciller mexicano comunicó que sería uno de los presentes en el funeral del exprimer ministro de la nación asiática.

"Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzo Abe, ex-primer ministro de ese país amigo de México".

Ebrard aseguró que el país veía al político como un interlocutor respetado que siempre aportó su punto de visto con relación al G20 y el combate al cambio climático.

¿Cómo murió el primer ministro?

Fue el pasado 8 de julio que el exprimer ministro de Japón se encontraba haciendo un acto público en la prefectura de Nara cuando un hombre se acercó a él y le disparó a quemarropa.

El agresor alcanzó a disparar dos veces en contra del político, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital para tratar de salvar su vida.

Sin embargo, las heridas fueron lo suficientemente graves como para evitar que los médicos pudieran hacer algo por él. El premier fue declarado muerto ese mismo día.

El atacante fue detenido por las autoridades. Fue reconocido como Tetsuya Yamagami, un hombre que se encontraba resentido con la Iglesia de la Unificación, una organización de la que acusaba a Abe de permitir su expansión.

Se prevé que cuatro mil 300 personas, entre políticos extranjeros y figuras relevantes en Japón, acudan a la ceremonia para brindar su despedida al político. 



El cuerpo de Shinzo Abe regresa a Tokio; lloran al exgobernante asesinado

Compartir en:

Reuters,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Una comitiva que transportaba el cuerpo del ex primer ministro Shinzo Abe llegó el sábado a su casa en la capital japonesa, mientras la policía de la ciudad occidental de Nara, donde fue asesinado, reconoció errores de seguridad.

Los dolientes se reunieron en la residencia y en el lugar del atentado del viernes en Nara, donde el líder más longevo de Japón en la historia moderna fue abatido a tiros en un inusual acto de violencia política mientras pronunciaba un discurso de campaña.

La clase política del país calificó el asesinato como un ataque a la propia democracia.

La policía detuvo a un hombre de 41 años inmediatamente después de que Abe recibió el disparo a corta distancia, y dijo que el sospechoso había usado un arma de fabricación casera.

El cuerpo de policía local que se encargó del acto de campaña dijo el sábado que el dispositivo de seguridad había sido deficiente.

"No podemos negar que hubo problemas con el plan de seguridad, teniendo en cuenta cómo terminaron las cosas", dijo el jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, en una conferencia de prensa.

"Tengo un gran sentido de la responsabilidad", dijo, y añadió que la policía analizaría qué fue exactamente lo que falló y aplicaría los cambios necesarios.

Las elecciones para la cámara alta del parlamento japonés se celebrarán el domingo como estaba previsto.

En Nara, a unos 450 kilómetros al suroeste de Tokio, personas hacían cola para depositar flores en una mesa junto a una fotografía de Abe.

"Estoy sorprendida de que este tipo de cosas hayan sucedido en Nara", dijo Natsumi Niwa, un ama de casa de 50 años, después de depositar flores con su hijo de 10 años cerca del lugar de la matanza frente a una estación de tren del centro de la ciudad.

Está previsto que el lunes se celebre una vigilia nocturna. El funeral de Abe tendrá lugar el martes, con la asistencia de amigos cercanos, según medios de comunicación.

Medios de comunicación japoneses informaron, citando fuentes policiales, de que el sospechoso, Tetsuya Yamagami, había dicho a la policía que creía que Abe estaba vinculado a un grupo religioso al que culpaba de haber arruinado económicamente a su madre y de haber roto la familia.



Captan en video el momento del ataque contra Shinzo Abe; exmandatario de Japón

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (oeste), un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

“Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.

Según varios medios locales, el sospechoso sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

“Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO envía condolencias a Japón por asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias y su pésame al pueblo de Japón y a los familiares del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien murió este viernes luego de recibir un disparo durante un discurso de campaña.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón, porque ayer fue asesinado, perdió la vida el exministro de Japón, Abe. Es un hecho muy lamentable, estaba en un acto, en una campaña, hay elecciones creo que para legisladores, para parlamentarios este año, ya pronto, y él estaba participando en un acto y fue agredido y le trataron de salvar la vida, pero no fue posible.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón y desde luego a sus familiares, amigos del exprimer ministro Abe”, comentó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


Disparan al exprimer ministro Shinzo Abe

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió luego de recibir un disparo durante un discurso de campaña el viernes al oeste de Japón.

Numerosos testigos presenciales captaron vídeos que se hicieron virales y en los que se aprecia el momento del disparo, que dejó una nube de humo, y a Abe en el suelo siendo atendido por los servicios médicos.

Tetsuya Yamagami, el sospechoso residente de Nara, disparó presuntamente al político con un arma de fabricación casera similar a una escopeta y construida ensamblando varios tubos. La policía registró su domicilio en Nara tras los hechos y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.

El exmilitar, desempleado y quien confesó a la policía que había fabricado él mismo todo este armamento, trabajó para las fuerzas niponas entre 2002 y 2005, según confirmó el Ministerio de Defensa de Japón.



Hallan explosivos y pistolas en casa del atacante del exprimer ministro japonés

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, 

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió luego de recibir un disparo durante un discurso de campaña el viernes al oeste de Japón.

Numerosos testigos presenciales captaron vídeos que se hicieron virales y en los que se aprecia el momento del disparo, que dejó una nube de humo, y a Abe en el suelo siendo atendido por los servicios médicos.

Tetsuya Yamagami, el sospechoso residente de Nara, disparó presuntamente al político con un arma de fabricación casera similar a una escopeta y construida ensamblando varios tubos. La policía registró su domicilio en Nara tras los hechos y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.

El exmilitar, desempleado y quien confesó a la policía que había fabricado él mismo todo este armamento, trabajó para las fuerzas niponas entre 2002 y 2005, según confirmó el Ministerio de Defensa de Japón.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre las motivaciones de Yamagami quien pese a señalar su descontento con Abe y sus planes para matarlo, dijo también a la policía que "no le guardaba ningún rencor por sus principios políticos"..