Captan en video el momento del ataque contra Shinzo Abe; exmandatario de Japón

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (oeste), un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

“Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.

Según varios medios locales, el sospechoso sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

“Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marcelo Ebrard acude al funeral de Shinzo Abe: "Descanse en paz"

El secretario de Relaciones Exteriores dará el sentido pésame al pueblo japonés.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se encuentra en Japón para realizar una visita en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de sus redes sociales como el canciller mexicano comunicó que sería uno de los presentes en el funeral del exprimer ministro de la nación asiática.

"Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzo Abe, ex-primer ministro de ese país amigo de México".

Ebrard aseguró que el país veía al político como un interlocutor respetado que siempre aportó su punto de visto con relación al G20 y el combate al cambio climático.

¿Cómo murió el primer ministro?

Fue el pasado 8 de julio que el exprimer ministro de Japón se encontraba haciendo un acto público en la prefectura de Nara cuando un hombre se acercó a él y le disparó a quemarropa.

El agresor alcanzó a disparar dos veces en contra del político, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital para tratar de salvar su vida.

Sin embargo, las heridas fueron lo suficientemente graves como para evitar que los médicos pudieran hacer algo por él. El premier fue declarado muerto ese mismo día.

El atacante fue detenido por las autoridades. Fue reconocido como Tetsuya Yamagami, un hombre que se encontraba resentido con la Iglesia de la Unificación, una organización de la que acusaba a Abe de permitir su expansión.

Se prevé que cuatro mil 300 personas, entre políticos extranjeros y figuras relevantes en Japón, acudan a la ceremonia para brindar su despedida al político. 



Liz Truss, sus desafíos como primera ministra de Reino Unido y sin luna de miel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mejor etapa para un gobernante suele ser el inicio del mandato, en la llamada “luna de miel”. Es el periodo de gracia que los electores dan a sus dirigentes para adaptarse, para ver cómo va a funcionar el gobierno y qué cambios se priorizan.

No será el caso de Liz Truss, quien hoy se convirtió en la nueva líder del Partido Conservador británico y será la nueva primera ministra una vez que la reina Isabel II la designe como tal algo que se prevé ocurrirá este martes.

Truss no tendrá momento de tranquilidad, empezando por el hecho de que fue designada de emergencia, tras la renuncia de Johnson en medio de una serie de escándalos sin fin, por su manejo de la pandemia, por corrupción y hasta por nombramientos de figuras acusadas de acoso sexual.

Truss llega para “limpiar” la imagen de Downing Street. Pero no llega con el aval mayoritario de los británicos. De acuerdo con una encuesta de YouGov, a finales de agosto, 52% cree que la exministra de Relaciones Exteriores será una “mala” o incluso “pésima” primera ministra. Un 43% dijo no confiar en ella “para nada” frente a los desafíos que enfrenta el país.

La principal preocupación de los británicos, que Truss sabe deberá atender de forma urgente, es el encarecimiento de la vida.

Reino Unido enfrenta una inflación de 10%, la mayor en 40 años, estimulada por la escalada de precios de la energía que desató la invasión de Rusia en Ucrania y el uso, por parte de Moscú, del gas como un arma política.

En este verano se registraron diversas huelgas en el país debido al alza de precios, al reclamo de aumentos salariales, entre otros.

A partir de octubre, la factura energética subirá 80% en los hogares. Millones de familias tendrán que elegir entre comer o calentar sus casas. En las escuelas, el problema es igualmente grave. Los colegios públicos ya están avisando que los estudiantes deberán ir más cubiertos, y se analizan medidas como reducir los días de clase, ante la imposibilidad de pagar las facturas millonarias de calefacción que se prevén.

Consciente de la situación, en su breve discurso de este lunes Truss dijo que “me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”. Algunos medios británicos creen que congelará los precios de la energía.

También prometió un plan para reducir los impuestos y hacer crecer la economía, que se encuentra al borde de la recesión.

No tiene mucho tiempo para hacer estos cambios, pues la situación apremia. El domingo había adelantado que tomaría medidas en el plazo de un mes.

Otro problema que enfrentará Truss es la relación de Reino Unido con la Unión Europea, que tras el Brexit no deja de ser tensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este lunes a Truss vía Twitter, pero acto seguido la llamó a mantener una relación apoyada en el “pleno respeto a nuestros acuerdos”.

*************************

Truss defiende la adopción de una legislación que anule en la práctica partes del acuerdo del Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

Después del traumático divorcio entre la UE y el Reino Unido, las partes negociaron un acuerdo que rige el futuro de las relaciones comerciales bilaterales, con un complicado capítulo sobre la ausencia de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Ese dispositivo fue motivo de tirantez casi desde el momento en que el acuerdo fue firmado, y Truss, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de la diplomacia británica, no esconde su determinación de adoptar legislación unilateral para superar la cuestión.

La UE ya inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo.

Eso, sin contar con los cuestionamientos que enfrenta el Partido Conservador tras 12 años en el poder, con los laboristas exigiendo un cambio que, si Truss no cumple con las expectativas, podría no estar muy lejano.



El cuerpo de Shinzo Abe regresa a Tokio; lloran al exgobernante asesinado

Compartir en:

Reuters,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Una comitiva que transportaba el cuerpo del ex primer ministro Shinzo Abe llegó el sábado a su casa en la capital japonesa, mientras la policía de la ciudad occidental de Nara, donde fue asesinado, reconoció errores de seguridad.

Los dolientes se reunieron en la residencia y en el lugar del atentado del viernes en Nara, donde el líder más longevo de Japón en la historia moderna fue abatido a tiros en un inusual acto de violencia política mientras pronunciaba un discurso de campaña.

La clase política del país calificó el asesinato como un ataque a la propia democracia.

La policía detuvo a un hombre de 41 años inmediatamente después de que Abe recibió el disparo a corta distancia, y dijo que el sospechoso había usado un arma de fabricación casera.

El cuerpo de policía local que se encargó del acto de campaña dijo el sábado que el dispositivo de seguridad había sido deficiente.

"No podemos negar que hubo problemas con el plan de seguridad, teniendo en cuenta cómo terminaron las cosas", dijo el jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, en una conferencia de prensa.

"Tengo un gran sentido de la responsabilidad", dijo, y añadió que la policía analizaría qué fue exactamente lo que falló y aplicaría los cambios necesarios.

Las elecciones para la cámara alta del parlamento japonés se celebrarán el domingo como estaba previsto.

En Nara, a unos 450 kilómetros al suroeste de Tokio, personas hacían cola para depositar flores en una mesa junto a una fotografía de Abe.

"Estoy sorprendida de que este tipo de cosas hayan sucedido en Nara", dijo Natsumi Niwa, un ama de casa de 50 años, después de depositar flores con su hijo de 10 años cerca del lugar de la matanza frente a una estación de tren del centro de la ciudad.

Está previsto que el lunes se celebre una vigilia nocturna. El funeral de Abe tendrá lugar el martes, con la asistencia de amigos cercanos, según medios de comunicación.

Medios de comunicación japoneses informaron, citando fuentes policiales, de que el sospechoso, Tetsuya Yamagami, había dicho a la policía que creía que Abe estaba vinculado a un grupo religioso al que culpaba de haber arruinado económicamente a su madre y de haber roto la familia.



AMLO envía condolencias a Japón por asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias y su pésame al pueblo de Japón y a los familiares del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien murió este viernes luego de recibir un disparo durante un discurso de campaña.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón, porque ayer fue asesinado, perdió la vida el exministro de Japón, Abe. Es un hecho muy lamentable, estaba en un acto, en una campaña, hay elecciones creo que para legisladores, para parlamentarios este año, ya pronto, y él estaba participando en un acto y fue agredido y le trataron de salvar la vida, pero no fue posible.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón y desde luego a sus familiares, amigos del exprimer ministro Abe”, comentó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


Disparan al exprimer ministro Shinzo Abe

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió luego de recibir un disparo durante un discurso de campaña el viernes al oeste de Japón.

Numerosos testigos presenciales captaron vídeos que se hicieron virales y en los que se aprecia el momento del disparo, que dejó una nube de humo, y a Abe en el suelo siendo atendido por los servicios médicos.

Tetsuya Yamagami, el sospechoso residente de Nara, disparó presuntamente al político con un arma de fabricación casera similar a una escopeta y construida ensamblando varios tubos. La policía registró su domicilio en Nara tras los hechos y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.

El exmilitar, desempleado y quien confesó a la policía que había fabricado él mismo todo este armamento, trabajó para las fuerzas niponas entre 2002 y 2005, según confirmó el Ministerio de Defensa de Japón.



Hallan explosivos y pistolas en casa del atacante del exprimer ministro japonés

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, 

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió luego de recibir un disparo durante un discurso de campaña el viernes al oeste de Japón.

Numerosos testigos presenciales captaron vídeos que se hicieron virales y en los que se aprecia el momento del disparo, que dejó una nube de humo, y a Abe en el suelo siendo atendido por los servicios médicos.

Tetsuya Yamagami, el sospechoso residente de Nara, disparó presuntamente al político con un arma de fabricación casera similar a una escopeta y construida ensamblando varios tubos. La policía registró su domicilio en Nara tras los hechos y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.

El exmilitar, desempleado y quien confesó a la policía que había fabricado él mismo todo este armamento, trabajó para las fuerzas niponas entre 2002 y 2005, según confirmó el Ministerio de Defensa de Japón.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre las motivaciones de Yamagami quien pese a señalar su descontento con Abe y sus planes para matarlo, dijo también a la policía que "no le guardaba ningún rencor por sus principios políticos"..