China vuelve a confinar a millones de personas por rebrotes de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de Covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

"No tengo realmente ganas de hacerlo, es inútil", declaró a la AFP Alice Chan, una habitante, que finalmente se resignó por miedo a perder su certificado sanitario.

"La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa", dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

"Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo", publicó un residente en la red WeChat.

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi'an (norte), con 13 millones de habitantes, fue puesta bajo "medidas temporales de control" tras detectar 29 contagios desde el sábado. Otrora capital imperial, Xi'an es conocida en todo el mundo por sus famosos "guerreros de terracota" del primer emperador de China.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi'an haciendo fila para realizarse test después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

Esta subvariante también fue detectada en Pekín, aunque las autoridades consideraron el miércoles que la epidemia está "bajo control".

La capital reforzó sin embargo las medidas sanitarias: a partir del 11 de julio, las bibliotecas, museos y cines solo serán accesibles para las personas vacunadas.

El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero covid.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

La variante ómicron sigue siendo un "problema de gran importancia para la economía china", advierte el economista Ting Lu, del banco Nomura.





Tras confinamiento por COVID-19, robots entregan comida a domicilio en China

La empresa Meituan es la que ha liderado la flota de transportes no tripulados

Compartir en:

Milenio,  China, Shanghai, Shanghai, 

Las calles de Shanghái, en China, están siendo tomadas por varios vehículos no tripulados para cubrir la demanda de personas ante los confinamientos por covid-19, pues éstas no pueden salir de sus casas ante el aumento en los contagios de coronavirus, lo que ha provocado serias medidas que han llevado a protestas y desesperación de los habitantes. 

El servicio chino de entrega de alimentos Meituan está liderando la flota de pequeños carros sin choferes, los cuales circulan por la ciudad financiera del país asiático. 

La zona ha sido foco de extremas medidas, pero también de estrés, manifestaciones y actos violentos de sus habitantes ante la necesidad por salir, convivir y comer en medio de la pandemia. 

Según revela CNN, la compañía aplicará "entregas urgentes" o entregas en grupo al día siguiente, además de realizar compras comunitarias a granel para servicios de comidas y otros comestibles, tomando como principal característica las labores de los vehículos autónomos. 

El medio estadunidense reveló anuncio hecho por Mao Fang, vicepresidente de la empresa que está haciendo sus labores en una zona del país asiático que cuenta con 25 millones de personas. 

Ésta no es la primera vez que la localidad china actúa con máquinas autónomas, ya lo ha hecho con perros robots, quienes también recorren la ciudad para alertar a las personas del riesgo que tienen ante la pandemia del covid-19 en caso de no estar en sus viviendas. 

La adquisición de alimentos es uno de los grandes temas por los que ha pasado Shanghái, en donde también se han registrado saqueos a varias tiendas, así como agresiones entre civiles y policías por el descontento de las acciones de las autoridades por el covid-19. 

Meituan dará prioridad a los barrios contemplados como "recintos residenciales cerrados y mayor presión de distribución", dijo su representante en la rueda de prensa. 

"La dificultad para comprar verduras se debe principalmente a la falta de capacidad de clasificación y distribución (...) Para ello, Meituan ha convocado a casi un millar de personas cualificadas en el país para ayudar como personal de clasificación", sostuvo, según revela CNN. 

La empresa ya superó los 200 mil envíos en su plan de emergencia, llevando una flota de vehículos robots en Pudong, en la mitad oriental de Shanghái, con la intención de aumentar su servicio a otras localidades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tercer confinamiento en Francia no se descarta si pandemia de covid-19 aumenta

Compartir en:

Multimedios,  France, Île-de-France, Paris, 

Francia no descarta ordenar un tercer confinamiento si la situación epidémica se agrava, advirtió este domingo el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche, con ocasión del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19. 

"No descartamos nunca medidas que podrían ser necesarias para proteger a la población. Eso no quiere decir que lo hayamos decidido, sino que estamos observando la situación cada hora", declaró el ministro. 

Las autoridades temen que en las próximas semanas llegue una tercera oleada de contagio, justo después de las fiestas de fin de año. Y más aún teniendo en cuenta que la circulación del virus continúa siendo remarcable, con "15 mil contagios detectados de media cada día, mientras que habíamos bajado a los 11 mil", admitió Véran en la entrevista. 

"El objetivo de los 5 mil [casos diarios] se aleja. Y la presión sobre el sistema de salud sigue siendo importante, con mil 500 ingresos diarios, una tensión que baja muy poco en los servicios de cuidados intensivos", señaló el ministro, que se declaró dispuesto a tomar "las medidas necesarias si la situación se agravara". 

Varios países ya tomaron medidas de reconfinamiento, pero Francia "decidió [tomar] medidas estrictas y difíciles antes, para dejar a los franceses respirar durante las fiestas", declaró el ministro. Y aunque eso "haya funcionado, es verdad que no [lo hizo] lo suficiente", con más de 40 mil casos de covid-19 registrados en 48 horas (el jueves y el viernes). 

Este sábado solo se registraron 3 mil 93 caos, pero muchos laboratorios estaban cerrados por Navidad. "Sabremos rápidamente si las reuniones familiares y festivas tendrán un impacto", afirmó Véran, quien aconsejó no celebrar la Nochevieja. "No podemos, por una noche, arriesgarnos a bloquear el país entero de nuevo durante semanas". El domingo, empezará la campaña de vacunación en Francia. Las primeras inyecciones se efectuarán en dos residencias de ancianos, en Sevran, cerca de París, y en Dijon, en el este del país. 



''México no está en emergencia para tomar medidas de confinamiento''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no está en una situación de alarma o emergencia como en Europa, por lo que no se aplicarán medidas de confinamiento o cierres de negocios ante la pandemia por coronavirus.

"Consideramos que a diferencia de Europa, porque cada país aplica sus políticas, no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, de regresar a cerrar establecimientos comerciales, no, no es necesario, estamos confiando mucho en la gente y en que todos los cuidemos", declaró el Presidente.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo con el sector salud hay un plan para atender a los estados en donde ha habido un crecimiento de contagios como en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

"Afortunadamente no es un asunto generalizado, hay aumentos de contagios y lo más importante es que no hay incremento en el número de fallecidos, eso es lo que más nos importa, que no se pierdan vidas", refirió.

Recordó que somos mayores de edad y que el pueblo de México es muy responsable, por lo que no se aplicarán medidas coercitivas. "Nada de toque de queda, nada de medidas autoritarias, no necesitamos eso", apuntó.

"Entonces, si se necesita sería el llamado a cuidar a nuestros ancianos porque es población más frágil y vulnerable, lo mismo con los enfermos crónicos, pero no estamos en una situación de alarma, que eso nos tranquilice, una cosa es Europa y otra nuestro país", destacó.



Alemania y Francia, de nuevo al encierro tras repunte del COVID

Compartir en:

Reuters,  Germany, Berlin, Berlin, 

Alemania anunció el miércoles planes para cerrar grandes sectores de la vida pública durante un mes, mientras que Francia endureció aún más los controles a medida que el COVID aumenta en Europa y los mercados financieros caen por los probables costos de una segunda serie de restricciones.


La canciller alemana, Angela Merkel, dialogó con los líderes estatales a través de una videoconferencia y acordó un confinamiento parcial que provocará el cierre de bares, restaurantes, cines, instalaciones deportivas y ferias comerciales del 2 al 30 de noviembre.


"Noviembre será un mes de la verdad. El creciente del número de infecciones nos está obligando a tomar duras contramedidas para romper la segunda ola", dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en Twitter después de la reunión.


Las personas deben reducir los contactos fuera de su hogar al "mínimo necesario" y se intensificarán las medidas policiales para hacer cumplir las reglas. Sin embargo, las escuelas y muchas empresas seguirán funcionando y las tiendas podrán permanecer abiertas con la condición de que establezcan límites estrictos de distanciamiento social.


En Francia, que ha visto más de 50.000 nuevos casos al día, el presidente Emmanuel Macron anunció la vuelta de un confinamiento nacional a partir de esta semana para contener la pandemia que nuevamente amenaza con salirse de control.


"El virus está circulando a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían anticipado", sostuvo Macron. "Como todos nuestros vecinos, estamos sumergidos por la repentina aceleración del virus".


Las medidas en Alemania y Francia, después de los pasos similares en Italia y España, serían menos severas que el confinamiento casi total impuesto al comienzo de la crisis en marzo y abril.


Pero a pesar de las promesas del gobierno de ayudar a las empresas afectadas por las nuevas medidas, es probable que el costo económico sea elevado, borrando los frágiles signos de recuperación observados durante el verano boreal y aumentando la perspectiva de una recesión más profunda.


Los mercados bursátiles europeos alcanzaron sus niveles más bajos desde junio, mientras que el euro cayó frente al dólar y el índice de volatilidad Cboe, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, subió a su nivel más alto en casi dos meses.


Para ayudar a suavizar el impacto, se espera que Scholz ponga a disposición hasta 10.000 millones de euros (11.820 millones de dólares) en ayuda y aumente el endeudamiento del gobierno, mientras que Italia reservó más de 5.000 millones de euros.


Aunque los líderes han intentado evitar el duro costo de los confinamientos, las nuevas medidas reflejan la creciente alarma por el desatado ritmo de la pandemia en España, Francia, Alemania, Rusia, Polonia y Bulgaria.


"Si esperamos hasta que las unidades de cuidado intensivo estén llenas será demasiado tarde", dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, cuyo país ya está admitiendo pacientes de Países Bajos, donde los hospitales han superado sus límites.


La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, dijo el miércoles que las camas de hospitales estaban al 90% de su capacidad en 16 regiones del país, mientras que funcionarios advirtieron que incluso sistemas de salud bien equipados, como los de Francia y Suiza, podrían colapsar en unos días.


Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud mostraron el martes que Europa reportó 1,3 millones de casos nuevos en los últimos siete días, casi la mitad de los 2,9 millones registrados a nivel mundial, con más de 11.700 muertes, un salto del 37% frente a la semana previa.



Manifestantes se enfrentan a la policía en protesta anticonfinamiento en Londres

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, Londres, 

Manifestantes que participaban el sábado en una protesta anticonfinamiento en el centro de Londres se enfrentaron a la policía cuando intentó dispersar la concentración por no respetar las normas de distanciamiento social.


La policía dijo que había 10 personas arrestadas y cuatro agentes heridos, incluidos dos que necesitaron tratamiento hospitalario. "Seguimos instando a la multitud a que se disperse", indicó la policía en Twitter.


Gritando "Libertad" y portando carteles que decían "No consentimos" y "COVID 1984", miles de personas convergieron en Trafalgar Square para protestar contra las medidas restrictivas que buscan frenar la pandemia de coronavirus.


Muchos dijeron a las televisiones que creen que la pandemia es un engaño creado por los gobiernos para controlar a la gente.


La policía ordenó el fin de la protesta porque los manifestantes no estaban respetando el distanciamiento social y tampoco llevaban mascarillas, lo que significaba que ya no estaban exentos de las normas nacionales que limitan las reuniones a seis personas.


Imágenes de video mostraron que los agentes usaron brevemente sus porras para hacer retroceder a los manifestantes.


"Queremos ser claros, esta protesta ya no está exenta de las regulaciones", dijo la Policía Metropolitana en Twitter. "Estamos pidiendo a los asistentes que se dispersen. Por desgracia, algunos agentes han resultado heridos cuando confrontaban a las personas".


El primer ministro, Boris Johnson, endureció esta semana las restricciones por el COVID-19, pidiendo a la gente que trabaje desde casa si puede y ordenando a pubs y restaurantes que cierren pronto ante el nuevo aumento de los casos.


Reino Unido registró 6.042 nuevos casos de COVID-19, según mostraron cifras oficiales el sábado, y 34 nuevas muertes entre los que dieron positivo por el virus en los últimos 28 días.