Corea del Norte, lista para usar fuerza de disuasión nuclear: Kim Jong-un

El líder norcoreano agregó que sus agentes están preparados por cualquier misión.

Compartir en:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que su país está "listo para movilizar" su fuerza de disuasión nuclear ante cualquier posible enfrentamiento militar en el futuro con Estados Unidos y Surcorea, informaron este jueves los medios estatales.

"La disuasión nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera fiable, precisa y rápida, de acuerdo a su misión", manifestó Kim Jong-un en un discurso pronunciado el miércoles, según la agencia oficial Korean Central News Agency de Pyongyang.

Las fuerzas armadas del país están "totalmente preparadas" para afrontar "cualquier confrontación militar con Estados Unidos", añadió Kim Jong-un, mientras se dirigía a los veteranos de la Guerra de Corea de 1950-1953, con motivo del "Día de la Victoria".

En junio, Estados Unidos y Corea del Sur amenazaron con una respuesta "rápida" con más sanciones e, incluso una revisión de la "postura militar" estadounidense en caso de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

Esta semana, el ejército estadunidense aplicó unos ejercicios con fuego real y con helicópteros de ataque Apache en Corea del Sur por primera vez desde 2019. Kim Jong-un también criticó al nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo en mayo y prometió ser más duro con su vecino del norte.

"Hablar de acciones militares contra nuestra nación, que posee las armas absolutas que más temen, es absurdo y es una acción autodestructiva muy peligrosa", recalcó Kim. "Una tentativa tan peligrosa sería castigada de inmediato por nuestra poderosa fuerza, y el gobierno de Yoon Suk Yeol y su ejército serían aniquilados", amenazó el dirigente norcoreano.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, dijo que "la retórica de Kim exagera las amenazas exteriores para justificar su régimen centrado en el gasto militar en una economía en dificultades". "Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte violan el derecho internacional, pero Kim Jong-un está tratando de presentar su desestabilizador armamento como un esfuerzo de autodefensa justo", prosiguió el experto. 





Kim Jong-un inspecciona 'famosa' unidad de tanques que invadió Seúl

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó una unidad de tanques que una vez invadió Seúl durante la Guerra de Corea y pidió a los soldados estar más preparados que nunca para el combate, informó el lunes la prensa estatal.

Kim visitó el domingo la 105 división de tanques de la Guardia Seúl Ryu Kyong Su, indicó la agencia oficial KCNA, que divulgó imágenes del líder al parecer revisando planes de un ataque surcoreano.

"La división (...) fue la primera en ingresar a Seúl y ondear la bandera de la RPDC (Corea del Norte) en un edificio de la capital títere", dijo KCNA.

La unidad de tanques "realizó actos distinguidos en varias batallas durante la pasada Guerra de Liberación de la Patria", agregó la agencia en una referencia a la Guerra de Corea de 1950-1953, que concluyó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, por lo que los países técnicamente siguen en guerra.

Las relaciones intercoreanas están en uno de sus puntos más bajos en años, luego de que el Norte efectuó recientemente una serie de pruebas de armas prohibidas, incluyendo un "nuevo tipo" de misil hipersónico.

Kim observó una maniobra de la unidad de tanques y expresó "gran satisfacción" de que los tripulantes mostraran la "fuerte voluntad de aniquilar al enemigo", según KCNA.

El norte advirtió recientemente de que Seúl y Washington pagarían un "alto precio" por sus recientes maniobras militares conjuntas, y anunció que Kim dirigió una unidad de artillería que asegura tener capacidad de atacar la capital surcoreana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estados Unidos se preparó para un ataque nuclear de Rusia: NYT

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del ingreso de Suecia a la OTAN, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una amenaza directa a países europeos que pretenden enviar soldados a Ucrania, pero no es la primera vez que hace un amago de carácter nuclear a Occidente según el New York Times.

En octubre de 2022, ocho meses después de que Rusia desplegó su "operación militar especial" en territorio ucraniano, el gobierno de Joe Biden recibió información del uso de arsenal nuclear en el frente de batalla.

El presidente de Estados Unidos tuvo acceso a comunicaciones interceptadas por el servicio de inteligencia, en las que presuntamente se organizaba el uso de armas de destrucción masiva, reveló el periodista del New York Times David E. Sanger. 

La tensión diplomática que se desencadenó a partir de entonces sería más intensa que la crisis de los misiles soviéticos en Cuba durante la guerra fría, pues se trataba de un plan operativo y no de un discurso demagógico.

Vladimir Putin "es un tipo que conozco bastante bien. No bromea cuando habla del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque se podría decir que su Ejército tiene un desempeño significativamente inferior", dijo Biden citado por el rotativo neoyorquino.

Los planes nucleares de Rusia habrían respondido al riesgo de que las tropas ucranianas llegaran a la península de Crimea (anexada por el Kremlin a su territorio en 2014), de acuerdo con inteligencia de la CIA.

Pese a que la amenaza no iba dirigida contra Estados Unidos, el Pentágono consideró inaceptable el uso de armamento nuclear por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, el Estado Mayor abordó la "paradoja nuclear" con extremo cuidado, y se cuidó la percepción del pueblo estadunidense. Porque "entre más éxito tuviera en Ejército ucraniano contra el ruso, más probable sería el uso de armas de destrucción masiva", según comentó el general Mark A. Miller al periodista.

Sin embargo, el desempeño militar de Ucrania decayó considerablemente a partir de octubre del primer año de guerra (cuando ocurrió lo contado aquí), y actualmente la línea de batalla permanece estancada pese a los esfuerzos de ambos bandos.

Aún así, las altas esferas del gobierno de Joe Biden se coordinaron para advertir a funcionarios de China y Alemania que el conflicto no daba cabida a ataques nucleares.

Incluso, los titulares del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa (Antony Blinken y Lloyd Austin respectivamente) sostuvieron conversaciones con sus homólogos rusos para negociar directamente, previo a una conversación entre emisarios de ambas naciones.

Estados Unidos envió a William Burns, en ese momento director de la CIA y ex embajador en Rusia, a encararse con Sergei Naryshkin, líder de la inteligencia de Moscú.

La discusión entre ambos no llegó a la firma de un tratado de paz para Ucrania, pero sirvió para dejar claras las "consecuencias" que enfrentaría Rusia en caso de un ataque nuclear, el cual fue negado por Naryshkin.

Pese a lo anterior, el Kremlin canceló un tratado con Estados Unidos que impedía acciones nucleares en 2023, y reanudó sus ejercicios militares con este tipo de arsenal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim supervisa lanzamiento de nuevo misil tierra-mar en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Yong Un dio instrucciones de reforzar la preparación de fuerzas armadas

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar, el Padasuri-6, para la Marina, y ordenó adoptar una postura de defensa más estricta cerca de la frontera marítima occidental, informaron este jueves los medios estatales.

El ejército surcoreano informó en la víspera de la detección del lanzamiento de varios proyectiles de crucero sin identificar desde la ciudad portuaria de Wonsan, en el este del país vecino, en el que marcó el quinto ensayo norcoreano de este tipo en lo que va de año.

"Los misiles volaron sobre el mar del Este (nombre con el que se denomina en Corea al mar de Japón) durante más de mil 400 segundos hasta alcanzar el barco objetivo", detalló este jueves la agencia estatal de noticias norcoreano, KCNA, confirmando el ensayo.

La agencia no especificó cuantos proyectiles se dispararon ni más detalles sobre los mismos, pero lo describió como "el nuevo misil tierra-mar Padasuri-6".

Presente en la prueba estuvo Kim, que "expresó su gran satisfacción por los resultados del tiro de prueba" y dio instrucciones para reforzar la preparación de las fuerzas armadas del país, especialmente "para defender de manera confiable la costa y la frontera marítima", según detalló KCNA.

El líder del régimen norcoreano ordenó vigilar particularmente "las aguas fronterizas al norte de la isla Yeonpyeong y la isla Paekryong (situadas en el mar Amarillo, al oeste de la península), frecuentemente invadidas por buques de guerra enemigos", y señaló específicamente incursiones de navíos surcoreanos.

"Si el enemigo penetra en la frontera marítima reconocida por nosotros, lo consideraremos como una usurpación de la soberanía de la RPDC y una provocación armada contra ella", advirtió Kim.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pionyang no reconoce la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo, trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, que exige que se sitúe más al sur, y ha sido un punto frecuente de tensión con Seúl.

Tres sangrientas escaramuzas tuvieron lugar allí en 1999, 2002 y 2009, mientras que en 2010, Pionyang disparó torpedos a un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros. 



Corea del Norte condena a dos jóvenes por ver y difundir K-Dramas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video difundido por una organización que trabaja con desertores norcoreanos muestra cómo las autoridades de Corea del Norte condenan públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop. Las imágenes, que muestran a las dos jóvenes de 16 años condenadas en Pyongyang por ver películas y videos musicales surcoreanos, han sido difundidas por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND).

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes, de las que informó por primera vez la BBC.

Corea del Norte lleva años imponiendo duras penas a cualquiera que sea sorprendido, disfrutando del entretenimiento surcoreano o copiando la forma de hablar de los surcoreanos, en una guerra contra las influencias externas desde que en 2020 se impuso una nueva y avasalladora ley de "pensamiento antirreaccionario".

"A juzgar por el castigo, parece que con esto se quiere mostrar a la gente de toda Corea del Norte lo que pasa, para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana", dijo Choi Kyong-hui, presidente de SAND y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Tokio, que desertó de Corea del Norte en 2001.

"Creo que este video se editó en torno a 2022 (...). Lo que es problemático para (el líder norcoreano) Kim Jong-un es que los jóvenes de la generación milennial y de la generación Z han cambiado su forma de pensar. Creo que está tratando de que vuelvan a la manera norcoreana".

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que las estudiantes vestidas con batas grises son esposadas mientras son observadas por unos mil estudiantes en un anfiteatro. Todos los estudiantes, incluidos las dos de 16 años, llevan mascarillas, lo que sugiere que las imágenes se grabaron durante la pandemia de COVID.

Las estudiantes fueron condenadas, según el vídeo, tras ser declaradas culpables de ver y difundir películas, música y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

"Se dejaron seducir por la cultura extranjera (...) y acabaron arruinando sus vidas", afirma el narrador, mientras el vídeo muestra a las jóvenes esposadas y a mujeres de Pyongyang luciendo moda y peinados surcoreanos.

La aislada Corea del Norte y el rico y democrático Sur técnicamente todavía están en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y están divididos por una zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim Jong Un pide a mujeres que tengan más hijos para frenar caída de natalidad

Compartir en:

Las mujeres norcoreanas tienen el deber de detener el descenso en la natalidad del país para reforzar el poder nacional, según afirmó el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en declaraciones citadas el lunes por los medios estatales, mientras el gobierno redoblaba las peticiones de que la gente tuviera más hijos.

Aunque resulta muy difícil tener datos precisos de la demografía norcoreana debido a las estadísticas limitadas que publica, el gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad de Corea del Norte ha remitido de forma continuada durante los últimos 10 años. Esa es una situación preocupante para un país que depende de movilizar trabajadores para mantener a flote una economía rota y sujeta a fuertes sanciones.

Kim hizo su nueva petición a las mujeres para que tengan más hijos durante la Reunión Nacional de Madres, que se celebraba por primera vez en 11 años.

“Detener el declive de la tasa de natalidad y prestar unos buenos cuidados y educación son todos asuntos familiares nuestros que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim en su discurso de apertura.

¿Llora Kim Jong-Un durante petición a mujeres para que tengan más hijos?

En redes sociales circula un video en el que se observa al líder norcoreano limpiarse los ojos con un pañuelo blanco, al parecer secándose las lágrimas durante el evento en el que pidió que las mujeres tengan más hijos para frenar caída de la natalidad en Norcorea.

Según la agencia de estadísticas del gobierno surcoreano, la tasa de fertilidad total de Corea del Norte, o la media de hijos que se espera dé a luz una mujer durante su vida, era de 1.79 en 2022, por debajo del 1.88 en 2014. El declive sigue siendo menor que en la rival y más acomodada Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad era el año pasado de 0.78, por debajo de 1.20 en 2014.

Se cree que la tasa de fertilidad surcoreana, la más baja del mundo desarrollado, se debe a una combinación de motivos que disuaden a la gente de tener hijos, como un mercado laboral en decadencia, un entorno escolar brutalmente competitivo para los niños, una red de cuidados para los menores tradicionalmente insuficiente y una cultura corporativa centrada en los hombres donde muchas mujeres ven imposible compaginar su carrera y una familia.

Aunque Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, la tendencia en su estructura demográfica es similar a la de países ricos, según algunos observadores.

Familias norcoreanas descartan tener más de un hijo

“Muchas familias en Corea del Norte tampoco pretenden tener más de un hijo estos días, ya que saben que necesitan mucho dinero para criar a sus hijos, enviarles a la escuela y ayudarles a conseguir empleos”, dijo Ahn Kyung-su, responsable de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web especializado en cuestiones de salud en Corea del Norte.

Ahn, que ha entrevistado a muchos desertores norcoreanos, dijo que el contrabando de una enorme cantidad de películas y series surcoreanas en los últimos 20 años que mostraban una posición social elevada para las mujeres probablemente ha influido también en las mujeres norcoreanas para que no tengan muchos hijos.

Corea del Norte introdujo programas de control de natalidad en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento de la población en posguerra. La tasa de fertilidad en el país cayó de forma brusca tras una hambruna a mediados de la década de 1990 que se estima mató a cientos de miles de personas, indicó el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl, en un reporte en agosto.

“Dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos, podría encontrar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera si no se proporciona una fuerza laboral suficiente”, señaló el reporte del instituto.

Según indicaron este año reportes de medios estatales norcoreanos, el país ha introducido varias prestaciones para familias con tres hijos o más, como facilidades para conseguir vivienda gratuita, subsidios estatales, suministros gratuitos de comida, medicamentos o artículos domésticos, y ventajas para la educación de sus hijos.

La agencia surcoreana de estadística estima que el país vecino tiene una población de 25.8 millones de personas. El reporte del instituto Hyundai recogía una previsión de que la población norcoreana empezara a reducirse a partir de 2034, y llegara a 23.7 millones de personas para 2070.

Ahn señaló que la reiteradas comparecencias públicas de Kim Jong Un con su hija, la joven Ju Ae, también son probablemente esfuerzos de fomentar las familias. Otros expertos dijeron que las apariciones de la niña eran más probablemente un intento de mostrarla como heredera de su padre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |