El conductor ''no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar''

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El conductor de un camión en el que murieron 53 migrantes sofocados por el calor en Texas no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar, según señalan documentos judiciales.

Homero Zamorano, de 45 años, fue hallado el lunes escondido cerca del camión, informaron las autoridades. Él es una de las cuatro personas acusadas.

Zamorano y el presunto conspirador Christian Martínez, de 28 años, están acusados ​​de enviarse mensajes de texto antes y después de que se encontrara el vehículo.

El incidente en San Antonio es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.

Varios niños encontrados en el camión aún están siendo tratados en el hospital. Las víctimas eran de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.


El chofer se escondió en un arbusto

Zamorano, quien fue encontrado escondido entre los arbustos, trató inicialmente de hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, explicaron las autoridades mexicanas.

Pero fue finalmente arrestado cuando las fotos de vigilancia lo mostraron conduciendo el camión más allá de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Laredo, Texas.

Según documentos de la corte federal, un informante confidencial del gobierno que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la policía de Texas les dijo a los funcionarios que Zamorano y Martínez habían hablado después de que se informara sobre las muertes.

Martínez supuestamente dijo: "El conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y esa fue la razón por la cual las personas murieron".

Los documentos agregan que el informante y Martínez se encontraban a varios metros de distancia cuando tuvo lugar la conversación.

Ambos sospechosos enfrentan la pena de muerte si son declarados culpables de los cargos de contrabando y conspiración.

Otros dos hombres acusados ​​de estar involucrados, Juan Claudio D'Luna-Méndez y Francisco D'Luna-Bilbao, han sido acusados ​​de posesión de armas de fuego y de estar ilegalmente en EE.UU. Ambos son ciudadanos mexicanos.





Mueren ocho migrantes por intento de cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a la fecha dos personas han muerto al caer del muro fronterizo y seis han quedado atrapados en el mar tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El caso más reciente fue la familia de origen hindú que cayeron de una altura de diez metros, en el que un hombre perdió la vida tras una fractura en el cráneo y su esposa sufrió una fractura en la cadera mientras que el menor resultó ileso.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este lamentable accidente es producto de la desesperación que viven los grupos de migrantes por ingresar rápido a Estados Unidos debido a que no hay proceso de asilo por el título 42.

Además de que son conducidos por traficantes de personas que los llevan a cruzar por lugares de riesgo como brincar la valla fronteriza o nadando por Playas de Tijuana. 

"Nosotros como municipio no nos queda más que informar a la comunidad que llega a Tijuana que no intente hacerlo de esa manera, es muy difícil cruzar el muro fronterizo porque aparte seguramente van a ser arrestados por eso sacamos la guía para migrantes y refugiados en Tijuana para informarles consejos y recomendaciones que no lo intenten de esa forma, que tengan paciencia", expresó Lucero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer finge parto y avión aterriza de emergencia, escapan 14 migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 28 personas, presuntamente inmigrantes, saltaron a la pista del aeropuerto español de Barcelona (noreste) de un avión procedente de Casablanca (Marruecos), que había aterrizado de emergencia debido a que una pasajera fingió estar en labor de parto, y 14 de ellas lograron escapar de las fuerzas de seguridad.

El aparato, de la compañía turca Pegasus, cubría el trayecto Casablanca-Estambul, aunque tomó tierra de urgencia en Barcelona hacia las 4.30 horas (3.30 GMT) para atender a una mujer que aseguraba haber roto aguas, pero no era verdad.

Cuando iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, un grupo de 28 pasajeros, incluida la propia embarazada, aprovecharon para descender a la pista y emprender la huida para intentar entrar ilegalmente en territorio español.

Según el protocolo previsto para estos casos, el aterrizaje de emergencia ha movilizado a agentes de la Guardia Civil, de la Policía y de los servicios médicos.

Los agentes desplegados lograron atrapar a 14 de los pasajeros, incluida la embarazada, que fue detenida por desórdenes públicos después de que los médicos de un hospital descartaran que estuviese de parto.

Cinco de los interceptados por las fuerzas de seguridad volvieron a embarcar en el avión, que llevaba 228 viajeros, después de aceptar continuar el vuelo, sin que la tripulación de la aeronave se opusiera.

A otros ocho de esos pasajeros se les han tramitado los correspondientes procesos de inadmisión para devolverlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

En un caso similar, en noviembre del año pasado, unos pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y huir por las pistas del aeropuerto de la ciudad insular mediterránea de Palma, después de que una persona simulara una falsa emergencia médica por diabetes; la mayoría de ellos fueron procesados por sedición.




Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.



Piden no más muertes en fronteras migratorias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Espacio Migrante en Tijuana conmemora este miércoles 2 de noviembre a las personas en contexto de movilidad que perdieron la vida en su intento por cruzar a Estados Unidos y lamentan que este año 2022 sea el año con mayor índice de muertes de migrantes en la frontera.

De acuerdo con cifras de recientes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el presente año hasta el 30 de septiembre se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México, rompiendo el récord que supera los 557 fallecidos que han sido deportados durante el 2021. 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, resalta que este ya es el peor año en muertes de migrantes en territorio estadounidense de la frontera con México, marcado por tragedias como la muerte por asfixia de 53 personas en un contenedor de carga en el mes de junio, así como cientos de casos fatales de deshidratación y exposición en los desiertos, e innumerables ahogamientos en ríos, canales, y numerosas caídas del muro fronterizo. 

Lamentablemente, como parte de la estadística, cabe recordar la muerte de una niña guatemalteca de 5 años de edad que se ahogó cerca de El Paso Texas, el pasado 22 de agosto. 

La organización pro migrantes en Tijuana, señaló que el incremento de militarización y contención en México, ha orillado a las personas a tomar otras rutas alternas que ponen en peligro su vida e integridad pues los migrantes se enfrentan a una gran violencia en el país y son víctimas de extorsión, secuestro, violaciones, tráfico ilícito de personas y racismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos inconformes por utilizar unidad deportiva como refugio para migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Buena Vista del Río en Tijuana, están inconformes debido al cierre temporal de la Unidad Deportiva Reforma que se habilitará como refugio temporal para venezolanos deportados.

En entrevista con el señor Ramón Mota, señaló no estar de acuerdo pues está semana no pudo activarse físicamente en la unidad deportiva.

"Está bien que los ayuden pero que no nos cierren a nosotros que vivimos en el área y más que nosotros lavamos impuestos para que nos dejen caminar en este parque que es de la ciudad", manifestó Mota.

Por su parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que entiende la molestia de los ciudadanos y gestionará con el IMDET para que utilicen la unidad para uso deportivo en las áreas donde se habilitará como albergue. 

"La unidad deportiva va a ejercitarse y se abre de manera emergente y es por tiempo determinado, entendemos la molestia", expresó Lucero.