Error histórico en oxímetros hace que suministren menos oxigeno a los no blancos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un fallo en un dispositivo médico muy utilizado para medir los niveles de oxígeno hace que los asiáticos, negros e hispanos gravemente enfermos reciban menos oxígeno suplementario para ayudarles a respirar que los pacientes blancos, según los datos de un amplio estudio publicado el lunes.

Los oxímetros de pulso se enganchan en la yema del dedo y pasan luz roja e infrarroja a través de la piel para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Desde la década de 1970 se sabe que la pigmentación de la piel puede falsear las lecturas, pero se cree que las discrepancias no afectan a la atención de los pacientes.

Entre 3.069 pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de Boston entre 2008 y 2019, las personas de color recibieron una cantidad de oxígeno suplementario significativamente menor de la que se consideraría óptima en comparación con las personas blancas debido a las inexactitudes en las lecturas del oxímetro de pulso relacionadas con su pigmentación de la piel, según el estudio.

"Las enfermeras y los médicos toman decisiones equivocadas y terminan administrando menos oxígeno a las personas de color porque son engañados" por las lecturas incorrectas de los oxímetros de pulso, dijo el Dr. Leo Anthony Celi de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien supervisó el estudio.

Para el estudio, las lecturas de la pulsioximetría se cotejaron con la medición directa de los niveles de oxígeno en sangre, que no es práctica en el paciente medio porque requiere un procedimiento invasivo y doloroso.

Los investigadores observaron "hipoxemia oculta" -un nivel de saturación de oxígeno inferior al 88% a pesar de que las lecturas del pulsioxímetro eran del 92% al 96%- en el 3,7% de las muestras de sangre de pacientes asiáticos, el 3,7% de las muestras de pacientes negros y el 2,8% de las muestras de pacientes hispanos no negros, frente a sólo el 1,7% de las muestras de pacientes blancos, según el informe publicado en JAMA Internal Medicine.

Los blancos representaban sólo el 17,2% de todos los pacientes con hipoxemia oculta en algún momento de su estancia en el hospital.

Otro equipo informó recientemente en la misma revista de que los sesgos raciales y étnicos en la precisión de la oximetría de pulso han dado lugar a retrasos o a la retención de tratamientos entre los pacientes negros e hispanos con COVID-19.

Según Celi, la oximetría de pulso también puede verse afectada por la obesidad, los medicamentos utilizados en pacientes críticos y otros factores.

La empresa de investigación de mercado Imarc Group prevé que el mercado mundial de oxímetros de pulso alcanzará los 3.250 millones de dólares en 2027, tras unas ventas en 2021 de 2.140 millones de dólares.

"Creemos que es muy razonable en este momento hacer un llamado a los compradores y fabricantes para que hagan cambios (en los dispositivos)", dijo a Reuters el Dr. Eric Ward, coautor de un editorial publicado con el estudio.





Decomisan oxímetros y pruebas de Covid-19 en aduana del AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Oxímetros y pruebas de Covid-19, de dudosa calidad, fueron decomisados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se pretendía, destacó el SAT, el ingreso ilegal de más de 110 mil piezas de productos de uso médico, entre ellos 82 mil 775 piezas de oxímetros y 27 mil 840 pruebas médicas para detectar Covid-19.

Al realizar la revisión en el proceso de selección automatizada, personal de la Administración General de Aduanas (AGA) detectó que en el pedimento no se acreditaba la documentación requerida para el ingreso al país de oxímetros y pruebas médicas de Covid-19.

Por eso la mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación y proteger la salud de la población.

El SAT aseguró que con estas acciones la AGA refrenda su compromiso de vigilar las puertas de entrada al país y la salud pública de la ciudadanía, así como cumplir con el ABC institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.



Sancionan a 16 distribuidores de oxígeno por abusos a consumidores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 16 distribuidoras de oxígeno medicinal fueron por abusos contra los consumidores, informó el titular de dicho organismo, Ricardo Sheffield.

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco afirmó que no hay ni habrá desabasto porque es “relativamente fácil” producir oxígeno.

En el marco de la pandemia por coronavirus, los tanques de oxígeno se han convertido en un insumo que los familiares de enfermos de Covid-19 tratan de conseguir a toda costa y con gran dificultad.

Durante su participación, Sheffield afirmó que en diciembre en el país se recibieron tres mil 628 millones de dólares de remesas, es decir, un aumento en promedio del 14%, lo que dijo es una cantidad récord para el año 2020.



Aumenta venta de oxímetros en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el creciente aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) la venta de oxímetros ha incrementado en los últimos días en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a personal de establecimientos farmacéuticos en la ciudad desde el fin de semana hay escasez por la alta demanda de personas que adquieren este dispositivo, que es capaz de medir el nivel de oxígeno en el cuerpo y ritmo cardíaco.

En uno de los establecimientos indican que la mayoría de los oxímetros lo están adquiriendo a domicilio pues se trata de pacientes con COVID-19. 

Pamela, empleada de la Farmacia Roma dijo que apenas llega el dispositivo y de inmediato se termina la mercancía " Se están vendiendo más ahorita que cuando empezó la pandemia". 

Las autoridades de salud han recomendado a la ciudadanía tener un oxímetro en casa, los precios de este dispositivo oscilan entre los 350 a 750 pesos.