Europa arde por la ola de calor
Francia y Reino Unido se preparaban al embate de la ola de calor que sólo en España y Portugal ha dejado más de mil muertos.
La mayoría de decesos se ha producido en Portugal, donde la temperatura alcanzó el jueves 47 grados centígrados. Según la Dirección General de Salud, hubo 659 muertes la semana pasada atribuibles al calor. La mayoría, de adultos mayores. En España se han registrado al menos 368. En este último país, cerca de 20 incendios forestales se mantienen activos y fuera de control.
En Galicia, el fuego arrasó unas 4 mil 400 hectáreas durante la semana, según las autoridades, y en la región de Málaga (sur), sólo pudieron regresar a sus casas 300 de las 3 mil personas evacuadas de manera preventiva por el avance de las llamas. Para ayer se preveían hasta 42 grados centígrados en Logroño (norte) y 40 en Madrid (centro) y Sevilla (sur).
El gobierno británico ha reforzado los servicios de ambulancia para este lunes y martes como parte de las medidas ante la ola de calor que asolará el país, que espera superar los 40 grados.
La Oficina de Meteorología del país ha extendido la alerta ámbar por temperaturas extremas en todo Inglaterra, Gales y sur de Escocia y prevé elevarla a alerta roja este lunes por primera vez en la zona de Londres, Manchester, y York, con la posibilidad de alcanzar los 41 grados. Esto supondría batir el récord de la temperatura más alta jamás registrada en Reino Unido, por encima de los actuales 38.7 grados que se alcanzaron en Cambridge en 2019.
Más de una docena de compañías de tren han pedido a los británicos no viajar durante los primeros días de la semana, salvo que sea estrictamente necesario y un total de 21 operadores han avisado que sus servicios se verán afectados, dado que habrá restricciones de velocidad en toda la red de tren.
Francia vivirá este lunes el pico de la ola de calor que desde hace días afecta sobre todo al sur del país, con temperaturas de 40 grados en algunos de los 15 departamentos en vigilancia roja y récords de máximas en puntos de la fachada atlántica.
En el suroeste francés han sido evacuadas más de 14 mil personas, amenazadas por los incendios que se extienden desde España, Croacia y Grecia.
Esos 15 departamentos puestos en alerta roja por Méteo France están en la fachada atlántica e incluyen los de la región de Bretaña, conocida por estar sometida habitualmente a un régimen oceánico que le garantiza mucha humedad y temperaturas suaves, pero que este lunes podría vivir máximas inéditas de 40 grados en el puerto de Brest y de 41 en la capital Rennes.
La ciudad de París, que se ha visto hasta ahora protegida de ese calor extremo, también se verá afectada con una máxima prevista de 39 grados y temperaturas de ese orden se repetirán en el oeste y en el interior de Francia.