Falso veterinario drenó hasta la muerte la sangre de más de 500 perros

Autoridades indicaron que se trataría de un caso de crueldad masivo en un lapso de 16 años

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, Madrid, 

Un empleado de la incineradora del pueblo de Yuncos, España, se percató de que estaba teniendo que recoger demasiados perros muertos en las bolsas de basura que debía llevarse cada quince días. Decidió alertar a las autoridades, pero no sabía que la investigación conduciría a la puerta de Luis Miguel V. F., quien tenía un banco de sangre animal sin haber sido titulado nunca como veterinario.

La Fiscalía y el Seprona, el ente investigador para la protección del medio ambiente y los animales en España, indican que se trataría de un caso de crueldad masivo contra más de 500 perros en un lapso de 16 años. Esto debido a que el hombre fundó su compañía como banco de sangre veterinario en el 2006.

A diferencia de los bancos de sangre humanos, que existen como instituciones públicas, fundaciones internacionales e incluso muchos hospitales tienen sus propias colecciones de donantes de sangre, para los animales no existen. Por esa razón, el mercado de sangre animal es pequeño y completamente privado.

Precisamente de ese detalle se aprovechó Luis Miguel V. F., cuyos apellidos están protegidos dado que la investigación aún está en curso, pues se convirtió en uno de los proveedores únicos en España de bolsas de sangre necesarias para múltiples intervenciones veterinarias.

Hallazgos de la investigación

Según reportó el diario español ‘El País’, el Centro de Transfusión Veterinario (como se llamaba la empresa) logró acumular clientes a nivel nacional e internacional. De acuerdo a la Guardia Civil -el cuerpo policial español-, habría evidencia de al menos 500 animales muertos debido a las crueles prácticas del centro.

“Se está investigando si extrajo sangre de animales enfermos y el número exacto que murieron en estas circunstancias”, declaró un miembro de la Guardia Civil a ‘El País’. Hasta el momento lograron comprobar que, entre abril y mayo, drenaron hasta matar a 60 animales, específicamente perros y gatos.

Muchos de los animales que llegaban a la finca Humanes, el lugar donde operaba el centro de transfusiones, eran entregados por sus dueños. En particular perros galgos que habían sido comprados para la temporada de caza y luego no tenían una utilidad para ellos.

“La finca Humanes para muchos era vista como una protectora de los animales de los que se querían deshacer”, resaltaron miembros de la Guardia Civil.

De acuerdo a la página web oficial del Centro de Transfusión Veterinario, que bajaron tras el inicio de la investigación sobre el caso, se ofrecían paquetes de hemoglobina de perros, gatos, conejos y caballos sobre encargo.

La crueldad del caso se evidenció en la causa de muerte de los animales que pudieron recoger como parte de la investigación. Murieron debido al shock hipovolémico, es decir, porque perdieron una cantidad de sangre excesiva. Usualmente, se saca sangre en pocas cantidades por la yugular o por las patas, pero en este caso mandaban una manguera directo al corazón de los animales y les drenaban la sangre completamente mientras aún seguían vivos.

Cristina Fragio, jefa en el Hospital Clí­nico Veterinario de la Universidad Complutense, indicó a ‘El País’ que “como en general hay pocos donantes, siempre echamos mano de este tipo de bancos. Yo misma he usado sangre de esta empresa y nunca detecté nada raro”.

Las autoridades lograron rescatar a 275 animales cuando arrestaron a Luis Miguel V. F., algunos de los cuales no lograron sobrevivir el asedio de este ‘vampiro’. Otros están en proceso de recuperación en este momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Perrito 'Docky' bien y con su dueña tras video viral donde joven lo golpea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras viralizarse el video del momento en el que el perrito “Docky” es golpeado por un sujeto en calles de la colonia Narvarte, de Ciudad de México, la asociación Mundo Patitas buscó a la dueña de la mascota para ponerse en contacto con ella y conocer el estado del peludo.

Ello tras tomar conocimiento de que la persona que aparece golpeando a “Docky” en el video, presuntamente es el novio de la tutora, identificada como Dafne, quien respondería al nombre de Manuel.

Mundo Patitas A.C. compartió una serie de capturas de pantallas de una conversación que mantuvo con ella, quien dejó claro que el perrito se encuentra en buenas condiciones e incluso compartió una fotografía actual del can.

“Estamos ya en contacto con Dafne, y hemos corroborado que “Docky” está bien. Ella lo adora y pudimos constatarlo en sus redes sociales, antes de cerrarlas. Está muy abrumada y confundida, pero insistiremos en que denuncie. El culpable es Manuel. Ella NO debe seprarse de su (emoji de perro) “, se lee en la publicación hecha a través de Twitter.

Previamente, la asociación había publicado un par de imágenes de los perfiles de redes sociales de la dueña de “Docky”, donde se le identificó como Dafne, y con quien se pusieron en contacto para informarle sobre la agresión de la que había sido víctima la mascota.

La asociación también contactó con el lugar de trabajo de Manuel, para informar sobre el video de maltrato animal: “Ya contactamos con el lugar de trabajo de Manuel, y nos asesguran que ya se están tomando cartas en el asunto”, se lee.

Video exhibe a sujeto golpeando a perrito en CDMX

La denuncia de Mundo Patitas A.C. en redes sociales apareció luego de que se viralizó un video en donde se observa que un hombre de lentes, quien viste playera de manga larga roja y está sentado junto a un can, de un momento a otro comienza a agredirlo.

El hombre sujeta al animal, lo coloca sobre su regazo y comienza a golpearle la cabeza con el puño cerrado.

Segundos después comienza a acariciarle la cabeza, mientras el perro intenta zafarse sin éxito.

De acuerdo con la denuncia los hechos ocurrieron en inmediaciones de Parque Delta. La Asociación indicó que está en espera de que la dueña haga la denuncia correspondiente por maltrato animal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



78 imputados y tres sentencias en Baja California por crueldad animal

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Un total de 78 imputados han habido del 2019 a la fecha por el delito de maltrató o crueldad animal en Baja California. De estas personas presentadas ante juez, tres han logrado ser sentenciadas, dos en Tijuana ( 2019 y 2022) y otra en Ensenada (2021). 


Así lo dieron a conocer autoridades del Poder Judicial del estado, en cuyas cifras destaca Mexicali como el municipio donde mayor cantidad de imputados por este delito se registran (40). Le sigue Tijuana (18), Ensenada (16), Playas de Rosarito (3) y Tecate (1). 


En cuanto a causas penales por actos de este tipo, se informó que se han dado 73; Mexicali encabeza la lista con 36, después vienen Tijuana con 17, Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres y Tecate con una. 


Para el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, hace falta mucho trabajo por delante en la entidad para estar a la par de otros estados, como Ciudad de México, donde el tutelaje legal de la vida animal está garantizado por las leyes locales. 


Ese trabajo, sostuvo es labor de los diputados locales, pues a pesar de estas cifras dadas a conocer "vamos un atrás en los nuevos temas que se están viendo en el mundo jurídico". 


Sin embargo, sostuvo el magistrado, todos los sistemas judiciales en el país están caminando hacia la misma dirección de salvaguardar derechos animales.



Buscan a “el psicópata de los perros”; mutila a lomitos para luego abandonarlos

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Vecinos marchan para exigir justicia y encontrar al culpable que mutila lomitos, la comunidad ha nombrado al presunto culpable “el psicópata de los perros”.

De acuerdo con un medio local “los animales aparecen con las uñas arrancadas y son abandonados en un canal”, en San Martín, provincia de Mendoza, Argentina.

Relatan que durante dos meses ocho canes fueron atacados y dos murieron, pero del agresor no hay ninguna pista.

El modus operandi de este sujeto es atacar en la zona de la terminal de camiones y luego abandonar a los perrtios en un canal.

Cuentan que el primer caso fue una perra labradora que fue encontrada con una soga en su cuello y con sus uñas arrancadas, el segundo fue una perrita llamada Luna que también encontraron ensangrentada, con una soga al cuello y mojada. Lamentablemente no sobrevivió. 

Policías buscan a “el psicópata de los perros”

Habitantes acudieron al llamado para marchar y pedir justicia por los animales mutilados y exigir a las autoridades dar con el responsable.

El medio de comunicación informó que el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado para llevar tranquilidad y hacerle saber a los vecinos que está investigando el caso.



¨Duke¨ sigue en Control Animal por investigación sobre muerte de niño en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Dirección Municipal de Salud, Demetrio Landeros López abordó el tema del perro vinculado al homicidio del pequeño Edwin Ángel del que se presumía, fue un perro el responsable. Este animal de nombre “Duque” fue encontrado en estado crítico de desnutrición, con mutilaciones en sus orejas a consecuencia de la rickettsia y sin rastros de piel o sangre de acuerdo con el reporte solicitado por la Fiscalía General del Estado.

El animal se encuentra en resguardo en las instalaciones de Control Animal en tanto se esté en proceso de investigación por parte de la fiscalía. Una vez que se dé por concluido, el perro podría ser dado en adopción una vez que se recupere de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy es el día mundial del perro

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Aunque, se celebra en varias fechas:

21 de julio de 2022

26 de agosto de 2022, Día del Perro (EEUU y algunos países de Iberoamérica)Desde cuando se celebra: 2004

Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

¿Por qué se celebra?

La intención del Día Mundial del Perro no es sólo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual.

Se pretende concientizar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.

Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.

Celebración del Día Mundial del Perro en otros países

El 21 de julio no es la única fecha para homenajear al mejor amigo del hombre. Concretamente, varios países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en el año 2004 y que se ha extendido a otros países como México, Colombia o Guatemala.

Otras efemérides asociadas con la celebración del Día Mundial del Perro, con los perros como protagonistas, son las siguientes:

• Día del Perro Sin Raza (28 de mayo).

• Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de junio).

• Día Internacional del Perro Callejero (último domingo de julio).

• Día del Perro Adoptado (23 de septiembre).

• Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre).

Películas sobre perros que no te puedes perder

A continuación mostramos algunos títulos de películas divertidas y aleccionadoras sobre perros, para disfrutar en familia:

• Benji (EEUU. Director: Brandon Camp. Año 2018): es un remake del año 1974, que relata la historia de dos hermanos que adoptan a un perro callejero, a pesar de la negativa de su madre a tener mascotas en casa. Los niños son secuestrados por criminales, siendo rescatados por el valiente perro.

• La razón de estar contigo (EEUU. Director: Lasse Hallström. Año 2017): muestra la historia de un perro a través de sus numerosas vidas, descubriendo en cada experiencia cual es la razón y propósito de su existencia.

• ¿Quién se queda con Wesley? (EEUU. Director: Huck Botko. Año 2016): una pareja que se está divorciando debe acudir a la Corte, ya que no pueden acordar quien se quedará con su mascota, un adorable perro labrador.

• Marmaduke (EEUU. Director: Tom Dey. Año 2010): un perro gran danés ayuda a su familia a adaptarse a su nueva vida en California, en medio de desastrosas ocurrencias.

• Siempre a tu lado (EEUU. Director: Lasse Hallström. Año 2009): basada en hechos reales, muestra la historia de Hachiko, un perro fiel que acompañaba diariamente a su amo a la estación de tren, hasta que sucedió una tragedia inimaginable.

• Bolt: un perro fuera de serie (EEUU. Director: Byron Howard. Año 2008): en esta película animada una estrella canina de un programa de televisión cree que tiene superpoderes de verdad y se embarca en una serie de aventuras para rescatar a su dueña.

• Marley y yo (EEUU. Director: David Frankel. Año 2008): muestra la vida de Marley, un adorable e incorregible perro, adoptado por una pareja recién casada. Una historia tierna y llena de aprendizajes.

• Perro al Rescate (EEUU. Director: Todd Holland. Año 2007): un famoso perro, que ha participado como estrella principal en varias películas, se ha extraviado. Es adoptado por una estación de bomberos y se convierte en su mascota.

• Rescate en la Antártida (Canadá. Director: Frank Marshall. Año 2006): tres miembros de una expedición científica en la Antártida deben abandonar a sus perros, quienes deberán sobrevivir en unas condiciones atmosféricas adversas.

• 101 dálmatas (EEUU. Director: Stephen Herek. Año 1996): es un remake de la película clásica de Disney. Una pareja de dálmatas vive felizmente en su hogar con sus dueños recién casados. Luego del nacimiento de su gran camada de cachorros, son acechados por la malvada Cruella de Vil.

• La Dama y el Vagabundo (EEUU. Director: Clyde Geronimi. Año 1955): este clásico cinematográfico de todos los tiempos muestra la historia de amor, entre una cocker spaniel de clase alta y un perro callejero.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro?

Aunque no existe una única forma de celebrar este día, muchos amantes de los canes realizan actividades de esparcimiento que son del agrado de su mascota, como salir al parque, preparar su comida favorita, correr por la playa o disfrutar todo el día en la cama, con el aire acondicionado al frio máximo.

Algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perritos, sin costo alguno.

Hay quienes prefieren servir de voluntarios en algún centro de acogida de perritos y hasta deciden adoptar a uno, para que les haga compañía el resto de sus días.

Para celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Perro, puedes fotografiar a la mascota peluda consentida de la familia y etiquetarla en las redes sociales, con los hashtags #DiaMundialdelPerro #DiadelPerro.