Hallan un autorretrato de Van Gogh oculto tras un cuadro en Escocia

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Las Galerías Nacionales de Escocia informaron el jueves que los conservadores de arte descubrieron un autorretrato del artista postimpresionista holandés Vincent van Gogh escondido detrás de uno de sus cuadros.

El descubrimiento, que sería el primero de una institución del Reino Unido, se dio durante un examen de rayos X de la obra de Van Gogh de 1885 "Cabeza de campesina" para una próxima exposición.

La radiografía mostraba "un personaje con barba, con sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador con una mirada intensa, el lado derecho de su cara en sombra y su oreja izquierda claramente visible".

La imagen estaba oculta tras un cartón y capas de pegamento.

"Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto, nos emocionamos muchísimo", dijo la conservadora principal de pinturas Lesley Stevenson en un video compartido por las Galerías Nacionales de Escocia.

"Un descubrimiento tan importante ocurre una o dos veces en la vida de un conservador (...) Tener una imagen, tan esquiva como lo es actualmente, es algo muy, muy especial".

Se sabe que Van Gogh reutilizaba a menudo sus lienzos, trabajando también en su reverso.

Las Galerías Nacionales de Escocia dijeron que sus expertos estaban estudiando la forma de retirar el pegamento y el cartón que cubrían el autorretrato sin dañar "Cabeza de campesina".

La imagen radiográfica estará presente en la exposición del 30 de julio al 13 de noviembre, titulada "A Taste for Impressionism", en la Royal Scottish Academy de Edimburgo.





ESTRENO NACIONAL DE VAN GOGH EN EL CECUT

Compartir en:

Con la presencia del actor Mario Iván Martínez, Kairo Bermúdez e Ivania Cárdenas, se llevó a cabo el estreno nacional en el domo IMAX del Centro Cultural Tijuana la película: "Van Gogh, Pinceladas de un genio".
 
La película describe la vida del pintor desde sus primeros trabajos, a la edad de 27 años, hasta su muerte el 29 de julio de 1890, a los 37 años,  lapso en el que pinto más de 700 obras y sólo vendió una.
 
El doblaje de la voz de Van Gogh estuvo a cargo del actor Mario Iván Martínez, quien fue invitado a realizar el trabajo cuando se presentó en Tijuana, con el espectáculo "La Jaula de las Locas".
 
"Ya me vi en el personaje", fue la respuesta que el actor Mario Iván Martínez le dio al director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, quien dijo que después de "barajar" muchos nombres surgió el de Mario Iván y  en ese momento se terminó la búsqueda.
 
"Pensamos que no nos equivocamos, comentó Ochoa, por el excelente trabajo que realizó, además, de que  se  compenetró tanto en el personaje que no solo vamos a escuchar su voz en la película, sino que nos regalará  un prólogo escénico  titulado "Mediodía en el alma".
 
 
Ochoa recalcó la importancia de que el estreno nacional de la película fuera  en Tijuana e informó que la  intención de estrenarla, previo a las vacaciones de abril, es con el objetivo de atraer mayor público.
 
Finalmente, el director del CECUT informó que el prólogo "Mediodía en el alma",  se calendarizará en próximas fechas para su presentación en el CECUT.