Misiles rusos alcanzan el puerto ucraniano de Odesa
Ponen en peligro el acuerdo firmado para desbloquear las exportaciones de grano
Misiles rusos alcanzaron el sábado el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, según el ejército ucraniano, poniendo en peligro el acuerdo firmado apenas un día antes para desbloquear las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro y aliviar la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el ataque demostraba que no se podía confiar en que Moscú aplique el acuerdo. Sin embargo, la emisora pública Suspilne citó al ejército ucraniano diciendo que los misiles no habían causado daños significativos y un ministro del gobierno dijo que continuaban los preparativos para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro.
El acuerdo firmado el viernes por Moscú y Kiev, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, fue aclamado como un gran avance tras casi cinco meses de duros combates desde que Rusia invadió a su vecino. Se considera crucial para frenar la subida de los precios de los alimentos a nivel mundial, ya que permite el envío de exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro, incluida Odesa.
Funcionarios de la ONU habían dicho el viernes que esperaban que el acuerdo estuviera operativo en pocas semanas. Los ataques a Odesa suscitaron una fuerte condena por parte de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.
El ministro de Defensa de Turquía dijo que funcionarios rusos informaron a Ankara que Moscú no tenía "nada que ver" con los ataques a Odesa. Ni las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso ni el resumen militar del sábado mencionaron ningún ataque con misiles en Odesa. El ministerio no respondió a una petición de Reuters para que hiciera comentarios.
Dos misiles rusos Kalibr impactaron en la zona de una estación de bombeo del puerto, mientras que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, según los militares ucranianos. El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo que los misiles fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Negro, cerca de Crimea.
Suspilne citó al mando militar del sur de Ucrania diciendo que la zona de almacenamiento de grano del puerto no fue alcanzada.
"Lamentablemente hay heridos. La infraestructura del puerto fue dañada", dijo el gobernador de la región de Odesa, Maksym Marchenko.
Sin embargo, el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, declaró en Facebook que "seguimos con los preparativos técnicos para la puesta en marcha de las exportaciones de productos agrícolas desde nuestros puertos".
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |