Tommasso Debenedetti, el 'rey de las fake news'; inventó muerte de Benedicto XVI

Armó una cuenta de Twitter para hacerse pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista Tommasso Debenedetti atacó de nuevo, esta vez suplantó la identidad en Twitter del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Obispo de Limburg, Georg Bätzing para anunciar falsamente la muerte del Papa Benedicto XVI.

La cuenta tenía solo cuatro tuits y un "me gusta" a una publicación en español. Rápidamente la especie de la muerte se volvió tendencia y medios grandes y pequeños retomaron la información citando a esa fuente.

La periodista mexicana Valentina Alazraki tuiteó que en el Vaticano no había confirmación de tal noticia y minutos después la cuenta misma se delató: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti", se lee en el posteo.

Valentina es tal vez la corresponsal mexicana más conocida en el Vaticano.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón cayó en la fake news y después corrigió y escribió en su cuenta de Twitter:

"Lamento haber seguido la noticia (ahora sé que no está confirmada) de la muerte de Benedicto XVI. Reitero las virtudes de pensamiento profundo, humildad y sabiduría que dije de él y mi gratitud por su visita a México cuando tuve el honor de ser Presidente. Ruego por su salud."

 ¿Quién es Tommasso Debenedetti?

Tommasso Debenedetti un publicista y periodista italiano, se ha dado a conocer por realizar distintas cuentas falsas en Twitter de distintos personajes como Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes o el primer ministro italiano Mario Monti.

De acuerdo con el sitio Red o critica, el periodista freelance ha señalado que él realizar esta práctica a modo de “juego”, misma que luego de publicar diversos tuits por cuentas aparentemente oficiales, diversos medios de comunicación caen en el engaño.

“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, explicó.

Suplantar perfiles no ha sido lo único que Debenedetti ha realizado, ya que diversos diarios de provincia de España han publicado diversas entrevistas que él se ha inventado con líderes y autores.

A pesar de que se ha desmentido públicamente la autenticidad de las cuentas, algunas ya superan los dos mil seguidores.

Recientemente creó una cuenta falsa de la editorial Alfaguara para dar a conocer la muerte de Mario Vargas Llosa, la única diferencia con el nombre real de la editorial era que usó una i mayúscula para suplantar la L de Alfaguara.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asalto masivo a automovilistas en Veracruz, fue falso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue falsa y un montaje la noticia de un supuesto asalto masivo en Cumbres de Maltrata, Veracruz.

“No sé si se enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz. Es que estuvo muy difundido, pues fíjense que tenemos información de que no fueron ciertos los bloqueos, que fueron montajes, que no se dieron, sin embargo, hubo una difusión en todas las redes y el informe que tenemos es que no se asalto de esa manera”, dijo en conferencia de prensa.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que esta nota fue falsa y señaló que el gobierno de Veracruz sacó una aclaración sobre este tema.

“Efectivamente estuvo en las redes la noticia sobre un asalto en las carreteras, decidan que 300 que les cubrieron la salida, entrada y que había asaltos a cada uno de los vehículos y esta noticia fue falsa.

“Incluso el gobernador (Cuitláhuac García) sacó una aclaración en sus redes sociales para decir que ahí donde se estaba dando las noticias de asaltos a 300 automovilistas fue falso, hay que decirlo que hablaban sobre las carreteras que están en el estado de Veracruz y van hacia Puebla. Eso fue falso”.

Este lunes se difundió la supuesta noticia de que cientos de automovilistas estuvieron detenidos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Cumbres de Maltrata, debido a un presunto asalto masivo con armas largas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Último día de la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI

Mientras preparan su funeral

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La capilla ardiente de Benedicto XVI, cerrará este miércoles después de tres días y cerca de 135 mil personas que han podido despedirse del papa emérito, mientras que se ultiman los preparativos del funeral del jueves en la Plaza de San Pedro.

La Basílica de San Pedro volvió a abrir hoy a las 7:00 horas y varios cientos de personas empezaron a entrar ordenadamente, pero sin las largas filas de los días pasados, para dar el último adiós a Benedicto XVI, quien falleció el pasado sábado a los 95 años de edad.

Mientras tanto se ultiman los preparativos para la celebración del funeral, que será presidido por el papa Francisco en la plaza de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9:30 horas (8:30 horas), pero oficiado por el cardenal decano Giovanni Battista Re, debido a los problemas de movilidad del pontífice argentino.

¿Cómo será el funeral?

Se prevé la presencia de más de 400 obispos y 4 mil sacerdotes para unas exequias que serán casi en su totalidad como las de los papas "reinantes", a excepción de algunos pequeños detalles debido a su condición de emérito en el momento de la muerte.

“Oh Dios, que en el designio de tu providencia llamaste a tu bendito siervo para dirigir la Iglesia, concédele participar en el cielo de la gloria eterna de tu Hijo, a quien sirvió como vicario en la tierra”, con esta oración, antes de la Liturgia de la Palabra, Francisco recordará al papa emérito.

Como se ha especificado que no se trata de un funeral de Estado y sólo se han invitado a las delegaciones oficiales de Alemania e Italia, así como a numerosos representantes ecuménicos, entre ellos el metropolita Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, en representación del patriarca Cirilo.

¿Quiénes estarán presentes?

Por el momento han confirmado su presencia la reina emérita de España, Sofía, y el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños.

En la plaza de San Pedro también estarán presentes el presidente polaco Andrzej Duda, el primer ministro Mateusz Morawiecki; la presidenta húngara Katalin Novàk; el primer ministro Viktor Orbán, que ya este martes acudió a la capilla ardiente; el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y la eslovena Nataša Pirc Musar, mientras que Emmanuel Macron enviará al ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Al cierre hoy de la capilla ardiente, se cerrará el ataúd de madera ciprés, introduciendo, como es tradición, las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, los palios como arzobispo metropolitano de Múnich y de Roma y el palio papal y ​​luego el llamado "rogito", cilindro de metal que contiene el pergamino con el texto que describe brevemente el pontificado del papa Ratzinger.

El féretro con los restos de Benedicto XVI será llevado al atrio de la basílica el jueves a las 8:45, para el rezo del rosario por todos los fieles antes del inicio de la misa.





Papa Francisco elogia bondad y gentileza de Benedicto XVI

Compartir en:

EFE,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa Francisco expresó este sábado su "gratitud" a su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido hoy en el Vaticano: "Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión", sostuvo en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.

"Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil", señaló Francisco en su homilía.

Y agregó: "Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard lamenta fallecimiento de Benedicto VXI

El canciller Ebrard Casaubon también envió sus condolencias a la comunidad católica en México.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI y envió sus condolencias a la comunidad católica en México.

“Lamento el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger , Papa Emérito Benedicto XVI y Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Romana de 2005 a 2013. Nuestra sinceras condolencias a la comunidad católica. Descanse en paz”, escribió el canciller.

Muere el papa emérito Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó la Santa Sede en un comunicado.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba "muy enfermo" y pidió "una oración especial" a los fieles que asistían a su audiencia general. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere Benedicto XVI, lo anuncia El Vaticano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. 

El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias

Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado hace unos minutos que el fallecimiento se ha producido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. 

Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se lee en la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.

Funeral el 5 de enero

En una rueda de prensa realizada en la Oficina de Prensa del Vaticano, el director comunicó a los periodistas de las diferentes agencias en varias lenguas, presentes o conectados virtualmente, que el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre. 

Bruni también informó de que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años. 

Antes de su muerte, el Papa emérito pidió que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad con la que él vivió.