VIDEO. Hombre se salva de ser calcinado por un incendio; permanece grave

El hombre quería crear un cortafuegos con su máquina para evitar que se esparciera el incendio

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, 

Un hombre se encuentra en estado grave después de ser engullido por las llamas de uno de los incendios que afectan a España, en medio de temperaturas récord.

De acuerdo con el diario El Mundo, el hombre, que no ha sido identificado, quería crear un cortafuegos con su máquina para evitar que se esparciera el incendio que afecta a Tábara, un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Sin embargo, en cuestión de segundos, y debido al viento, las llamas lo rodean y se ve obligado a abandonar su máquina y correr entre el fuego.

El medio CyLTV Noticias difundió en Twitter el video, donde se ve al hombre, del que señala tendría unos 50 años. Una voz masculina dice: “Está metido”. Segundos después, la misma voz señala: “Sale corriendo”. Mientras se ve al hombre tratar de salir del fuego, la voz alerta: “Llama a una ambulancia, llama a una ambulancia”.

La Guardia Civil de Zamora y los Servicios de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) fueron alertados y un helicóptero fue enviado a la zona, junto con una ambulancia con soporte vital básico.

Tras recibir auxilio de emergencia, el hombre fue trasladado en el helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Río Horteaga, en Valladolid.

Algunos medios reportaban que el hombre tenía quemaduras en 80% del cuerpo.

El fuego en la zona de Tábara se ha cobrado ya dos vidas. En toda España, los incendios han arrasado 25 mil hectáreas y obligado a la evacuación de pueblos enteros.

El calor ha azotado el sur de Europa desde la semana pasada, desencadenado incendios no sólo en España, sino también en Portugal y Francia. Se han reportado cerca de 600 muertes vinculadas al calor en España y Portugal, donde la semana pasada se alcanzaron los 47 grados centígrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Protección Civil de Rosarito alerta por llegada de vientos de hasta 60 KM

Se prevé una temperatura máxima de 27 grados centígrados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Rosarito, informa a la comunidad que a partir de las 17:00 horas de este lunes y hasta las 23:00 horas, se esperan ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que se hace un llamado a extremar precauciones.

El titular de la dependencia, Carlos García Ames pidió a la comunidad rosaritense a que se abstengan de quemar de basura, pastizales, y estar vigilantes de los cables eléctricos para evitar riesgos por los vientos que se esperan durante el transcurso de este lunes.

Agregó que de acuerdo al pronóstico de Sistema Meteorológico Nacional, se prevé una temperatura máxima de 27 grados centígrados y que los vientos son provenientes del oeste, recomendó reportar cualquier situación que se considere en riesgo al número 911 o a la aplicación digital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continuará la condición Santa Ana esta semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según los pronósticos meteorológicos indican que la condición Santa Ana continuará hasta el día miércoles.

El pronóstico señala que en gran parte de la ciudad se tendrían rachas de 15 a 25 kilómetros por hora, mientras que en la Zona Este y puntos elevados las rachas podrían alcanzar hasta los 60 km/h.

Ante está condición climatológica, Protección Civil Municipal recomienda a la ciudadanía las siguientes medidas: 

• No quemar basura o pastizales, ni encender fogatas.

• Proteger a niños, adultos mayores y personas sensibles a los cambios de clima.

• Vigilar cables o tendido eléctrico que pudieran caer.




Incrementan incendios tras condición Santa Ana en Tijuana

Emiten recomendaciones por condición de vientos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la condición de vientos de Santa Ana incrementaron los incendios en la ciudad de Tijuana, declaró Rafael Carrillo Venegas, Director de Bomberos.

Destacó que este martes atendieron el incendio de cuatro viviendas en la colonia Panamericano y dos incendios forestales que se propagaron por los vientos derivados a la condición.

"El día de hoy amanecimos con la misma condición con vientos de alrededor de 25 kilómetros sobretodo en las partes altas, en la mañana tuvimos movimiento de las unidades por la misma condición", expresó Carrillo.

De acuerdo a la Dirección de Bomberos durante 24 horas atendieron 58 emergencias en la región.

El titular de Bomberos, recomendó a la población no quemar basura, mantener sus predios limpios, evitar el acumulamiento de materiales y basura.

El periodo que comprende dicha condición es de octubre a marzo, siendo el mes de octubre y noviembre que se presentan vientos con mayor intensidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exhortan a prevenirse ante próximos Vientos de Santa Ana

Persistirá el calor en la región, con temperaturas máximas que oscilarán entre 21 y 25 grados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Persistirá el calor en la región, con temperaturas máximas que oscilarán entre 21 y 25 grados Centígrados (°C); además de recordar que durante el mes de octubre es mayor la probabilidad de que ocurran condiciones de Vientos de Santana.

Dicha condición climatológica del viento, propio de esta región Norte de Baja California, puede significar un riesgo potencial para siniestros, tanto en la zona rural como en la mancha urbana, se advirtió por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal, dependencia de la citada Secretaría.

De acuerdo con diversos modelos meteorológicos, se mantiene el pronóstico de calor a mediano plazo, y aunque en Playas de Rosarito se han presentado algunas mañanas con temperaturas bajas y neblina, esta zona sigue vulnerable a las altas temperaturas, al menos para las próximas dos semanas.



La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF.