Vladimir Putin podría ser papá de nuevo a sus 69 años de edad

El mandatario espera una niña con la exgimnasta rusa y campeona olímpica Alina Kabaeva

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

En las próximas semanas, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría convertirse en padre otra vez.

El periódico británico The Mirror ,ha informado que el mandatario, de 69 años de edad, estaría esperando un bebé con la ex gimnasta Alina Kabaeva, 30 años menor que él y con quien mantiene una relación “secreta” desde el 2008.

The Mirror señaló que la información viene de una cuenta en Telegram, la cual es actualizada por expertos en el Kremlin, aunque no especifica si se trata de un contacto específico o de un grupo.

También se filtró la presunta reacción de Putin al enterarse de la noticia:

“Ya tengo suficientes hijos y tuve suficientes hijas hace mucho tiempo”.

Hay que recordar que Vladimir Putin ya tiene dos hijas, fruto de su matrimonio con Liudmila Pútina, ellas son la académica y empresaria Maria Vorotsova, de 37 años, y la científica y ex bailarina Katerina Tikhonova, de 35.

A estas mujeres se suman dos chicos más, de su unión con Kabaeva. El mayor habría nacido en Suiza en 2015 y el otro en Moscú, en 2019. Sin embargo, hay rumores que indican que en 2019 habría sido padre de gemelos.

Hasta ahora ni Putin ni Kabaeva han hablado de su relación ni de los hijos en común que tienen, pero en Rusia el tema se ha convertido en un secreto a voces que se debate a pie de calle.

¿Quién es Alina Kabaeva?

Alina Kabaeva es una ex medallista olímpica que permanece en bajo perfil. Su popularidad se disparó en la década de los 2000, cuando era una atleta destacada y considerada una de las más bellas, incluso llegó a posar con poca ropa para la portada de una revista.

En Atenas 2004 pudo por fin convertirse en campeona olímpica. La gimnasta rusa ganó la medalla de oro en estos Juegos Olímpicos.

La relación con el presidente ruso habría iniciado en el mejor momento de Alina como gimnasta, sin embargo, su carrera se vio truncada tras verse envuelta en un escándalo por dopaje.

También fue vetada en la Unión Europea y Estados Unidos, países que la ven como prestanombres de la fortuna oculta de Putin. Además, la Oficina de Desarrollo, Relaciones Exteriores y Commonwealth (FCDO) considera que ella “obtiene un beneficio financiero o material de esta asociación”.

Ante el conflicto bélico, desde el 24 de febrero de 2022, esta mujer se habría refugiado en una vivienda de lujo en Suiza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Cómo sería un ataque nuclear ruso en Ucrania? Las opciones de Vladimir Putin

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha esgrimido una y otra vez la amenaza de utilizar su poderío nuclear, en medio de la guerra con Ucrania que llevó a Occidente a apoyar al gobierno ucraniano con armas y entrenamiento.

Rusia organizó referéndums separatistas en cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia, y el gobierno ya reconoció estas zonas como territorio ruso.

Cualquier ataque allí será considerado un ataque a Moscú y respondido de la manera que el Kremlin considere conveniente.

La comunidad internacional no reconoce ni los referéndums ni las anexiones y la tensión crece día a día. Al mismo tiempo, crece el temor de que Putin cumpla su amenaza y ataque.

Expertos consultados por el medio The Daily Beast hablaron de las opciones que tendría Putin para realizar un ataque nuclear.

Vitaly Fedchenko, investigador principal de Tecnología de Fuerzas Estratégicas, Energía Nuclear y otros en el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, dijo que, por principio de cuentas, cualquier ataque nuclear tendrá resultados macabros.

Tanto Fedchenko como los demás expertos coinciden en que Putin, cuyo país tiene unas 6 mil ojivas nucleares, tiene tres opciones principales de ataque: una explosión de pulso electromagnético a gran altitud sobre Ucrania que destruya los sistemas electrónicos de ese país y de Europa; una detonación a baja altitud diseñada para matar a decenas de miles de ucranianos pero sin afectar inmediatamente a los de los países vecinos, o una explosión en tierra, en la que los vientos transportarían la lluvia radiactiva por todo el mundo.

Eso, sin contar con que Putin puede usar armas convencionales para destruir los 16 reactores nucleares de Ucrania y, con ello, al país entero.

Los expertos advierten que si antes el tema del poderío nuclear servía como factor de disuasión, hoy lo que prevalece es un envalentonamiento que podría fácilmente salirse de control, con consecuencias nefastas.

Olena Pavlenko, analista de política energética de 41 años en el instituto de investigación Dixi Group de Kiev, critica a Naciones Unidas por no haber hecho “nada para reducir las amenazas nucleares de Rusia contra Ucrania. Putin lleva años intentando intimidarnos con la amenaza de la destrucción nuclear, y la respuesta de la ONU es siempre 'no hablemos ni hagamos nada al respecto porque Putin tiene armas nucleares'. Ese es el argumento de la ONU”.

La situación es tal que, explica la experta, los ucranianos han optado por abastecerse de píldoras de yodo antirradiación en caso de que Putin decida atacar. “Debemos tomarnos en serio sus amenazas, pero sicológicamente no tenemos miedo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quién o qué puede parar a Putin?

El doble frente, el militar y el económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La escalada de la guerra en Ucrania, después de siete meses, presenta el momento más peligroso para la paz mundial, en un doble frente, el militar y ahora el económico. La exitosa contraofensiva del ejército ucraniano con amplia recuperación de territorio pone contra las cuerdas al presidente ruso, Vladimir Putin, evidenciando la crasa ineptitud de su ejército. Pero es un habilidoso jugador de ajedrez: su gambito se inicia con su amenazador discurso en la ONU; luego ejecuta un referéndum a punta de fusil entre las poblaciones rusas en los territorios disputados sobre si quieren anexarse a la “madre Rusia”; apoyan por mayoría aplastante, pero sobre una respuesta insignificante (2%). Serán ya declarados territorio ruso y esto justifica el uso de armas nucleares. 

Además, lo respalda la movilización de 300 mil reservistas. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden y la OTAN declaran ilegal el referéndum. ¿Qué harán ante hechos consumados? ¡Póker contra ajedrez!

La otra guerra, también en escalada, es la económica. La frágil economía rusa está cayendo en 10%, la inflación está desatada, las sanciones muerden, particularmente a los oligarcas e industrias. Es evidente que el inventario de armamentos se agota; ¿con qué recursos sostiene el incremento de tropas? 

Crece la oposición interna. Aquí la respuesta de Putin es frenar las exportaciones de gas, posible sabotaje al gasoducto, que provocará en Europa seria escasez y mayores precios en un severo invierno. Europa está muy débil, ya en recesión, agudizada por explosiva alza en tasa de interés de Estados Unidos, que provoca caída récord en el euro y la libra, problemas de deuda, bancos e inflación. Recesión en Estados Unidos. Los cambios políticos hacia la derecha, ya en ascenso en Francia (Le Pen), Alemania, Suecia. La situación se vuelve dramática con el triunfo neo-fascista en Italia y la reencarnación Thatcheriana en Inglaterra. ¿Quién aguantará más económicamente, Rusia o Europa? Todo nos recuerda la terrible década de los 30’s: “Gran Depresión” y preludio de la IIª Guerra Mundial.

Este severo deterioro económico, con posible crisis, que inciden sobre todos, puede ser un factor de sensatez y sentido de sobrevivencia que promueva un acuerdo de paz o, al contrario, la radicalización de los belicistas y ataques nucleares.

**Francisco Suárez Dávila. Embajador de México en Canadá (2013-2016)

 Aislamiento en el ámbito internacional

A siete meses de la invasión rusa a Ucrania en una “operación militar especial para liberar al país de un gobierno nazi”, en realidad una guerra no declarada, las ambiciones imperiales de Rusia se han visto frustradas ante la ofensiva ucraniana para recuperar los territorios ocupados, en el oeste de la región del Donbás, y el incremento del suministro de armamento por parte de los países miembros de la OTAN. A pesar de que el Kremlin ha tratado de minimizar la importancia de la respuesta ucraniana recurriendo a la desinformación y en los últimos días al proceso de anexión a la Federación de los territorios ucranianos del Donbás mediante la celebración de pseudo-referéndums, se advierte el fracaso de los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, en distintos escenarios.

Las recientes acciones de Putin, el reclutamiento de 300 mil elementos para reforzar el debilitado ejército ruso, (que ha provocado el éxodo de miles de hombres a países vecinos); la anexión ilegal de territorios ucranios a Rusia y la amenaza al uso de armas atómicas “en defensa de su integridad”, no ha logrado evitar lo que tanto temía, el encapsulamiento del país al verse rodeado por países miembros de la OTAN y su aislamiento en el ámbito internacional. Vemos con preocupación que, de consumarse la anexión a Rusia de casi 20% del territorio ucranio, se sentaría un precedente que daría lugar a justificar eventuales invasiones por parte de Rusia, a los países de Europa del este y del Cáucaso que orbitaban en la esfera de influencia de la antigua Unión Soviética. En el plano interno, Putin no ha logrado silenciar del todo a aquellos sectores que se oponen a su intervención en Ucrania, tales como el militar y un número creciente de ayuntamientos que piden su desafuero. Cabe destacar que la oposición a Putin proviene de la derecha, de militares y nacionalistas decepcionados por el mal desempeño de las fuerzas armadas. Esta situación inédita y sorpresiva ha tenido un gran apoyo de la población que ha sufrido la pérdida de miles de vidas en el conflicto, aproximadamente 50 mil soldados hasta ahora, lo que significa más de lo que Estados Unidos perdió en Vietnam.

** Héctor Cárdenas Rodríguez. Embajador retirado

China y la actual coyuntura nuclear

En la reciente Reunión Especial del Consejo de Seguridad ONU sobre Ucrania, el Ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado chino, Wang Yi, sostuvo que no hay espacio para prueba y error en lo referente a la seguridad de las instalaciones nucleares de uso pacífico y se debe evitar cualquier riesgo de accidentes. China, condenará enérgicamente cualquier acción que provoque de manera, premeditada o no, un accidente nuclear. En su reunión con Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, afirmó que en este momento la situación en Ucrania está mostrando una tendencia a la prolongación y la expansión con efectos secundarios negativos con tendencias muy severas, algo que China no desea ver. Destacó que actualmente, la tarea más apremiante es poner fin al conflicto. China no permanecerá al margen ni echará leña al fuego, sino que seguirá desempeñando su papel y apoyando a la UE y a los importantes países europeos para que sigan mediando activamente y realicen todos los esfuerzos posibles para lograr la paz. China defiende firmemente el sistema internacional de no proliferación nuclear y se opone inequívocamente a la práctica errónea de anteponer los intereses geopolíticos a los esfuerzos de no proliferación. China también promueve activamente la cooperación internacional sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

La política oficial china respecto al uso de armas nucleares, plasmad en el Military Papers de 2006 y ratificada desde entonces, establece que la estrategia nuclear de China se centra en la disuasión a través de la “represalia asegurada”. Esto significa que China cree tener la capacidad de sobrevivir a un ataque nuclear inicial y tomar represalias proporcionalmente. China mantiene sus armas nucleares en alerta baja, lo que significa que las ojivas y los misiles se almacenan por separado hasta que se emparejan en preparación para un ataque. De acuerdo con su postura nuclear, China mantiene una política de No Primer Uso (NFU). Esta política de larga data establece que China nunca será la primera en usar un arma nuclear en un conflicto, y solo como represalia por un ataque nuclear.

 ** Sergio Ley López. Embajador en China (2001-2007)

 Sanciones, anexiones y presión del aislamiento

Hace algunas semanas, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió a Rusia que "nadie gana" con una guerra nuclear. Es cierto, y en el pasado, lo que disuadía a los países de usar sus armas nucleares era la conciencia de que el costo de hacerlo superaba, con creces, cualquier beneficio. Era el fin del juego. Pero, como sucede con Pedro y el Lobo, recurrir a la misma amenaza, una y otra vez, suele trivializarla. Hoy ya nadie está seguro de que, en un acto desesperado, el presidente ruso Vladimir Putin no recurra a un ataque, quizá mínimo, con un arma nuclear, o química, o biológica, para demostrar que "no está alardeando", como él mismo dijo.

¿Qué podría detenerlo? Una posibilidad es la anexión ilegal de los territorios ucranianos en donde hizo el referéndum: Donetsk y Lugansk, Khersón y Zaporiyia. En un escenario así, la comunidad internacional no acepta la anexión, como no lo hizo con Crimea, pero no hace más nada. Putin obtiene la victoria que quiere y se calman las aguas. Claro, a costa de que Ucrania pierda 15% de su territorio; de ceder, nuevamente, al chantaje ruso, con las consecuencias a largo plazo que ello puede tener -como el que otros países vean que con amenazas nucleares logran lo que quieren, y que Estados que se ven como el siguiente en la mira rusa, como Rumania, se den cuenta de que están solos-.

Otra posibilidad es que las sanciones económicas, que quizá en el corto plazo Rusia ha librado más o menos bien, junto con el descontento social que ha provocado en Rusia el llamado a los reservistas -ahora sí ya se dieron cuenta de que están en guerra-, genere tal inestabilidad en el país que Putin decida calmar los ánimos. O que el resto del gobierno le haga ver que es la mejor opción. Un escenario que incluya la salida del poder de Putin parece poco probable.

Un tercer elemento es la presión del aislamiento. Hasta ahora, Rusia ha contado con apoyo chino y de India. Principalmente el de China, al que lo vincula la enemistad con Estados Unidos, poco más. Pero para China, un conflicto ruso eternizado, que infunda miedo de que Beijing seguirá el ejemplo e invadirá Taiwán, en momentos en que el presidente Xi Jinping enfrenta un panorama económico difícil, no es algo positivo. En ese sentido, podría ejercer presión, como lo ha comenzado a hacer, para poner fin de una vez a la guerra en Ucrania. La tesis del quid pro quo con la anexión cobra, así, más fuerza.

**Guadalupe Galván. Editora

Disuasión nuclear en el siglo XXI

Actualmente existen suficientes armas nucleares, concentradas en unos cuantos países, para destruir varias veces el planeta. Estados Unidos las utilizó contra Japón en la SGM. Durante la Guerra Fría, a pesar de su acelerada expansión, las superpotencias se abstuvieron de usarlas al darse cuenta de que nadie tenía posibilidad de ganar una guerra nuclear que implicaría la destrucción de todos los contrincantes.

En esta lógica, las armas nucleares funcionan desde 1945 sólo como un disuasivo y nadie, hasta la llegada de Putin, las había utilizado para amenazar al resto si alguien interfiere en sus planes. Lo que sucede en Ucrania dista de ser un conflicto local, afecta a toda la comunidad internacional y obliga a tomar posición a las potencias con mayor capacidad económica y militar.

La diplomacia parece no funcionar con el actual gobierno de Rusia, prácticamente sin aliados políticos y/o militares. Las sanciones económicas podrían funcionar, en el largo plazo, pero no detienen la invasión militar ni sus creciente consecuencias. Tampoco se vislumbra en el corto plazo una oposición interna que pudiese obligar a un cambio en la actual posición de Rusia. En el escenario actual, solo la concertación entre las grande potencias, con voluntad e imaginación, política y militar, podría hacer una diferencia.

 Luis Herrera Lasso M. Director del Grupo COPPAN 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin proclama anexión de territorio ucraniano: 'Rusia tiene 4 nuevas regiones'

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia tiene "cuatro nuevas regiones", en un discurso en el que el Kremlin anunció la polémica maniobra sobre partes del territorio ucraniano que las fuerzas de Moscú controlan parcialmente después de siete meses de conflicto.

Rusia declaró las anexiones tras realizar lo que describió como referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que los votaciones constituyeron violaciones del derecho internacional y fueron coercitivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU acogerá a los rusos que soliciten asilo, dice Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos dará la bienvenida a los rusos que soliciten asilo de la "impopular" guerra del presidente Vladimir Putin, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición sea estudiada caso por caso", señaló.

A primera hora del día, un aliado del presidente Putin lanzó una nueva y dura advertencia nuclear a Ucrania y a Occidente cuando Rusia empezó a publicar los resultados de los referendos que considera el preludio de la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusos saturan frontera con Finlandia tras movilización masiva de Putin

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, 

El tráfico hacia Finlandia a través de su frontera con Rusia era intenso el viernes, debido a un aumento sostenido del número de rusos que cruzan la frontera desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización militar, dijeron los guardias fronterizos. El número de rusos que entraron el día anterior fue más del doble de los que llegaron la semana pasada, dijeron.

Esta mañana sigue habiendo mucha gente, (...) quizá haya aumentado un poco con respecto a ayer", dijo un portavoz de la guardia fronteriza.

Max, un estudiante ruso de 21 años que no quiso dar su apellido, dijo que iba a Finlandia para tomar un vuelo a Alemania con el fin de visitar a sus familiares.

Técnicamente, soy un estudiante, así que no debería temer ser reclutado, pero hemos visto que las cosas están cambiando muy rápidamente, así que asumo que hay una posibilidad", dijo a Reuters tras cruzar la frontera en Vaalimaa.

Sólo quiero estar a salvo", dijo.

Unas 7 mil personas entraron desde Rusia el jueves, unas 6 mil de ellas rusas, lo que supone un aumento del 107% en comparación con el mismo día de la semana anterior, según los guardias fronterizos.

Tres personas habían solicitado asilo el jueves. Ninguna lo había hecho la semana anterior, dijo.

Una pareja rusa, Slava, de 29 años, y Evgeniy, de 35, también se marchó ante la incertidumbre de ser llamados a filas en algún momento.

Habían decidido marcharse en el momento en que Putin anunció la movilización parcial el miércoles, dijeron. Dejaron a su perro Moby con unos amigos. Sus familias lloraron cuando se fueron, dijeron.

En la etapa actual, no nos han llamado, pero no sabemos lo que va a pasar mañana", dijo Slava a Reuters. "No apoyamos lo que está ocurriendo ahora. No queremos formar parte de ello".

Fue una decisión difícil (irse). Tenemos planes, tenemos carreras. El mejor escenario es volver. Por otro lado, (salvar nuestra) vida es esencial".

Los pasos fronterizos terrestres finlandeses han permanecido entre los pocos puntos de entrada a Europa para los rusos después que una serie de países cerraran tanto las fronteras físicas como su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En Vaalimaa, el punto de paso más concurrido, los automóviles hacían cola hasta 400 metros el viernes, una fila más larga que la del día anterior, según un funcionario de fronteras.

En comparación con el viernes de la semana pasada, tenemos más tráfico", dijo a Reuters el jefe adjunto de la estación de Vaalimaa, Elias Laine. "Esperamos que el tráfico siga siendo intenso durante el fin de semana".

Los que llegaban en automóvil o autobús dejaban sus vehículos para que les revisaran la documentación antes de continuar con sus viajes. Los guardias fronterizos registraban algunos vehículos.

Las colas también eran "más largas de lo normal" en el segundo paso fronterizo más importante de Nuijamaa.

Finlandia optó por mantener abierta su frontera con Rusia tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque ha reducido el número de citas consulares disponibles para los viajeros rusos que deseen obtener un visado.

Finlandia está considerando prohibir la entrada a la mayoría de rusos.

La primera ministra, Sanna Marin, dijo el jueves que el Gobierno estaba evaluando los riesgos que suponen las personas que viajan a través de Finlandia y que estaba estudiando formas de reducir drásticamente el tránsito desde Rusia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |