Arranca el XXVI foro fronterizo ambiental del NADBank

Se impulsa la cooperación binacional y el desarrollo sustentable para la región fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

El evento se centra en la colaboración transfronteriza, el financiamiento climático y las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, la energía limpia y el agua. 

Con la participación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de México, el evento será una oportunidad para aprender más sobre el desarrollo sustentable que puede ayudar a mejorar el medio ambiente en la región fronteriza.  

El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguraron el Foro que se lleva a cabo en San Antonio, Texas, del 24 al 25 de agosto de 2022.

El evento de dos días es organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) en donde los Embajadores Salazar y Moctezuma fueron los oradores principales para dar inicio al evento desde el primer día, resaltando la importancia de la colaboración binacional a fin de crear un medio ambiente más limpio que ayudará a mejorar la calidad de vida y la salud de los residentes en ambos lados de la frontera.

“Durante el reciente encuentro entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, México anunció una inversión de $1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio y elevar la competitividad y seguridad de nuestra región. 

Por ello, es esencial mantener un diálogo fluido con el Gobierno de Estados Unidos y el sector privado que permita ampliar la cooperación, siempre bajo los más altos estándares ambientales y tecnológicos, a favor de una región norteamericana más próspera y humanista”, manifestó el Embajador Moctezuma.

Por su parte, el embajador Ken Salazar, dijo que “nuestra frontera y seguridad compartidas son cruciales para nuestra prosperidad compartida, ya que son componentes clave para construir una potencia económica de América del Norte. Es crucial realizar inversiones similares a lo largo de ambos lados de nuestra frontera común para proteger a nuestras comunidades, aprovechar las oportunidades que surgen de nuestra integración y proteger el medio ambiente”.

“El NADBank se enorgullece de ser el anfitrión del Foro Fronterizo Ambiental nuevamente este año. Al reunir a funcionarios locales y estatales, desarrolladores del sector privado, académicos e innovadores de ASG y energía de Estados Unidos y México, podemos brindar un espacio que fomenta el intercambio de ideas y la colaboración entre los dos países a efecto de generar mayores beneficios en la región fronteriza”, dijo el director general del NADBank, Calixto Mateos Hanel.

Otros oradores principales incluyen al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Ken Roberts, fundador y presidente de World City, una empresa enfocada en el impacto del comercio internacional, así como a la Senadora de México Gina Cruz Blackledge de Baja California y el congresista estadounidense Tony Gonzales.

Los patrocinadores del foro de este año incluyen a Kansas City Southern Lines, IBC Bank, City of San Antonio Economic Development Department, Global Engagement Office, Cacheux, Cavazos & Newton, UK Export Finance, Overland Architecture Urban Design, Anzalduas International Bridge, Ritch Mueller, Source, Avisa Partners, Holland & Knight, Goldman, Sachs & Co., y McDermott Will & Emery. 

El foro tiene un formato híbrido, permitiendo a las personas asistir de forma presencial o virtual. Este evento fue originalmente creado y organizado por la General Land Office (GLO) en 1994 con la misión de reunir a personas de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para intercambiar información sobre energía, desarrollo económico y temas ambientales.

El NADBank es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Mundial de la Salud Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.


Asimismo, se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.


Origen del Día Mundial de la Salud Ambiental


La creación de esta efeméride, en el año 2011, ha sido por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH).


Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la salud del medio ambiente.


Esta organización tiene su sede principal en Londres y agrupa a más de 44 estados miembros. Su labor se orienta a la investigación científica y técnica en materia de salud ambiental.


¿En qué consiste la salud ambiental?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.


Hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.


Algunos de estos factores ambientales que inciden en la salud pública son los siguientes:


• Radiaciones electromágnéticas no ionizantes: alteraciones físicas y patológicas.


• Contaminación sónica: problemas auditivos.


• Cambios meteorológicos o estacionales: alergias, catarros respirarorios, reumatismos, angina de pecho.


• Cambios de humedad: deshidratación, lesiones cutáneas.


• Material particulado: silicosis pulmonar, enfisema pulmonar.


• Exposición a radiaciones ultravioleta: daños oculares.


• Virus, bacterias y otros microorganismos: enfermedades infectocontagiosas.


Por otra parte, la salud ambiental es considerada una política pública esencial, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas.


En tal sentido, promueve la protección de la salud y prevención de enfermedades para la mejora de la calidad de vida de las personas.


Lema 2022: Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible


En la celebración anual del Día Mundial de la Salud Ambiental se selecciona un tema o lema central. Para el año 2022 el tema se denomina "Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible".


Con este lema se pretende dar a conocer el rol fundamental de la salud ambiental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Algunos lemas de años anteriores de esta efeméride son los siguientes:


• Año 2021: "Priorizar la salud ambiental para comunidades más saludables en recuperación mundial".


• Año 2020: "La salud ambiental, una intervención clave de salud pública en la prevención de la pandemia".


• Año 2019: "Desafíos del cambio climático: tiempo para actuar al unísono para la salud ambiental global".


¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental?


En la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental se llevan a cabo charlas, conferencias y proyección de documentales relacionados con la salud ambiental.


Estas actividades cuentan con el apoyo y colaboración de universidades, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Salud Ambiental en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialdelaSaludAmbiental #WorldEnvironmentalHealthDay ·#SaludAmbiental



NADBank, con recursos para infraestructura en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), participaron en la reunión bimestral informativa del Consejo Directivo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC) con la presentación “Recursos para impulsar el desarrollo sostenible de los parques industriales de Tijuana”, en donde destacó la importancia de colaborar con inversionistas e impulsar proyectos de inversión que detonen el desarrollo de la región.


Carlos Jaramillo, Presidente del DEITAC, extendió la invitación al NADBank para que compartiera con los miembros de su organización, los esquemas de financiamiento que ofrece con el fin de apoyar el desarrollo sostenible en esta importante región. En esta sesión, también se contó con la participación de Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación del Gobierno del Estado de Baja California, con el tema “Proyectos estratégicos para detonar el desarrollo económico de Baja California”.


En representación del NADBank asistieron Carlos Carranza, Director de Financiamiento de Infraestructura y Servicios Financieros y José Miguel Tellechea, Director Asociado de financiamiento de proyectos, quienes explicaron a los miembros del DEITAC que el Consejo Directivo del NADBank aprobó el pasado mes de diciembre complementar la actual cartera de crédito del Banco con inversiones en una mayor variedad de proyectos de infraestructura que combatan el cambio climático y promuevan una economía verde. 


Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank puntualizó la importancia de la participación del Banco en la reunión del DEITAC para explicar a sus miembros de esta oportunidad. “Al poder financiar una mayor variedad de proyectos, se abre una ventana de colaboración entre el NADBank con la industria maquiladora e inversionistas para avanzar proyectos e iniciativas que detonen el desarrollo sustentable y económico de la región Cali/Baja”, y agregó que “al mismo tiempo, se impulsará la eficiencia en el uso de los recursos naturales para mejorar el medio ambiente y el bienestar de los habitantes de la región. 


Carranza resaltó que en la actual coyuntura “el NADBank podrá invertir en infraestructura relacionada con almacenamiento de energía, movilidad (incluyendo cruces fronterizos), desarrollo urbano, parques industriales sustentables, manufactura verde, cadenas de valor sustentable de los alimentos, adaptación al cambio climático y resiliencia climática, entre otros”.


El DEITAC, conocido como Tijuana EDC en Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro experta en negocios internacionales, que por 32 años ha promovido a nivel global a Tijuana como una región estratégica reconocida mundialmente para establecer proyectos de inversión extranjera directa. Ha logrado atraer inversiones importantes en el sector maquilador y ha logrado detonar cadenas de valor en industrias innovadoras. En DEITAC participan empresas líderes de las industrias aeroespacial, electrónica, automotriz y del sector médico no sólo de Tijuana, sino de la región Cali/Baja.


El NADBank, creado hace 27 años, tiene como mandato desarrollar y financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Ha tenido un impacto importante en los sectores de agua y saneamiento, manejo y disposición de residuos sólidos municipales, calidad del aire, energías renovables y uso eficiente de energía. A la fecha ha financiado cerca de 300 proyectos que representan un costo estimado de inversión por $10,473 millones de dólares para los cuales ha otorgado créditos con un valor de $2,620 millones de dólares. 


En el Estado de Baja California, el Banco ha financiado 36 proyectos con un financiamiento contratado de 426 millones de dólares a la fecha. Recientemente ha tenido un importante papel para enfrentar las descargas de aguas residuales al Río Tijuana con la rehabilitación de los colectores Poniente 1A y el Oriente, así como la rehabilitación de cárcamos de bombeo y rehabilitación de líneas principales y plantas de bombeo en Mexicali.



Hay recursos disponibles para protección al ambiente: NadBank

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de Desarrollo para América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés) continuará con el financiamiento y proyectos sustentables para mejorar el medio ambiente en la frontera, anticipó Fernando Barrera Alonso, director del organismo.

Recordó que desde hace más de dos décadas se han financiado 37 propuestas para Baja California con una inversión de 380 millones de dólares, en estudios y proyectos sustentables y saneamiento de agua, entre otros.

Recordó que el NADBANK, cuenta con un programa de apoyo a comunidades con fondos no rembolsables, de hasta 500 mil dólares, que se creó en 2011. 

“A lo largo de su historia ha financiado el Banco de Desarrollo para América del Norte, ha brindado asistencia técnica para el manejo de residuos sólidos, podemos aportar recursos a fondo perdido de hasta 250 mil dólares para estudios y proyectos”, explicó

El Banco de Desarrollo para América del Norte Calidad del aire, prioriza proyectos de uso de energías limpias relacionados en sectores de la economía circular, , manufactura verde y movilidad, precisó.