Aseguran que Nancy Pelosi visitará Taiwán y China lanza una nueva advertencia

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU., a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, que están preocupados por la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Tras conocerse la noticia, China advirtió de las "atroces" consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados".

La visita, la primera para una persona titular de la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 25 años, no figura actualmente en el itinerario público de Pelosi y llega en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China ya están en un punto bajo.

El funcionario de Taiwán agregó que se espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.

El funcionario estadounidense agregó que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

La cuestión de Taiwán —una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio— sigue siendo una de las más polémicas. El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, lo discutieron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

"La cuestión de Taiwán es el tema central más sensible e importante en las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en el Foro de Seguridad de Aspen en julio.

Biden dijo el mes pasado que los militares estadounidenses se oponían a que Pelosi visitara Taiwán, aunque desde entonces se ha negado a dar más detalles sobre las advertencias. La Casa Blanca dijo que depende de la presidenta de la Cámara de Representantes a dónde viaja, y que ellos tienen poco que decir en su decisión.

Sin embargo, los funcionarios de la administración han trabajado durante las últimas semanas para explicar los riesgos de una visita a Taiwán en las reuniones con Pelosi y su equipo. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo recientemente que había discutido una visita a Asia con Pelosi.

La administración tiene especial cuidado con la seguridad de Pelosi cuando viaja al extranjero porque está en la línea de sucesión presidencial.

A los funcionarios de la administración les preocupa que el viaje de Pelosi se produzca en un momento especialmente tenso, ya que se espera que Xi busque un tercer mandato sin precedentes en el próximo congreso del Partido Comunista Chino. Se espera que los funcionarios del partido chino empiecen a sentar las bases de ese congreso en las próximas semanas, lo que presionará a los dirigentes de Beijing para que se muestren firmes.

Los funcionarios también creen que los dirigentes chinos no comprenden del todo la dinámica política de Estados Unidos, lo que lleva a un malentendido sobre la importancia de la posible visita de Pelosi. Los funcionarios dicen que China puede estar confundiendo la visita de Pelosi con una visita oficial de la administración, ya que tanto ella como Biden son demócratas. A los funcionarios de la administración les preocupa que China no separe mucho a Pelosi de Biden, si es que lo hace.

Pelosi ha sido durante mucho tiempo una crítica del Partido Comunista Chino. Se ha reunido con disidentes prodemocráticos y con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano exiliado que sigue siendo una espina en el costado del gobierno chino. En 1991, Pelosi desplegó una pancarta en blanco y negro en la plaza de Tiananmen de Beijing para conmemorar a las víctimas de la masacre de 1989, que decía: "A los que murieron por la democracia". En los últimos años, expresó su apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong.

La embajada china en Estados Unidos se ha opuesto a su esperado viaje, que estaba previsto para abril antes de que Pelosi diera positivo por covid-19, instando a los miembros del Congreso a que le digan a la presidenta que no lo haga.

"Yo diría que la embajada china ha ejercido una presión total para desalentar el viaje a Taiwán", declaró a CNN el representante demócrata de Washington Rick Larsen, copresidente del grupo de trabajo Estados Unidos-China del Congreso. "No creo que sea asunto suyo decirnos lo que debemos hacer. Ese fue mi mensaje de respuesta".

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, respondió que su oficina está en "contacto regular" con los miembros del Congreso, incluido Larsen.

"Sobre la cuestión de Taiwán, hemos dejado clara nuestra postura", dijo Pengyu. "La Embajada está haciendo todos nuestros esfuerzos para evitar que la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y la estabilidad de las relaciones entre China y Estados Unidos se vean dañadas por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán".

"Esperamos que se puedan evitar graves consecuencias", añadió. "Esto redunda en los intereses comunes de China y Estados Unidos".

Muchos demócratas y republicanos del Congreso dijeron que era un derecho de Pelosi viajar a Taiwán.

"La decisión de viajar o no a Taiwán es solo de la presidenta Pelosi, no de ningún otro país", dijo el representante republicano de Illinois Darin LaHood, homólogo republicano de Larsen en el grupo de trabajo Estados Unidos-China. "En nuestro sistema democrático, funcionamos con poderes separados pero iguales".

"Es inapropiado que gobiernos extranjeros, incluido el gobierno chino, intenten influir en la capacidad o el derecho a viajar del presidente del Parlamento, de los miembros del Congreso o de otros funcionarios del gobierno estadounidense a Taiwán o a cualquier otro lugar del mundo", añadió.

Otros miembros parecieron ser más cautelosos con respecto al viaje, que es diplomáticamente delicado.

La representante demócrata de California Judy Chu, la primera mujer estadounidense de origen chino elegida para el Congreso, dijo que "siempre ha apoyado a Taiwán".

Pero cuando se le preguntó si un viaje a Taiwán ahora enviaría un mensaje equivocado, Chu dijo: "Se puede ver de dos maneras. Una es que las relaciones son muy tensas ahora mismo. Pero, por otro lado, se podría decir que tal vez es ahora cuando Taiwán también necesita que se le muestre la fuerza y el apoyo".

Cuando se le preguntó qué pensaba, dijo: "Lo dejo en manos de quienes vayan a tomar esa decisión".

China advierte de las "atroces" repercusiones políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados"

China advirtió de las "atroces repercusiones políticas" de la visita prevista por Nancy Pelosi a Taiwán y repitió que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados" si Beijing siente que su "soberanía e integridad territorial" se ven amenazadas, durante una sesión informativa regular del Ministerio de Asuntos Exteriores celebrada este lunes.

"Nos gustaría decir a EE.UU. una vez más que China está a la espera, y el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados. China tomará respuestas decididas y contramedidas contundentes para defender su soberanía e integridad territorial", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, a los periodistas, cuando se le preguntó por las consecuencias de que Pelosi encabezara una delegación del Congreso en Taipei.

"En cuanto a qué medidas, si ella se atreve a ir, entonces esperemos y veamos", añadió Zhao.

En una advertencia similar la semana pasada, el Ministerio de Defensa Nacional de China pidió al gobierno de EE.UU. que tomara "medidas concretas" para cancelar la visita de Pelosi, que entonces era especulativa, diciendo que sus militares considerarían "acciones fuertes para frustrar la interferencia de cualquier fuerza externa y los planes de los separatistas para la 'independencia de Taiwán'", si seguía adelante.

Los comentarios de Zhao se produjeron pocas horas antes de que funcionarios estadounidenses y taiwaneses confirmaran el martes que Pelosi tiene previsto visitar Taiwán como parte de su gira por Asia, que actualmente se desarrolla en Singapur.

Beijing —que considera la isla autónoma de Taiwán como una provincia escindida— lleva semanas advirtiendo que está preparado para tomar "medidas decididas y contundentes" si Pelosi aterriza en Taipei.

Desde entonces, tanto la Casa Blanca como el Pentágono se han sumado a la sensación de alarma, mientras los funcionarios sopesan cuál podría ser la respuesta real de China a la visita de la delegación, incluida la posibilidad de que Beijing imponga una zona de exclusión aérea alrededor de Taiwán.





China amenaza con anexionar Taiwán previo a elecciones presidenciales de la isla

Compartir en:

AP,  Taiwan, T'ai-tung, 

A pocas semanas de que Taiwán celebre elecciones presidenciales y legislativas, China amenazó nuevamente con usar la fuerza militar para anexionarse esta isla autogobernada que reclama como territorio propio.

El vocero del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian, declaró a la prensa que las fuerzas armadas chinas “como siempre tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial”.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener el estatus independiente de facto de la isla, por lo que los comicios del 13 de enero se decidirán en gran medida por las preocupaciones sobre los precios de la vivienda, la salud, el empleo y la educación. 

Por su parte, China ha seguido enviando buques de guerra y aviones de combate cerca de Taiwán como táctica intimidatoria, incluso cuando el ejército taiwanés ha dicho que está aumentando los niveles de alerta antes de la votación.

William Lai, candidato del partido al que pertenece el gobernante de la isla, lleva la ventaja en la mayoría de las encuestas, mientras que la candidata del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista, Hou You-yi, ha intentado atraer a los votantes que temen un conflicto militar con China que podría atraer a Estados Unidos y provocar trastornos masivos en la economía mundial.

El material de campaña de Hou, distribuido el jueves en Taipéi, afirmaba su oposición a la independencia de Taiwán y coincide con la opinión de Beijing de que Taiwán forma parte de China.

¿Cuál es el conflicto de China con Taiwán?

Taiwán, que durante mucho tiempo fue una mezcla de culturas asiáticas y europeas, fue colonia japonesa durante 50 años hasta 1945, cuando pasó a manos del gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek. 

Los nacionalistas, también conocidos como Kuomintang, se trasladaron a la isla en 1949, después de que el Partido Comunista de Mao Zedong saliera victorioso de un brutal conflicto en la China continental en el que murieron millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidenta Tsai Ing-wen dice que reforzará poder de combate de Taiwán

El Taiwán democrático, es reclamado por China como su propio territorio.

Compartir en:

Reuters,  Taiwan, T'ai-tung, 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se comprometió a reforzar el poder de combate de la isla y mejorar sus defensas en un importante discurso el lunes, en un momento en que las tensión con China han aumentado drásticamente.

El Taiwán democrático, reclamado por China como su propio territorio, se ha visto sometido a una creciente presión militar y política de Pekín, especialmente después de ejercicios militares chinos de principios de agosto, tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un plan para el discurso del día nacional del lunes, descrito a Reuters por una fuente informada de su contenido, Tsai hablará de "mejorar el poder de combate de la defensa nacional".

"Además de reafirmar la determinación de Taiwán de fortalecer su autodefensa y su posición sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, la presidenta también hablará de los esfuerzos para fortalecer el poder de combate de la defensa nacional y su resistencia", dijo la fuente

Tsai está supervisando un programa de modernización militar e impulsando el gasto en defensa, en un momento en el que China insiste en sus reclamo de soberanía sobre Taiwán.

En su discurso, fuera de la sede presidencial en el centro de Taipéi, donde también habrá un desfile militar, Tsai hará hincapié en que la "resistencia democrática" es la clave para proteger a Taiwán, dijo la fuente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU anuncia paquete de armas para Taiwán por millones de dólares

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de armas por valor de 1.100 millones de dólares para Taiwán, en un nuevo intento por impulsar las defensas de la isla en medio de las crecientes tensiones con Pekín.

El anuncio se produce un mes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión, Nancy Pelosi, realizara una visita a Taiwán desatando la ira de China continental, que lanzó una demostración de fuerza que podría ser una prueba para una futura invasión de la isla.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan y 355 millones para 60 misiles Harpoon avanzados, capaces de hundir barcos entrantes.

¨Instamos a Pekín a cesar su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán y que en cambio entable un diálogo significativo" con Taipei, agregó.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos aclaró que sigue reconociendo solo a Pekín, que considera a la isla como propia.

¨Esta propuesta de venta son asuntos de rutina para apoyar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble", dijo el vocero.

¨Estados Unidos seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho, de conformidad con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán", agregó.



Taiwán planea comprar más lanzacohetes múltiples HIMARS de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejército de Taiwán decidió asignar fondos adicionales para la compra de más sistemas de lanzamisiles múltiple HIMARS M142 de fabricación estadounidense, en medio de la creciente tensión con China, informa la prensa local.

En un proyecto presupuestario, enviado este miércoles al Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés) para su revisión, establece la adquisición de un total de 29 HIMARS, 18 unidades más de lo previsto originalmente, así como 864 cohetes de precisión para esos complejos. Además, se planea la compra de 84 misiles guiados de largo alcance ATACMS frente a los 64 que se pretendían en un principio.

El proyecto de presupuesto total del Ejército para el próximo año fiscal se establece en 32.500 millones de nuevos dólares taiwaneses (unos 1.080 millones de dólares estadounidenses), con la expectativa de recibir el primer lote de 11 unidades HIMARS en el 2024.

El objetivo de la compra de armamento

Según la iniciativa, este material bélico proporcionará a las islas, controladas por Taipéi, que se encuentran cerca del territorio continental chino, potencia de fuego de alta precisión, movilidad y largo alcance.

La decisión de comprar más sistemas de lanzamisiles múltiple se produce luego de que Taiwán desistiera de la adquisición de obuses autopropulsados M109A6 Paladin, debido a que, desde EE.UU., habían advertido que ese equipo no se entregaría a tiempo por una "inadecuada" capacidad de producción. En su lugar, Washington propuso a Taipéi sistemas alternativos como los HIMARS.

La escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán se originó tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto pese a las advertencias de China, que luego condenó esa visita.

Poco después, otra delegación de legisladores estadounidenses aterrizó en Taipéi para reunirse con altos dirigentes taiwaneses.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una Administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Taiwán dispara a un dron chino tras advertencia por acercamiento a isla

Compartir en:

Reuters,  Taiwan, T'ai-tung, 

El Ejército de Taiwán realizó el martes disparos de advertencia contra un dron chino que sobrevoló un islote controlado por Taiwán cerca de la costa china, dijo un portavoz militar, poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen dijo que ordenó a los militares que tomaran "fuertes contramedidas" contra lo que calificó de provocaciones de Pekín.

Ha sido la primera vez que se hacen disparos de advertencia en un incidente de este tipo, durante el periodo de mayor tensión entre China y Taiwán, que Pekín considera su propio territorio.

Taiwán cuestiona enérgicamente las reivindicaciones de soberanía de China.

El dron regresó a China tras los disparos, dijo el portavoz. Es la primera vez que se realizan disparos de advertencia en un incidente de este tipo.

Taiwán se ha quejado de que los drones chinos vuelan repetidamente muy cerca de pequeños grupos de islas que controla cerca de la costa china, la última vez junto a las islas Kinmen, en el marco de ejercicios militares de Pekín.

China ha llevado a cabo los ejercicios en torno a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, este mes.

El portavoz del comando de defensa de Kinmen, Chang Jung-shun, dijo que se dispararon balas justo antes de las 18.00 hora local (1000 GMT) contra el dron que se había acercado al islote Erdan, y que previamente se habían usado bengalas. El avión no tripulado voló de vuelta a China, dijo.

No hubo respuesta inmediata de Pekín. El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino desestimó las quejas de Taiwán sobre los aviones no tripulados como nada "para armar un escándalo".

Las imágenes de al menos dos misiones con drones que muestran a soldados taiwaneses en sus puestos, y en un caso lanzando piedras a un dron, han circulado ampliamente en las redes sociales chinas.

El martes, durante una visita a las fuerzas armadas en las islas Penghu, Tsai criticó a China por su actividad con drones.

"Quiero decirles a todos que cuanto más provoque el enemigo, más tranquilos debemos estar", dijo Tsai a los oficiales de la marina. "No provocaremos disputas, y ejerceremos la autocontención, pero eso no significa que no vayamos a contraatacar".

Tsai dijo que había ordenado al Ministerio de Defensa que tome las "contramedidas necesarias y fuertes" para defender su espacio aéreo. No dio más detalles.

Las islas Kinmen se encuentran en su punto más cercano a sólo unos cientos de metros del territorio chino, frente a las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou.