Cuba sigue luchando por contener incendio en depósito de petróleo

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Cuba amaneció el martes en medio de apagones masivos y un 40% de su principal instalación de almacenamiento de combustible destruida, en un accidente que las autoridades califican como el peor incendio de su historia.

Testigos de Reuters dijeron que las furiosas llamas que devastaron desde el viernes un segmento de cuatro tanques del puerto de tanqueros en Matanzas se habían extinguido, mientras imponentes columnas de un denso humo negro comenzaron a teñirse de gris.

Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en esa occidental provincia, se usan principalmente para generar electricidad en la isla.

El país caribeño, fuertemente sancionado por Estados Unidos se encuentra casi en bancarrota. Los apagones y la escasez de gasolina y otros productos básicos han originado tensión, llevando a una serie de protestas locales dispersas tras los disturbios históricos de julio de 2021.

Un rayo golpeó el viernes un tanque de almacenamiento de combustible. Y el fuego se extendió a un segundo depósito el domingo, envolviendo el lunes el área de cuatro tanques, mientras se escuchaban fuertes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos de México y Venezuela.

Autoridades afirmaron que el petróleo no había contaminado la cercana Bahía de Matanzas, aunque advirtieron a los residentes de lugares tan lejanos como La Habana que usaran máscaras faciales y evitaran la lluvia ácida debido a la enorme columna de humo que generó el incendio.

Un bombero murió y 14 desaparecieron el sábado cuando explotó el segundo tanque, dijeron las autoridades el martes, corrigiendo una cifra anterior de 16 desaparecidos.

El gobierno cubano no han dicho cuánto combustible se ha perdido en el incendio.

Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros de La Habana, dijo sobre las llamas que eran como una "antorcha olímpica" de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un "fogón".

El martes por la mañana, más helicópteros se unieron al esfuerzo para apagar el fuego, mientras que un barco contra incendios ha sido enviado desde México.

Daniel Chávez, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a medios locales que hoy "vemos un cambio de color del humo (...). Parece ser un día diferente y estamos aprovechando la mañana cuando el sol no está tan fuerte, porque es un factor que incide".





Si ONU pone fin al bloqueo de EU a Cuba habría fiesta y baile en el Zócalo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "sería una fiesta mundial", el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si este jueves se acuerda de manera unánime en la ONU que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba, el sábado habría baile en el Zócalo de la Ciudad de México y donde cantaría la Sonora Santanera.

“Hay condiciones en el gobierno del presidente Biden y por eso que tal que se consiga hoy que se acabó el bloqueo. Ya lo anuncio, abría baile en el Zócalo el sábado, la Santanera y hablaríamos para que viniera los de la bamba y baile”, dijo en conferencia de prensa.

A unas horas de la votación en la Asamblea General de la ONU en donde se buscará poner una vez más fin al bloqueo, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que le gustaría que se convierta en realidad “el sueño” de poner fin a este bloqueo y afirmó que sería el primero en llamar a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de su país, a los dirigentes de los partidos y sus representantes del Consejo de Seguridad que “sería sublime, una actitud de dignidad, y de elevados valores” el que se ponga fin al bloqueo sobre la isla.

El Mandatario federal calificó como una “infamia” y como una “medida retrograda, medieval e inhumana” el que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico sobre Cuba.

“Creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrograda, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otros país del mundo, nadie tiene ese derecho a actuar como el gobierno mundial, nadie. Los países somos independientes, libres, soberanos, pero independiente de eso, es una clara violación a derechos humanos porque puede haber problemas políticos, ideológicos, ¿y el daño a la población, el daño a la gente? ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones? ¿Por qué afectar a su pueblo?

“Entonces ojalá y el día de hoy que tengo entiendo se va a votar pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actué de manea consecuente (…) Sería una fiesta mundial, seria decir ´gracias a la vida´, sí de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos es el derecho a la vida. No es posible que si hay diferencia políticas se haga un bloque para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos. ¿Cómo se va a hablar de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente?

“Yo la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy. Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel, porque sería sublime, sería una actitud de dignidad, de elevados valores de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que solo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad, y cooperación de los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”, dijo.



Pemex ofrece apoyo a Cuba para reconstrucción almacén de petróleo incendiado

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex informó el martes que directivos de la empresa se reunieron con el embajador de Cuba en el país para coordinar el apoyo en la reconstrucción de una instalación petrolera que se incendió a inicios de mes en la isla caribeña.

La gigante mexicana, que batalla con una pesada deuda, dijo en su cuenta de Twitter que entre los acuerdos se estableció llevar a cabo reuniones técnicas con los especialistas de la petrolera "para intercambiar opiniones con los responsables del proyecto de la reconstrucción en #Cuba", sin dar más detalles.

A inicios de mes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a Cuba al menos 85 militares y especialistas de Pemex para ayudar a sofocar el incendio ocurrido en tanques de combustible en el puerto de superpetroleros de Matanzas.

López Obrador ha buscado fortalecer los lazos con Cuba y en junio decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos en protesta porque el país anfitrión excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la lista de invitados. 

En tanto, Cuba dijo el viernes pasado que pidió asistencia técnica de Estados Unidos para la limpieza tras del enorme incendio, que dejó 16 bomberos fallecidos, generado luego de que un rayo impactó en un tanque de almacenamiento de petróleo. 

Washington considera al Gobierno comunista de Cuba como un enemigo y mantiene un duro régimen de sanciones desde poco después de la revolución del exlíder Fidel Castro en 1959.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba abre su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla, por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de "las nuevas medidas que se han tomado" en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica", dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: "En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional".

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento "y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional", según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al "suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional".

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba se moviliza para sofocar impresionante incendio en depósito de combustible

Compartir en:

Reuters,  Cuba, Matanzas, 

Enormes nubes de vapor se elevaron el miércoles desde el depósito de combustible más grande de Cuba, en Matanzas, cuando bomberos cubanos, mexicanos y venezolanos, así como helicópteros y buques vertieron agua y espuma sobre los restos aún humeantes del mayor incendio en la historia de la isla.

La situación era similar a un horno tipo "barbacoa", donde el carbón negro se cubre con la ceniza blanca, pero permanece al rojo vivo después de que las llamas se han apagado.

"Ya podemos decir que el incendio está controlado (...) Hoy nos sentimos más tranquilos aunque todavía tenemos que extinguirlo (totalmente) y eso no será hoy", dijo a la prensa el teniente coronel Alexander Ávalos, segundo jefe de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El depósito es parte de la terminal de grandes buques de Matanzas, la más grande para recibir el crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en esa occidental provincia en 10 enormes tanques, se usan principalmente para generar electricidad en la isla.

Un rayo cayó el viernes en la noche sobre un tanque de almacenamiento de combustible. Y el fuego se extendió a un segundo depósito el domingo, envolviendo el lunes el área de cuatro tanques, mientras se escuchaban fuertes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por equipos y suministros mexicanos y venezolanos.

Algunos residentes locales que evacuaron a las casas de amigos y familiares comenzaron a regresar el miércoles a pesar de las advertencias del gobierno.

Dioni Pérez, un residente de 43 años que vive en el pequeño pueblo de "La Ganadera", a menos de dos kilómetros del puerto de tanqueros, dijo que, a diferencia de muchos vecinos, prefería no irse, en primer lugar por temor a que le robaran el ganado.

"Sentí mucho miedo porque eran una serie de explosiones muy fuertes y esa candela elevándose hacia el cielo nunca la había visto en mi vida. El vapor era muy fuerte", dijo.

Autoridades sostienen estar ansiosas por llegar a lo profundo de la zona del desastre para recuperar los restos de 14 socorristas atrapados cerca del segundo tanque que explotó. Otro bombero murió y cinco permanecen en estado crítico.

Analistas creen unánimemente que el incendio asestó un fuerte golpe a la capacidad del país para almacenar y mover crudo local e importado alrededor de la isla caribeña.

El país caribeño, bajo fuertes sanciones de Estados Unidos, se encuentra casi en bancarrota. Los apagones frecuentes y la escasez de gasolina y otros productos básicos han originado tensión, llevando a una serie de protestas locales dispersas tras los disturbios históricos de julio de 2021.

"Los daños van a ser significativos. Se trata del combustible que genera la corriente del país", dijo Daleis Macías, un trabajador estatal de 45 años.

"Esto va a traer un daño grande, va a costar trabajo, restablecer el servicio nuevamente, añadió.



El reto de Petro de buscar la 'paz total' con un Ejército pensado para la guerra

Lo que más preocupa en los cuarteles es la agenda reformista del nuevo mandatario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Fuerzas Armadas de Colombia, unas de las más poderosas de América Latina, están dirigidas ahora por uno de sus tantos antiguos enemigos, el exguerrillero y nuevo presidente Gustavo Petro.

Luego de desmovilizarse en 1990 del M19, un grupo guerrillero, Petro hizo una exitosa carrera política gracias,, entre otras, a sus denuncias de corrupción y violaciones de derechos humanos por parte de los militares.

Ahora que fue elegido, incluso con la oposición pública de altos mandos del ejército, Petro nombró ministro de Defensa a Iván Velásquez, un reputado jurista que también hizo carrera denunciando los atropellos de algunos militares durante el conflicto entre el Estado y las guerrillas durante más de cinco décadas.

Petro llega al poder con la bandera de la "paz total". Además de lograr acuerdos con los grupos armados vigentes en busca de su desmovilización, el nuevo presidente espera generar condiciones para resolver las causas de la guerra: la desigualad en la propiedad sobre la tierra, la falta de oportunidades en el campo, el narcotráfico.

"La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia", dijo Petro en su discurso de posesión, en el que planteó un cambio de estrategia para el Ejército para acabar con lo que llamó "la guerra eterna".

La bandera de "paz total" es, por lo menos, ambiciosa. Y no precisamente la misma que prima en los cuarteles, donde la acción armada contra los criminales sigue siendo considerada la opción más efectiva para lograr la paz.

Además, la desmovilización de la guerrilla de las FARC en 2016 no fue el fin de la violencia: los grupos disidentes se han proliferado, se está produciendo más cocaína que nunca y las masacres y asesinatos de líderes sociales se convirtieron en rutina.

Justo antes de la asunción de Petro estaba en vigor un "plan pistola" del Clan del Golfo, una organización neoparamilitar que en dos semanas mató a una decena de policías. El día de la posesión, sin embargo, el grupo declaró un cese de hostilidades.

Petro, en todo caso, recibe un país azotado por la violencia. La paz es el primer punto del decálogo con el que definió sus objetivos para los próximos cuatro años. Por ello, parte del éxito de su gobierno dependerá de la relación con unas Fuerzas Armadas que parte desde una posición natural de desconfianza hacia un presidente que fue insurgente por una década.

A la expectativa

Para este reportaje BBC Mundo habló con varios miembros del sector militar, algunos activos que pidieron no dar a conocer su identidad, y otros ya retirados.

Entre las fuentes consultadas hay, en general, una sensación de escepticismo hacia Petro.

El presidente ha dicho que quiere reducir el gasto en Defensa y eso exacerba la sensación de ruptura en unas filas acostumbradas a la condición de privilegio por cuenta del conflicto.

"Estamos más a la expectativa que preocupados", dijo John Marulanda, excoronel y presidente nacional de Acore, una asociación de retirados.

"Estamos optimistas en el sentido de que queremos paz, pero al tiempo nos preocupan las dinámicas de violencia", aseguró Alfonso Manzur, director de Veteranos por Colombia.

Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea, afirmó: "Esto no va a ser ni tan bueno como piensan sus simpatizantes ni tan malo como piensan sus críticos".

Durante la campaña, Petro recibió el apoyo de decenas de militares retirados, la mayoría de los cuales fueron partidarios del proceso de paz en 2016.

"Diría que hay un 50% de militares proguerra preocupados que están a la espera de que los manden a batalla y hay otro 50% que están pendientes de firmar una paz", especuló Marulanda.

Más que su condición de exguerrillero, hay dos temas relacionados a Petro que generan preocupación en algunos militares: el ministro Velásquez y la reforma de la policía.

El fiscalizador de los militares ahora es su jefe

Algunos interpretaron el nombramiento de Velázquez como una audacia, otros como un desafío. Los simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe, viejo oponente del ahora ministro, lo vieron como una "amenaza".

"Este no va a ser un gobierno para las venganzas, ni para la persecución, ni para los odios", le dijo Velásquez a la revista Cambio. "Naturalmente, no va a ser tampoco un gobierno permisivo".

"Todas las tareas realizadas por ese gobierno estarán orientadas hacia la construcción de la paz y no hacia el fomento de la guerra", añadió.

Como magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Velásquez investigó y denunció los vínculos entre políticos, militares y paramilitares, los ejércitos ilegales antisubversivos que mataron más personas que cualquier otro grupo durante la guerra.

Decenas de políticos y militares fueron condenados por la gestión del entonces magistrado.

Velásquez, además, ha sido un crítico vocal de Uribe, el expresidente más cercano a los militares, a quien investigó hace dos décadas por su supuesto vínculo con emblemáticas masacres de los paramilitares en la región de Antioquia.

El analista de seguridad estadounidense y experto en Colombia Adam Isaacson escribió esto en un artículo: "Por primera vez, las recomendaciones de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sociales no serán ignoradas (…) La experiencia de Iván Velásquez contra la corrupción es más importante que su falta de experiencia en asuntos de Defensa".

Velásquez, en efecto, poco sabe de cultura militar, armas, operativos. Su tema siempre ha sido —y probablemente siga siendo— los derechos humanos.

"El ministro es el que tiene la posibilidad de calificar servicios", dice Marulanda, en referencia a la facultad de modificar estructuras jerárquicas. "De cómo lo haga, si respeta o no la esencia de las tropas y la tradición castrense, depende el apoyo que las Fuerzas le den a su proyecto de paz o si, al contrario, entran en un proceso de brazos caídos (inoperancia)".

La reforma policial

Además de cambiar el paradigma para luchar contra el crimen organizado, Petro quiere sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, un particular esquema de Colombia que responde a su situación de conflicto.

"La salida de la Policía del MinDefensa es una decisión tomada", ha dicho Velásquez.

El año pasado, la fuerte represión de las protestas sociales por parte del Esmad, el escuadrón antidisturbios adscrito a la policía, generó un nuevo debate sobre la necesidad de reformar las Fuerzas Armadas, que tienen una tradición antisubversiva y suelen ver cualquier agitación social —unas protestas, por ejemplo— como un acto subversivo.

Aunque se han hecho reformas, capacitaciones e incluso la doctrina cambió, las Fuerzas Armadas siguen siendo, en general, una institución del siglo pasado. Y eso, según los expertos, se ve también en la policía, que no ha adoptado del todo su rol civilista.

La idea de Petro y Velásquez es pasar la policía a un Ministerio de Paz y Seguridad para despojarla de una naturaleza guerrerista adscrita al conflicto. Los militares consultados sospechan que esto tiene el riesgo de politizarla y quitarle atribuciones.

Y la guerra, para muchos de ellos, continúa. Y, en un país fragmentado donde el poder está diseminado, acabarla no solo depende de la voluntad del presidente.

"La visión voluntarista piensa que las cosas no se han hecho porque nadie las ha intentado, pero lo cierto es que este es un Estado muy fraccionado, con un poder desconcentrado, en el que la capacidad de ejecución del presidente es remota, no importa cuán poderoso sea", dice María Victoria Llorente, experta en seguridad y directora de la Fundación Ideas para la Paz.

La analista tiene dudas sobre el Ministerio planteado para la Policía: "Si bien la paz y la seguridad son dos caras de la misma moneda, es preferible que tengan cada una su propia cabeza".

"Júntelos, pero no los mezcle, porque tienen prioridades distintas y en el balance entre esos dos se busca un punto medio, armónico, que garantice que avance la paz en lugar de que ambos temas se pisen y se desperdicien los recursos".

Entre la amplia gama de polos de poder que tiene este país, los militares juegan un rol central. Colombia es el país que más gasta en Defensa de América Latina y el socio militar más cercano a Estados Unidos en la región. Ninguna empresa del país tiene tantos empleados como el Ministerio: casi medio millón de personas.

Hasta ahora ningún presidente como Petro partió de un lugar tan antagónico por naturaleza a los militares.

"Nuestras Fuerzas Armadas son de mucha tradición, muy conservadoras en su pensamiento y, en general, están pensadas para la guerra", dice el veterano León. "Eso lo va a tener que entender el nuevo gobierno; eso no cambia de un día para otro".