Daniel Ortega exhibe a sus presos políticos con signos de desnutrición

Compartir en:

El Pais,  Nicaragua, Managua, 

Tras más de 400 días encerrados en celdas de castigo y en total aislamiento, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibió por primera vez a los presos políticos que mantiene en la temida prisión de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Precandidatos presidenciales opositores, activistas políticos, periodistas, empresarios y campesinos han sido llevados a la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua en unas inusuales audiencias catalogadas como “informativas”. La palidez y la desnutrición de la mayoría de los reos es evidente y a algunos, como la mítica excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, les molestó la luz debido a que durante más de un año han estado recluidos en la oscuridad.

La exhibición de los presos políticos inició sorpresivamente este 30 de agosto, un día después de que sus familiares denunciaran en una conferencia de prensa que las raciones de comida en El Chipote fueron disminuidas “en extremos incompatibles con la vida”. Fuentes policiales relataron a EL PAÍS que la política de hambre se impuso desde el pasado 19 de agosto, cuando fueron capturados los sacerdotes que acompañaban en la Curia de Matagalpa a monseñor Rolando Álvarez.

Antes de la llegada de los religiosos a El Chipote, la alimentación había mejorado debido a que una serie de retratos hablados o reconstrucciones de los detenidos divulgados por sus familiares obligaron a las autoridades a mostrar al precandidato Félix Maradiaga. La exhibición evidenció en ese momento las denuncias de pérdidas de peso de hasta 60 libras, unos 27 kilos, en algunos presos políticos. “El mes pasado les dieron una cantidad enorme de comida. Raciones excesivas después que salió la primera foto de Félix. A algunos presos les han dado cortisona para aliviar el dolor y eso ha influido en el aumento de peso repentino para presentarlos con mejor semblante”, dice la fuente policial.

El abogado Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y en el exilio en Costa Rica, dijo que esta difusión de fotografías de presos políticos tiene como fin un “efecto publicitario” dirigido a la comunidad internacional, con el objetivo de desacreditar las denuncias de los familiares, ante las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos contra los reos de conciencia. “Algunos se notan evidentemente con deterioro físico, pero esa solo es una señal del régimen de decir que ahí están los presos políticos con vida. El propósito de ellos solo es exhibirlos”, dijo Carrión.

Los presos políticos que más peso han perdido en el transcurso de más de un año de cárcel son: el abogado José Pallais (40 kilos), el comentarista político Jaime Arellano (36 kilos) y el líder campesino Medardo Mairena (33 kilos). Todos ellos hombres corpulentos. Otros, como el exfinanciero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez, el exaspirante a la Presidencia Félix Maradiaga, el politólogo José Antonio Peraza y el líder campesino Pedro Mena han perdido, al menos, 27 kilos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó que este desfile de presos políticos representa un “abuso” más del régimen contra los opositores y sus familiares, porque en el procedimiento penal “audiencia informativa” no existe en las leyes nicaragüenses. “Según el procedimiento dado a los trámites de esas farsas judiciales, todos estos presos políticos ya fueron notificados de sus sentencias condenatorias, ratificadas por el Tribunal de Apelaciones… Alertamos de estos hechos perversos, esta es otra comisión de abuso por el régimen y otra comisión de delitos por los jueces y magistrados”, señaló el Cenidh.

Edgar Stuardo Ralón, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emplea un término que hasta ahora no se mencionaba en este país centroamericano: dijo que los Ortega Murillo someten a los presos políticos a “torturas blancas”.

“El término se utiliza cuando existen regímenes carcelarios de extremo aislamiento”, asegura Stuardo Ralón. El objetivo es que la persona pueda ser afectada en su salud mental, incluso llegar a perder su propia identidad”, añade el especialista, mientras eso se mezcla con una ingesta alimenticia deficiente. La “tortura blanca” se trata de un método de tortura relativamente moderno, ya utilizado por países como la extinta República Democrática Alemana (RDA), Irán, Estados Unidos, Venezuela o Cuba, entre otros, según las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

“Gestiones internacionales”

Aunque se desconoce si la exhibición sorpresiva de los presos responde a alguna presión o negociación que mantenga el régimen Ortega Murillo, el martes la cancillería de Colombia emitió un comunicado dejando entrever “gestiones internacionales” con Managua. El Gobierno de Gustavo Petro emitió este comunicado para contrarrestar las críticas que causó la ausencia de su país en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó a la dictadura sandinista por el recrudecimiento de la represión contra la Iglesia Católica.

“La ausencia de Colombia se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, alega la cancillería colombiana. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación ese día. Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, añaden, sin dar mayores detalles.

Berta Valle, esposa del preso político Felix Maradiaga, confió este miércoles en Costa Rica en que la “gestión humanitaria” mencionada por el Gobierno de izquierda de Petro “sea realmente para hablar de derechos humanos y de la liberación de las personas presas políticas” en Nicaragua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobierno de Nicaragua congela cuentas bancarias de Iglesia católica

Compartir en:

EFE,  Nicaragua, Managua, 

El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, denunciaron este sábado fuentes eclesiásticas.

Las diócesis con sus cuentas bancarias restringidas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria", dijeron a EFE fuentes religiosas.

El cardenal Brenes, también arzobispo de Managua, dijo al portal Expediente Público que no podía confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis y que de momento están "viendo cómo resolver la situación".

Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, dijo a la plataforma Despacho 505 que han recibido informaciones sobre los inconvenientes con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no han sido notificados de forma oficial.

Transferencias denegadas

La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina publicó capturas de pantallas sobre intentos de transferencias bancarias a las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, sin éxito.

"Verifique que la cuenta ingresada esté correcta e intente de nuevo", "Su transferencia no ha podido realizarse", "Cuenta no válida", son, entre otros, los mensajes que se leen al intentar hacer una transferencia en las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, según Molina.

De momento ni el Gobierno ni la banca privada se han referido a la restricción de esas cuentas bancarias de las diócesis, ni a la detención de tres sacerdotes en esta semana.

Hace dos días, la Policía Nacional informó de que investiga al sacerdote Jaime Montesinos por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.

El religioso es párroco de la iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, la diócesis que dirige el obispo Álvarez.

La Policía también investiga a otros dos sacerdotes por "asuntos administrativos" de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua, que también administra Álvarez.

Acallar a la iglesia

Para el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga, "el bloqueo de las cuentas bancarias de varias diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua es un acto extremo de agresión y de persecución a la Iglesia".

"Es, además, una declaración explícita de las verdaderas aspiraciones de la dictadura: callar y disolver por completo la voz e incluso la presencia, de una institución que, por su peso moral en Nicaragua, es un obstáculo en los planes de los Ortega-Murillo, de consolidar una dictadura dinástica", advirtió Maradiaga a través de una declaración pública.

"Ya es hora de que la comunidad internacional pase a la fase de desconocimiento absoluto del régimen", agregó.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al Gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad: expertos de ONU

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua ha cometido violaciones "graves y sistemáticas" contra un segmento de su población que equivalen a crímenes de lesa humanidad, dijo el jueves un equipo de expertos en derechos humanos designado por Naciones Unidas, que pidió que se implementen sanciones internacionales.

El panel de tres expertos dijo que el gobierno ha cometido y continúa perpetrando actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias desde 2018.

El informe nombra al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo como partícipes de las violaciones y pide acciones legales internacionales y sanciones contra los involucrados.

"El objetivo (del gobierno) es eliminar por diferentes medios cualquier voz opositora o disidente en el país", dijo a periodistas Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, en rueda de prensa, y añadió que la administración en Nicaragua está "armando las funciones del Estado contra la población".

"Esto ha provocado que la población nicaragüense viva con miedo", sostuvo.

La misión diplomática de Nicaragua en Ginebra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos del informe.

El grupo de expertos dijo que envió 12 cartas al gobierno desde que comenzó a trabajar hace un año, así como el informe final, pero nunca recibió una respuesta.

Ortega, que ahora tiene 77 años, llegó al poder por primera vez como líder del movimiento guerrillero sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza en una revolución de la década de 1970.

Estuvo dentro y fuera de la presidencia a lo largo de los años, pero volvió a tomar el poder en 2007 y ha gobernado desde entonces. Grupos de derechos humanos y de oposición han acusado durante mucho tiempo a su gobierno de reprimir severamente las libertades cívicas y a sus oponentes para ganar las elecciones y mantener el control del país.

Las fuerzas de seguridad mataron a más de 300 personas en protestas antigubernamentales en 2018.

Consultados sobre la magnitud de los abusos, los expertos dijeron que habían documentado más de 100 casos de ejecuciones, cientos de casos de tortura y detención arbitraria, y miles de casos de persecución política.

Simon dijo que la situación en Nicaragua corre el riesgo de empeorar y advirtió que se avecina una "crisis humanitaria".

"Estamos muy preocupados por la situación actual", dijo. "Esperamos sinceramente que este informe pueda contribuir a prevenir una mayor espiral de violaciones y abusos sistémicos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y los envía a EU

Compartir en:

El Universal,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega liberó a más de 200 opositores presos y los mandó el jueves en un avión a Estados Unidos, informó el exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, y familiares de los detenidos.

Citando fuentes del Departamento de Estado, McFields dijo que en un avión que salió de Managua por la mañana “viajan 222 presos políticos” rumbo a Washington. “Vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes”, agregó.

McFields no precisó cuántos ni quiénes continuarían detenidos en Nicaragua. Según datos de la oposición nicaragüense, la cifra de “presos políticos” ascendía a 245 personas hasta esta semana.

Por su parte, la periodista Berta Valle, esposa del excandidato presidencial opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado le confirmó la noticia y le dijo que su marido es uno de los excarcelados que viaja en el avión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Daniel Ortega se lanza contra Iglesia católica; es "dictadura perfecta"

El presidente de Nicaragua calificó a la Iglesia Católica como una "dictadura perfecta".

Compartir en:

AFP,  Nicaragua, Managua, 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó que la Iglesia católica es una "dictadura perfecta" por no permitir que la mayoría de los católicos elijan al Papa y al resto de sus autoridades.

En la Iglesia "todo es impuesto, es una dictadura perfecta, es una tiranía perfecta", afirmó el mandatario, en medio de las tensas relaciones que su gobierno tiene con la iglesia católica.

Si van a ser democráticos que empiecen a elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos", agregó durante una alocución en cadena nacional.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Ortega se deterioraron en 2018, cuando varios templos abrieron sus puertas para refugiar a los manifestantes heridos durante las protestas contrarias al mandatario que fueron duramente reprimidas.

El gobierno sostiene que estas manifestaciones fueron parte de un intento de golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y del cual los obispos fueron cómplices.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nicaragua vetó a CNN en español por violar soberanía

¿Por qué fue vetado el canal CNN en español dentro de Nicaragua? Así responde el gobierno.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Nicaragua aseguró que suspendió las transmisiones del canal CNN en español porque sus contenidos "vulneran" los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional.

Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas" del país, se ordenó "retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados", explicó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales,

Murillo dijo que la medida fue tomada por el regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

El jueves, CNN en español indicó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega retiró de las grillas de televisión por cable a este medio de comunicación, después de 25 años de informar en Nicaragua.

Murillo, también portavoz del gobierno, dijo que la medida fue orientada por Telcor "hace unos pocos días a todos los operadores por suscripción" del país por considerar que "CNN en español ha violentado la Constitución Política" de Nicaragua".

Más de 30 medios de comunicación han sido cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur.

Entre los medios clausurados se encuentran el canal de televisión de la Conferencia Episcopal y al menos siete medios católicos clausurados por Telcor, en medio de las tensiones existentes entre la iglesia católica y el gobierno de Ortega.

Ortega es un exguerrillero de 76 que gobierna desde 2007.

Ortega acusa a la oposición y a los obispos de apoyar en 2018 las protestas que estallaron contra su gobierno, las cuales atribuyó a un fallido golpe de estado promovido por Washington.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |